BioNoticias BioNoticias / Investigación

¿Cuánto sabemos de las islas oceánicas del Pacifico Sur Oriental?

Lunes, 03 Noviembre 2014

lajarRecientemente, fue publicado un número especial de la revista Latin American Journal of Aquatic Reasearch que aborda distintos aspectos de las islas oceánicas del Pacífico Sur Oriental chileno. Uno de los editores a cargo de la publicación es la profesora del Departamento de Ecología de Ciencias Biológicas UC, Dra. Miriam Fernández.

Con título “Oceanography and Marine Resources of Oceanic Islands of Southeastern Pacific”, el volumen presenta una revisión y análisis de la información actual disponible sobre los ecosistemas marinos asociados con las islas oceánicas en el archipiélago de Juan Fernández y la provincia de Isla de Pascua (Pascua e islas Salas y Gómez).

La importancia de este volumen reside en que las islas oceánicas chilenas, caracterizadas por su aislamiento, tamaño pequeño y origen volcánico, han recibido muy poca atención, tanto científica como en términos de conservación a pesar de la alta concentración de especies endémicas reportadas y la creciente presión de la pesca alrededor de las islas oceánicas de Chile.

No obstante, algunos estudios esporádicos, asociados a fondos nacionales e iniciativas internacionales, han contribuido al conocimiento de los ecosistemas asociados a las montañas submarinas e islas oceánicas en Chile. Así este volumen, financiado por la Pew Foundation, recopila toda la información científica disponible relativa hasta la fecha. Diversos son los tópicos abordados, entre ellos encontramos artículos centrados en geología, ciclos biogeoquímicos, ecosistemas pelágicos, comunidades bentónicas costeras, riqueza de macroinvertebrados, mamíferos marinos, aves, pesquerías, entre otros.

Destacamos la participación de los profesores e investigadores de la facultad de Ciencias Biológicas UC: 1) Juan Carlos Castilla, con su contribución en la revisión y análisis de las pesquerías tradicionales y artesanales de la Isla de Pascua, 2) Miriam Fernández, por la síntesis del estado de conocimiento sobre la riqueza de especies de macroinvertebrados en las aguas oceánicas de Pascua y Salas y Gómez, 3) Peter von Dassow, por su exhaustiva revisión de la oceanografía biológica, ciclos biogeoquímicos y funcionamiento de ecosistemas pelágicos de esta zona, 4) Evie Wieters, por sus estudios relativos a los arrecifes de coral, con una visión basada en rasgos de las comunidades para estudiar las respuestas ecológicas a los cambios ambientales en un sistema sometido a la degradación, 5) Alejandro Perez-Matus y Montserrat Rodríguez por sus contribuciones a describir las comunidades marinas costeras asociadas a hábitats intermareales y submareales costeros.

Los estudios incluidos en este volumen llegan a la conclusión de que, a pesar de los avances en el conocimiento de los ecosistemas marinos asociados con las islas oceánicas en las últimas décadas, se necesitan más esfuerzos para entender completamente el funcionamiento del ecosistema. Se sugieren enfoques múltiples, que no son mutuamente excluyentes: a) tomar ventaja del conocimiento y el interés local, b) optimizar los esfuerzos de muestreo y ampliar las oportunidades de investigación para incluir varios campos de cada expedición a la zona, c) mejorar la escala temporal de la estudios, y d ) crear instalaciones locales para desarrollar un programa de investigación permanente, ofreciendo oportunidades a los científicos locales y visitantes, para el trabajo interdisciplinario, para la participación de la comunidad local , y para el desarrollo de programas de divulgación basados en la ciencia.

El desarrollo de un laboratorio de investigación marina en las islas podría mejorar la gestión y conservación de estos ambientes marinos únicos, frágiles asociados con las islas oceánicas, y ya que se basaría localmente, tiene el potencial de incorporar prácticas y conocimientos locales de pesca.