UC

BioNoticias BioNoticias / Investigación

Físico teórico norteamericano expone sobre el origen de la vida

Miércoles, 05 Noviembre 2014

1e-840x550¿Cómo surge un sistema vivo?, ¿cómo se estructura la diversidad?, ¿cómo se organizan y relacionan las formas vivas?, ¿cuáles son las fuerzas que originan los cambios?, son algunas de las preguntas abordadas por el Dr. Eric Smith en su charla dictada para la Facultad de Ciencias Biológicas.

En el marco de seminarios organizados por el Departamento de Ecología de la Pontificia Universidad Católica, el Dr. Eric Smith, del Instituto Santa Fe y de la George Mason University, dictó una charla sobre una teoría que permita entender el origen de la vida.

La charla con título “Biogenesis: The emergence of the 4th geosphere”, revisó el estado de pensamiento actual que permite entender el origen de la vida a través del metabolismo y cómo éste está contenido en la historia de la dinámica planetaria.

En la primera parte de la exposición se abordó el contexto planetario en el cual puede emerger la vida. Luego de que geólogos por más de un siglo se refirieron a tres órdenes de la geósfera: litósfera, hidrósfera y atmósfera, surgió la necesidad de crear un cuarto orden para agrupar lo vivo, se denominó, la biósfera. El surgimiento de la biósfera se planteó así, como una transición planetaria producto del desequilibrio.

Luego se analizó la química necesaria para el surgimiento de los sistemas vivos y en una última parte la cascada de fases en desequilibrio que permitieron las transiciones.

Parte de su trabajo actual corresponde a la mecánica estadística de la transición de la geoquímica de la tierra primitiva para los primeros niveles de la organización biológica, con énfasis en la emergencia de la red metabólica. De acuerdo a esta teoría lo primero que emerge es un ecosistema, un metabolismo planetario y posteriormente este da origen a entidades que reconocemos como sistemas autónomos.

El Dr. Smith concluye que para avanzar en la elucidación del escenario en el cuál surge la vida es necesario el trabajo conjunto de especialistas de las diversas áreas de la ciencia, considerando a geólogos, físicos, biólogos y químicos.

 

Información: Luz V. Oppliger, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.