BioNoticias BioNoticias / Investigación

Cáncer de próstata: Nuevas miradas

Miércoles, 12 Noviembre 2014

prostataOrganizado por el académico Dr. Alejandro Godoy, profesor asistente de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, este seminario buscó fomentar la colaboración internacional y el interés por estudiar el cáncer de próstata tanto a nivel de ciencia básica, como a nivel clínico.

El evento contó con la presencia de autoridades UC, como son el decano de Ciencias Biológicas, Dr. Juan Correa, el director del Centro CITO UC de la Escuela de Medicina, Md. Alejandro Corvalán, además de investigadores nacionales, estudiantes de doctorado y médicos de las principales universidades de nuestro país.

El cáncer de próstata corresponde al desarrollo del tumor maligno que, con mayor frecuencia, afecta al sistema urogenital. En Chile, constituye la tercera causa de muerte por cáncer en el hombre, siendo responsable de aproximadamente 1.300 muertes al año. Esta patología se presenta especialmente después de los 50 años y en aquellos hombres con antecedentes familiares de la enfermedad.

El seminario con título “New determinants of tumor progression” contó con 8 expositores provenientes de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Chile. Ellos abordaron el cáncer de próstata desde diversos enfoques, navegando por la comprensión primaria de los mecanismos celulares y moleculares de la formación de los tumores, por la historia de tratamientos y nuevas terapias, hasta la reincidencia de este tipo de cáncer.

Este seminario corresponde a la I Conferencia Internacional de Cáncer que organiza el Centro CITO UC, especializado en oncología. Se prevé que el centro organizará una conferencia anual, alternando entre los distintos males de cáncer que aquejan a la población chilena y del mundo.

Cáncer de próstata en Chile

El cáncer de próstata es uno de los cánceres más frecuentemente diagnosticados en nuestro país, y representa la tercera causa más frecuente de muerte por cáncer en Chile y en la mayoría de los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Este mal de presenta generalmente después de los 50 años y en aquellos hombres con antecedentes familiares de la enfermedad.

El diagnóstico precoz es de extrema importancia, ya que permite detectar tumores en etapas tempranas de su desarrollo y que, por lo tanto, son curables con el tratamiento adecuado. Sin embargo, es difícil su detección, ya que en sus etapas iniciales es asintomática.

Existen dos herramientas que nos ayudan al diagnóstico: el tacto rectal o palpación digital de la próstata, y el antígeno prostático específico, que es un examen de sangre que cuando está elevado permite sospechar la presencia de la enfermedad. Ambos deben realizarse anualmente a contar de los 50 años en la población general, y a contar de los 40 años en aquellos hombres con antecedentes familiares.

Entre los factores de riesgo de desarrollo de cáncer de próstata se encuentran: Raza, historia familiar, región/área y alimentación (especialmente alimentos ricos en grasas y carnes rojas).