BioNoticias BioNoticias / Investigación

Proyecto CORFO para validar un método de diagnóstico de infección respiratoria viral

Lunes, 04 Enero 2016

neumonia
En los meses de invierno, las infecciones virales aumentan de forma significativa, sobre todo en la población infantil. Los principales brotes epidemiológicos son producidos por virus como el respiratorio sincicial (VRS), adenovirus (ADV), influenza A y B (INF A y B), parainfluenza (PIV) y metapneumovirus humano (MPV) para los que no existen tratamientos efectivos.

La identificación temprana de una infección respiratoria viral representa una ventaja cualitativa porque el diagnóstico diferencial en niños menos de 1 año o adultos mayores permitirá aislar a los contagiados así como tomar decisiones clínicas para el tratamiento de los mismos. Previo al proyecto recientemente adjudicado, la Dra. Bueno generó anticuerpos monoclonales para el diagnóstico de VRS, MPV y ADN, que fueron utilizados mediante la técnica de inmunoadsorción acoplado a enzima (ELISA). Los anticuerpos anti-VRS y anti-ADV poseen una capacidad diagnóstica similar a la estándar; mientras que el anti-MPV detectó un mayor número de casos.

La técnica ELISA es una metodología de fácil implementación, que no requiere personal altamente especializado o microscopios de fluorescencia. Asimismo, la disminución del tiempo de respuesta y la mayor sensibilidad son ventajas comparativas frente a otros métodos de diagnóstico empleados en la actualidad. Sin embargo, su implementación y uso clínico masivo requiere, por una parte, empaquetar el producto para entregarlo en condiciones óptimas a los servicios de salud y, por otra parte, validar la capacidad diagnóstica en una población significativa de individuos que presenten una infección respiratoria viral para establecer parámetros operacionales básicos, como sensibilidad clínica, especificidad clínica, tiempo de respuesta, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo.

A través del desarrollo del Proyecto CORFO que tendrá una duración de 24 meses, y con el apoyo del Consorcio Tecnológico en Biomedicina (BMRC), se probarán los anticuerpos monoclonales anti-virus en condiciones de uso real, con un número significativo de pacientes, a fin de evaluar la utilidad en diagnóstico clínico. En esta iniciativa participan también el Dr. Alexis Kalergis (Facultad de Ciencias Biológicas), Dr. Pablo Bertran y Dra Marcela Ferrés (ambos de la Facultad de Medicina). El producto final será un kit de diagnóstico que podrá ser distribuido a laboratorios clínicos externos y servicios de salud primarios.