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Galápagos: oportunidad de vinculación y generación de conocimiento

Publicado el Lunes, 02 Septiembre 2019 08:38

GalapagosUbicadas en pleno Océano Pacífico, a mil kilómetros de la costa de Ecuador, se encuentran las Islas Galápagos, declaradas Patrimonio de la Humanidad por su rica biodiversidad, la que incluso inspiró al naturalista Charles Darwin a establecer su teoría de la evolución y selección natural. Tortugas marinas, delfines, tiburones, ballenas, arrecifes de coral, iguanas, lagartos, leones marinos y pingüinos, son algunas de las tantas especies que habitan este archipiélago.

En la isla de San Cristóbal se encuentra el Galápagos Science Center (GSC), un centro de investigación conjunto entre la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la University of North Carolina at Chapel Hill (UNC). Su objetivo es generar investigación científica que permita tener mayor conocimiento sobre las islas, promover la conservación de este frágil ecosistema e impulsar el desarrollo social de la comunidad de manera sostenible.

Buscar formas de colaboración conjunta, fue el objetivo de la visita que realizó a Ecuador una delegación de la UC liderada por el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, la directora de Investigación María Elena Boisier, el Decano de Ciencias Biológicas Juan Correa, el Director de la Estación Costera de Investigaciones Marinas Sergio Navarrete y el académico de Ciencia Política Juan Pablo Luna. También se reunieron con una delegación de la universidad de North Carolina.

Además del trabajo propio de investigación que realiza la Universidad San Francisco de Quito, el vicerrector Pedro Bouchon releva especialmente “la gran capacidad que han tenido para vincularse internacionalmente con otras instituciones, para generar nuevo conocimiento y oportunidades de intercambio para estudiantes de pre y postgrado”. Asimismo, para la UC esta representa una valiosa oportunidad para ser parte de esta “red de redes”, no solo en temas de ecología y biodiversidad, sino también en análisis de datos, modelación matemática, ciencias sociales y otras áreas.

De hecho, como explica el académico Juan Pablo Luna, “hay mucho por hacer para entender claves demográficas, sociales y políticas de la transformación del archipiélago, así como en cuanto al diseño de institucionalidad para el manejo de las tensiones y conflictos que hoy se empiezan a configurar en Galápagos. Puede ser un modelo interesante para analizar procesos similares en el territorio insular chileno, así como en regiones de Chile continental con dinámicas poblacionales, productivas y socio-políticas similares”.

La comitiva de ambas universidades fueron recibidas por el rector de la USFQ Carlos Montufar, en Quito. En las reuniones se abordaron las temáticas para un potencial trabajo conjunto, como ecología, ciencia e ingeniería para el desarrollo, y programas de promoción de políticas públicas y cultura, entre otros. Las delegaciones también tuvieron la oportunidad de visitar en terreno la investigación que se realiza en el Galápagos Science Center, la que se enmarca en siete líneas de estudio: las interacciones humanas-ambientales; ecología marina; mamíferos y aves marinos; ecología terrestre; microbiología; conservación, desarrollo sustentable y manejo; y ciencias de la tierra.

“Es impresionante el trabajo de investigación que realiza la Universidad San Francisco de Quito en Galápagos y el grado de internacionalización que han alcanzado en todo su quehacer, lo que representa una oportunidad para explorar espacios de colaboración para proyectos conjuntos, pasantías de académicos e intercambio de estudiantes en distintas disciplinas”, comenta la directora María Elena Boisier.

Laboratorio natural para la investigación

Galápagos es un lugar privilegiado para los estudios en biodiversidad, ecología evolutiva y conservación de ambientes terrestres y marinos, así como también. Como explica el decano Juan Correa, “el sistema de islas se caracteriza por poseer una gran diversidad de plantas, invertebrados, reptiles, aves y mamíferos, la mayoría endémicos, lo que transforma al Galápagos Science Center en un lugar que concita el trabajo de científicos y estudiantes de todo el mundo".

“Galápagos es el paraíso para cualquier biólogo marino o ecólogo evolutivo”, dice el académico Sergio Navarrete. “Tenemos mucho que aprender de la experiencia de ellos, pero también creo que nosotros podemos contribuir muy significativamente a la preservación de este patrimonio mundial de la humanidad”. En ese sentido, la Red de Centros y Estaciones Regionales, RCER UC, puede ser un gran aporte para este tipo de investigación.

Gestión de Prensa: Nicole Saffie, Coordinadora de Comunicaciones Dirección de Investigación

Nuevo edificio de Pedagogías consolida formación interfacultades

Publicado el Viernes, 30 Agosto 2019 09:55

Educacion y ciencias biologicasTras un año de construcción y más de 10 años de gestión institucional, este lunes 19 de agosto abrió sus puertas el nuevo edificio que llega a consolidar el trabajo interfacultades realizado en la Pontificia Universidad Católica a través de sus diversas facultades, apuntando hacia la formación interdisciplinaria de sus egresados y egresadas de Pedagogías UC.

Con cuatro pisos, un subterráneo y más de 2.000 m², estas nuevas instalaciones albergarán a las Pedagogías que se dictan entre las facultades de Educación y las de la disciplina de cada carrera, como son la Facultad de Física, la de Matemática, de Química y de Farmacia, de Letras, de Teología, la Facultad de Medicina y nuestra FCB. Entre éstas se cuentan los programas de Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media, Pedagogía en Religión Católica, carrera que este año tendrá su primera generación de egresados y egresadas, y la futura de Pedagogía en Educación Física y Salud, que está pronta a estrenarse en el año 2020.

Al respecto, el Rector Ignacio Sánchez, nombró a las instalaciones de la facultad como un “epicentro educativo”, afirmando que “la centralidad de la educación en nuestra universidad se hace patente con este edificio”. El rector comentó, además, que siente que “la interdisciplina se hace muy presente en la Facultad de Educación UC y eso es lo que siempre hemos querido como universidad: Poner a la facultad en el lugar que le corresponde en términos de enseñanza, innovación y de la educación de nuestros estudiantes”.

En esa misma línea, la Decana de la Facultad de Educación UC, Lorena Medina, agregó que el trabajo colaborativo entre facultades se ha ido construyendo durante los últimos 10 años en la UC, afirmando que aporta al trabajo en el aula, ya que éste “tiene que ir mucho más allá de la investigación. Tiene que traducirse en formación, en desarrollo para las facultades y para el pregrado”. “Este proyecto es la consolidación y la prueba de que es posible hacer una formación interdisciplinaria desde un principio y es un desafío tremendo que se está concretando”, agregó.

A la inauguración de las nuevas instalaciones asistieron, también, decenas de estudiantes, académicos, académicas, profesionales de la educación y autoridades, quienes celebraron la apertura de puertas del nuevo recinto educacional como un hito para la formación y desarrollo de las Pedagogías UC. El edificio, cuyo diseño está integrado a las actuales instalaciones de la Facultad de Educación, dispondrá de tres pisos que estarán habilitados durante lo que resta del año. Luego, se espera que el resto de las instalaciones estén operativas durante el 2020.

Gestión de Prensa: Comunicaciones Facultad de Educación 

Súmate a: Yo planto por el planeta

Publicado el Miércoles, 28 Agosto 2019 19:27

Planta por el planetaLa Amazonía arde hace varias semanas. El mundo es testigo de cómo uno de sus principales pulmones es arrasado por el fuego. El gran problema con la quema del Amazonas no es sólo la enorme pérdida de biodiversidad y el desplazamiento de los pueblos autóctonos. Como planteó Humboldt hace más de 200 años, esto impacta en el clima planetario, por ejemplo, aumentando las sequías.

Estamos además frente a una pérdida sin precedentes de una gran región del pulmón de nuestro planeta: el 20% del oxígeno de la Tierra es generado por el Amazonas. ¿Qué podemos hacer nosotros para combatir esta crisis global? ¿Existe alguna manera de combatir el cambio climático? ¿Sabías que todas las plantas nos pueden ayudar en esta crisis? Las plantas son organismos fotosintéticos que tienen la capacidad de capturar el dióxido de carbono, uno de los principales responsables del calentamiento global y convertirlo en biomasa. Mas aún, al mismo tiempo producen oxígeno.

El Instituto Milenio de Biología Integrativa iBio inició la campaña #plantaporelplaneta, que busca concientizar a la gente del impacto que tienen las plantas y de incentivarlos a plantar y cuidar un árbol, para esto el iBio va a regalar en la feria eureka, a realizarse el 6 de octubre en el Centro Cultural Gabriela Mistral, 1000 árboles típicos del bosque esclerófilo con el fin de hacer que cada uno pueda aportar un grano de arena a este gran problema.

Tu puedes hacer algo para ayudar a romper el círculo vicioso del cambio climático. Sembrar una planta no sólo contribuye a palear esta crisis, sino que además ayuda a sembrar conciencia de los problemas que enfrentamos. Planta por el planeta.

Un mensaje de: Luis Larrondo Ph. D., Director iBio Académico UC, Rodrigo Gutiérrez Ph. D., director Alterno iBio, Académico UC, Elena Vidal Ph. D., Investigadora iBio, Directora del Centro de Genómica de la Universidad Mayor, Fernán Feredici, Investigador iBio, Académico UC, Paulo Canessa Ph. D., Investigador iBio, Académico UNAB, Francisco Cubillo Ph. D., Investigador iBio, Académico USACH y Susana Cabello Ph. D., Directora Ejecutiva. 

Expandiendo la gama del análisis multicolor y de alto rendimiento

Publicado el Lunes, 26 Agosto 2019 15:49

CitometriaMás de 100 profesionales ligados al área biológica, se dieron cita hace un mes para participar del Curso de Citomatría de Flujo "Expandiendo la gama del análisis multicolor y de alto rendimiento".

El taller fue organizado GeneXpress y BD Chile, con el patrocinio de la plataforma de Citometría de Flujo albergada en la plataforma de la Facultad. GeneXpress y BD Chile son actualmente las empresas distribuidoras principales de equipamiento y reactivos de citometria de flujo.

La sesión llevada a cabo en la Sala B201 comenzó con las palabras de bienvenida de Danilo Mihovilovic, Gerente General de GeneXpress, quien además destacó la oportunidad y el espacio por adquirir nuevos conocimientos capaces de proporcionar resultados de forma rápida. Por parte de la Universidad Católica, el académico de la Unidad de Citometria de Flujo, el Dr Alexis Kalergis, destaco la importancia de estas actividades en la formación constante de capital humano avanzado. Adicionalmente nuestro profesional Senior de la plataforma, Alex Cabrera, expuso sobre las capacidades actuales de nuestra plataforma y los servicios que ofrece.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la Dra. Paz Reyes y Natalia Muñoz, ambas especialistas de aplicación de BD®Chile, quienes se encargaron de dar una introducción a la citometría de flujo para posteriormente describir el funcionamiento y procedimiento.

Citometra 2

Créditos fotografía: Sergio Bustos C. 

En esta línea, el Servicio de Citometría de la UC permite el análisis de múltiples parámetros en una población celular, siendo capaz de diferenciar desde tipos celulares distintos hasta diferencias en expresión de proteínas específicas en dichas células.

Con el avance en la ciencia la citometría ya no solo se es capaz de detectar diferentes marcadores a través de anticuerpos, sino que sondas fluorescentes también pueden ser utilizadas y así poder medir, por ejemplo, el estado oxidativo de una célula.

La FCB alberga equipos especializados como un BD® FACSCanto II, el cual cuenta con la capacidad de análisis de 9 parámetros simultáneos y Separadores Celulares BD FACS Aria II con capacidad de separar hasta 4 poblaciones simultáneamente y el BD INFLUX, un equipo capaz de analizar partículas pequeñas y con capacidad de separar hasta 8 poblaciones en forma paralela, entre otros. Equipos que contribuyen y dan apoyo a la vanguardia tecnológica de la FCB que es utilizada para el desarrollo científico y clínico.

“Creemos fielmente que la Citometría de flujo es un gran aporte para el desarrollo de la investigación, de la misma manera que las otras plataformas que estamos impulsando en la facultad” señaló Yasna Castillo, Subdirectora de I&I.

Dr. Owen celebró el Día de la Educación Pública con charla a estudiantes de la RM

Publicado el Lunes, 26 Agosto 2019 10:15

Owen en RMDecenas de estudiantes y docentes de diferentes establecimientos de Santiago Centro llegaron hasta el Edificio Consistorial de dicha Municipalidad para participar activamente de la “Chocolatada científica: cáncer una biografía”, espacio organizado por el Proyecto Asociativo Regional Explora RM Norte, en la que el investigador del ACCDiS y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Gareth Owen, informó y conversó con los asistentes respecto a esta enfermedad.

Como destacó el director del Proyecto Asociativo Regional Explora RM Norte, investigador ACCDiS, Mario Chiong, celebrar el Día de la Educación Pública reuniéndose con comunidades educativas responde a que es "labor del Estado pero también de nosotros como Programa Explora, mejorar la calidad de la educación de los niños y esta es una forma de hacerlo, acercando a la gente que genera el conocimiento en el país a los niños y transmitir ese conocimiento para ayudarlos a mejorar su calidad de vida". 

Para el director del ACCDiS y académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Sergio Lavandero, en el abordaje de las enfermedades crónicas como el cáncer, "hay factores que nosotros podemos cambiar y que dependen de nosotros", como son "tener una alimentación sana, no fumar, y no tener una vida sedentaria". En cambio, "hay otros factores que son genéticos y no los podemos modificar, por eso lo único que podemos hacer en este momento es tratar de prevenir estas enfermedades que son incurables, y por eso hemos tomado como objetivo estos niños de esta edad, porque son los que podemos tratar de influir que cambien su conducta”.

El cáncer y sus etapas

¿Qué es el cáncer?, ¿Por qué no hay cura para esta enfermedad? y ¿cuáles son los tratamientos y sus efectos en el cuerpo?, fueron algunas de las preguntas que resolvió el investigador del ACCDiS Gareth Owen, realizando una analogía de las diferentes etapas de la enfermedad con las de la vida de un humano en esta charla que también fue traducida al lenguaje de señas.

"Las analogías que utilizó el expositor fueron muy apropiadas para el público y permitieron darle una mirada distinta al cáncer, y también ir comprendiendo sus diferentes etapas”, destacó el profesor del Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva (INSUCO), Diego Vergara. Al respecto, Ivana Forno, Profesora de Biología del mismo establecimiento destacó la iniciativa "ya que expone un tema que es de contingencia y que aumenta cada vez más en la población chilena". 

Para Jorge Díaz, estudiante de segundo medio del INSUCO fue relevante "como el doctor abordó el tema. Me gustó que usara imágenes e intentara explicar las etapas de la vida en base a power point, que se acercara y ayudara a quienes participamos". En la actividad participaron niños y niñas, además de profesores de diversos establecimientos de la comuna, además de autoridades municipales como Yoris Rojas, directora de Educación de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Gestión de Prensa: Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas 

Ctbiologicas invita a funcionarios y académicos

Publicado el Viernes, 23 Agosto 2019 16:23

Enfa2019El Ctbiologicas (Consejería Territorial de Ciencias Biológicas) invita a académic@s, funcionari@s y trabajadores subcontratados a participar de dos actividades para este segundo semestre:

1.-ENFA

El encuentro de Facultad es una instancia organizada por estudiantes para conversar con quienes conforman la comunidad FCB sobre temáticas importantes para nuestra Facultad. Las mesas de discusión abordarán salud mental, uso de espacios, participación, Academia y ciencia abierta. ¿Cuándo es esta actividad? Este próximo viernes 30 de agosto. ¿Requiere inscripción? En el siguiente link

2. Conoce a…

Ctbiologicas les invita a participar los días miércoles a la actividad “Conoce a”: una conversación libre entre estudiantes y funcionarios/as o académicos/as. ¿Cómo participar? Quienes quieran dar a conocer su labor en la FCB. ¡La temática es libre! Las actividades son entre las 12:00 y 13:00 horas, lugar a convenir. Puedes inscribirte en el siguiente link.