UC

BioNoticias

Expertos participan en Seminario de Monitoreo del Medio Marino Costero

Publicado el Lunes, 10 Diciembre 2018 18:24

Simposio muestreo 2

Nuestros profesores Juan Carlos Castilla y José Miguel Fariña, junto con Andrés Camaño Presidente del Grupo de Contaminación Marina del Comité Oceanográfico Nacional, CONA, organizaron la semana pasada el "SEMINARIO TECNICO EN PROGRAMAS DE MONITOREO DEL MEDIO MARINO COSTERO: DISEÑOS EXPERIMENTALES, MUESTREOS, METODOS DE ANALISIS Y ESTADISTICA ASOCIADA" que se realizó en nuestra Facultad durante dos días.

Esta instancia nace a raíz de las investigaciones llevadas por el CONA, que cada año organiza una reunión anual en diferentes universidades de nuestro país. Este encuentro lleva alrededor de 15 años y en ellos se debaten y analizan temas del medio natural en la palestra pública. Para este año, el foco a tratar fue monitoreo del medio marino costero. 

Para el profesor José Miguel Fariña, la preocupación por los monitoreos en medios marinos responde a “los cambios recientes en la legislación y a eventos importantes de conflictos ambientales desde el punto de vista del manejo ambiental de empresas y las autoridades en el Gobierno”, señala.

En Chile durante el último tiempo se han realizado gestiones para normalizar los procesos de monitoreo, pero el foco ha estado puesto en las tomas de muestras y análisis pero muy poco en el proceso general como las etapas de diseño de muestreo y tratamiento estadístico de la información que resulta de estos programas.

“Al no haber un control, ninguna autoridad se ha detenido a revisar lo que quieren realmente estas empresas u organizaciones. Hay un vacío en el diseño de estos monitoreos y por ende, existe un vacío en las bases de datos que generan estas empresas”, agrega el profesor Fariña.

Esta instancia de dos jornadas permitió presentar análisis y evoluciones de las regulaciones para monitoreo ambientales en el medio marino, una revisión del estado del arte para el diseño, toma de muestras y análisis de componentes físico químicas como biológicas , así como también avances digitales y biotecnológicos en las zonas costeras del país, una guía sin duda para el futuro.

Sobre sus organizadores

Juan Carlos Castilla es Biólogo Marino y Premio Nacional de Ciencias que tiene altos conocimiento sobre el sistema marino costero en Chile. Por su parte el Profesor José Miguel Fariña tiene una larga trayectoria en programas de monitoreo, ecología comunitaria y ecosistémica de la interfase mar-tierra.

Andrés Camaño es Biólogo Marino de la U. de Concepción y Presidente del Grupo de Contaminación del Comité Oceanográfico Nacional, CONA, posee una vasta experiencia en este tipo de Programas en su rol de Gerente Ambiental en Compañías Mineras, Celulosa de nuestro país, jugando un rol articulador entre la academia y la empresa.

CDDoc graduó a siete profesores de la FCB

Publicado el Viernes, 07 Diciembre 2018 19:58

Graduados diplomadoEl pasado 30 de noviembre se realizó la Ceremonia de Graduación del Diplomado en Docencia Universitaria UC que está dirigido a todos los académicos que realizan docencia de pregrado y posgrado, y particularmente para quienes inician su carrera docente.

En nuestra Facultad participaron siete profesores, tanto en categorías académicas ordinarias como adjuntas, que cursaron este diplomado. En la Ceremonia estuvo presente el Rector Ignacio Sánchez, el Vicerrector Académico y nuestro Decano, Juan Correa.

El Profesor Hannetz Roschzttardtz, uno de los profesores graduados, asegura que esta instancia es “una buena oportunidad para nosotros que no tuvimos una formación docente directa”. Además agrega que “este diplomado es parte de la solución a los problemas que nos aquejan hoy en el aula y es una excelente oportunidad para replantearse por qué hacemos clases, qué necesitan los estudiantes de nosotros. Los profesores necesitamos estar más a la escucha ahora que antes”, finaliza.

La realización de este Diplomado es voluntario para todos los profesores que hoy forman parte de la planta académica y para recibirlo los participantes deben aprobar cada una de los módulos que lo integran. La aprobación de un módulo está basado, por ejemplo, en asistencia a los talleres y actividades centrales de cada módulo, entre otras actividades.

Decano Máximo Bañados presenta Programa Ciencia 2030 de CORFO

Publicado el Jueves, 06 Diciembre 2018 17:08

decano fisicaEn una iniciativa conjunta, cinco Facultades de nuestra Universidad se adjudicaron los primeros fondos del proyecto de Corfo Ciencia 2030, que busca fortalecer las capacidades de transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científica-tecnológica en las universidades chilenas.

Se trata de las Facultades de Física, Química, Matemáticas, Agronomía e Ingeniería Forestal-con su programa de doctorado- y la nuestra, Ciencias Biológicas, las que desarrollaron una postulación conjunta a esta iniciativa de Corfo, que espera aumentar la competitividad de nuestro país aumentando la vinculación de las facultades de ciencias, especialmente sus egresados de pregrado y doctorado, con el mundo productivo.

Por este motivo, ayer se realizó la presentación del proyecto en las dependencias de nuestra facultad junto al Director del Proyecto y Decano de la Facultad de Física, Máximo Bañados y el Decano de Ciencias Biológicas, Juan Correa (a su vez Subdirector del proyecto). Ambos presentaron el resumen ejecutivo, los diagnósticos y el plan estratégico del proyecto Ciencia e Innovación: Preparando Científicos para el Siglo XXI.

La actividad contó con la participación de diferentes directores y académicos de la Facultad que tuvieron la oportunidad de interactuar ante ambos Decanos sobre dudas y recomendaciones del programa.

Para el Decano Máximo Bañados esta propuesta es muy importante, ya que “las facultades de ciencias tenemos un rol fundamental de fortalecer las ciencias básicas y por eso es fundamental hacer una retrospectiva nuestra sobre nuestro aporte a las ciencias del país”. Por su parte nuestro Decano Juan Correa agregó que “parte del trabajo que se hizo en las facultades fue lo que catalizo el desarrollo de las herramientas en CORFO para impulsar este proyecto”.

decano fisica 2

Fotografía: Profesores y algunas directivas presentes 

Programa Ciencia 2030

El proyecto apunta a promover la colaboración de las Facultades de Ciencias y generar adaptaciones en los procesos formativos de sus estudiantes con el objeto de entregarles más y mejores herramientas para enfrentar los desafíos de nuestra sociedad desde la academia y desde fuera de ella.

Además tiene por objetivo general “apoyar a las universidades chilenas en el proceso de generación de planes estratégicos u hojas de ruta, para fomentar un proceso de transformación en sus facultades que impartan programas de estudios en las áreas de ciencias básicas, que permita una mayor participación de las mismas en la transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica del país”, según se señala en las bases de licitación.

La FCB se suma a la campaña “Regala una cena de navidad”

Publicado el Miércoles, 05 Diciembre 2018 18:44

NavidadActualmente en los campus de nuestra universidad trabajan alrededor de 950 funcionarios externos, quienes realizan labores esenciales para el buen funcionamiento de todas las actividades que se hacen diariamente: aseo, mantención de los jardines y seguridad, entre otros.

El proyecto Cenas de Navidad busca generar un sentimiento de comunidad y de colaboración solidaria entre toda la Comunidad UC con el fin de agradecer el trabajo diario y silencioso que realizan todos nuestros trabajadores externos.

Es por esto que nuestra Facultad no se queda atrás y, junto con la Pastoral de la FCB, se suman a la Campaña para nuestros trabajadores externos.

La campaña está enfocada en recolectar los alimentos necesarios para regalar una cena de navidad.

“Al entregarles una cena queremos transmitir el valor de la Navidad como una oportunidad de compartir una comida navideña en familia, en torno al mensaje de Cristo”, nos cuenta Verónica Flores de la Pastoral UC.

En nuestra Facultad hay 34 colaboradores externos con los cuales se espera realizar un encuentro navideño de manera de poder entregar las cenas que se recolecten, compartir y agradecerles el apoyo que realizan diariamente.

“Espero que todos podamos colaborar y organizarnos en nuestras unidades para participar de esta campaña ya sea colaborando directamente con lo solicitado y/o reuniendo dinero para comprar los artículos”, agregan Verónica Flores y el Profesor Ricardo Moreno. 

El plazo de la campaña es hasta el 17 de diciembre. Para revisar lo que contiene la Cena de Navidad ingresa al siguiente link.

Profesor Owen valora proyecto de ley para un Plan Nacional del Cáncer

Publicado el Martes, 04 Diciembre 2018 20:32

Ley de cancerEl Presidente Sebastián Piñera firmó hoy en la mañana el proyecto de ley que establece un Plan Nacional del Cáncer y que recoge las demandas de diversas organizaciones sociales. La iniciativa plantea fortalecer las redes de oncólogos y facilitar el acceso a tratamientos médicos.

Además, se crea un Consejo Nacional de Cáncer para cambiar los hábitos de la población que contribuyen al aumento de esta enfermedad y que se estima será la primera causa de muerte a nivel nacional. Este proyecto de Ley requiere la firma del Gobierno para poder tramitarse en el Congreso debido a que incluye recursos fiscales para su posible implementación.

El profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas, Miembro y Coordinador en el Foro Nacional de Cáncer, Gareth Owen, nos comenta sobre la instancia y saca una positiva conclusión: “Con esta iniciativa, el gobierno ha reconocido que Chile debe implementar una infraestructura para enfrentar la carga del cáncer que llegará en los próximos años”.

Agregó que “estoy encantado y orgulloso de que a través del esfuerzo del Foro Nacional del Cáncer y de la Fundación Chile Sin Cáncer (encabezada por el Dr. Nervi de la Facultad de Medicina de la UC) y los grupos de pacientes, hayamos logrado hoy la implementación de un plan nacional del cáncer y el inicio de una ley sobre el tema. Este ha sido un largo proceso. La primera reunión entre la Senadora Carolina Goic y el ex Ministro de Salud, Dr. Jorge Jiménez de la Jara, tuvo lugar en 2012”, finaliza.

Ley de cancer 2

Créditos Fotografía Doctor Gareth Owen 

El aporte del profesor Owen

Cabe recordar que el proyecto de ley sobre cáncer presentado por parlamentarios se basó en el documento “Proyecto de Ley de Cáncer” del Foro Nacional de Cáncer entregado al Senado el año 2014. El profesor Gareth Owen fue uno de los especialistas que participaron en la elaboración del proyecto, aportando con su larga experiencia en el estudio de esta enfermedad en Chile y que se puede revisar en el link de su laboratorio.