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Pregrado refuerza su Vinculación con el Medio con nueva profesional

Publicado el Martes, 05 Febrero 2019 18:19

8. Danae TapiaDesde el año pasado, la Dirección de Pregrado de nuestra Facultad tiene una nueva profesional que busca mejorar la vida estudiantil. Se trata de Danae Tapia, encargada de la Coordinación de Vinculación con el Medio y Prácticas.

Danae estudió Biología con Mención en Recursos Naturales y Medioambiente en nuestra Facultad. Su experiencia en el área de sustentabilidad en durante la carrera y en la Oficina de Sustentabilidad de la Universidad del 2011 al 2014, la llevó a participar en diferentes trabajos de educación ambiental. A nivel profesional, ha desarrollado un interés particular en educación y durante un tiempo, desarrolló la pedagogía en el área de agricultura ecológica y las ciencias en contexto de vulnerabilidad.

“El ámbito académico me interesa desde hace mucho tiempo. Me importa mucho transmitir la ciencia vinculada directamente con el cuidado del medio ambiente y poder realizar la pedagogía de una forma más didáctica y critica”, agrega Danae.

En la Dirección de Pregrado, Danae será responsable del seguimiento y atención de los estudiantes en temas relativos a la realización de prácticas profesionales. También tendrá la importante tarea de mantener y reforzar la relación entre la Facultad y sus egresados-empleadores, y la comunidad a través de diversas actividades de extensión y vinculación que generen un impacto positivo y respondan a las necesidades de la sociedad actual.

“Mi nuevo puesto de trabajo consiste en vincular, en primera instancia a los estudiantes con las empresas dándoles una atención integral que incluye un seguimiento constante de aquellos que necesiten apoyo cuando se enfrentan al mundo laboral. Además, debo estar encargada de visibilizar ese paso a nuestra comunidad. Y por otro lado vincular a la Facultad a través de la Dirección de Pregrado con la comunidad, este es un gran desafío”, enfatiza.

La Dirección de Pregrado para este 2019 va a trabajar con un grupo de empresas, instituciones y/o organizaciones privadas y públicas con las cuales se pueda mantener un convenio para que acepten a los futuros estudiantes en práctica y así agilizar el proceso de búsqueda.

Este proceso es muy importante para Danae ya que tendrá el rol de asegurar que los estudiantes realicen su práctica en recintos que cumplan protocolos de bioseguridad y bioética.

“Estoy muy feliz con este nuevo desafío laboral porque considero que es muy importante visibilizar lo que se hace en la Facultad. Considero que es bueno seguir expandiendo el conocimiento de las ciencias a nivel país”, finaliza Danae.

La incorporación de Danae Tapia busca mejorar la comunicación entre la Facultad, los estudiantes de pregrado y la comunidad, de manera que encuentren espacios directos para tratar sus problemas, inquietudes, así como fomentar una relación más directa con el ámbito laboral y la sociedad.

Si quieres conocer el apasionante trabajo de Danae en Agricultura. Ingresa a: Endémica Paisajismo y Educación Sustentable Facebook: y/o su Instagram

UMA abre sus puertas y busca ser un apoyo a la investigación

Publicado el Jueves, 31 Enero 2019 18:06

Microscopio umaLa Unidad de Microscopía Avanzada (UMA) de la Facultad de Ciencias Biológicas luego de meses de remodelación durante el año 2018, hoy se encuentra operativa para recibir a la comunidad científica y no-científica en sus laboratorios.

La UMA se formó el año 1999 con 2 microscopios electrónicos, y hoy se establece como una de las plataformas de servicio con más trayectoria dentro de la Facultad, albergando 6 microscopios ópticos avanzados, 2 microscopios electrónicos y un servicio de preparación de muestras especializado de vasta experiencia. Luego de varios meses de remodelación de la infraestructura física y soporte electrónico, la UMA nuevamente ofrece a la comunidad sus servicios técnico-científicos para apoyar la investigación.

Junto con la remodelación, se ha actualizado el registro electrónico de usuarios, reservas online, tarifas, visitas guiadas y entrenamientos en el uso de los equipos y técnicas de microscopía avanzada.

Esta nueva forma de funcionar ha sido coordinada por el comité académico multidepartamental de la UMA, conformado por los profesores: Verónica Eisner (Directora), María Isabel Yuseff, Nelson Barrera, Mónica Vásquez, Susan Bueno, José O´Brian, Peter Von Dawson, y el representante de estudiantes de doctorado, Jorge Ibáñez. Además, recientemente se unió la Dra. Cristina Bertocchi, quien reemplaza a la Dra. Francisca Bronfman. En conjunto con la dirección de la Facultad, se ha gestionado la adqusición de nuevos equipos y contratación de personal altamente calificado, incorporado hace unos meses, lo que se enmarca en el proceso de consolidación de plataformas centralizadas de apoyo a la investigación.

Nuevo equipo de trabajo

Equipo UMA

Fotografía: Nicole Salgado, Alejandro Munizaga, Fernanda Garate y Liseth Garibaldi 

La remodelación de la UMA no solo implicó grandes cambios estructurales que permitierán un buen acondicionamiento del espacio en nuestra Facultad, sino que también implicó la de un nuevo equipo de trabajo.

Alejandro Munizaga pertenece a la UMA hace más de 10 años, y es un componente clave con su amplia experiencia en microscopía electrónica y preparación de muestras. A él se le suman: Fernada Garate, Doctora en biofísica que apoya el trabajo en microscopía óptica y el desarrollo de nuevas aplicaciones en los distintos equipos, y Liseth Garibaldi quien ha trabajado en el instituto IVIC de Venezuela y tiene conocimientos en preparación de muestras para microscopía electrónica y en el uso de estos equipos.

Como encargada técnica de la Unidad se une Nicole Salgado, magíster en adqusición y análisis en microscopía, especializada en microscopía óptica y técnicas en microscopía avanzada, luego de desempeñarse durante 5 años como encargada de la Unidad de Microscopía de la Facultad de Medicina UC .

Nuevos microscopios

Los servicios de la UMA se dividen principalmente en microscopía óptica avanzada, microscopía electrónica, preparación de muestras y análisis de imágenes. Para esto la Unidad cuenta con equipamiento en constante renovación y mantenimiento con el fin de diversificar las técnicas disponibles para futuros investigadores, asi como capactiación constante de su personal.

Dos de los nuevos equipos que se incorporaron recientemente a la UMA son: el Microscopio óptico Nikon TIRF con iluminación Laser en 5 longitudes de onda e iluminación epifluorescente para mediciones de FURA y FRET; y el Microscopio confocal Zeiss 880 con detección Aiyscan adjudicado en el concurso Fondequip año 2017, con resolución de hasta 140nm, separación espectral y adquisición rápida de imágenes confocales. El último es el modelo más avanzado disponible en el mundo para realizar microscopía confocal de alta-resolución, para experimentación en célula viva.

El equipo Nikon TIRF, segundo en el país (la Universidad de Chile cuenta con uno) y el primero en su tipo (de marca Nikon), brinda imágenes con relacion señal-ruido extremadamente alta, para adquirir imágenes en la membrana celular. El proceso de instalación y entrenamiento se realizó entre el 23 y 28 de julio del año pasado, con especialistas de la propia marca Nikon que vinieron desde Estados Unidos y Argentina.

En cuanto al Microscopio confocal Zeiss 880, su funcionamiento oficial estará disponible a partir de abril de este año.

Uma para subir

Fotografía: Microscopio confocal Zeiss 880 con detección Aiyscan

¿Te interesa conocer estos equipos y/o trabajar en ellos?

Puedes contactar a la UMA a través de su página web, via email o al anexo 2715. Podrás recibir apoyo en la preparación de tu muestra, selección de fluoroforos y elección del microscopio más apropiado para lo que necesitas observar. Es posible también solicitar sesiones de entrenamiento y pruebas sin costo en los equipos, antes de decidir por el más indicado.

La UMA tiene a disposición de los usuarios microscopios electrónicos de transmisión y barrido, y microscopios ópticos “widefield” y confocales equipados para realizar diversas técnicas como TIRF, FRET, FRAP, fotoactivación, detección de FURA-2, separación espectral, timelapse de mediana y larga duración, entre otras.

Uma detalle

Son varios los departamentos que utilizar estos equipos en la investigación de preguntas ascoiadas a las ciencias biológicas y biomédicas, de los Departamentos de Biología Celular y Molecular, Genética y Microbiología Molecular, Fisiología, Ecología e investigadores de la Facultad de Medicina, Física e Instituto de Ingeniería Biológica y Médica.

La plataforma UMA se encuentra abierta a toda la comunidad académica y privada a lo largo de Chile y la región. Para facilitar el acceso a los servicios y equipos, se estableció un nuevo sistema de tarifa por volumen para experimentos de larga duración. 

Workshop EMBO on Integrative Biology: From molecules to ecosystems in extreme environments

Publicado el Miércoles, 30 Enero 2019 09:09

EmboDel 22 al 25 de abril se desarrollará en nuestra Universidad el Workshop EMBO on Integrative Biology: From molecules to ecosystems in extreme environments

El objetivo de este workshop es unir a diferentes expertos chilenos en biodiversidad y extremófilos locales con la experiencia europea en metabolómica, secuenciación masiva, proteómica y biotecnología para desarrollar una serie de modelos de adaptación y evolución a climas y ecosistemas cambiantes.

Esta actividad surge a través de las diferentes investigaciones que se han desarrollado en nuestro país en torno a las condiciones ambientales, ya que Chile tiene algunas de las condiciones ambientales más extremas del mundo. Un ejemplo de ello son las temperaturas del extremo sur o la flora que existe en uno de los desiertos más áridos del mundo.

Además hay que tomar en consideración que existen especies que se han adaptado y evolucionado para sobrevivir en condiciones muy diversas y extremas. Desde poblaciones humanas aisladas en la cima de los andes a mineros en la base y pescadores en la costa; una enorme diversidad en respuesta a condiciones de hipoxia, temperatura y dieta.

El conocimiento adquirido a partir del estudio de esta diversidad de organismos, debería llevar a los diferentes expertos a poder mejorar especies cultivables que puedan sobrevivir el cambio climático, permitir optimizar microorganismos para producir nuevos polímeros o degradar contaminantes y desarrollar mejores mecanismos para tratar la hipoxia y daño de otros estreses ambientales.

Más información en: http://meetings.embo.org/event/19-extreme-environments

IIBM abre concurso para dos vacantes. ¡Revisa las bases!

Publicado el Martes, 29 Enero 2019 09:44

Instituto-de-Ingeniera-Biolgica-y-Mdica-1The Institute for Biological and Medical Engineering of the Schools of Engineering, Medicine and Biological Sciences of the Pontificia Universidad Católica de Chile invite applications for two full-time faculty positions.

We will consider exceptional candidates with demonstrated academic experience in any of the research and teaching areas of the Institute (see iibm.uc.cl).

Duties: The duties associated with the position include creating a strong independent research program, teaching (at undergraduate and graduate levels), outreach and carrying out administrative tasks. The candidates applying to these positions should conduct high impact research in any of the areas of the Institute:

• Biomedical Imaging: Image Acquisition, Reconstruction, Processing and Modelling.
• Cellular and Molecular Engineering: Protein Engineering, Synthetic Biology, Systems Biology, Computational Biology, Computational Biophysics, Biofilms, Biocatalysis, Biotechnology
• Tissue Engineering: Regenerative Medicine, Tissue Regeneration, Biomaterials.
•Biomechanics and Quantitative Physiology: Mathematical Physiology, Physiological Monitoring, Computational Biomechanics, Cell Mechanics, Mechanobiology, Medical Devices, Medical Instrumentation, Computational Medicine.

Priority will be given to candidates who work in areas complementary to the ones already covered by our faculty members.

Requirements

Ph.D. in Engineering, Biological Sciences, Medicine or a related discipline. Applicants should be proactive on pursuing independent research lines, able to work collaboratively, and show evidence of interdisciplinary collaboration. Preference will be given to candidates with potential to synergistically collaborate with the existing faculty members in one of the research areas of the Institute mentioned above. Candidates do not need to speak Spanish at the time of applying, but should be prepared to learn the language well enough to begin teaching in Spanish in the short term.

Applicants must demonstrate potential for excellence and a strong vocation for all aspects of academic life, be highly motivated to continuously improve their teaching skills, have a genuine interest in getting involved with our graduate programs and be able to develop and maintain an active research agenda. The position also includes the need to create new undergraduate and graduate courses and to support teaching of traditional courses in related areas.

Application instructions

Candidates should submit the following documents to Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (with the subject “Application”) by March 31, 2019. Late applications may be considered until the positions are filled. Candidates to previous calls, please see note A.

1. Research statement (in English) indicating immediate and long term goals for your research plan. Detail potential collaboration networks with other researchers and plans for interactions with scientists in Chile and other countries.

2. Teaching statement of purpose (in English) indicating why you should be considered for the position and your plans for teaching. Be as specific as possible, e.g. giving examples of how you aim to transfer your knowledge to undergraduate and graduate students.

3. Up-to-date curriculum vitae in English – see note B.

4. Copies of your five most important Web of Science publications highlighting their contribution to science and engineering. Include a full list of articles you consider relevant in the context of your application.

5. In addition, candidates should arrange for at least three letters of recommendation to be emailed directly

This position is available immediately. Please include in your application the date in which you will be available.

Once the complete set of application materials has been received, the applicant will be contacted within two months and informed whether or not his/her application has been accepted for further consideration. If this initial screening is successful, the candidate will be asked to give a lecture on his/her current research topics and hold interviews with the Director of the Institute, the Deans and members of the Selection Committee.

Further information may be obtained by emailing the Director of the Institute, Dr. Pablo Irarrazaval (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)

Note A

Candidates who participated in previous calls of the Institute must inform the Selection Committee, through Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., their intention to participate in this call.

The applicant will have the option to update the documentation, or may be requested to do so.

Note B

The CV must be organized along the following lines:

1. Personal background: name, address, contact telephone (with country and city codes), e-mail address, web page (if any)

2. Education: list of all degrees or professional titles obtained with granting institutions and dates.

3. Educational experience (university or institution, courses taught, years).

4. Professional experience (company, tasks, years)

5. Research:

a. List of Web of Science journal publications. Please avoid including other publications, such as non WoS journals, conference presentations, etc (you can include these in section 5.b).

b. List of other publications such as non WoS Journals, reports, books or book chapters, attended conferences, research projects participated in, patents, etc.

c. Other: Awards, computing abilities, languages, other background information that you consider relevant.

Postgrado finaliza con éxito una nueva Escuela de Verano

Publicado el Lunes, 28 Enero 2019 19:33

Escuelas de verano grandeDurante el 14 al 18 de enero se realizó una nueva Escuela de Verano, en su versión 2019, dentro las dependencias de nuestra Facultad. Esta instancia estuvo dirigida a todos los jóvenes que deseen continuar sus estudios de postgrado en las áreas de las ciencias biológicas.

Los participantes que asistieron pertenecen a diferentes rincones de Latinoamérica y han finalizado sus estudios de pregrado y magíster en diferentes universidad de la región.

Esta iniciativa se viene repitiendo desde hace 7 años. En particular esta Escuela 2019 es parte del Proyecto de Internacionalización que comparten la Universidad de Chile (UCH) y la Pontificia Universidad Católica (UC), administrado por el Colegio de Programas Doctorales UC y el Departamento de Postgrado y Postítulo UCH.

Estas escuelas tienen como objetivo principal centrarse en la contingencia actual de las ciencias en nuestro país y Latinoamérica. Este año las temáticas abordas en el área de Biomedicina tuvieron muy buena recepción entre sus participantes, lo que para la Dirección de Postgrado son buenos indicios para continuar promoviendo esta iniciativa:

“Consideramos que es una muy buena oportunidad para incentivar a muchos jóvenes interesados en las ciencias para que experimenten, por primera vez, la posibilidad de continuar sus estudios de doctorado en una de las universidades más importantes de Latinoámerica”, comenta Diego Bustamante, subdirector de Postgrado.

Cada año participan alrededor 10 estudiantes en cada una de las áreas ofrecidas, después de una rigurosa selección dónde se reciben entre 30 y 120 postulaciones cada año.

Para Alexis Murillo (Perú), uno de los participantes de nuestra escuela en el área de Biomedicina, “la instancia es una experiencia única porque uno tiene la posibilidad de relacionarse de manera directa con los investigadores y conocer a personas de diferentes países. Esto me motiva a que quiera continuar mis estudios de doctorado en la UC”.

Más de las Escuelas de Verano/Invierno

Ecuela de verano 2

Fotografía: Laboratorio de Ciencias Biológicas UC

Las Escuelas de Verano/Invierno se encuentran enmarcadas dentro de la estrategia referida a la implementación de un Plan de Difusión en Chile y Latinoamérica, con el propósito de captar a los alumnos con mayor potencial a nivel nacional y latinoamericano. Para esto, los Convenios de Desempeño adjudicados por la UC (otros en conjunto a la Universidad de Chile) consideran el desarrollo de Escuelas de Verano/Invierno para cada uno de los años en que se encuentran activos.

El objetivo principal de estos Convenios de Desempeño es la internacionalización de los programas de doctorado involucrados en el proyecto. Para ello se han establecido diferentes estrategias que apuntan a este objetivo, siendo una de ellas la captación de alumnos de excelencia tanto nacionales como extranjeros. Principalmente para lograr una mayor atracción de interesados extranjeros que postulen y se matriculen en los programas de Doctorado UC.

Estas Escuelas tienen como propósito dar a conocer de manera amplia la oferta académica de los programas de doctorado, integrando información Institucional, las líneas de investigación de los programas, la calidad del cuerpo académico, la infraestructura y equipamiento científico-tecnológico. Como actividades se contempla el desarrollo de clases y/o talleres intensivos, visitas a terreno, trabajo en laboratorio, conferencias dictadas por expositores internacionales y nacionales, donde se involucran activamente los académicos y estudiantes regulares de cada programa de doctorado.

El Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, junto al apoyo de la Facultad, ha participado en cinco de las seis Escuelas implementadas por la UC. Específicamente, se han realizado tres Escuelas en el área de Ecología (mención Ecología) para los años 2014, 2015 y 2016, y dos Escuelas en el área de Biomedicina (mención Biología Celular y Molecular & mención Ciencias Fisiológicas) para los años 2017 y 2019.

La convocatoria a estas escuelas a permito recibir un total 259 postulaciones para el área Ecología, y 97 postulaciones para área Biomedicina. Varios de los participantes de estas escuelas (35 en el área Ecología y 20 en el área Biomedicina) han completado el proceso de postulación regular al Doctorado en Ciencias Biológicas, y actualmente algunos de ellos son estudiantes regulares de la UC en diferentes etapas del desarrollo dentro del Programa.

Profesores de nuestra Facultad fomentan la educación pública en ciencias

Publicado el Viernes, 25 Enero 2019 14:31

Lab portatiles 2Recientemente nuestra Facultad impartió el Taller que se denominó “Microbiología del siglo XXI” entre el 14 y el 18 de enero. El taller constó de cinco días con clases teóricas y prácticas impartidas por los profesores Carolina Serrano y Bruno Tesser, quienes fueron convocados por la Profesora Victoria Velarde.

Los temas tratados en los talleres fueron: Microbioma, generalidades de bacterias y hongos, genomas microbianos, biopelículas y biotecnología. Estos tópicos fueron escogidos por su relevancia en la microbiología actual y porque son los temas que son de punta en las investigaciones científicas en Microbiología.

Este taller es parte de un convenio firmado entre la Facultad y la Fundación Allende Connelly que tiene por nombreca “Laboratorios Portátiles”. Este convenio consta de dos etapas: Realizar un taller de Microbiología para profesores de Educación Media de establecimientos educacionales (municipales y particulares), y posteriormente realizar actividades prácticas del Laboratorio Portátil con estudiantes en colegios municipales.

Esta segunda etapa se impartirá durante el primer semestre del 2019, por estudiantes de postgrado de nuestra facultad, después de una selección de los profesores que hayan obtenido las mejores notas del taller.

Los asistentes correspondían a 12 profesores de enseñanza media de las redes educacionales de la Fundación Allende Connelly y 3 profesoras tituladas del Programa de Educación Media (PEM). Ambas redes se encuentran en convenio vigente de cooperación académica con nuestra Facultad, y el 2019 fue el primer año que nuestra Facultad representó a la Universidad Católica, con la realización de este taller.

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Los 12 profesores participantes. Fotografía por Victoria Velarde

El profesor Bruno Tesser remarcó que estos talleres de ciencias están directamente relacionados con lo que pide la sociedad chilena hoy en día: “los profesores están pidiendo actualizar sus mallas porque quieren transmitir el conocimiento a la comunidad. Es impresionante ver el liderazgo de los profesores de enseñanza pública, es emocionante e inspirador”.

Por su parte, la profesora Carolina Serrano destacó de los talleres el impacto que tienen con el medio: “son multiplicadoras y por eso es muy importante no perder estos vínculos porque es nuestra única forma de conectarnos con el resto de la sociedad. Nuestros estudiantes de pre y post grado agradecen estos espacios porque ellos conocen realidades que nunca pueden ver estando dentro de la academia, y por eso exigen cada vez más difusión científica en sectores vulnerables”.

La actualización piloto que capacitó a estos 15 profesores de ciencia, se estableció luego de estudiar las bases curriculares de cada profesor y profesora. Por ende, estas actividades prácticas se diseñaron con un tratamiento especial para el interés en los estudiantes de enseñanza media.

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Actividades de Taller. Fotografía por Carolina Serrano 

El Decano Juan Correa menciona que esta iniciativa se inserta en el Plan Estratégico 2018-2022, como parte de lo cual la Facultad se involucró, el año pasado, con 10 colegios de la Red SIP y 7 de la Fundación Belén Educa, y llevó la biología a casi 900 alumnos.

Además nuestro Decano agrega que “estos espacios representan una muy importante actividad de vinculación con el medio y benefician a un importante número de profesores y estudiantes de enseñanza media”.

La Facultad de Ciencias Biológicas quiere continuar apoyando estos programas de mano de la Dirección de Pregrado, Postgrado y el Decanato para aumentar la difusión científica en los sectores más vulnerables del país.