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¿Vida en el planeta rojo? Habla la Doctora Susan Bueno

Publicado el Lunes, 30 Julio 2018 15:46

Marte 1El pasado miércoles 25 de julio se dio a conocer lo que se ha titulado “el descubrimiento científico más importante del año”: el hallazgo de un lago de agua bajo el polo sur de Marte. Si bien ya se habían encontrado evidencias de agua en el planeta rojo, esta es la primera vez que se habla de algo tan concreto como el agua líquida. El descubrimiento que estuvo dirigido por investigadores italianos, fue publicado por la Revista Science y entrega los resultados del radar instalado en la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (AEA).

El líquido fue detectado bajo una capa de hielo en una zona del polo sur de Marte y tiene una extensión de aproximadamente 20 kilómetros de largo y está a 1.5 kilómetros bajo la superficie, y contendría 10 mil millones de litros de agua.

La Doctora Susan Bueno, Investigador Asociado del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y académica de la Facultad de Ciencias Biologicas (FCB), asegura que “la reciente publicación, ha generado gran expectación mundial dado que nos hace suponer que la existencia de vida de algún tipo en este planeta rocoso, es posible. Este supuesto se apoya en el hecho de que en lugares extremos de la tierra, similares a algunas de las que se pueden encontrar en Marte, encontramos vida microbiana (los llamados microorganismos extremófilos), que pueden tolerar condiciones incompatibles con la vida humana, por ejemplo, radiaciones extremas, exposición a sustancias tóxicas, cambios bruscos de temperatura, de pH, entre otras”.

Esto, sumado a las investigaciones que se dieron a conocer hace un mes, las que afirman la presencia de compuestos orgánicos, dan pie para pensar que Marte tiene los ingredientes básicos de los que estamos hechos todos los seres vivos: agua líquida y compuestos orgánicos.

“Importantemente, las evidencias encontradas y reportadas recientemente parecen indicar que el planeta Marte cuenta con flujos de agua líquida estacionales en su superficie, los cuales podrían permanecer ocultos bajo la superficie el resto del tiempo. Este ciclo se asemeja a lo que ocurre en el desierto de Atacama, donde también se han encontrado microorganismos sobreviviendo bajo la superficie, protegidos de la radiación solar y la falta de humedad”, agrega la Doctora.

Sin embargo, a pesar del entusiasmo generado con este descubrimiento, los investigadores creen que es necesario que otros radares e instrumentos, como el Mars Reconnaissance Orbiter, confirmen la hipótesis.

Marte 2

Esta representación artística muestra la nave de Marte Express en un sondeo del polo sur de Marte; las señales de radar aparecen a la izquierda.

Fuente: A. REUTERS

 

¿Conoces la "Unidad de prevención y apoyo a víctimas de violencia sexual"?

Publicado el Jueves, 26 Julio 2018 19:56

Casa Central Pontificia Universidad Catolica de ChileLa Pontificia Universidad Católica de Chile promueve el cuidado y la calidad de vida de todos los miembros de su comunidad a través de la consolidación de una cultura del respeto. Esto se ha visto reflejado en los planes de desarrollo y en acciones concretas que se han implementado, destacándose durante el último tiempo la creación de distintos espacios de diálogo. Siendo la universidad una comunidad con más de treinta y cinco mil personas que conviven en sus cinco campus y espacios relacionados, algunos de sus miembros han sido víctimas de hechos de violencia sexual.

Con el propósito de abordar este importante tema, el rector Ignacio Sánchez le solicitó a comisión ad hoc un análisis exhaustivo de esta materia, con el fin de crear orientaciones para el desarrollo e implementación de una Política de prevención y apoyo a víctimas de violencia sexual en contextos universitarios. Es por esto que se crea “La Unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual de la Universidad”, vigente para todas las facultades, incluyendo la Facultad de Ciencias Biologicas (FCB).

¿Por quiénes está compuesta?

Por autoridades, estudiantes de pre y postgrado, profesores, investigadores y funcionarios que además estará coordinada directamente por el presidente del Consejo del Programa de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual en la UC.

¿Cuál será su función?

Tendrá por función coordinar y ejecutar en conjunto con las unidades y equipos profesionales de la Dirección Superior y de las facultades de la Universidad, las acciones asociadas a la implementación de la política de prevención y apoyo a víctimas de violencia sexual. Una de las misiones de la unidad será “desarrollar mecanismos concretos para acoger a las víctimas y entregar orientación, con la finalidad que éstas reciban el apoyo psicológico, médico y jurídico que requieran”.

Uno de los focos principales, es fortalecer las acciones y el sistema de apoyo, a partir de la retroalimentación de las personas que son víctimas y los equipos profesionales cuyas funciones se vinculen directamente con ellas, tales como el equipo de salud estudiantil, de la DAE, de la Dirección de Personal, de las DAES de las facultades, de los equipos de la Secretaria General, la coordinación con la clínica jurídica, red de salud Christus UC, entre otros.

¿Qué se aspira con esta unidad?

Con estos lineamientos se aspira a instalar en nuestra comunidad académica y estudiantil, la reflexión en torno a las potenciales condiciones que pueden dar origen a hechos de violencia sexual en el marco del desarrollo de actividades académicas.

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Para tener más detalles del protocolo puedes ingresar a http://www.uc.cl/prevencion-y-apoyo-a-victimas-de-violencia-sexual-en-contextos-universitarios

La Unidad Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual está conformada por la Coordinadora de Prevención de Violencia Sexual y por la Coordinadora de Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual: Alejandra Blanco y María de los Ángeles Aliste.

 

 

Mutualistic Networks: Closer to becoming a predictive theory?

Publicado el Miércoles, 25 Julio 2018 21:44

FernandaFernanda Valdovinos es Licenciada en Ciencias Ambientales con mención en Biología de la Universidad de Chile y posee un Doctorado de la Universidad de Arizona. La doctora junto a su laboratorio Valdobinos Lab, estudian las estructuras y dinámicas a escala evolutiva de redes ecológicas y biológicas, como por ejemplo, la resistencia a la pérdida de biodiversidad, las invasiones biológicas, el cambio climático y la explotación en el medioambiente. 

La Doctora junto a su laboratorio determinan estos estudios por medio de modelos matemáticos y sistemas de computación avanzado pero también realizan trabajos a terreno para comprender estructuras y funciones en las redes de polinización. Las áreas especificias de investigación de Valdovinos Lab son: Pollination network ecology, Food web ecology and evolution, Application of food web theory to fisheries.

La doctora que es Profesora Asistente, hace clases de Ecología, Biodiversidad y Ciencias Ambientales. Los alumnos pueden hacer preguntas y ejercicios entorno a la Ecología mediante sesiones de programación, seminarios, etc, en el mismo laboratorio. 

 

Charla "Mutualistic Networks: Closer to becoming a predictive theory?"

Expone: Dra. Fernanda Valdovinos.
Fecha: Jueves 26 de julio 2018.
Horario: 12:00 Horas.
Lugar: Sala B103 (Zócalo).

Profesores Fariña, Sjoberg y Del Río entregan consejos para los exámenes de candidaturas de doctorados

Publicado el Martes, 24 Julio 2018 21:42

Susan Bueno 4 1Los exámenes de calificación para los futuros doctores de nuestra Facultad siguen en desarrollo. Es un hito que marca la carrera de los científicos y una instancia para la que se preparan intensamente. En este contexto, conversamos sobre su experiencia como ex estudiantes con los doctores José Miguel Fariña - Profesor asociado del Departamento de Ecología - Marcela Sjoberg - Profesora asistente del Departamento de Biología Celular y Molecular - y Rodrigo del Río - Profesor asistente del Departamento de Fisiología-, quienes entregaron una serie de consejos a los actuales estudiantes.

El profesor de Fisiología comenta que en su caso el examen no lo estresó: “No fue un momento de estrés, para nada. Sí vi compañeros estresados y que se urgían y todo, pero creo que no es la técnica urgirse”. La fórmula para esto, y por lo mismo el consejo que le entrega a los estudiantes, es "adueñarte de tu investigación y proyecto de tesis".

Del Río sostiene que “la única forma de que conscientemente hagas eso es que antes de escribir el proyecto hayas invertido una cantidad muy grande de tiempo en leer. Leer papers, leer, leer, leer, hasta que se te ocurre una idea, y empiezas a escribir tu idea, y se te ocurrirán más cosas, y las vuelves a respaldar con referencias y bibliografía. Cuando el alumno escribe algo y no está sustentado en lo que leyó, porque se leyó un artículo de revisión del último año, y está obviando 60 años de investigación previa, es lógico que va a fracasar”, advierte el doctor.

Rodrigo del Rio

Fotografía: Rodrigo del Río

Marcela Sjoberg es una joven investigadora que se incorporó a la planta ordinaria de la Facultad de Ciencias Biológicas en octubre de 2016, tras una estadía postdoctoral en el Wellcome Trust Sanger Institute y Cambridge University. Marcela relata que desde el comienzo de su carrera científica se interesó por la neurociencia cognitiva y por comprender cómo se desarrollan ciertas enfermedades del sistema nervioso, es así como decidió realizar su doctorado estudiando aspectos moleculares de la enfermedad de Alzheimer con el académico de la Universidad de Chile, Dr. Ricardo Maccioni:

"En el laboratorio me dieron bastante libertad para escoger mi tema de investigación, lo que siempre agradecí muchísimo. Sin embargo, fue una responsabilidad tremenda ya que dentro del mismo tema estaba abriendo una línea distinta en el grupo, no había muchas publicaciones en el tema y no me podía retroalimentar mucho de las reuniones de laboratorio pues mis compañeros se concentraban en estudiar aspectos más celulares mientras yo me interesaba en investigar la asociación de una proteína al DNA", cuenta. 

Lo que le quitaba el sueño a esta investigadora era dilucidar por qué la proteína Tau, la que cumple un rol importante en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, se encontraba en el núcleo celular, evaluar si se asociaba con el DNA y que propiedades favorecerían su traslocación al núcleo. En ese contexto Marcela comenta que su examen de candidatura fue altamente estresante:

"La comisión estaba integrada por cinco profesores, cada uno experto en su área, quienes iban a, literalmente, examinar de manera muy exhaustiva mi trabajo. Fueron un poco más de dos horas y media de preguntas muy detalladas, lo recuerdo como un momento muy intenso que, sin embargo, me ayudó a que la investigación fuera más completa”. Y agrega, “en ese momento uno cree que el propósito no es constructivo, pero uno se equivoca, siempre es para pulir y desarrollar un mejor trabajo. No es favorable para tu propio desarrollo como científico que sea un examen fácil. En este sentido mi mejor recomendación a quienes hoy se enfrentan a su examen de candidatura es que sean detallistas, que dominen muy bien su tema”.

Marcela Sjoberg

Fotografía: Marcela Sjoberg

La académica comenta que como evaluador “uno se da cuenta el nivel de manejo del alumno y cuando por el contrario descansan en el dominio de su tutor. Los jefes también se equivocan y un alumno de doctorado debe informarse bien, debe adquirir criterio propio y contradecir de ser necesario a su jefe”. Hoy, el objetivo de Marcela es poder comprender con mayor detalle mecanismos epigenéticos que operan en células del sistema inmune, usando como modelo de estudio los linfocitos T y de esta forma, poder identificar aquellas interacciones moleculares con potencial importancia terapéutica vinculadas a la patogénesis de enfermedades del sistema neuroinmune y cáncer.

En tanto, Fariña detalla que en su caso el examen de candidatura, a diferencia de cómo ve que es ahora, “era como un reconocimiento del nivel científico en el que estabas, y tenía los dos componentes –calificación y proyecto de tesis- juntos, pero no revueltos”.

El profesor explica que su método para aprobar fue mantenerse leyendo “todo el tiempo en mi vida”, a diferencia de lo que observa él actualmente como la realidad de los estudiantes, que es “más de sentarse, ‘que me pasen la materia, paso ese ramo’ y estamos todos bien. No hay una cuestión de grupos de estudios que no vayan dirigidos a una prueba o de interacción con otras generaciones”.

Fariña detalla que su generación se mantenía leyendo “a ritmo de curso 30 o 40 papers por semana, y después a ritmo de tesis seguíamos con lo mismo, y ahora que estoy viejo igual me leo cuatro o cinco papers por semana, porque uno se tiene que mantener relativamente vigente. Pero yo doy fe que los cabros no se leen ni dos papers por mes, por mutuo propio”, asevera. En este contexto, el doctor recomienda que “dentro de las reglas, traten de salirse un poco de este juego y sentir el efecto de una pregunta. Para mí la única forma de aprender es haciendo, y la única forma de hacer es preguntarse algo sinceramente. Además, tienen que manejar mejor su emocionalidad y reencantarse con lo que están haciendo, disfruten y pulan lo que saben”.

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Fotografía: José Miguel Fariña 

 

Mauricio Lima sobre Doctorado en Ciencias Biológicas 2019: “Responde a las exigencias de la sociedad actual”.

Publicado el Lunes, 23 Julio 2018 20:11

PostdoctoradoEl Doctorado de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) tiene una larga trayectoria por su marcado énfasis en investigación en Biología de nivel internacional. Para conocer más detalles sobre sus características y las novedades de la admisión 2019, conversamos con Mauricio Lima, Director de Posgrado y esto fue lo que nos contó...

¿Cuáles son los sellos distintivos del doctorado de la FCB?

La FCB se destaca por su marcado énfasis en investigación en Biología de muy buen nivel. En términos de sellos distintivos puedo decir que nuestro doctorado está en un proceso de profundas transformaciones destinadas a definir una serie de principios innovadores en la educación doctoral de nuestra Universidad. Los principios que nos guían en este proceso son:

• Garantizar que la investigación siga siendo la piedra angular del doctorado.
• Desarrollar graduados que asuman riesgos intelectuales y creativos.
• Desarrollar la confianza en los estudiantes para ser independientes y autónomos.
• Garantizar que los graduados sean capaces de demostrar sus competencias de forma explícita.
• Diseñar sistemas que permitan a los candidatos tomar el control, seguir y autoevaluar su propio desarrollo, con orientación de los equipos de supervisión.
• Promover la innovación y el intercambio de mejores prácticas en la capacitación de competencias dentro de la institución y también con otras universidades nacionales y extranjeras.
• Asegurar que las estructuras y programas de formación doctoral se actualicen periódicamente para que puedan permanecer innovadoras y receptivas al cambio.

¿Qué experiencia de formación vivirán los alumnos de doctorado?

La experiencia que deseamos otorgar es un programa de doctorado estructurado de manera centralizada, donde por una parte, se reúnen cohortes de candidatos para desarrollar competencias explícitas estructuradas en el tiempo y por otro, la FCB provea una estructura administrativa central, para apoyar el desarrollo académico y personal de los estudiantes.

Estos elementos integrales de nuestro programa permiten a los estudiantes estar concentrados en su investigación, firmemente anclados en un entorno académico y con acceso a una gran diversidad de colegas fuera de su equipo de supervisión para interactuar. En este contexto de cambio en la formación doctoral, la introducción de perfiles de egresos basados en competencias, ha sido uno de los elementos claves para orientar la trayectoria formativa de los doctorantes.

El desarrollo de competencias complejas debiera ayudar a los estudiantes a ser más efectivos en su investigación, pero también a trabajar con una gama más amplia de herramientas que le serán útiles en sus vidas y carreras futuras .

¿Qué camino de formación como investigador ofrece el doctorado FCB?

Ofrecemos un proceso formativo donde nuestros Doctores en Ciencias Biológicas sean capaces de responder a las exigencias de la sociedad actual, a través de un perfil de competencias y un currículo centrado en los aprendizajes que es una oportunidad para que los doctorantes logren autonomía y excelencia como investigadores actuales y futuros.

Una de las principales críticas a los currículos centrados en los objetivos es la pérdida del foco en los aprendizajes de los estudiantes, otorgándoles centralidad a los contenidos como eje articulador de la enseñanza y no como un medio para el aprendizaje de diversos conocimientos, habilidades y disposiciones de los estudiantes, o también llamados saberes complejos. Así como también el carácter asignaturista o de disciplinas aisladas, sin un eje integrador, no permite comprender la complejidad de interrelaciones y sistemas propios del ejercicio en la vida del profesional.

MauricioLima

Fotografía: Mauricio Lima

¿Qué oportunidades ofrece el doctorado para biólogos que no quieran seguir la carrera académica y opten por el emprendimiento o un camino profesional?

Una de las motivaciones de transformar nuestro proceso educativo en el Doctorado fue generar aprendizajes complejos para que nuestros graduados tengan un conjunto de competencias complejas que le permitan insertarse en ambientes laborales diversos. Durante su formación, los doctorantes aprenderán a gestionar la complejidad y así poder ser movilizadores de los cambios e innovaciones.

Tendrán una participación activa, autónoma y autorregulada en su proceso formativo, en la medida en que despliegan su actividad mental generadora de significados. Conocerán sus propios procesos cognitivos y así llegarán a tener en sus manos el control del aprendizaje. Desarrollarán las habilidades para aprender a aprender (metacognición), transformándose en “aprendices de por vida” capaces de actualizar sus conocimientos y sus competencias de manera permanente.

Los doctores graduados en la FCB debieran estar preparados para asumir los roles de conducción de los cambios complejos de las sociedades actuales. Por ejemplo, anticipar las preguntas importantes del mundo que viene, y para asumir los riesgos intelectuales necesarios para gestar y concretar grandes cambios. Esto implica que no solo deben tener las competencias necesarias para generar investigación avanzada, sino que además deben ser capaces de realizar investigación aplicada, implementar cambios en la formulación de políticas públicas, en la gestión e innovación productiva y en muchos otros roles de liderazgo en la sociedad.

Para este tipo de tareas se necesita el desarrollo de habilidades personales complejas, las cuales presentan los mayores desafíos a la Universidad para poder ser capaz de proveerlas a nuestros estudiantes, ya que exceden las capacidades individuales de los profesores supervisores, y por lo tanto se necesitan esfuerzos colectivos e institucionales.

¿Cuáles son las recomendaciones que darías para una buena postulación?

Primero es seguir al pie de la letra las instrucciones de la página web y el sistema de postulación. Segundo conversar con los profesores de la Facultad, enviar emails y conocer las características personales y académicas de los profesores.

Doctorad

Revisa el programa para postular al Doctorado en Ciencias Biológicas Admisión 2019. ¿Plazos de postulación? Hasta el día viernes 24 de septiembre de 2018 a las 23:59 horas: http://postgrado.bio.uc.cl/admision/ 

 

1000 C 1000 A: Científicos y académicos pueden inscribirse durante todo el año

Publicado el Viernes, 20 Julio 2018 21:17

10002La “Iniciativa 1000 Científicos 1000 Aulas”, impulsada por CONICYT a través de su Programa Explora, cuenta con una plataforma online para realizar el proceso de forma simple y expedita. Esta iniciativa que se realiza desde el año 2009, ha sido un puente fundamental para acercar el mundo de las ciencias a los escolares.

Las inscripciones de este año se encuentran abiertas para cualquier científico que desee participar como también para profesores. Ellos pueden acceder a este mecanismo para escoger las charlas que más les interese.

¿Requisitos?

El llamado es para científicos con grado de doctor y magister; licenciados; profesionales titulados; estudiantes de magister y doctorado; técnicos en algún área de las ciencias y/o tecnología, entre otros. Cualquiera de estos interesados puede inscribir charlas temáticas según su área de expertise, con una breve descripción y su disponibilidad de agenda. Por su parte, el docente tiene la posibilidad de escoger la charla que más se adecúe a las necesidades de su establecimiento.

A través de la plataforma se puede no sólo realizar la inscripción, sino también, generar solicitudes, cambiar fechas de las visitas y, una vez realizada la elección de la propuesta, establecer un contacto directo entre el investigador y el establecimiento que lo escogió. Junto con ello, y a modo de sugerencia, se ha creado un formato de presentación en Power Point, que puede ser usado como modelo por los expertos para sus charlas.

Desde su creación, 1000 Científicos 1000 Aulas ha convocado a 6.134 investigadores de diversas disciplinas. Además, 5.047 establecimientos han participado de esta iniciativa a nivel nacional. Uno de los énfasis para año es promover y fomentar la inclinación de las charlas hacia la educación pre escolar, para lo cual se están recibiendo orientaciones y apoyo técnico de la Subsecretaría de Educación Parvularia (Consideraciones charlas científicas a párvulos).

Si te interesa, ingresa al siguiente link: http://www.conicyt.cl/explora/cientificos-ya-pueden-inscribir-sus-charlas-para-colegios/

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