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Mauricio Lima sobre Doctorado en Ciencias Biológicas 2019: “Responde a las exigencias de la sociedad actual”.

Publicado el Lunes, 23 Julio 2018 20:11

PostdoctoradoEl Doctorado de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) tiene una larga trayectoria por su marcado énfasis en investigación en Biología de nivel internacional. Para conocer más detalles sobre sus características y las novedades de la admisión 2019, conversamos con Mauricio Lima, Director de Posgrado y esto fue lo que nos contó...

¿Cuáles son los sellos distintivos del doctorado de la FCB?

La FCB se destaca por su marcado énfasis en investigación en Biología de muy buen nivel. En términos de sellos distintivos puedo decir que nuestro doctorado está en un proceso de profundas transformaciones destinadas a definir una serie de principios innovadores en la educación doctoral de nuestra Universidad. Los principios que nos guían en este proceso son:

• Garantizar que la investigación siga siendo la piedra angular del doctorado.
• Desarrollar graduados que asuman riesgos intelectuales y creativos.
• Desarrollar la confianza en los estudiantes para ser independientes y autónomos.
• Garantizar que los graduados sean capaces de demostrar sus competencias de forma explícita.
• Diseñar sistemas que permitan a los candidatos tomar el control, seguir y autoevaluar su propio desarrollo, con orientación de los equipos de supervisión.
• Promover la innovación y el intercambio de mejores prácticas en la capacitación de competencias dentro de la institución y también con otras universidades nacionales y extranjeras.
• Asegurar que las estructuras y programas de formación doctoral se actualicen periódicamente para que puedan permanecer innovadoras y receptivas al cambio.

¿Qué experiencia de formación vivirán los alumnos de doctorado?

La experiencia que deseamos otorgar es un programa de doctorado estructurado de manera centralizada, donde por una parte, se reúnen cohortes de candidatos para desarrollar competencias explícitas estructuradas en el tiempo y por otro, la FCB provea una estructura administrativa central, para apoyar el desarrollo académico y personal de los estudiantes.

Estos elementos integrales de nuestro programa permiten a los estudiantes estar concentrados en su investigación, firmemente anclados en un entorno académico y con acceso a una gran diversidad de colegas fuera de su equipo de supervisión para interactuar. En este contexto de cambio en la formación doctoral, la introducción de perfiles de egresos basados en competencias, ha sido uno de los elementos claves para orientar la trayectoria formativa de los doctorantes.

El desarrollo de competencias complejas debiera ayudar a los estudiantes a ser más efectivos en su investigación, pero también a trabajar con una gama más amplia de herramientas que le serán útiles en sus vidas y carreras futuras .

¿Qué camino de formación como investigador ofrece el doctorado FCB?

Ofrecemos un proceso formativo donde nuestros Doctores en Ciencias Biológicas sean capaces de responder a las exigencias de la sociedad actual, a través de un perfil de competencias y un currículo centrado en los aprendizajes que es una oportunidad para que los doctorantes logren autonomía y excelencia como investigadores actuales y futuros.

Una de las principales críticas a los currículos centrados en los objetivos es la pérdida del foco en los aprendizajes de los estudiantes, otorgándoles centralidad a los contenidos como eje articulador de la enseñanza y no como un medio para el aprendizaje de diversos conocimientos, habilidades y disposiciones de los estudiantes, o también llamados saberes complejos. Así como también el carácter asignaturista o de disciplinas aisladas, sin un eje integrador, no permite comprender la complejidad de interrelaciones y sistemas propios del ejercicio en la vida del profesional.

MauricioLima

Fotografía: Mauricio Lima

¿Qué oportunidades ofrece el doctorado para biólogos que no quieran seguir la carrera académica y opten por el emprendimiento o un camino profesional?

Una de las motivaciones de transformar nuestro proceso educativo en el Doctorado fue generar aprendizajes complejos para que nuestros graduados tengan un conjunto de competencias complejas que le permitan insertarse en ambientes laborales diversos. Durante su formación, los doctorantes aprenderán a gestionar la complejidad y así poder ser movilizadores de los cambios e innovaciones.

Tendrán una participación activa, autónoma y autorregulada en su proceso formativo, en la medida en que despliegan su actividad mental generadora de significados. Conocerán sus propios procesos cognitivos y así llegarán a tener en sus manos el control del aprendizaje. Desarrollarán las habilidades para aprender a aprender (metacognición), transformándose en “aprendices de por vida” capaces de actualizar sus conocimientos y sus competencias de manera permanente.

Los doctores graduados en la FCB debieran estar preparados para asumir los roles de conducción de los cambios complejos de las sociedades actuales. Por ejemplo, anticipar las preguntas importantes del mundo que viene, y para asumir los riesgos intelectuales necesarios para gestar y concretar grandes cambios. Esto implica que no solo deben tener las competencias necesarias para generar investigación avanzada, sino que además deben ser capaces de realizar investigación aplicada, implementar cambios en la formulación de políticas públicas, en la gestión e innovación productiva y en muchos otros roles de liderazgo en la sociedad.

Para este tipo de tareas se necesita el desarrollo de habilidades personales complejas, las cuales presentan los mayores desafíos a la Universidad para poder ser capaz de proveerlas a nuestros estudiantes, ya que exceden las capacidades individuales de los profesores supervisores, y por lo tanto se necesitan esfuerzos colectivos e institucionales.

¿Cuáles son las recomendaciones que darías para una buena postulación?

Primero es seguir al pie de la letra las instrucciones de la página web y el sistema de postulación. Segundo conversar con los profesores de la Facultad, enviar emails y conocer las características personales y académicas de los profesores.

Doctorad

Revisa el programa para postular al Doctorado en Ciencias Biológicas Admisión 2019. ¿Plazos de postulación? Hasta el día viernes 24 de septiembre de 2018 a las 23:59 horas: http://postgrado.bio.uc.cl/admision/ 

 

1000 C 1000 A: Científicos y académicos pueden inscribirse durante todo el año

Publicado el Viernes, 20 Julio 2018 21:17

10002La “Iniciativa 1000 Científicos 1000 Aulas”, impulsada por CONICYT a través de su Programa Explora, cuenta con una plataforma online para realizar el proceso de forma simple y expedita. Esta iniciativa que se realiza desde el año 2009, ha sido un puente fundamental para acercar el mundo de las ciencias a los escolares.

Las inscripciones de este año se encuentran abiertas para cualquier científico que desee participar como también para profesores. Ellos pueden acceder a este mecanismo para escoger las charlas que más les interese.

¿Requisitos?

El llamado es para científicos con grado de doctor y magister; licenciados; profesionales titulados; estudiantes de magister y doctorado; técnicos en algún área de las ciencias y/o tecnología, entre otros. Cualquiera de estos interesados puede inscribir charlas temáticas según su área de expertise, con una breve descripción y su disponibilidad de agenda. Por su parte, el docente tiene la posibilidad de escoger la charla que más se adecúe a las necesidades de su establecimiento.

A través de la plataforma se puede no sólo realizar la inscripción, sino también, generar solicitudes, cambiar fechas de las visitas y, una vez realizada la elección de la propuesta, establecer un contacto directo entre el investigador y el establecimiento que lo escogió. Junto con ello, y a modo de sugerencia, se ha creado un formato de presentación en Power Point, que puede ser usado como modelo por los expertos para sus charlas.

Desde su creación, 1000 Científicos 1000 Aulas ha convocado a 6.134 investigadores de diversas disciplinas. Además, 5.047 establecimientos han participado de esta iniciativa a nivel nacional. Uno de los énfasis para año es promover y fomentar la inclinación de las charlas hacia la educación pre escolar, para lo cual se están recibiendo orientaciones y apoyo técnico de la Subsecretaría de Educación Parvularia (Consideraciones charlas científicas a párvulos).

Si te interesa, ingresa al siguiente link: http://www.conicyt.cl/explora/cientificos-ya-pueden-inscribir-sus-charlas-para-colegios/

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Dra. Susan Bueno desarrolla tests para diagnosticar infecciones respiratorias en forma exprés

Publicado el Jueves, 19 Julio 2018 20:52

Susan Bueno 2Las infecciones agudas del tracto respiratorio son la principal causa de hospitalizaciones y muertes pediátricas en todo el mundo. Una de las grandes herramientas para detener las epidemias y dar un tratamiento efectivo lo más rápido posible son los test de laboratorio, que identifican exactamente qué agente infeccioso está causando la enfermedad.

Hasta ahora, estos test se hacen en laboratorios especializados y solo detectan virus, ya sea de manera individual o múltiple en paneles virales, pero no informan sobre la respuesta y gravedad de la infección en el paciente. Además, tienen un elevado costo comercial, tanto para los centros de salud como para el paciente, y no proveen información adicional más allá de la identificación del agente infectivo.

Por esta razón, la investigadora del perteneciente al Departamento de Genética Molecular y Microbiología de nuestra facultad ha desarrollado un tipo particular de test para identificar múltiples agentes infecciosos del tracto respiratorio: virus y bacterias, además de la detección de un indicador de prognosis del paciente, utilizando una sola muestra. En la actualidad, el método está en etapa de validación, para lo cual están recibiendo muestras de pacientes de la Red de Salud UC CHRISTUS.

El próximo año, la Dra. Bueno desarrollará un programa piloto de detección de virus en los consultorios del Hospital Sótero del Río y en varios consultorios que pertenecen a la Red de Salud UC. “Nuestro objetivo final es que el test se pueda realizar una vez que el paciente llega a la sala de espera del consultorio y que en el lapso que lo llama el médico podamos tener el resultado del test, de manera que el tratamiento sea lo más acertado posible”, explica Susan.

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Entre los beneficios de este diagnóstico específico está, el poder aislar eficazmente a infantes y ancianos adultos mayores contagiados con estos agentes, para disminuir significativamente co-infecciones intra-hospitalarias y tomar mejores decisiones clínicas. Por ejemplo, usar antibióticos cuando se comprueba la presencia de bacterias patógenas en las muestras respiratorias y pesquisar y retener a tiempo aquellos pacientes que presentan un cuadro respiratorio que requiere hospitalización.

Además, permitiría dar orientaciones más adecuadas a los padres para el cuidado de la enfermedad respiratoria. “Hay virus como Virus Respiratorio Sincicial o el virus influenza que pueden rápidamente evolucionar hacia un cuadro grave y saber esto permitiría estar más alerta a síntomas preocupantes”, detalla Bueno.

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Fotografías: Departamento de Genética Molecular y Microbiología

Dr. Fernán Federici expone sobre Biología Sintética abierta y open source

Publicado el Miércoles, 18 Julio 2018 21:57

fernan perfilFrente a un público expectante por conocer más sobre el enfoque open source, el Doctor de la Universidad de Cambridge y profesor asistente de la Universidad Católica de Chile e investigador en el International Research Fellow at OpenPlant Centre, expuso durante el día de ayer en las cercanías de la FCB sobre las oportunidades del hardware abierto.

El seminario se tituló “Biología Sintética abierta: enfoque open source a la ingeniería de sistemas biológicos”, y tuvo como audiencia al Decano de la Facultad, Juan Correa, docentes y estudiantes de doctorado de la Facultad.

Durante su exposición, el doctor y profesor Fernán Federici, mostró avances en el uso de herramientas de libre acceso y bajo costo para el estudio e ingeniería de arreglos multicelulares, biosensores in vitro y recursos educativos:

“Primero, mostramos un proyecto de Kevin Simpson, en co-supervision con Juan Keymer, sobre el uso de modelos de mecánica estadística como marco teórico para describir y controlar organizaciones multicelulares bacterianas como sistemas bi-estables y acoplados. Luego, compartimos avances en la ingeniería de recursos de bajo costo para el estudio de la expresión génica en diferentes contextos de crecimiento celular (desarrollado con Tim Rudge, Macarena Muñoz, Isaac Nuñez y Tamara Matute)”, nos comenta.

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También se mostraron resultados en el desarrollo de biosensores “cell-free” de bajo costo que combinan biología in vitro y hardware abierto (con Anibal Arce, Juan Puig, Axel Sepulveda, y Tamara Matute).

“Finalmente, dimos a conocer un proyecto sobre herramientas de ensamblaje de ADN para multiples especies (con Bernardo Pollak, Tamara Matute, Ariel Cerda, Alejandro Aravena, Valentina Vargas, Constanza Lopez, y Jorge Ibañez, en colaboración con Peter von Dassow y grupos de UPMC y Craig Venter Institute)”, finaliza Fernán. 

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A través del hardware libre

Cada día esta forma de hacer ciencia y tecnología está siendo adoptada por más grupos de científicos y desarrolladores, lo que ha acelerado la creación de herramientas de bajo costo disponibles para ser implementadas en diferentes entornos científicos, educativos y ciudadanos. A través del hardware libre pueden crearse microscopios, espectrómetros, colorímetros, instrumental de monitoreo de plantas, agua, aire y suelo, entre otros elementos casi a un 10% del costo de mercado, tal como precisó el Doctor Fernan Federici durante su presentación en el edificio Zócalo.

Expertos aseguran que en un futuro no muy lejano, se podría dar vida a una especie de laboratorio ciudadano que fomente la investigación fuera del ámbito de la academia; si se logra tener el suficiente apoyo para su realización.

Recientemente dos estudiantes recibieron el premio PLOS Open Source Toolkit de 2018 que fue otorgado por el desarrollo de un equipo de libre acceso y bajo costo para el registro de imágenes de fluorescencia multicanal y a diferentes escalas. El enfoque de libre acceso utilizado implica que se deja disponible todo lo generado para volver ser copiado, adaptado, modificado, mezclado o vendido. La investigación fue liderada por tres profesores del cuerpo académico de la FCB, Tim Rudge, Juan Keymer  y Fernán Federici.

Si quieres saber más de este premio otorgado a dos estudiantes de nuestra universidad, ingresa al siguiente link:
http://biologia.uc.cl/es/component/content/article/39-es/bionoticias-investigacion/1452-plos-open-source-toolkit-destaca-a-estudiantes-y-profesores-de-fcb-por-proyecto-de-hardware-abierto

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Fotografías gestionadas por Fernán Federici 

 

El Doctor Alejandro Pérez Matus habla del impacto en el ecosistema marino en Isla Huar

Publicado el Martes, 17 Julio 2018 13:41

Perez matus 1El pasado 5 de julio producto del mal tiempo, alrededor de 900.000 salmones de la empresa Marine Harvest escaparon desde las jaulas del centro de cultivo Punta Redonda ubicado en Isla Huar en la Región de Los Lagos.

Los salmones que escaparon estaban en tratamiento con altas dosis del antibiótico como el Florfenicol, el cual tiene una carencia de aproximadamente 30 días haciéndolos no apto para el consumo humano por estar todavía con bacterias que representan un peligro para la salud humana.

Bastante se ha hablado del impacto económico pero no del potencial peligro en el impacto marino de nuestro país. Conversamos con el Doctor en Biología Marina (Victoria University of Wellington) y actual académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica el Doctor Alejandro Pérez Matus.  Esto fue lo que nos contó:

¿Cuál es el impacto en el ecosistema marino a corto-largo plazo?

El primer impacto principal del cultivo del salmón en Chile es que es una acuicultura mega intensa en términos espaciales. Uno porque abarca bastantes regiones del país desde los mares interiores de Chiloé hacia Tierra del Fuego. Segundo porque es una especie Anadroma, ya que cumple su ciclo de vida en agua dulce y en el mar por lo que necesita de ríos, lagos y aguas abiertas marinas. 

A corto plazo se podría decir que el impacto depende de la escala de las balsas-jaulas y el proceso de engorda del salmón (que es un un pez carnívoro) el cual requiere de otras especies por ser de alto nivel trófico. Esto hace que se deban capturar otros peces de origen nativo para satisfacer al salmón (originario del hemisferio norte, Norte de América y Europa). Antes se estimaba que eran alrededor de 7 kilos de alimento por un kilo de salmón...

Se ha intentado regular la cantidad de alimento…

Perez matus 2Hoy se ha optimizado el alimento y esto ha disminuido la presión de los peces pelágicos que se extraían antes para alimentar al salmón, especies como el jurel, la sardina y la anchoveta, entre otros, se transformaban en harina. Ahora se estima que son alrededor de 2 kilos por cada kilo de Salmon de ese tipo de pescados y otros son componentes de origen vegetal (Soya).

Es importante aclarar que este hecho no deja de tener impacto porque la Soya se extrae de sistemas donde se ha eliminado el bosque nativo para poder sembrar plantaciones a gran escala.

Si no se llega a controlar y mejorar los métodos productivos a gran escala de este tipo de acuicultura, el escape de esta especie carnívora podría tener un impacto significativo en otras especies nativas (al ser depredador "tope" dependen de una gran gama de individuos para su alimentacion). 

En consecuencia, las especies nativas se enfrentaran a nuevos depredadores inexistentes. Como dato: hay estudios que confirman que los salmones forman presa de especies nativas.

Qué tipo de marco regulatorio tienen estas empresas... 

El marco regulatorio de estas empresas es bien bajo considerando la basura que emanan por “fenómenos accidentales”. Yo he tenido la oportunidad de bucear y observar en sistemas aledaños a estos cultivos de salmón y la basura referente al tipo de plástico que usan para mantener a flote estas balsas-jaulas donde se encuentran los salmones, es increíble.

El impacto del borde costero referente al plástico, plumavit, antibióticos y exceso de alimentación no ha tenido una solución a mayor escala por parte de estas corporaciones. Además estas empresas, aún no dimensionan el impacto del cambio climático y tampoco les interesa integrar este fenómeno como manera paliativa. En consecuencia pasa lo que pasó hace unos días... un efecto que no pueden ni saben controlar.

Y el Estado... 

Yo creo que deberíamos tener un Estado que proteja a nuestro medio ambiente de una manera más rigurosa sobre todo si nos enfrentamos a industrias de este tipo que operan a escalas espaciales y temporales gigantes como lo es la empresa del salmón. Sin dudas ha habido mejoras en el último tiempo y hay ejemplos de producción más limpia pero el precio del costo ambiental presente es incalculable. 

He trabajado con colegas que tienen centros de investigacion en sistemas de Fiordos del sur y el impacto de la acuicultura del salmón sobre la biodiversidad en los últimos 10 años es enorme. Aun no tenemos un porcentaje que signifique una compensacion como zonas libres de impacto humano (Reservas Marinas, etc). En el sistema de fiordos su biodiversidad marina se ha reducido.

Me gustaría que hubiese más información y ciencia en estos sitios para frenar el daño en el ecosistema marino.

Intentar capturar estos salmones en fuga, ¿soluciona en parte algo de este problema?

Podría minimizar el impacto pero la consecuencia y la forma de esta acción son muy difíciles de revertir. Los salmones están acostumbrados a estar confinados en jaulas y no perciben ni conocen el ambiente circundante. Buscar otro hábitat por accidente va a causar un impacto de potencial patógeno a otras especies.

Salmones

Fotografía: Protected saltwater enclosure © Parks Canada

 

 

Steven Varga: destacado profesor de microbiología dicta clases en doctorado

Publicado el Viernes, 13 Julio 2018 19:49

Doctor Vargas 2Un interesante invitado tuvo el curso BIO4402 del programa de “Doctorado en Ciencias Biológicas, mención Genética Molecular y Microbiología", dictado por la Dra. Susan Bueno.

La última semana de junio tuvieron como profesor invitado al Dr. Steven Varga, quien es Profesor Titular del Departamento de Microbiología de la Universidad de Iowa y Director del “Interdisciplinary Graduate Program in Immunology” de la misma institución.

El Dr. Varga se destaca por ser experto en respuesta inmune contra patógenos respiratorios bacterianos y virales. Su línea de investigación se centra en el estudio de la respuesta inmune celular contra estos agentes infecciosos y el diseño de métodos diagnósticos y vacunas.

El académico ha publicado más de 80 artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto y es editor de prestigiosas revistas del área de la inmunología y virología, como Plos Pathogens, Journal of Virology, Journal of Immunology, Frontiers of Immunological Memory y PLoS One.

En estas actividades tuvo la oportunidad de no solo dictar clases sobre su investigación científica en la Universidad de Iowa, sino que también tuvo la posibilidad de compartir con los estudiantes su experiencia como Director del programa de Doctorado en Inmunología y Microbiología y sobre el desarrollo de su carrera científica. Además, sus clases también abordaron problemáticas actuales como el movimiento anti-vacunas.

Brenda López Ulloa, una de las estudiantes presentes del Curso de Doctorado “Microbiología Molecular” del Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la FCB, destacó la visita del Dr. Steven Varga de forma muy gratificante:

“Tuvimos la oportunidad de tener clases en las cuales se discutieron temas actuales en el campo de la ciencia y donde nos compartió resultados muy interesantes relacionados con sus proyectos de investigación en los que evalúa el rol de las células T CD8 durante la infección causada por el Virus Respiratorio Sincicial, así como también estudios realizados para evaluar la seguridad de futuras vacunas contra este agente viral”, asegura.

Además, esta actividad permitió a los alumnos interactuar de una manera más personal posterior a la clase, en un almuerzo grupal donde el Dr. Varga les comentó a los futuros docentes e investigadores sobre sus inicios en el campo de las ciencias.

“Es una instancia única, ya que nos entregó consejos a nosotros como futuros investigadores. Agradeciendo a la Dra. Susan Bueno y al Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia por incentivar este tipo de actividades que fortalecen nuestra formación académica, y al mismo tiempo nos permite generar lazos para futuras colaboraciones”, agrega la estudiante Brenda López.

La visita del profesor Steven Varga fue apoyada por el Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas de la FCB y el Instituto Milenio en Inmunología en Inmunoterapia.

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Laboratory of Steven Varga