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Se revelan las prioridades de conocimiento ambiental para Chile

Publicado el Viernes, 13 Julio 2018 19:29

CAPES 2La jornada, realizada en CEPAL, contó con la participación de científicos, tomadores de decisiones, representantes de empresas, financistas de ciencia y la sociedad civil.

Recientemente se dió a conocer el listado de las 55 prioridades de conocimiento ambiental, que surgió como resultado de la jornada con título “Necesidades de Conocimiento Ambiental en Chile”.

Esta experiencia inédita en Latinoamérica, se ha realizado en países como Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Canadá con excelentes resultados. Actividades como ésta permiten innovar en un marco de discusión democrática y participativa que busca diagnosticar y priorizar las necesidades de información esencial para orientar el país hacia el desarrollo sostenible.

Para el investigador CAPES UC, Rodrigo Arriagada, del Núcleo Milenio CESIEP y organizador de esta jornada, el acercamiento entre la ciencia y la política es fundamental: “Chile está en un momento crítico para reflexionar sobre el rol social de la ciencia en la toma de decisiones y amplios sectores han enfatizado la urgente necesidad de aumentar la inversión del país en ciencia”.

La apertura de evento estuvo a cargo de Jose Luis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humano de CEPAL, y de Fabián Jaksic, Director del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de CAPES UC.

CAPES 1

Rodrigo Arriagada realizó la presentación de resultados dando a conocer las 55 preguntas de Prioridades de conocimiento ambiental en Chile. Estas fueron ordenadas en cinco ejes temáticos: Conservación y Sostenibilidad; Biodiversidad; Gobernanza; Conocimiento y Contexto Social; y Factores de Presión, los cuales fueron definidos entre científicos, tomadores de decisiones, empresas, financistas de ciencia y la sociedad civil. Esta iniciativa, generó un canal de comunicación entre todos los actores para definir prioridades en los vacíos de información, en la evidencia controversial y en los procesos donde nueva información científica puede ser utilizada en procesos de diseño y evaluación de políticas públicas.

El evento incluyó una mesa de diálogo donde se analizaron en detalle los resultados de presentados por Arriagada. Participaron Rafael Palacios, gerente de Políticas Públicas y Desarrollo de la SOFOFA representando a la empresa; Isabel Meneses, directora del programa de Investigación Asociativa de CONICYT representando a los financistas de la ciencia; Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, representando a la sociedad civil organizada; Juan José Donoso, jefe de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad representando al Ministerio de Medio Ambiente; el senador Guido Girardi representando al Senado; y Laura Gallardo, directora del Centro de Ciencia del clima y la Resiliencia, representando a la academia. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Carolina Torrealba, directora de la Iniciativa Milenio del Ministerio de Economía.

El proceso

Se inició en septiembre de 2017 con un cuestionario abierto donde más de 100 personas seleccionadas entre investigadores, gobierno, ONG, financistas de la ciencia, empresas privadas y sociedad civil ligadas al medioambiente tuvieron la oportunidad de enviar sus inquietudes en formato de pregunta de investigación- sobre los principales vacíos de conocimiento ambiental en el país.

Luego, el equipo de la iniciativa formado por el Núcleo Milenio CESIEP UC, el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad CAPES UC y la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, categorizó las 500 preguntas recibidas, las que fueron divididas en doce grupos y ordenadas en cinco ejes temáticos: Conservación y Sostenibilidad; Biodiversidad; Gobernanza; Conocimiento y Contexto Social; y Factores de Presión.

Estas preguntas fueron parte de una votación online, donde los expertos priorizaron acorde a su relevancia en el contexto ambiental del país y que apuntaban a los vacíos de conocimiento en materia ambiental para, de esta forma, asegurar políticas que lleven a un desarrollo sostenible. Las elegidas como prioritarias fueron las 100 preguntas con la que los expertos trabajaron en el Taller realizado en la CEPAL el año pasado y donde discutieron, seleccionaron y votaron por las 55 que fueron recientemente dadas a conocer.

Fotografías e info. directa de Luz V. Oppliger, Center of Applied Ecology and Sustainability (CAPES). 

Educar en contextos de vulnerabilidad, un paso más para la ciencia

Publicado el Viernes, 13 Julio 2018 14:01

Fresno 3El martes 10 de julio se realizó la actividad final del curso Tópicos en Bioquímica 2018 de la Pontificia Universidad Católica en el Colegio Fresno en Puente Alto. La actividad liderada por la Profesora y actual Directora de Genética Molecular y Microbiología, Mónica Vásquez, contó con la visita de 52 alumnos de pregrado, dos profesoras y un ayudante del curso.

La Facultad de Ciencias Biológicas en conjunto con la Pontificia Universidad Católica busca formar a sus estudiantes con una visión amplia de la realidad en nuestro país para generar un pensamiento crítico en los futuros profesionales. Ante esto la FCB y la Red de Colegios de Fundación Belén Educa invitan a participar a profesores y alumnos de pregrado en proyectos que busquen educar, formar y capacitar a personas de escasos recursos, entregándoles herramientas que les permitan salir adelante mediante la difusión científica.

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La última actividad del semestre titulada “Tópicos de Bioquímica” estuvo liderada por la Profesora y actual Directora del Departamento de Genética Molecular y Microbiología, Mónica Vásquez, la profesora Verónica Eisner (co-encargada del curso), y con ellas Viviana Valdés (de la Dirección de Pre-grado) y Javier Tamayo  (ayudante del curso). La actividad estuvo enmarcada en la presentación final de 52 alumnos de primer año de la Carrera de Bioquímica, quienes muy expectantes e inquietos repasaban su clase durante la visita a terreno.

El colegio Fresno de Puente Alto es uno de los seleccionados de los 12 colegios de la red para participar en las actividades de Difusión Científica. En la actividad del martes participaron tres 8°, 1°Medios y 2°medios. Un total de 200 alumnos.

La actividad fue preparada por diferentes grupos de trabajo. Con una presentación en formato digital que exponía un artículo científico y una ronda de preguntas al finalizar, los alumnos supieron llevar adelante con gran virtud una clase que fue evaluada por la profesora Verónica Eisner, Mónica Vásquez y el ayudante Javier Tamayo.

Mónica Vásquez nos enfatiza lo fundamental que es difundir las ciencias:

“En esta oportunidad quisimos hacerlo pensando en colegios que tienen poca o nula posibilidad de establecer contactos con profesionales y estudiantes de una carrera científica. Por eso hicimos que los estudiantes de Bioquímica de primer año pudieran tomar un artículo científico, entenderlo, convertirlo en una presentación en lenguaje sencillo y lograr en 15 minutos transmitir un mensaje”. 

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Para los alumnos de básica y media la posibilidad de tener una visita a terreno de universitarios no solo es una gran oportunidad para aprender sino que también es una instancia para conocer y soñar. “Me gustó mucho esta presentación porque nos enseñan cómo es estudiar en la universidad y me gustaría seguir aprendiendo estos procesos que uno aún no conoce por eso quisiera tener más de estas actividades en mi colegio”, nos cuenta una emocionada y nerviosa Yamile Cortes del Curso 8b.

Para la red de colegios Belén Educa, tener la visita de estudiantes y profesores es un privilegio muy valorado porque el trabajo que se logra desarrollar en el aula es una oportunidad para los niños y profesores del colegio. Según Eduardo Mejías, Profesor y Coordinador de Ciencias de Fundación Belén Educa esta iniciativa “ayuda a potenciar intereses en el área de las ciencias porque los niños y niñas se vinculan más de cerca con científicos y logran ampliar sus intereses; sobre todo en el área de las ciencias que siempre es una materia que cuesta”. 

La actividad finalizó a las 13:30 horas. Los alumnos y profesores se retiran felices, llenos de alegría y emoción por el compromiso adquirido. La profesora Mónica espera en un futuro recibir a los alumnos del Colegio Fresno en nuestra Facultad y que asistan a nuevos talleres. “Espero volver a trasladar la ciencia a la comunidad”, finaliza. 

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Primera actividad del convenio 

El 21 de junio se realizó la primera actividad 2018 del convenio nuestra Facultad y la red de colegios Belén Educa. Ese día vinieron a nuestros laboratorios más de 50 alumnos de 1º y 2º medio, seleccionados de 12 colegios de la red para participar en una actividad de difusión científica.

La actividad fue preparada por los alumnos del Programa de Enseñanza Media en Biología, como parte de la formación que reciben en el curso “Diseño de laboratorios de Biología” donde aprenden a diseñar ejercicios de laboratorio.

La profesora encargada de esta actividad fue Aurora Gaxiola, académica del Departamento de Ecología, quien cuenta que "esta actividad es un gran desafío para los alumnos del programa, ya que deben crear un laboratorio con un concepto biológico del programa de 7º a 1º medio que sea novedoso y que funcione al ponerlo en práctica". 

"Para eso los alumnos realizan un trabajo previo en al menos dos sesiones, donde diseñan la actividad y luego la ponen en práctica entre ellos mismos para ver cómo funciona". Aún así, cuenta Aurora, el momento mismo de la ejecución ocurren imprevistos que los alumnos deben saber sortear. La profesora también los desafía a incorporar nuevos temas. Por ejemplo, en esta actividad un grupo se atrevió a tratar un tema de inmunología y otro de microbiología.

Para la red de colegios Belén Educa, visitar la Facultad de Ciencias Biológicas es un privilegio muy valorado. Tanto así que los asistentes fueron elegidos de entre 12 colegios por el interés científico demostrado por los estudiantes. 

belen educa

El profesor del DBCM Waldo Cerpa aborda problemáticas asociadas al consumo de drogas y alcohol en etapa adolescente.

Publicado el Jueves, 12 Julio 2018 13:55

Waldo perfilEl pasado miércoles 4 de julio en el Colegio Santa María de los Ángeles de la comuna de La Cisterna, la Corte de Apelaciones de San Miguel presentó la obra teatral “El trencito” frente a 250 alumnos. Esta actividad es parte de Difusión Jurídica en la que se abordan las problemáticas asociadas al consumo de drogas y alcohol con la comisión de delitos.

La actividad contó con representantes del Ministerio Público, el Servicio Nacional de Drogas y Alcohol (Senda), funcionarios judiciales y un panel de expertos conformado por la propia Magistrada Pizarro, la Jefa de Unidad de Víctimas, Leticia Fuentes, testigos de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur y el profesor Waldo Cerpa, investigador del Centro para el estudio del consumo de alcohol en adolescentes (CIAA) y actual Director del Departamento de Biología Celular y Molecular de la Pontificia Universidad Católica.

Tras la presentación artística, se mostraron casos de algunos jóvenes infractores de Ley, la disminución de riesgos y el funcionamiento de los Tribunales de Tratamiento de Drogas.

Además el panel conformado con expertos pudo contestar inquietudes del público asistente. A raíz de esta iniciativa conversamos con Waldo Cerpa sobre la misión de CIAA en nuestro país. Esto fue lo que nos contó:

En el CIAA tenemos como objetivo realizar investigación colaborativa en el contexto del consumo de alcohol en etapa adolescente, esto bajo el alero del financiamiento de un Proyecto Anillo PIA-Conicyt (Programa de Investigación Asociativa – Conicyt).

Específicamente qué estudian…

Estudiamos de manera específica el papel de ciertos núcleos cerebrales en la respuesta, oxidativa, inflamatoria y metabólica a la ingesta de alcohol con un patrón específico, el atracón o “Binge-drinking”. Debido al impacto de nuestra investigación en un problema país, como es el consumo de alcohol y drogas, pensamos que nuestras actividades deben ir más allá de la investigación. En este contexto nuestro compromiso en difusión y vinculación es muy importante en nuestro quehacer.

Participaste en el panel de expertos del plan de difusión…

En el contexto de las actividades de vinculación con el medio del Centro de investigación para el estudio de la conducta del consumo de alcohol en adolescentes, participo como miembro del panel de expertos de las actividades del plan de difusión de la corte de apelaciones de San Miguel.

Waldo equipo

¿Qué se abordan en estas visitas?

Bueno, el pasado miércoles se llevó a cabo la tercera visita a estos colegios. En estas visitas se abordan las problemáticas asociadas al consumo de drogas y alcohol con la comisión de delitos. Los estudiantes ven la obra “el trencito”, se expone sobre el funcionamiento de los tribunales de tratamientos de drogas y finalmente un grupo de expertos de SENDA, del juzgado de garantía, de la fiscalía y yo, respondemos dudas y hacemos aclaraciones a las consultas de los adolescentes que asisten a esta jornada.

¿Cuánto duran estas jornadas?

Estas jornadas se mantienen durante lo que resta del 2018.

Para conocer en profundidad la iniciativa de CIAA ingresa al siguiente link: http://ciaa.cl/ 

Waldo El trencito

Fotografía: Obra el "Trencito"  de la Corte de Apelaciones San Miguel 

PLOS Open Source Toolkit destaca a estudiantes y profesores de FCB por proyecto de hardware abierto

Publicado el Miércoles, 11 Julio 2018 17:54

Plos portadaUna reciente publicación de la Biblioteca Pública de Ciencias (Public Library of Science) destaca el Premio PLoS Open Source Toolkit 2018 otorgado a dos estudiantes del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (IIBM), Isaac Nuñez y Tamara Matute, y profesores de la Facultad de Ciencias Biológicas.

El premio posiciona concretamente a la Pontificia Universidad Católica de Chile en la comunidad open-source por el desarrollo de un equipo de libre acceso y bajo costo para el registro de imágenes de fluorescencia multicanal y a diferentes escalas. La investigación fue liderada por tres profesores del cuerpo académico, Tim Rudge, Juan Keymer y Fernán Federici

La implementación de un software libre se puede utilizar en muchos aspectos informáticos pero donde ha crecido más fuerte han sido en las aplicaciones web. Muchas entidades públicas y privadas tienen sus sitios internet desarrollados con OS y nuestro país no se queda atrás ya que investigadores, desarrolladores y estudiantes están derribando tabúes en el mundo del “código abierto”. El hardware científico abierto, rescata esta filosofía y la aplica al desarrollo de dispositivos científicos de libre acceso.

Recientemente dos estudiantes recibieron el premio PLOS Open Source Toolkit de 2018 que fue otorgado por el desarrollo de un equipo de libre acceso y bajo costo para el registro de imágenes de fluorescencia multicanal y a diferentes escalas. El enfoque de libre acceso utilizado implica que se deja disponible todo lo generado para volver ser copiado, adaptado, modificado, mezclado o vendido.

PLOS web

Para poner en práctica este enfoque, es necesario hacer una documentación adecuada y completa de todos los archivos fuente, códigos e instrucciones, así como del proceso de desarrollo y toma de decisiones. 

Cada día, esta forma de hacer ciencia y tecnología está siendo adoptada por más grupos de científicos y desarrolladores lo que ha acelerado la creación de herramientas de bajo costo disponibles para ser implementadas en diferentes entornos científicos, educativos y ciudadanos. Tamara Matute, estudiante de IIBM nos cuenta de su investigación conjunta en relación al premio:

Tamara“En cuanto a la tecnología creada, el equipo permite registrar imágenes de fluorescencia de componentes excitados por luz azul (e.g. como proteínas fluorescentes y tinciones de ADN). Para desarrollar el sistema se probaron diferentes proteínas fluorescentes excitables con esta luz y emisión en distintas longitudes de onda, con el fin de ajustar el mejor set posible y eliminar la necesidad de utilizar múltiples filtros de emisión de luz y recepción de señal. Por otra parte, el sistema fue diseñado para utilizar métodos de registro de imágenes versátiles, desde una cámara celular hasta el sistema Raspberry pi para realizar series temporales de los procesos biológicos en estudio”.

El trabajo según Isaac Nuñez incluye recursos computacionales para el procesamiento de imágenes y análisis de datos obtenidos a partir de ellas. “Esperamos que esta herramienta sea utilizada por investigadores, educadores y estudiantes de todos los niveles. En el campo de la investigación, es útil para obtener datos cuantificables sobre dinámicas de crecimiento e interacción en poblaciones de microorganismos, visualización de la expresión genética, y usos más cotidianos como observación de geles de electroforesis”, agrega. 

IsaacPara futuros estudiantes y educadores, esta es una herramienta poderosa que permite llevar a cabo experimentos cuantitativos simples sobre el comportamiento biológico (algo necesario y escaso en la enseñanza de las ciencias biológicas), y su diseño abierto da la posibilidad de adquirir competencias en torno al diseño, electrónica y programación. Además, debido a que es una herramienta de bajo costo, es posible fabricarla y usarla en diversos contextos que generalmente tienen poco o nulo acceso a tecnología, como escuelas vulnerables.

“Estamos muy contentos, principalmente porque en nuestro contexto local, el código abierto no se entiende bien o simplemente se desconoce. Desafortunadamente, en estos momentos una gran parte de las instituciones y los fondos de financiamiento se enfoca solo en el desarrollo privativo de la ciencia, sin dar espacio a otros tipos de enfoques que están creciendo a nivel mundial”, nos comentan los estudiantes.

Este trabajo fue guiado por tres profes de FCB, Tim Rudge, Juan Keymer, y Fernán Federici, quienes consideraron desde un principio que esta investigación sería un gran aporte para avanzar en la comprensión de las tecnologías abiertas tanto para la comunidad científica como para la sociedad chilena. Para mayor información o revisar la entrevista completa, ingresa a: http://journals.plos.org/plosone/ o al siguiente link http://researchnews.plos.org/2018/07/04/shedding-light/

Alumnos de pregrado defendieron sus seminarios de investigación

Publicado el Lunes, 09 Julio 2018 21:00

seminarios 1El pasado miércoles 4 de julio se desarrollaron con éxito las presentaciones de los Seminarios de Investigación Biológica BIO296C, Seminarios de Investigación Bioquímica BIO296F y Seminarios de Investigación Biológica-Marina BIO296M. Con mucho nerviosismo, pero también orgullo, tantos profesores, familiares y alumnos se acercaron a escuchar diferentes presentaciones de índole científica, que son fruto de mucho trabajo de laboratorio, lecturas y preparación.

Fueron más de 30 estudiantes quienes realizaron esta gran prueba, ya que los exámenes son públicos e históricamente se consideran la primera gran exposición científica de los biólogos, biólogos marinos y bioquímicos de la UC.

Carolina López, Coordinadora de Asuntos Estudiantiles y organizadora de las ponencias, cuenta que “realizar un Seminario de Investigación es fundamental en la formación científica de la comunidad de estudiantes de nuestra Facultad, ya que es una instancia donde trabajan en un laboratorio junto a destacados académicos e investigadores, poniendo a prueba los conocimientos alcanzados a lo largo de sus carreras, siendo capaces de formular una hipótesis científica, evaluarla mediante diversos protocolos experimentales y proponer conclusiones”. 

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“Para nuestros estudiantes es una experiencia muy enriquecedora, ya que pueden compartir con investigadores connotados en un área específica del conocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, siendo parte, a temprana edad, de un proyecto de investigación científica con posibilidades de publicación en importantes revistas de ciencia”.

La experiencia de José Triviño

El objetivo del curso seminario de investigación es que los alumnos sean capaces de desarrollar un marco teórico, plantear un método experimental, ejecutarlo para obtener resultados y extraer conclusiones. Es una tarea que puede llevar alrededor de un año tal como explica Juan José Triviño, alumno de pregrado de la FCB y uno de los expositores del Seminario de Investigación Biológica BIO296C:

Seminarios 3“Mi investigación (Efecto del péptido β-amiloide y neuroinflamación sobre Neurocan en la enfermedad de Alzheimer) tuvo una duración aproximadamente de un año. Un proceso difícil porque tenía que pedir muestras de Neurocan a instituciones externas de la universidad pero también es un proceso gratificante porque pienso en el aporte público que puede generar esta investigación en un futuro con respecto a la recuperación funcional del Alzheimer, sobre todo en la facultad donde hay muchos profesores que estudian la beta-amyloid. Este estudio no tiene fecha de término aún ya que quiero seguir probando con otros medicamentos y ampliar mi investigación”, agrega.

Para revisar el programa completo de los Seminarios de Investigación de este semestre y preguntarle a los compañeros cómo fue la experiencia, ingresa al siguiente link: http://biologia.uc.cl/es/pregrado/bionoticias-pregrado/1444-seminario-pre-grado-primer-semestre-2018

Dr. Bozinovic y su equipo de trabajo del CAPES avanzan en comprender la Hibernación del Monito del Monte

Publicado el Lunes, 09 Julio 2018 20:04

monitoEl laboratorio del Dr. Bozinovic y sus investigadores asociados al CAPES suma nuevos antecedentes en la comprensión de las particularidades del Monito del Monte, único marsupial chileno que tiene largos períodos de hibernación. 

En los últimos años, su foco ha estado en obtener una visión general de los cambios en la expresión génica asociados con la hibernación marsupial y proporcionar pistas sobre los tipos de adaptaciones metabólicas y fisiológicas que experimentan los marsupiales durante el letargo. 

Para esto, el Dr. Francisco Bozinovic junto al grupo de su colega Roberto Nespolo de las Universidad Austral de Chile y Kenneth Storey de Canada aplicaron una herramienta que posibilita la secuenciación masiva de ADN o ARN (RNA-seq), para analizar los patrones de expresión de genes de órganos centrales y periféricos en el marsupial sudamericano, “Dromiciops gliroides”, cuyos resultados aparecerán en la revista Molecular Ecology este año.

Comprendiendo el proceso de hibernación

“Dromiciops gliroides” es una de tres especies de Monito del monte en nuestro país, -junto a “D. bozinovici” y “D. mondaca”- y se considera una especie relicta del orden Microbiotheria, un grupo anteriormente diverso que divergió de los marsupiales de Norte América hace unos 70 millones de años y dio lugar a Australidelphia. En resumen, el pequeño marsupial sudamericano D. gliroides, es conocido como el eslabón perdido entre los marsupiales estadounidenses y australianos.

Hace 14 años atrás y a través de estudios metabólicos, el Dr. Francisco Bozinovic y el Dr. Mario Rosenmann de la Universidad de Chile, descubrieron que D. gliroides es uno de los pocos mamíferos sudamericanos que exhibe hibernación. Este monito del monte experimenta episodios de letargo de duraciones variables de unas pocas horas en verano (es decir, letargo diario) a varios meses en invierno.

El trabajo sobre D. gliroides sugirió que el letargo se asocia con reducciones de la tasa metabólica y de los requerimientos de energía de aproximadamente 90 por ciento. Durante los episodios diarios de letargo en D. gliroides, una redistribución drástica de la sangre en el cuerpo induce disminución de los glóbulos rojos y blancos en la sangre, y probablemente atrofia muscular e inflamación.

Por otra parte, expresando el letargo diario y la hibernación estacional, esta especie ha proporcionado información crucial sobre los mecanismos y los orígenes evolutivos de la hibernación marsupial.

Estos investigadores compararon individuos activos e hibernando de monito del monte aplicando tecnologías de secuenciación de alto rendimiento para tratar de entender qué genes se expresan y cuáles se apagan durante la hibernación, en otras palabras, se buscaba perfilar la expresión génica en diferentes órganos y determinar si la hibernación induce la expresión génica diferencial específica de los diferentes órganos del cuerpo. Bozinovic Monito

Esta investigación de los procesos involucrados en la hibernación podría generar beneficios médicos para las personas ya que varias enfermedades están asociadas con interrupciones del sistema de tiorredoxina, como la formación de cataratas, enfermedades cardíacas isquémicas, varios tipos de cáncer, complicaciones de la diabetes e hipertensión. La TXNIP también está involucrada en la inhibición de la afluencia innecesaria de glucosa en las células mientras que también promueve la oxidación de ácidos grasos.

Conclusiones del estudio

La investigación del Dr. Bozinovic y sus colegas es el primer estudio de hibernación transcriptómica en un mamífero marsupial, y concluyó que las proteínas codificadas por estos genes expresados diferencialmente podrían orquestar múltiples cambios metabólicos relacionados con el fenotipo en hibernación, como inhibición de los procesos de formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de vasos preexistentes; la prevención de la atrofia por desuso muscular, cambio de combustible del metabolismo de carbohidratos a grasas, protección contra especies reactivas de oxígeno y reparación del ADN dañado.

Estos resultados indican que la hibernación marsupial es un proceso controlado donde las rutas metabólicas seleccionadas muestran una modulación adaptativa que puede ayudar a mantener la homeostasis y mejorar la protección contra congelamiento en el estado de letargo.