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Museo de la Inmunología y la Vacunación abrirá sus puertas a toda la comunidad

Publicado el Lunes, 04 Marzo 2019 19:42

Museo 2El próximo lunes 11 de marzo se desarrollará en la Plaza del Centro de Extensión de nuestra Universidad, el proyecto denominado “Museo de la Inmunología y la Vacunación” (MIV).  

El proyecto MIV, busca ser el primer museo en Chile y Latinoamérica que ofrece a los visitantes la oportunidad de descubrir la historia inmunológica a través del diseño y el arte. La primera muestra de este museo se titula "ETERNALISMO", dado que expondrá ejemplos de logros del pasado y presente, así como metas a futuro, de la inmunología y la vacunación.

Este Museo es el resultado de la experiencia entre alumnos de diferentes carreras asociadas al mundo de la biología, medicina y educación, junto a académicos de las universidades que albergan al Instituto Milenio de Inmunología e inmunoterapia, guiados por una diseñadora la cual conduce de manera gráfica el montaje y exhibición. Se cuenta además con el apoyo del Instituto de Salud Pública, institución que por lo demás, se ha dedicado a la investigación y a la producción de vacunas desde hace varios años. 

El MIV cuenta con un equipo interdisciplinario que ha sido el encargado de elaborar la propuesta. Entre ellos se destaca el Dr. Alexis Kalergis, Profesor Titular de nuestra Facultad y Director del IMII, y la Directora artística del proyecto, Trinidad Celis, Diseñadora profesional.

Esta primera exhibición constará de videos explicativos, infografías y fotografías, los cuales van narrando algunos aspectos destacables de la historia de la inmunología y la vacunación en el mundo ya que el objetivo de esta primera exhibición es comunicar y acercar a los ciudadanos el conocimiento de la inmunología y sus impactos positivos para el bienestar social y ciudadano. Además se hará especial énfasis en la importancia de la vacunación para la salud individual y poblacional, así como en la responsabilidad de las autoridades de salud y de cada familia de dar acceso a infantes y adultos mayores a estas tecnologías que salvan vidas y que conocemos como vacunas.

La inauguración de la muestra es desde las 16:00 hrs y contará con la asistencia de Autoridades de la UC como el Rector Sánchez y autoridades de Gobierno. La actividad se extenderá por tres días y la entrada es liberada

Invitacion museo IMII

Gestión de Prensa: Instituto Milenio de Inmunología e inmunoterapia 

SINLÍMITES: programa de innovación abre convocatoria que conecta estudiantes UC con instituciones

Publicado el Jueves, 28 Febrero 2019 15:52

SINLIMITES 01La iniciativa del Centro de Innovación UC, que vincula a estudiantes de la Universidad Católica con empresas e instituciones, ofreciendo pasantías de cuatro meses en torno a la innovación.

Con el fin de impulsar la cultura pro innovación y emprendimiento, el Centro de Innovación UC abre una nueva convocatoria del programa SINLÍMITES, con plazo hasta el 17 de marzo, que invita a los alumnos de la Universidad Católica a resolver desafíos reales planteados por diversas empresas e instituciones en equipos multidisciplinarios.

El Centro convoca a todos los estudiantes de pregrado, que cursan al menos el quinto semestre, y posgrado de la UC para formar equipos con alumnos de distintas carreras y niveles de estudios y resolver problemáticas reales con un enfoque de innovación en pasantías remuneradas de cuatro meses (10 horas semanales). 

Para orientar a los alumnos, el programa organiza la Feria SINLÍMITES, donde las empresas e instituciones que participan explican sus desafíos a todos los estudiantes interesados. La instancia se realizará el miércoles 13 de marzo al mediodía en el frontis del Centro de Innovación UC, en el campus San Joaquín.

Entre las empresas participantes de la novena versión están Aguas Andinas, Asociación de AFP Chile, Fundación Copec-UC, Entel, Bayer e Itaú, los que apuntan a las áreas de Alimentos y Agroindustria, Construcción y Transporte, Energía y Sustentabilidad, Marketing y Comunicaciones, Minería, Salud y Bienestar y Transformación Digital.

Durante el programa, los alumnos también tienen jornadas mensuales de formación con académicos UC destacados en innovación y cuentan con un guía por parte de la empresa. Al término de la ejecución, se realiza un pitch de todos los proyectos trabajados en el semestre y un jurado experto elige a los más destacados.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 17 de marzo en el sitio web, donde se despliegan los detalles de la iniciativa.

Gestión de prensa: Centro de Innovación UC Anacleto Angelini 

[NOTICIAS UC] La historia de diversidad tras la creación del Centro UC Síndrome de Down

Publicado el Lunes, 25 Febrero 2019 15:38

Francisco bozinovic uc 2El profesor Francisco Bozinovic fue destacado en las plataformas de la UC tras la creación del Centro UC Sindrome de Down. ¡Te compartimos la nota que realizó María Belén Bravo de la Dirección de Comunicaciones! 

Diversidad en latín se escribe “diversitas”, esta palabra tiene múltiples significados desde lo cultural, étnico, lingüístico, sexual, biológico, funcional, entre otros. Todos ellos fueron analizados por el doctor Francisco Bozinovic, biólogo y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, cuya línea de investigación se centra en la fisiología ecológica y evolutiva; y la fisiología ambiental, a través del entendimiento y la explicación a los patrones, procesos y mecanismos que ocurren a diferentes niveles de organización biológica que dan origen y mantienen la biodiversidad a nivel fisiológico, entre otros.

“Todo parte por la pregunta: ¿De qué forma todo el trabajo que he hecho en diversidad fisiológica ha impactado mi experiencia en diversidad funcional (como sinónimo de discapacidad), que es mi experiencia de vida por tener una hija con síndrome de down?”, recordó. Tras esta inquietud, analizó los diversos tipos de diversidad y se centró en la biológica y la funcional para potenciar la necesidad de un ente especializado que, desde la Universidad Católica, brinde un servicio en el desarrollo de todas las personas con síndrome de down.

Así surgió hace cuatro años una propuesta que llevaría a la puesta en marcha del Centro UC Síndrome de Down, el que es dirigido por la pediatra UC, Macarena Lizama y donde Bozinovic es su subdirector.

Biodiversidad y funcionalidad

Para explicar los conceptos de diversidad funcional y biodiversidad, el experto UC comparó las capacidades diferentes de un castor y un roedor endémico: el degu, ambos mamíferos, pero con la diferencia que uno vive en lugares con grandes cantidades de agua (el castor) y otro en zonas desérticas (el degu). “Ambos son roedores, sólo tienen una pequeña diferencia en sus órganos interiores que genera un mundo de diferencias y diversidad. ¿Qué pasa si los cambiamos de hábitat? De ahí viene la frase de Einstein: si juzgas a un pez por su incapacidad de subir a un árbol, ese pez va a pasar su vida pensando que es un estúpido”, recalcó el experto y, lamentablemente “es lo que hacemos todo el tiempo”, agregó.

“Por eso –y sin haberlo racionalizado en un comienzo- propuse el Centro UC Síndrome de Down, motivado por mi experiencia como papá de Cata (10 años). Me acerqué al rector UC y le dije por qué no aprovechemos la universidad, las facultades y la gente que tiene experiencia en discapacidad para hacer este centro”, recordó el biólogo, quien también tiene otra hija llamada Emma, de 8 años.

Francisco Bozinovic uc

¡Revisa la nota original en el siguiente enlace

De la UC al Ejército chileno

Una de las primeras iniciativas del Centro UC Síndrome de Down fue la de impulsar el desarrollo laboral de personas con síndrome de down, siendo la misma Facultad de Ciencias Biológicas la que contrató a la primera funcionaria que asumió una necesidad que tenían y se convirtió en una de las pioneras que trabajan en la universidad.

“Cuando uno propone un centro en la UC tiene que presentarlo frente a una comisión de centros. Así lo hice cuando el Vicerrector Económico UC era Patricio Donoso, (hoy prorrector de Gestión Institucional). Recuerdo que él estaba sentado escuchando los objetivos del centro, cuando levanta la mano y dice nosotros tenemos que contratar gente con síndrome de down”, recordó Bozinovic.

Después de esto y en una conversación, el experto UC les contó a dos apoderados del colegio de su hija Catalina sobre esta iniciativa y ellos hicieron las gestiones para que expertos del Centro UC Síndrome de Down hicieran asesorías en el Ejército para incorporar personas trabajando con síndrome de down. “Ahora tienen como tres trabajadores”, destacó.

Actualmente, este proyecto del centro cuenta con la participación de expertos de las facultades de Medicina, Ingeniería, Deportes, Artes, DUOC, Cs. Biológicas y Educación UC. Bozinovic invitó al resto de unidades académicas a que se sumen a esta iniciativa. “Alguien gatilla estas iniciativas, porque esto no se hace solo, pero hay que estar motivando constantemente”, concluyó.

Gestión de Prensa: 

María Belén Bravo, Dirección de Comunicaciones, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Pregrado refuerza su Vinculación con el Medio con nueva profesional

Publicado el Martes, 05 Febrero 2019 18:19

8. Danae TapiaDesde el año pasado, la Dirección de Pregrado de nuestra Facultad tiene una nueva profesional que busca mejorar la vida estudiantil. Se trata de Danae Tapia, encargada de la Coordinación de Vinculación con el Medio y Prácticas.

Danae estudió Biología con Mención en Recursos Naturales y Medioambiente en nuestra Facultad. Su experiencia en el área de sustentabilidad en durante la carrera y en la Oficina de Sustentabilidad de la Universidad del 2011 al 2014, la llevó a participar en diferentes trabajos de educación ambiental. A nivel profesional, ha desarrollado un interés particular en educación y durante un tiempo, desarrolló la pedagogía en el área de agricultura ecológica y las ciencias en contexto de vulnerabilidad.

“El ámbito académico me interesa desde hace mucho tiempo. Me importa mucho transmitir la ciencia vinculada directamente con el cuidado del medio ambiente y poder realizar la pedagogía de una forma más didáctica y critica”, agrega Danae.

En la Dirección de Pregrado, Danae será responsable del seguimiento y atención de los estudiantes en temas relativos a la realización de prácticas profesionales. También tendrá la importante tarea de mantener y reforzar la relación entre la Facultad y sus egresados-empleadores, y la comunidad a través de diversas actividades de extensión y vinculación que generen un impacto positivo y respondan a las necesidades de la sociedad actual.

“Mi nuevo puesto de trabajo consiste en vincular, en primera instancia a los estudiantes con las empresas dándoles una atención integral que incluye un seguimiento constante de aquellos que necesiten apoyo cuando se enfrentan al mundo laboral. Además, debo estar encargada de visibilizar ese paso a nuestra comunidad. Y por otro lado vincular a la Facultad a través de la Dirección de Pregrado con la comunidad, este es un gran desafío”, enfatiza.

La Dirección de Pregrado para este 2019 va a trabajar con un grupo de empresas, instituciones y/o organizaciones privadas y públicas con las cuales se pueda mantener un convenio para que acepten a los futuros estudiantes en práctica y así agilizar el proceso de búsqueda.

Este proceso es muy importante para Danae ya que tendrá el rol de asegurar que los estudiantes realicen su práctica en recintos que cumplan protocolos de bioseguridad y bioética.

“Estoy muy feliz con este nuevo desafío laboral porque considero que es muy importante visibilizar lo que se hace en la Facultad. Considero que es bueno seguir expandiendo el conocimiento de las ciencias a nivel país”, finaliza Danae.

La incorporación de Danae Tapia busca mejorar la comunicación entre la Facultad, los estudiantes de pregrado y la comunidad, de manera que encuentren espacios directos para tratar sus problemas, inquietudes, así como fomentar una relación más directa con el ámbito laboral y la sociedad.

Si quieres conocer el apasionante trabajo de Danae en Agricultura. Ingresa a: Endémica Paisajismo y Educación Sustentable Facebook: y/o su Instagram

UMA abre sus puertas y busca ser un apoyo a la investigación

Publicado el Jueves, 31 Enero 2019 18:06

Microscopio umaLa Unidad de Microscopía Avanzada (UMA) de la Facultad de Ciencias Biológicas luego de meses de remodelación durante el año 2018, hoy se encuentra operativa para recibir a la comunidad científica y no-científica en sus laboratorios.

La UMA se formó el año 1999 con 2 microscopios electrónicos, y hoy se establece como una de las plataformas de servicio con más trayectoria dentro de la Facultad, albergando 6 microscopios ópticos avanzados, 2 microscopios electrónicos y un servicio de preparación de muestras especializado de vasta experiencia. Luego de varios meses de remodelación de la infraestructura física y soporte electrónico, la UMA nuevamente ofrece a la comunidad sus servicios técnico-científicos para apoyar la investigación.

Junto con la remodelación, se ha actualizado el registro electrónico de usuarios, reservas online, tarifas, visitas guiadas y entrenamientos en el uso de los equipos y técnicas de microscopía avanzada.

Esta nueva forma de funcionar ha sido coordinada por el comité académico multidepartamental de la UMA, conformado por los profesores: Verónica Eisner (Directora), María Isabel Yuseff, Nelson Barrera, Mónica Vásquez, Susan Bueno, José O´Brian, Peter Von Dawson, y el representante de estudiantes de doctorado, Jorge Ibáñez. Además, recientemente se unió la Dra. Cristina Bertocchi, quien reemplaza a la Dra. Francisca Bronfman. En conjunto con la dirección de la Facultad, se ha gestionado la adqusición de nuevos equipos y contratación de personal altamente calificado, incorporado hace unos meses, lo que se enmarca en el proceso de consolidación de plataformas centralizadas de apoyo a la investigación.

Nuevo equipo de trabajo

Equipo UMA

Fotografía: Nicole Salgado, Alejandro Munizaga, Fernanda Garate y Liseth Garibaldi 

La remodelación de la UMA no solo implicó grandes cambios estructurales que permitierán un buen acondicionamiento del espacio en nuestra Facultad, sino que también implicó la de un nuevo equipo de trabajo.

Alejandro Munizaga pertenece a la UMA hace más de 10 años, y es un componente clave con su amplia experiencia en microscopía electrónica y preparación de muestras. A él se le suman: Fernada Garate, Doctora en biofísica que apoya el trabajo en microscopía óptica y el desarrollo de nuevas aplicaciones en los distintos equipos, y Liseth Garibaldi quien ha trabajado en el instituto IVIC de Venezuela y tiene conocimientos en preparación de muestras para microscopía electrónica y en el uso de estos equipos.

Como encargada técnica de la Unidad se une Nicole Salgado, magíster en adqusición y análisis en microscopía, especializada en microscopía óptica y técnicas en microscopía avanzada, luego de desempeñarse durante 5 años como encargada de la Unidad de Microscopía de la Facultad de Medicina UC .

Nuevos microscopios

Los servicios de la UMA se dividen principalmente en microscopía óptica avanzada, microscopía electrónica, preparación de muestras y análisis de imágenes. Para esto la Unidad cuenta con equipamiento en constante renovación y mantenimiento con el fin de diversificar las técnicas disponibles para futuros investigadores, asi como capactiación constante de su personal.

Dos de los nuevos equipos que se incorporaron recientemente a la UMA son: el Microscopio óptico Nikon TIRF con iluminación Laser en 5 longitudes de onda e iluminación epifluorescente para mediciones de FURA y FRET; y el Microscopio confocal Zeiss 880 con detección Aiyscan adjudicado en el concurso Fondequip año 2017, con resolución de hasta 140nm, separación espectral y adquisición rápida de imágenes confocales. El último es el modelo más avanzado disponible en el mundo para realizar microscopía confocal de alta-resolución, para experimentación en célula viva.

El equipo Nikon TIRF, segundo en el país (la Universidad de Chile cuenta con uno) y el primero en su tipo (de marca Nikon), brinda imágenes con relacion señal-ruido extremadamente alta, para adquirir imágenes en la membrana celular. El proceso de instalación y entrenamiento se realizó entre el 23 y 28 de julio del año pasado, con especialistas de la propia marca Nikon que vinieron desde Estados Unidos y Argentina.

En cuanto al Microscopio confocal Zeiss 880, su funcionamiento oficial estará disponible a partir de abril de este año.

Uma para subir

Fotografía: Microscopio confocal Zeiss 880 con detección Aiyscan

¿Te interesa conocer estos equipos y/o trabajar en ellos?

Puedes contactar a la UMA a través de su página web, via email o al anexo 2715. Podrás recibir apoyo en la preparación de tu muestra, selección de fluoroforos y elección del microscopio más apropiado para lo que necesitas observar. Es posible también solicitar sesiones de entrenamiento y pruebas sin costo en los equipos, antes de decidir por el más indicado.

La UMA tiene a disposición de los usuarios microscopios electrónicos de transmisión y barrido, y microscopios ópticos “widefield” y confocales equipados para realizar diversas técnicas como TIRF, FRET, FRAP, fotoactivación, detección de FURA-2, separación espectral, timelapse de mediana y larga duración, entre otras.

Uma detalle

Son varios los departamentos que utilizar estos equipos en la investigación de preguntas ascoiadas a las ciencias biológicas y biomédicas, de los Departamentos de Biología Celular y Molecular, Genética y Microbiología Molecular, Fisiología, Ecología e investigadores de la Facultad de Medicina, Física e Instituto de Ingeniería Biológica y Médica.

La plataforma UMA se encuentra abierta a toda la comunidad académica y privada a lo largo de Chile y la región. Para facilitar el acceso a los servicios y equipos, se estableció un nuevo sistema de tarifa por volumen para experimentos de larga duración. 

IIBM abre concurso para dos vacantes. ¡Revisa las bases!

Publicado el Martes, 29 Enero 2019 09:44

Instituto-de-Ingeniera-Biolgica-y-Mdica-1The Institute for Biological and Medical Engineering of the Schools of Engineering, Medicine and Biological Sciences of the Pontificia Universidad Católica de Chile invite applications for two full-time faculty positions.

We will consider exceptional candidates with demonstrated academic experience in any of the research and teaching areas of the Institute (see iibm.uc.cl).

Duties: The duties associated with the position include creating a strong independent research program, teaching (at undergraduate and graduate levels), outreach and carrying out administrative tasks. The candidates applying to these positions should conduct high impact research in any of the areas of the Institute:

• Biomedical Imaging: Image Acquisition, Reconstruction, Processing and Modelling.
• Cellular and Molecular Engineering: Protein Engineering, Synthetic Biology, Systems Biology, Computational Biology, Computational Biophysics, Biofilms, Biocatalysis, Biotechnology
• Tissue Engineering: Regenerative Medicine, Tissue Regeneration, Biomaterials.
•Biomechanics and Quantitative Physiology: Mathematical Physiology, Physiological Monitoring, Computational Biomechanics, Cell Mechanics, Mechanobiology, Medical Devices, Medical Instrumentation, Computational Medicine.

Priority will be given to candidates who work in areas complementary to the ones already covered by our faculty members.

Requirements

Ph.D. in Engineering, Biological Sciences, Medicine or a related discipline. Applicants should be proactive on pursuing independent research lines, able to work collaboratively, and show evidence of interdisciplinary collaboration. Preference will be given to candidates with potential to synergistically collaborate with the existing faculty members in one of the research areas of the Institute mentioned above. Candidates do not need to speak Spanish at the time of applying, but should be prepared to learn the language well enough to begin teaching in Spanish in the short term.

Applicants must demonstrate potential for excellence and a strong vocation for all aspects of academic life, be highly motivated to continuously improve their teaching skills, have a genuine interest in getting involved with our graduate programs and be able to develop and maintain an active research agenda. The position also includes the need to create new undergraduate and graduate courses and to support teaching of traditional courses in related areas.

Application instructions

Candidates should submit the following documents to Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (with the subject “Application”) by March 31, 2019. Late applications may be considered until the positions are filled. Candidates to previous calls, please see note A.

1. Research statement (in English) indicating immediate and long term goals for your research plan. Detail potential collaboration networks with other researchers and plans for interactions with scientists in Chile and other countries.

2. Teaching statement of purpose (in English) indicating why you should be considered for the position and your plans for teaching. Be as specific as possible, e.g. giving examples of how you aim to transfer your knowledge to undergraduate and graduate students.

3. Up-to-date curriculum vitae in English – see note B.

4. Copies of your five most important Web of Science publications highlighting their contribution to science and engineering. Include a full list of articles you consider relevant in the context of your application.

5. In addition, candidates should arrange for at least three letters of recommendation to be emailed directly

This position is available immediately. Please include in your application the date in which you will be available.

Once the complete set of application materials has been received, the applicant will be contacted within two months and informed whether or not his/her application has been accepted for further consideration. If this initial screening is successful, the candidate will be asked to give a lecture on his/her current research topics and hold interviews with the Director of the Institute, the Deans and members of the Selection Committee.

Further information may be obtained by emailing the Director of the Institute, Dr. Pablo Irarrazaval (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)

Note A

Candidates who participated in previous calls of the Institute must inform the Selection Committee, through Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., their intention to participate in this call.

The applicant will have the option to update the documentation, or may be requested to do so.

Note B

The CV must be organized along the following lines:

1. Personal background: name, address, contact telephone (with country and city codes), e-mail address, web page (if any)

2. Education: list of all degrees or professional titles obtained with granting institutions and dates.

3. Educational experience (university or institution, courses taught, years).

4. Professional experience (company, tasks, years)

5. Research:

a. List of Web of Science journal publications. Please avoid including other publications, such as non WoS journals, conference presentations, etc (you can include these in section 5.b).

b. List of other publications such as non WoS Journals, reports, books or book chapters, attended conferences, research projects participated in, patents, etc.

c. Other: Awards, computing abilities, languages, other background information that you consider relevant.