UC

BioNoticias

Estudiantes de primer año de Bioquímica exponen en Colegio Fresno de Puente Alto

Publicado el Viernes, 28 Junio 2019 16:07

PortadaPara terminar exitosamente el curso Tópicos en Bioquímica perteneciente a la malla de primer año de la carrera de Bioquímica, 47 estudiantes de Pregrado presentaron en formato digital a estudiantes de enseñanza básica y enseñanza media, una investigación científica realizada por académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC. Los temas expuestos se relacionaron con temas de salud y ambiente.

La actividad realizada el pasado viernes 21 de junio, se realizó en el Colegio Fresno de Puente Alto perteneciente a la Red de Colegios de la Fundación Belén Educa, la cual mantiene una relación estrecha con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la FCB desde hace tres años.

El Colegio Fresno, que por lo demás es uno de los 12 colegios seleccionados por la Red para participar en las actividades de Difusión Científica, busca educar y capacitar a jóvenes de escasos recursos de séptimo a segundo medio en el área de las ciencias.

La actividad liderada por la Profesora y actual Directora de Genética Molecular y Microbiología, Mónica Vásquez, contó con la visita de 47 de estudiantes pregrado, la Profesora Verónica Eisner (Colaboradora principal del curso) y dos ayudantes (Cristina Silva y Carlos Santana).

El Coordinador de Ciencias de la Fundación, Eduardo Mejías, anhela que este convenio perdure con el tiempo. “Valoramos enormemente la disponibilidad de los académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas que no solo nos tienen contentos a nosotros como coordinadores, sino que también a las y los estudiantes que reciben de una manera atenta y cordial a los futuros científicos del país”.

La académica Aurora Gaxiola un 21 de junio del año pasado, realizó la primera actividad del convenio de nuestra Facultad y la red de colegios Belén Educa, donde asistieron más de 50 alumnos de 1º y 2º medio. Este año, las actividades realizadas en el Colegio Fresno fueron apoyadas por la Dra. Loreto Veliz y la Dra. Carolina Serrano, a raíz de un proyecto Fondedoc que permitió financiar las actividades del curso.

Portada 3

Créditos Fotografía: Exposición por estudiantes de Bioquímica 

Un impecable proceso de trabajo

Las diferentes presentaciones fueron trabajadas durante todo el semestre bajo la tutela de las profesoras y sus ayudantes de curso, quienes revisaron paper por paper y evaluaron respectivamente a todos los grupos de trabajo en distintas instancias. Durante el proceso, se definió el tema de presentación, la duración y la metodología de aprendizaje para enfrentar a más de 30 estudiantes por sala.

“Es mi primera actividad de esta índole y me parece una excelente iniciativa para que las nuevas generaciones de la FCB, que en su mayoría proviene de colegios particulares, conozcan otra realidad educacional. Es importante que la ciencia aporte más allá del área académica y es nuestro deber ir a los niveles más bajos de educación”, nos comenta una de las ayudantes del curso, Cristina Silva, estudiante de 5to año de Bioquímica.

Las presentaciones expuestas fueron muy atingentes a temas ambientales y de salud de impacto mundial. Un claro ejemplo de ello fue la presentación de Marcela Véliz, de primer año de la carrera, quien expuso sobre el Modelo de Parkinson en Moscas. “Durante el semestre estuve muy nerviosa de hablar en público pero después de trabajar una y otra vez las presentaciones, me relajé un poco más. Considero que estas actividades son buenas para derribar nuestro gran miedo de exponer frente a tanta gente. Solo espero que el tema que preparé con mi grupo, les haya gustado”.

La actividad finalizó alrededor de las 16:00 horas donde estudiantes y profesores llegaron hasta la sede de San Joaquín para finalizar la actividad.

Portada 2

Créditos fotografía: Dra. Mónica Vásquez 

Ramos con Tópicos de aprendizaje

La FCB entiende la Vinculación con el Medio como el conjunto de actividades que establece con el entorno y sus diferentes actores, desde los ámbitos de docencia, investigación, prácticas profesionales y relación con sus egresados a través de diversas formas y mecanismos, orientadas a lograr la retroalimentación del quehacer universitario, la transferencia del conocimiento y la contribución oportuna al desarrollo del entorno, donde la Facultad ejerce su acción. A esto se suma diversas actividades que involucran la extensión de la cultura y el conocimiento científico como principal eje de la formación profesional de nuestros estudiantes.

El compromiso que asume la FCB a través de estas actividades tiene como objetivo acciones que retribuyan a las propias funciones universitarias, sobre todo en los procesos formativos integrales de los estudiantes de pregrado de todas las carreras. Estos procesos formativos involucran proponer soluciones a problemas y necesidades de la sociedad.

El curso Tópicos en Bioquímica (BIO101B) liderado por la Doctora Mónica Vásquez, es uno de los ramos que el aprendizaje está al servicio de la comunidad.

Dos prestigiosos rankings internacionales destacan a la UC como la N° 1 en Latinoamérica y 127 del mundo

Publicado el Lunes, 24 Junio 2019 16:33

Casa Central Pontificia Universidad Catolica de ChileLa UC logró dos inéditas posiciones en dos reconocidos rankings internacionales de universidades: Times Higher Education Latin America University Rankings la destaca como N° 1 entre 150 universidades de 12 países de Latinoamérica, de acuerdo con rigurosos criterios de evaluación en áreas de estudios, investigación y transferencia de conocimientos. Por primera vez la UC ocupa esta posición en la región. Por su parte, QS World University Rankings 2020 ubica a la UC en el N° 127 del mundo.

La institución escaló cinco posiciones en este ranking mundial de universidades, del N° 132 al N°127, ubicándose así entre las mejores a nivel mundial, en la medición del prestigioso ranking que elabora anualmente la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS).

Además, la UC avanzó tres lugares en reputación académica y siete en reputación de empleadores, aumentando en más de dos puntos en cada uno de estos indicadores y quedando en el N° 56 y 30 del mundo, respectivamente. También la institución subió en citaciones por profesor en 1,5 puntos.

Considerando las instituciones rankeadas, la UC se encuentra en el 12% superior del ranking. Además, si se toma en cuenta que existen más de 26.000 instituciones en todo mundo, la casa de estudios está dentro del 1% de las mejores universidades a nivel mundial. Esta favorable posición se basa en su reputación, tanto entre académicos como empleadores. Los resultados de estas encuestas ubican a la UC en el lugar 56 de reputación académica y en el 30 de reputación de empleadores a nivel mundial. En este último indicador, la UC alcanza el primer lugar entre las instituciones latinoamericanas, seguida por la Universidad de Buenos Aires, en el lugar 43, de reputación entre empleadores.

Según el Rector Ignacio Sánchez, “los resultados son un reflejo de la actividad y aporte de la comunidad universitaria, que diariamente entrega su trabajo y aporte creativo para potenciar la labor de la universidad en el concierto internacional”.

Agregó la autoridad que el reconocimiento permitirá a la institución “atraer a nuevo talento académico y estudiantes de diversos lugares, que van a interactuar con nuestra comunidad para realizar un trabajo que será muy positivo para nuestra progresión”.

A nivel mundial, el ranking 2019 está nuevamente encabezado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido por la Universidad de Stanford. Las universidades de Harvard y Oxford ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente. Esta última desplaza a Caltech que queda este año en quinto lugar. De las 20 mejores universidades del mundo, diez son de Estados Unidos, cinco del Reino Unido, dos de Singapur, dos de Suiza (el ETH Zürich y el EPFL - Ecole Polytechnique Federale de Lausanne) y una de China (Tsinghua University).

Sobre el ranking QS

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings. Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocidos y utilizados internacionalmente. Además del ranking mundial, QS ha desarrollado otros reportes a nivel de áreas (QS World University Rankings by subject) y a nivel regional (como el QS Latin American University Rankings), utilizando metodologías levemente distintas a la del informe mundial.

El ranking mundial considera seis indicadores con diferentes ponderaciones cada uno: reputación académica (40%); reputación entre empleadores (10%); razón profesor/alumno (20%); citaciones por profesor (20%); porcentaje de profesores internacionales (5%) y porcentaje de alumnos internacionales (5%).

Gestión de Prensa: Ana María Bolumburu, Dirección de Comunicaciones 

Autoridades políticas y expertos en Cáncer llaman a impulsar políticas públicas y alianzas público privadas en investigación clínica oncológica

Publicado el Miércoles, 19 Junio 2019 15:53

SenadoCon gran éxito se realizó el Primer Seminario "Chile: Polo de Investigación del Cáncer en el escenario mundial" el pasado jueves 13 de junio, en La Sala de Sesiones del Senado, con destacados expositores de la academia, el gobierno e investigadores.

El Cáncer que se acerca rápidamente a ser la primera causa de muerte en Chile, se ha convertido en un polo de investigación esencial para desarrollar el conocimiento y mejorar la calidad del cuidado de los pacientes.

Sin embargo, para la Fundación Foro Nacional del Cáncer, “esta investigación en Chile se ha realizado en sitios aislados y con muy escasos recursos e interesantes proyectos locales son desconocidos y no llegan a oídos de la comunidad científica internacional, ni menos a las fuentes de recursos internacionales públicos y privados para el desarrollo de estas iniciativas”.

Según el último informe de prensa del Ministerio de Salud, en nuestro país existe una incidencia de 45.000 casos nuevos de enfermos cada año, por ende, la Ley Nacional Del Cáncer requiere de recursos públicos y privados para su correcta puesta en marcha.

Por este motivo, tanto el Senado como el Ministerio de Salud, junto a representantes de los pacientes y el Foro Nacional del Cáncer, han trabajado arduamente para levantar el proyecto “Ley Nacional de Cáncer” y brindar la posibilidad de que Chile pueda establecer un polo de investigación en torno a esta enfermedad.

Uno de los objetivos de este encuentro fue mostrar los desafíos que enfrenta la investigación en cáncer en Chile y comparar modelos de otros países que son referentes a seguir.

En el primer bloque tanto el Dr. Jiménez de la Jara, Presidente de la Fundación Foro Nacional del Cáncer, como el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Andrés Couve, y la Senadora Carolina Goic, mostraron diferentes perspectivas de cómo abordar el cáncer en Chile.

El Ministro Andrés Couve enfatizó la importante misión de “encontrar curas por medio de la investigación". Además agregó que, “desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se ha promovido la investigación científica y ahora solo tenemos la ambición de utilizar estos conocimientos científicos para el bienestar del país". Por su parte, la Senadora Goic, hizo un llamado al Legislativo a que financie este proyecto de Ley con “urgencia, compromiso y entusiasmo porque son las familias de clase media que hoy en día están condenadas a endeudarse y perder todo lo que tienen para financiar un tratamiento”.

En una segunda sesión se expuso sobre el estado de la actual investigación farmacéutica en Chile y las diferentes visiones de investigadores, la academia y el paciente en torno a esta enfermedad. En esta sesión, el moderador fue el investigador y académico de nuestra Facultad, Dr. Gareth Owen.

El Dr. Gareth fue el encargado de mostrar las estadísticas de inversión en cáncer que están muy por debajo de la OECD a nivel mundial pero destacando por sobre países latinoamericanos. “Chile es un país rico y no debería tener este tipo de cifras, por eso necesitamos un aumento de recursos con urgencia”.

Por su parte, enfatizó: “No es posible que en 17 años solo se haya invertido 60 millones de dólares en un país como Chile que es desarrollado. Contamos con investigadores buenos que en su mayoría tiene PhD, solo necesitamos recursos”.

Nuestro académico, Gareth Owen, Director en la FNCChile y especialista en Cáncer, es miembro del FONDAP-ACCDIS y el Instituto Milenio en Inmunología y Inmunoterapia y fue uno de los especialistas que participaron en la elaboración del proyecto Ley Nacional de Cáncer, aportando con su larga experiencia en el estudio de esta enfermedad en Chile.

El Dr. Gareth hace un llamado para que se pueda financiar esta Ley con ayuda del sector privado y el público.

Las dos jornadas concluyeron con un interesante llamado a autoridades para asegurar el financiamiento de la Ley Nacional Del Cáncer que permitan su implementación y persistencia en el tiempo, garantizándola independientemente de una gobernancia temporal.

¿Sabías que Chile tiene sólo 158 oncólogos, de los cuales 69 trabaja en el sistema público de salud, es decir, sólo el 44%? ¿Te perdiste este encuentro? Escucha el Seminario "Chile: Polo de Investigación del Cáncer en el escenario mundial" en el siguiente link.

La UC tiene un nuevo sistema que acompaña a estudiantes con problemas académicos

Publicado el Lunes, 17 Junio 2019 14:05

Alerta UCLa UC se ha constituido en una comunidad con estudiantes de trayectorias académicas muy heterogéneas. Este contexto permite enriquecer la calidad de su proyecto educativo al generar una comunidad diversa en que pueda darse el diálogo y el encuentro. El desafío es proveer oportunidades para que la mayor cantidad de estudiantes finalicen exitosamente sus estudios y accedan a una buena calidad de vida universitaria.

Para avanzar en este camino, se publicó este año un nuevo reglamento del Estudiante de Pregrado gracias al cual se implementan las alertas académicas, un sistema que busca actuar a tiempo, identificando y contactando a estudiantes que tengan dificultades como un bajo promedio ponderado acumulado (PPA) y/o un bajo porcentaje de créditos aprobados. Por ejemplo, si al primer semestre un estudiante tiene un promedio ponderado bajo 4.0, la universidad le avisará a su e-mail UC y se le dará el contacto del encargado(a) de alertas de su carrera. Juntos podrán definir acuerdos para mejorar su desempeño académico donde es clave la participación del estudiante, la búsqueda de apoyo y la asistencia a las reuniones.

La Permanencia es un proceso que reemplaza las antiguas causales de eliminación. Ahora la Universidad revisa la situación académica de estudiantes que han presentado dificultades académicas reiteradas o han mantenido un bajo desempeño académico. Esto ocurrirá cuando, por ejemplo, un estudiante reciba tres alertas académicas. Así, el proceso en general está enfocado en prevenir estas situaciones y buscar oportunidades previas a través de las alertas.

Por otro lado, se incorporan nuevos elementos: el estudiante tiene un rol activo en la revisión de su permanencia, existen más alternativas para resolver situaciones extremas y se realizará en menor tiempo, permitiendo entregar una resolución antes del inicio del semestre siguiente.

Se pueden encontrar más detalles en alertasacademicas.uc.cl 

Gestión de Prensa: María José Gaona Aburto, Vicerrectoría Académica. 

La UMA tiene operativa la sala de preparación de muestras

Publicado el Viernes, 14 Junio 2019 16:29

Uma muestrasLa UMA (Unidad de Microscopía Avanzada) ya tiene operativa la sala de preparación de muestras para microscopía óptica, que incluye incubadora de temperatura y CO2, set de micropipetas, y todo lo necesario para preparar las muestras antes de mirar al microscopio.

También tiene a disposición de los usuarios las cámaras de mantención para covers redondos de vidrio de 18mm y 25mm. para preparar tus muestras.

En el apartado de preguntas frecuentes de la página web oficial de la UMA, puedes encontrar más información en el artículo "Cuales son las condiciones óptimas para trabajar con células vivas en el microscopio", donde encontrarás recomendaciones y tips para tu experimento.

Gestión de Prensa: Unidad de Microscopía Avanzada (UMA). 

Desafíos para la integración de la Ciencia y las Artes en el aula

Publicado el Miércoles, 12 Junio 2019 10:30

Invitacion SeminarioLa educación enfrenta el reto de formar personas conscientes y comprometidas con la protección del planeta, sus recursos y ecosistemas. La transdisciplina surge como una herramienta poderosa para enfrentar este desafío, potenciando en los estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, junto a una comprensión integral de los fenómenos de la naturaleza y la sociedad.

Es por esto que se realizará el Seminario "Desafíos para la integración de la Ciencia y las Artes en el aula" que busca generar un espacio de discusión sobre la integración curricular de la Ciencia y las Artes en la escuela. En particular, respecto a los desafíos que enfrenta el sistema público de educación, a la hora de implementar en el aula metodologías educativas de integración de asignaturas.

La instancia contará con destacados invitados internacionales, entre ellos destacan: 

Amy Pfeiler-Wunder: Experta en Educación Artística, Profesora de la Universidad de Kutztown, Pensilvania, Estados Unidos. Con más de 23 años de experiencia en educación artística, estudia el papel de las artes en la integración curricular. Enseña cursos de pedagogía y diseño de curriculum para pregrado, y coordina el Programa de Graduados en Educación Artística de su Universidad.

Richard Cuellar: Experto en Educación y Diversidad Cultural de la Comunidad Indígena Gunadule de Alto Caimán, de Antioquia, Colombia. Profesor en su comunidad desde hace más de 20 años; ha investigado en Educación y Diversidad Cultural contribuyendo a su comunidad a construir un Proyecto Educativo propio, en base a los principios cosmogónicos Guna y problematizando los modelos educativos disciplinares.

Peter Feinsinger: Experto en Ecología y Educación Ecológica, Profesor Adjunto de la Universidad de Northern Arizona, y miembro del Wildlife Conservation Society, Nueva York, Estados Unidos. Investigador en ecología y creador de la metodología EEPE (Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela). Posee una larga trayectoria en educación ecológica en terreno, dictando talleres e implementando la metodología EEPE en varios países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador).

Este Seminario que se realizará el próximo jueves 27 Junio desde las 09:30 hasta las13:30 horas en el Auditorio Abate Molina. 

Organiza:

Proyecto FONDEF Idea ID18I10032 “Talleres de Ciencia y Artes Integradas: un modelo multidisciplinario de innovación pedagógica para el aula del primer ciclo básico de la escuela pública” 2019-2020, Facultad de Ciencias Biológicas y Facultad de Educación.