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Postgrado finaliza con éxito una nueva Escuela de Verano

Publicado el Lunes, 28 Enero 2019 19:33

Escuelas de verano grandeDurante el 14 al 18 de enero se realizó una nueva Escuela de Verano, en su versión 2019, dentro las dependencias de nuestra Facultad. Esta instancia estuvo dirigida a todos los jóvenes que deseen continuar sus estudios de postgrado en las áreas de las ciencias biológicas.

Los participantes que asistieron pertenecen a diferentes rincones de Latinoamérica y han finalizado sus estudios de pregrado y magíster en diferentes universidad de la región.

Esta iniciativa se viene repitiendo desde hace 7 años. En particular esta Escuela 2019 es parte del Proyecto de Internacionalización que comparten la Universidad de Chile (UCH) y la Pontificia Universidad Católica (UC), administrado por el Colegio de Programas Doctorales UC y el Departamento de Postgrado y Postítulo UCH.

Estas escuelas tienen como objetivo principal centrarse en la contingencia actual de las ciencias en nuestro país y Latinoamérica. Este año las temáticas abordas en el área de Biomedicina tuvieron muy buena recepción entre sus participantes, lo que para la Dirección de Postgrado son buenos indicios para continuar promoviendo esta iniciativa:

“Consideramos que es una muy buena oportunidad para incentivar a muchos jóvenes interesados en las ciencias para que experimenten, por primera vez, la posibilidad de continuar sus estudios de doctorado en una de las universidades más importantes de Latinoámerica”, comenta Diego Bustamante, subdirector de Postgrado.

Cada año participan alrededor 10 estudiantes en cada una de las áreas ofrecidas, después de una rigurosa selección dónde se reciben entre 30 y 120 postulaciones cada año.

Para Alexis Murillo (Perú), uno de los participantes de nuestra escuela en el área de Biomedicina, “la instancia es una experiencia única porque uno tiene la posibilidad de relacionarse de manera directa con los investigadores y conocer a personas de diferentes países. Esto me motiva a que quiera continuar mis estudios de doctorado en la UC”.

Más de las Escuelas de Verano/Invierno

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Fotografía: Laboratorio de Ciencias Biológicas UC

Las Escuelas de Verano/Invierno se encuentran enmarcadas dentro de la estrategia referida a la implementación de un Plan de Difusión en Chile y Latinoamérica, con el propósito de captar a los alumnos con mayor potencial a nivel nacional y latinoamericano. Para esto, los Convenios de Desempeño adjudicados por la UC (otros en conjunto a la Universidad de Chile) consideran el desarrollo de Escuelas de Verano/Invierno para cada uno de los años en que se encuentran activos.

El objetivo principal de estos Convenios de Desempeño es la internacionalización de los programas de doctorado involucrados en el proyecto. Para ello se han establecido diferentes estrategias que apuntan a este objetivo, siendo una de ellas la captación de alumnos de excelencia tanto nacionales como extranjeros. Principalmente para lograr una mayor atracción de interesados extranjeros que postulen y se matriculen en los programas de Doctorado UC.

Estas Escuelas tienen como propósito dar a conocer de manera amplia la oferta académica de los programas de doctorado, integrando información Institucional, las líneas de investigación de los programas, la calidad del cuerpo académico, la infraestructura y equipamiento científico-tecnológico. Como actividades se contempla el desarrollo de clases y/o talleres intensivos, visitas a terreno, trabajo en laboratorio, conferencias dictadas por expositores internacionales y nacionales, donde se involucran activamente los académicos y estudiantes regulares de cada programa de doctorado.

El Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, junto al apoyo de la Facultad, ha participado en cinco de las seis Escuelas implementadas por la UC. Específicamente, se han realizado tres Escuelas en el área de Ecología (mención Ecología) para los años 2014, 2015 y 2016, y dos Escuelas en el área de Biomedicina (mención Biología Celular y Molecular & mención Ciencias Fisiológicas) para los años 2017 y 2019.

La convocatoria a estas escuelas a permito recibir un total 259 postulaciones para el área Ecología, y 97 postulaciones para área Biomedicina. Varios de los participantes de estas escuelas (35 en el área Ecología y 20 en el área Biomedicina) han completado el proceso de postulación regular al Doctorado en Ciencias Biológicas, y actualmente algunos de ellos son estudiantes regulares de la UC en diferentes etapas del desarrollo dentro del Programa.

Profesores de nuestra Facultad fomentan la educación pública en ciencias

Publicado el Viernes, 25 Enero 2019 14:31

Lab portatiles 2Recientemente nuestra Facultad impartió el Taller que se denominó “Microbiología del siglo XXI” entre el 14 y el 18 de enero. El taller constó de cinco días con clases teóricas y prácticas impartidas por los profesores Carolina Serrano y Bruno Tesser, quienes fueron convocados por la Profesora Victoria Velarde.

Los temas tratados en los talleres fueron: Microbioma, generalidades de bacterias y hongos, genomas microbianos, biopelículas y biotecnología. Estos tópicos fueron escogidos por su relevancia en la microbiología actual y porque son los temas que son de punta en las investigaciones científicas en Microbiología.

Este taller es parte de un convenio firmado entre la Facultad y la Fundación Allende Connelly que tiene por nombreca “Laboratorios Portátiles”. Este convenio consta de dos etapas: Realizar un taller de Microbiología para profesores de Educación Media de establecimientos educacionales (municipales y particulares), y posteriormente realizar actividades prácticas del Laboratorio Portátil con estudiantes en colegios municipales.

Esta segunda etapa se impartirá durante el primer semestre del 2019, por estudiantes de postgrado de nuestra facultad, después de una selección de los profesores que hayan obtenido las mejores notas del taller.

Los asistentes correspondían a 12 profesores de enseñanza media de las redes educacionales de la Fundación Allende Connelly y 3 profesoras tituladas del Programa de Educación Media (PEM). Ambas redes se encuentran en convenio vigente de cooperación académica con nuestra Facultad, y el 2019 fue el primer año que nuestra Facultad representó a la Universidad Católica, con la realización de este taller.

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Los 12 profesores participantes. Fotografía por Victoria Velarde

El profesor Bruno Tesser remarcó que estos talleres de ciencias están directamente relacionados con lo que pide la sociedad chilena hoy en día: “los profesores están pidiendo actualizar sus mallas porque quieren transmitir el conocimiento a la comunidad. Es impresionante ver el liderazgo de los profesores de enseñanza pública, es emocionante e inspirador”.

Por su parte, la profesora Carolina Serrano destacó de los talleres el impacto que tienen con el medio: “son multiplicadoras y por eso es muy importante no perder estos vínculos porque es nuestra única forma de conectarnos con el resto de la sociedad. Nuestros estudiantes de pre y post grado agradecen estos espacios porque ellos conocen realidades que nunca pueden ver estando dentro de la academia, y por eso exigen cada vez más difusión científica en sectores vulnerables”.

La actualización piloto que capacitó a estos 15 profesores de ciencia, se estableció luego de estudiar las bases curriculares de cada profesor y profesora. Por ende, estas actividades prácticas se diseñaron con un tratamiento especial para el interés en los estudiantes de enseñanza media.

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Actividades de Taller. Fotografía por Carolina Serrano 

El Decano Juan Correa menciona que esta iniciativa se inserta en el Plan Estratégico 2018-2022, como parte de lo cual la Facultad se involucró, el año pasado, con 10 colegios de la Red SIP y 7 de la Fundación Belén Educa, y llevó la biología a casi 900 alumnos.

Además nuestro Decano agrega que “estos espacios representan una muy importante actividad de vinculación con el medio y benefician a un importante número de profesores y estudiantes de enseñanza media”.

La Facultad de Ciencias Biológicas quiere continuar apoyando estos programas de mano de la Dirección de Pregrado, Postgrado y el Decanato para aumentar la difusión científica en los sectores más vulnerables del país.

¡Pregrado recibe con gran entusiasmo a sus novatas y novatos!

Publicado el Miércoles, 23 Enero 2019 10:44

Ceci riquelme 2Durante tres días, jóvenes y futuros estudiantes que postularon y quedaron seleccionados en las carreras de Bioquímica, Biología y Biología Marina de nuestra Facultad, tuvieron la oportunidad de matricularse en nuestra Facultad.

Frente al Hall de entrada, el Centro de Estudiantes, Consejería Académica y todo el Equipo de Pregrado se organizaron en llamativas mesas para darles una afectuosa bienvenida y entregarles información con respecto a la Facultad y sus planes de estudio del 2019.

Para tener un lindo recuerdo, a todos los novatos se les sacó una foto con el cartel correspondiente a la carrera y, a esta iniciativa se sumaron profesores de nuestra Facultad. Los familiares de los futuros estudiantes se mostraban muy sorprendidos, ya que profesores, alumnos y administrativos estaban presente para darle su apoyo a los nuevos estudiantes en este proceso académico de una forma muy directa y acogedora.

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Fotografía: Cecilia Riquelme, Dirección de Pregrado 

Para la Directora de Pregrado, profesora Cecilia Riquelme, este año “la bienvenida a los alumnos novatos este año, tuvo un sello distinto. Como Dirección de Pregrado, se organizó una bienvenida más lúdica, para que se sintieran tranquilos y como en casa. En esta bienvenida se le entregó información académica importante, así como información sobre la vida estudiantil. Me alegró mucho ver un ambiente de camaradería, al que se sumaron muchos profesores que pasaron a saludar a los futuros alumnos”.

Otra buena noticia que recibió la Dirección de Pregrado es que los puntajes de corte mínimo fueron más altos que años anteriores. Esto puede indicar, que hay más interés por los jóvenes en estudiar carreras científicas que ayuden a resolver problemas país.

“En nuestra carrera de Bioquímica el último matriculado entró con 714 puntos, en Biología con 667 puntos y en Biología marina con 649 puntos", agrega una satisfecha Cecilia Riquelme.

¡Revisa el momento en la galería fotográfica de la Dirección de Pregrado!

Capes analiza el desempeño científico del centro de excelencia CASEB

Publicado el Lunes, 21 Enero 2019 13:42

The paradoxHace unos días Capes realizó un estudio con respecto al desempeño científico del centro de excelencia FONDAP, CASEB  titulada "La paradoja del enriquecimiento: caso de un centro de investigación de Ecología en Chile".

¡Te compartimos el texto para que lo leas! 

La paradoja del enriquecimiento: caso de un centro de investigación de Ecología en Chile

Considerando el exiguo presupuesto que se dispone en el presente para financiar ciencias a nivel nacional, el diseño de políticas científicas, además de la relevante discusión sobre la implementación de nuevos centros de excelencia en investigación, surge el análisis del desempeño del connotado Center for Advanced Studies in Ecology and Biodiversity (CASEB), el que fue financiado por el programa FONDAP de CONICYT entre los años 2002-2011.

¿Qué evidencia hay de que los programas de financiamiento público existentes son adecuados para realizar investigación de excelencia?, ¿por qué debemos tener políticas científicas de largo plazo?. Son algunas de las preguntas que aborda el análisis realizado por los ecólogos Jaime Rau y Fabián Jaksic relativos al desempeño de dicho centro en el área de la Ecología.

Este estudio, recientemente publicado en el Journal of Scientometric Research, analizó la productividad científica de los 27 investigadores del CASEB en tres períodos: 1) 1996-2000 (previo), 2) 2002-2006 (fase inicial), y 3) 2007-2011 (fase final). Se utilizó el índice h como estimador de la productividad científica, pues es un indicador potente que considera, en un solo valor, investigadores que publican mucho con pocas citaciones e investigadores que publican poco con muchas citaciones.

Los resultados muestran que en período previo al inicio del centro, los investigadores poseían una mediana de índice h de 6. En la fase inicial, este valor disminuyó a 5, mientras que sólo en fase final del período del centro, esta saltó a 12.

“El tan esperado y prometido aumento de la productividad científica del CASEB, no se observó hasta el final del período de financiamiento” afirmó su director, Fabián Jaksic.

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Fotografía: Journal of Scientometric Research 

Paradoja del enriquecimiento

Se habla que estos resultados son paradojales, pues al inyectar dinero en un centro, se espera ver un aumento en la productividad científica, lo que no se observó en la fase inicial del CASEB. Más específicamente, se habla de una semi-paradoja o paradoja incompleta, pues la fase final del centro revierte los resultados contraintuitivos de la primera fase, con el esperado aumento en la productividad científica de los investigadores.

El financiamiento público del CASEB, de 10 millones de dolares en una década, trajo como consecuencia el aumento de indicadores en productividad y excelencia académica de sus 27 investigadores. Sin embargo, cambios sustantivos en las métricas sólo pudieron apreciarse al final del período de financiamiento y no durante toda la década de su existencia. Así, para evaluar el desempeño de un centro de investigación es necesario considerar tiempos reales que revelen la excelencia, que en el caso del CASEB fue de diez años. También se pone en cuestión la decisión de cortar el financiamiento público justo cuando el Centro llega a su mayor productividad en una década.

Estos resultados demuestran las dificultades que enfrentan los tomadores de decisiones actuales en el diseño de programas de investigación y políticas científicas al momento de planificar a largo plazo, ya que los resultados reales pueden tomar un decenio en percibirse.

Gestión de Prensa: Luz V.Oppliguer 

Referencia: Jaime Rau & Fabián Jaksic (2018) The paradox of enrichment in Chile’s ecological science funding. Journal of Scientometric Research 7 (3): 189-193.

Funcionarios de nuestra Facultad son premiados por la UC

Publicado el Viernes, 18 Enero 2019 20:04

Da funcionarioComo es tradición, nuestra Universidad reconoce cada año a sus trabajadores premiados por años de servicio en las distintas unidades académicas. Más de 300 funcionarios que cumplen desde los 20 hasta los 40 años son acompañados por diferentes autoridades como también por sus mismos familiares y colegas.

La ceremonia “Día del Funcionario” se desarrolló en el Auditorio Andrónico Luksic en San Joaquín y contó con una alta concurrencia. En total la Universidad distinguió a más de 300 trabajadores de las distintas unidades académicas que han cumplido 40, 35, 30, 25 y 20 años.

En nuestra Facultad este año se reconocieron los años de servicio en la UC de Catalina Ulloa (20 años) de la Dirección de Investigación e Innovación y Juan Muñoz (25 años) del Departamento de Biología Celular y Molecular. Ambos antes de asistir a la ceremonia a las 16:00 horas, se reunieron con el Decano Juan Correa y la Jefa de Personal, María Paz Vásquez para hacerles entrega de un presente en reconocimiento a sus años de trabajo en la Universidad.

“La Universidad reconoce a las personas que se han mantenido por muchos años trabajando acá, personas que han pasado toda una vida ligadas a la UC y es una tradición ya celebrar sus trayectorias”, agrega María Paz

La emoción para ambos Funcionarios era evidente y declararon sentirse muy agradecidos por los años de servicio. Tanto para Juan como para Catalina, "hacer una carrera en esta Universidad es muy satisfactorio". 

La celebración del Día del Personal culminó con una convivencia para todos los funcionarios de la UC.

Taller de capacitación para la app iNaturalist

Publicado el Miércoles, 16 Enero 2019 09:13

taller Inaturalist ai-01¿Conoces el City Nature Challenge? ¡Esta es tu oportunidad! Capes (Center of Applied Ecology and Sustainability) junto a la Corporación Neguén y la Fundación Ciencia Ciudadana, te invitan al taller de capacitación de la aplicación iNaturalist, dictada por el académico Erasmo Macaya de la Universidad de Concepción para participar en el desafío City Nature Challenge.

¿Dónde? En nuestra Facultad este jueves 17 de enero a las 15:00 horas. 

Gestión de prensa: Luz V.Oppliguer