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Tres profesores cuentan su experiencia en sus exámenes de calificación

Publicado el Miércoles, 04 Julio 2018 14:24

IMG 0099Estamos en julio y se están desarrollando los exámenes de calificación para los futuros doctores de nuestra Facultad. Es un paso intenso y que marca la carrera de lo científicos. Para conocer más sobre este desafío y saber los consejos que les darían a los estudiantes actuales, conversamos con tres profesores de la Facultad y esto fue lo que nos contaron.

Waldo Cerpa profesor y Director del departamento de Biología Celular y Molecular

¿En qué años hiciste tu doctorado?
Comencé en 2005 y terminé mi doctorado en 2009, y a partir del 2010 me fui a hacer un posdoctorado hasta el 2013, cuando volví acá contratado, ahora, como académico. El posdoctorado lo hice en la Universidad de Washington en Seattle, estuve principalmente en el área de la neurofisiología, tres años en el departamento de fisiología y biofísica. Mi doctorado lo realicé acá mismo en la Facultad de Ciencias Biológicas y en el mismo departamento, en la mención en Biología Celular y Molecular.
WaldoCerpa
¿A qué edad iniciaste tu doctorado?
Yo empecé mi doctorado en la UC con 25 años, tenía 29 años cuando me doctoré.

¿Cómo fue su proceso de examen de candidatura?
En el tiempo en que yo hice el doctorado también eran cuatro años en los que te daban la posibilidad de extenderlo hasta medio año más o un quinto año. Pero a diferencia de lo que pasa actualmente, antes había un nivel mucho mayor de flexibilidad en torno al tiempo en que tú te podías demorar, yo creo que eso ha cambiado bastante y tiene que ver con las fuentes de financiamiento que existen actualmente, en las que la mayoría tiene becas específicas y esas becas tienen una cobertura temporal definida.

¿De qué se trató tu tesis?
Cuando hice mi tesis de doctorado planteé herramientas que no existían acá en la Facultad, entonces, yo hice mi tesis básicamente en tres laboratorios distintos: en Estados Unidos, y además hice probablemente la mitad de la tesis en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso. Esto, porque con mi tutor, el Dr. Nibaldo Inestrosa, nos dimos cuenta que con las herramientas que teníamos en el laboratorio no éramos capaces de contestar la pregunta biológica con todas las aristas que nos interesaban, entonces, se tomó la decisión que incluso abrió una línea de investigación que todavía continúa en su laboratorio relacionada con electrofisiología. Con esta aproximación abordamos elementos que tenían que ver más bien con cambios generales en las neuronas, una mirada más funcional, y para eso la mejor herramienta que existe es la electrofisiología, que consiste , básicamente, en medir de qué manera una neurona se comunica con otra a través de impulsos eléctricos.

¿Cómo es el examen de candidatura para los estudiantes de doctorados?
En realidad aquí se configuran dos actividades que se realizan de forma conjunta, una es el examen de calificación y otra es el proyecto de tesis. Estas dos actividades académicas se configuran en una sola instancia, en la que se evalúan las dos cosas. El examen de calificación, el que define si estás cumpliendo con los conocimientos mínimos requeridos para desarrollar el proyecto de tesis. La otra instancia, el proyecto de tesis, que tiene mucho que ver con el laboratorio en el que tú estás, qué es lo que vas a hacer experimentalmente, por lo tanto, no necesariamente tiene que ver con los conocimientos que tú tienes de esa área. Entonces, estas dos cosas que se ejecutan de forma paralela se realizan en una sola actividad, que es de presentación del proyecto de tesis, en la que expones qué es lo que tú quieres hacer y por qué, y en esa instancia se aprovecha para evaluar si la persona tiene los conocimientos necesarios para abordar las preguntas biológicas que está considerando en su proyecto.

En general, la mayoría de las veces el examen de candidatura se enfoca a los elementos que tienen que ver con tu proyecto de tesis. Pero muchas veces si tu ocupas una técnica específica, y esa técnica tiene un contenido básico súper fuerte, debes conocer los elementos que te llevan a utilizar esa metodología, y desde luego, como funciona esa técnica. Por ejemplo, si vas a ocupar microscopía tienes que saber un poco de óptica, que son cosas súper básicas, a lo mejor si estás ocupando cultivo celular tienes que tener un montón de claridad de los elementos que pueden estar relacionados de manera básica. Entonces, muchos de los estudiantes llegan a esta instancia con un conocimiento más bien técnico con los que ellos realizan los experimentos, pero muchas veces no existe ese cuestionamiento conceptual tanto a la pregunta biológica y tampoco existe ese cuestionamiento a la parte técnica. Por ello, muchas veces el estudiante se siente un poco débil en algunos aspectos. Entonces, esos elementos son los que se evalúan en el examen de calificación, el estudiante tiene que estar completamente interiorizado de la pregunta biológica, con una claridad respecto a cómo la va a contestar, cuáles son las herramientas, por qué escogió esas herramientas y no otras, cuál es la justificación de haber elegido esa herramienta, de qué manera puedo contestar esa pregunta y cuáles son sus alcances.

¿En qué está el proceso actual del examen para los estudiantes?
En general los estudiantes que ahora presentan su examen tienen claridad, ya que hace un par de meses ellos tuvieron que presentar un resumen sobre cuáles podrían ser las directrices generales para su proyecto, lo que sirve para seleccionar sus comisiones. Los estudiantes ya saben sus comisiones evaluadoras.

Si tuvieras que darle tips a los estudiantes, ¿qué le recomendaría a ellos?
Lo más importante es que ellos revisen las bases de los elementos que están estudiando porque los proyectos de tesis están avalados por el laboratorio del cual ellos vienen, entonces, lo más probable es que ellos se estén embarcando en una pregunta biológica más grande o una pregunta biológica que ya estaba presente en el laboratorio. Entonces, el elemento que tenga que ver con la pregunta, con la hipótesis, quizá la forma, pueda ser importante, pero no la pregunta biológica como tal, para ellos no es algo extremadamente importante de conocer al revés y al derecho, porque es una pregunta que viene del laboratorio donde ellos están. Entonces, hay un sustento de bibliografía, hay un sustento de proyecto que probablemente sustentan esas preguntas biológicas, entonces, esa parte van a embeberse en las reuniones de laboratorio, con la conversa con los profesores, con las conversas con sus pares que están en el laboratorio y que están haciendo tesis de pregrado o doctorado, entonces todos los elementos que tengan que ver con la pregunta biológica y sus generalidades ellos lo van a haber adquirido de manera relativamente natural, con ello, concentrarse en la bases de esas preguntas es más relevante de preparar para el examen.

Según tu opinión, ¿en qué deberían enfocarse los estudiantes?
Los estudiantes deberían concentrarse en defender sus resultados preliminares, que tengan completa claridad sobre cómo se obtuvo ese resultado, o sea, hay un tema de conocimiento técnico, pero por otro lado, cuál es el alcance de ese resultado, qué te está contestando el resultado que tú estás viendo ahí, cosa de no sobreinterpretarlo ni subinterpretar los resultados, y ese es un ejercicio que es extremadamente relevante. Y por otro lado, el sustento que hay detrás: tienes que saber por qué vas a hacer lo que harás, pero no sólo eso, sino que también por qué seleccionaste una aproximación experimental y no otra.


María Isabel Yuseff, profesora asistente del departamento de Biología Celular y Molecular.

Tú estudiaste en la Universidad de Chile, ¿cómo era el examen intermedio en el momento en que te tocó darlo?

Sí, yo era estudiante de doctorado de la Universidad de Chile y lo que se hacía era un examen de calificación que no tenía que ver con el proyecto de tesis. En ese tiempo el desafío era encontrar un tema en el cual uno no haya trabajado antes, ni en pregrado, tomarlo y plantear un proyecto con hipótesis, con objetivos y defenderlo frente a una comisión. MariaIsabelYussef

¿Tenía que ser absolutamente novedoso?
Sí, Era un gran desafío encontrar un tema. Yo lo di el 2001 y en ese tiempo existía internet, pero la información no era tan fluida. Uno tenía un semestre para meterse y trabajar el tema.

¿Era un desafío el desarrollo también?
Sí, un desafío intelectual muy grande. Tenía una parte romántica porque uno se sentaba con los libros y revistas en la biblioteca y uno se sentía en verdad en una búsqueda muy propia. Era la primera vez que tenía que buscar un tema por uno mismo y sentir un poco la obsesión por entenderlo, esa curiosidad insaciable y decir: yo no entiendo y quiero saber cómo funciona esto. Había que buscar y buscar y generar una hipótesis sobre por otra y dar con algo original, era muy desafiante.

¿Cómo se vivía el que el examen no fuera la tesis final de doctorado?
Que fuera un tema no anclado a la tesis era bueno porque le quitaba apego y en mi caso cumplió una doble función. Me motivó en el tema del pensar científico y buscar una respuesta y encontrar la belleza en modelos diferentes, en los cuales uno no estaba a acostumbrada. Y me abrió al tema de la Biologia Celular al que me dedico hoy en día.

Te abrió un mundo...
Sí. Yo elegí el tema de la arquitectura interna de la célula, particularmente como se re-organizaba una celular frente a diferentes estímulos. La pregunta era cómo se heredan las mitocondrias de una célula madre hacia la hija. Usé un modelo unicelular que eran las levaduras, que tenían sus ventajas de poder hacer genética. Hasta antes yo estudiaba plantas y después de este trabajo me dediqué al mundo de la biología celular y al tráfico de vesículas y organelos y como se organizan frente a diferentes estímulos –dicho globalmente-. El tema de mi examen de candidatura me encantó y me maravillé con la célula y cómo se organizan tan eficientemente para cumplir diversas funciones claves para el organismo.

¿Y cómo fue el examen mismo, muy difícil?
Al llegar lo recuerdo muy estresante, recuerdo tres profesores que estaban en la comisión y me acuerdo de uno de la católica. Que no se debe acordar pero yo sí, era Javier Jordana –ríe-. Fue un examen largo, al menos tres horas. Muy intenso. Los profesores tienen la información de uno en la carpeta, revisan todo el proceso. Era muy formal además. Uno hacía una presentación y luego te iban preguntando, desafiando e iban cuestionando si esa era la hipótesis, si esa era la salida más apropiada para resolver los problemas. Ellos también se podían extender y explayar y podían preguntar cosas más allá.

Te ayudaban a reflexionar. ¿Y eso te estresó?
En el momento antes de empezar sí, pero en la medida que me fui metiendo en el tema, me fui empoderando y eso fue un satisfacción. Me di cuenta que yo sabía y que le había dedicado tanto tiempo a este tema y que yo sabía las respuestas y si no, las podía elucubrar en mi cabeza con los conocimientos que tenía y eso me dio un sentimiento de confianza. Ahora entiendo que el objetivo era para sacar lo mejor de uno, y eso tal vez uno no lo sabe cuando es estudiante, pero es así.


¿Te marcó este examen?
Sí, para mí hay un antes y un después. Me fue bien, recibíun buen feebback pero eso no fue lo relevante, después del examen yo sentí más fuerza, sentí que yo podría tener mi grupo y podría llevar proyectos independientes porque yo supe cómo proponer esta hipótesis, y la pude defender frente a gente que sabía mucho más que yo.

¿Qué recomendaciones le darías a los alumnos actuales?
Primero romper la barrera del miedo y confiar en la propia formación y que uno tiene las respuestas en todo lo que ha leído y ha estudiado.. Y confiar que la comisión quiere sacar lo mejor de ellos y si se entregan a este proceso le van a sacar mucho provecho, van a tener un muy buen comienzo de proyecto de Tesis.


Rodrigo de la Iglesia, profesor asociado el departamento de Genética Molecular y Microbiología.


¿Dónde estudiaste tu doctorado?
Yo hice la licenciatura en Biología acá, saqué el título profesional de biólogo acá e hice el doctorado en genética molecular y microbiología acá. Y de ahí me fui a hacer un posdoctorado a Concepción, y después volví para acá de profesor.

¿Entraste al doctorado sabiendo lo que quería investigar en específico?
No, de hecho yo entré al doctorado cuando estaba trabajando en ambientes terrestres y cuando entré al doctorado hice el switch a ambientes marinos.

¿De qué se trató tu tesis?
Mi tesis fue estudiar cómo la contaminación por cobre en una región particular de Chile afectaba en la zona intermareal al componente microbiano. Y habían hartos antecedentes que esa contaminación hacía bastantes estragos en la macrofauna por decirles de alguna forma a algas y organismos del intermareal clásicos, pero fueron las primeras aproximaciones al componente microbiano como base estructurado de las tramas tróficas. Un poco eso era la idea, en el fondo la pregunta subyacente era ver si lo que se observa para macroorganismos también lo observábamos para microorganismos. RodrigodelaIglesia

¿Su doctorado tuvo la misma modalidad que tienen los estudiantes actuales en la Facultad de Ciencias Biológicas?
La misma: calificación y candidatura juntas. Nosotros teníamos un año y algo de clases antes del examen, pero era más tirado hacia los tres años, creo que mi examen fue más cerca del tercer año que del año y medio. Mi tutor fue Bernardo González, trabajó acá y hace unos años se fue a la Universidad Adolfo Ibáñez, y mi cotutor de tesis fue Juan Correa, el decano actual de la Facultad.

¿El examen fue estresante para usted?
Absolutamente. Es estresante porque es un hito, porque al menos en mi caso era la primera vez que tenía que defender una idea que uno cree que es 100% de uno, por supuesto está en el marco de un proyecto de investigación más grande. Pero en ese caso era 100% la idea de uno, y te juntas con tus pares, y en esa época era un poco distinto a ahora. Ahora la idea es que la comisión tenga un rol más afable con el estudiante, como que lo acompañe; antes uno iba preparado a que el comité iba a sacar las catanas y tenías que defenderte bien de todas las preguntas que te iban a hacer, y la palabra responder bajo presión como finalidad anexa al examen siempre rondaba en el ambiente.

¿Cómo te preparaste para el examen?
Lo que yo hice -por recomendación de mi tutor, y que yo les sigo recomendando a mis estudiantes- es practicar muchísimo el discurso de tu presentación, que estén muy claros cuáles son los argumentos que te llevan a la pregunta. Tienes que tener súper clara la pregunta que quieres responder, y para eso hay que manejar bien los conceptos básicos, que cada palabra que vas a usar durante tu discurso sepas lo que es. El peor error que puedes hacer -en mi opinión- es ponerte a hablar cosas o mostrar figuras de experimentos o diseños experimentales que no tienes muy claro qué es lo que son. Y lo otro es presentarles a tus pares, a tus compañeros de doctorado, eso también lo usé y encuentro que es súper útil.

Ensayar el examen.
Sí, y ensayar con ellos. Aparte que tus compañeros van y asumen la responsabilidad porque van en la misma actitud de tomárselo en serio. Creo que eso ayuda mucho.

Dice que ahora pareciera ser más "afable", pero ¿qué dificultades crees que enfrentan los estudiantes de ahora?
Es una situación de incertidumbre: tú y tu tutor, y por ahí tus compañeros de laboratorio, saben que la idea es buena o creen en la idea, o te entienden, pero cuando te paras a hablarles a otros profesores -uno que ni siquiera es de la Universidad, porque tiene que haber un externo-, no sabes qué te van a preguntar, no sabes qué te van a entender, esto que para uno es lineal y absolutamente clara es una incertidumbre que te pone nervioso. O a mí al menos me pone súper nervioso.

¿A sus compañeros también les pasó eso?
Hasta donde me acuerdo, sí, para todos era como el tema el examen de candidatura.

¿Es tutor de tesis ahora? ¿Qué le recomienda a sus estudiantes ante el examen y el proyecto?
Lo mismo que te acabo de decir. De hecho los hago presentar varias veces en el laboratorio antes del examen en sí, y ahí uno va calibrando, hay gente que tiene más facilidad de palabra y que no se le notan los nervios. Pero hay gente que se pisa la cola y que requiere que el tutor o el grupo al menos lo esté guiando, acompañando, antes que se enfrenten a la comisión.

Haciendo memoria, ¿le fue bien en su examen de doctorado?
Sí, me fue bien, y la sensación de después es lo máximo.

Dirección de Pregrado agradece a profesores que participaron en Convenio con Colegios SIP

Publicado el Martes, 03 Julio 2018 19:26
IMG 0129El año pasado nuestra Facultad acogió el interés de profesores y alumnos de la red de colegios SIP,  que alberga a 19 establecimientos gratuitos de Santiago. Durante el 2017 se realizaron diversas actividades de docencia, tanto para profesores como para alumnos, en la cual participaron alrededor de 18 académicos y funcionarios.
 
Como una forma de agradecer el entusiasmo y dedicación entregada, la Dirección de Pregrado realizó un desayuno de agradecimiento el miércoles 20 de junio. En la ocasión se destacó la importancia de el trabajo que se ha realizado con la Red SIP y las nuevas actividades que se llevarán a cabo con los colegios de Belén Educa, a quienes este año se han incorporado de manera formal.  
 
decano desayunoEn esta ocasión, el decano Juan Correa dio un saludo al inicio y Valerie Decap, Subdirectora de Pregrado, agradeció a los presentes y desatacó también la labor del personal de laboratorio, cuyo esfuerzo es central para realizar las actividades de los cursos. Un ejemplo de esto es el curso Tópicos en Biología, donde nuestros estudiantes preparan actividades prácticas para trabajar con estudiantes de educación básica y el curso de PEM, Diseño de laboratorios de Biología, donde los futuros profesores diseñan actividades de laboratorio que posteriormente trabajan con estudiantes de educación media. 

Profesor Kalergis participa en taller bilateral Chile Perú sobre experiencias en Biotecnología y Agricultura

Publicado el Viernes, 29 Junio 2018 17:34
kalergis peruDesde 2017, Perú y Chile han estado desarrollando una agenda científica bilatral para aumentar la colaboración científica y tecnológica, de manera de aprovechar oportunidades y explorar proyectos conjuntos. Esta iniciativa ha sido impulsada por Conicyt en Chile y por su par peruano, Concyte y busca potenciar la formación de recursos humanos en ciencia, mediante instrumentos que promuevan el intercambio de jóvenes investigadores a nivel doctoral y postdoctoral.
 
En este marco se desarrolló el taller bilateral “Intercambio de experiencias en Biotecnología y Agricultura”, el pasado 19 y 20 de junio en Lima, donde expertos de ambos países dieron un panorama de su investigación actual, las fortalezas y debilidades de las mismas, así como oportunidades para nuevos proyectos y posibilidades de sinergias. 
 
Alexis Kalergis, Profesor Titular del Departamento de Genética Molecular y Microbiología y Director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, presentó la experiencia adquirida en el desarrollo de investigación básica y aplicada, conducente a la vacuna contra el virus sincicial. Esta vez la mirada fue más allá de lo meramente científico y se enfocó en los factores que le han permitido impulsar un proyecto que abarca desde la etapa de ciencia pura, de desarrollo tecnológico y la recientemente concluida demostración de seguridad e inmunogenicidad en humanos.
 
“Participé con mucho entusiasmo en este encuentro, porque creo que es muy valioso que entre Perú y Chile nos acerquemos desde la perspectiva científica. La ciencia chilena podría beneficiarse de un programa específico de colaboración bilateral con Perú, y al mismo tiempo aportar al desarrollo científico de nuestros vecinos. Uno de los instrumentos que busca implementarse es un sistema de becas para que jóvenes peruanos puedan hacer su doctorado en Chile. Adicionalmente, la posibilidad de contar con becas postdoctorales para que jóvenes científicos se inserten en laboratorios de nuestro país. Adicionalmente, grupos científicos de ambos países podrían postular de manera conjunta a programas específicos de colaboración bilateral, que apunten a temáticas comunes en áreas prioritarias compartidas entre ambos países”, señala.
 
Por este motivo, el profesor Kalergis ha sido parte de las dos misiones científicas,  el 2017 y ahora el 2018, impulsada por CONICYT, que propició el taller bilateral de este año. “En lo personal, me ha motivado aprender y explorar un área que se denomina la “diplomacia científica”, ya que la colaboración en proyectos de ciencia y tecnonlogía fortalece las relaciones políticas de las naciones. Es una experiencia con buenos frutos para todos”, agrega. 

No dejes de asistir a las presentaciones de los Seminarios de Investigación de pregrado

Publicado el Viernes, 29 Junio 2018 14:08
seminariosSe termina el primer semestre y llega el momento de las presentaciones de los Seminarios de Investigación Biológica BIO296C, Seminarios de Investigación Bioquímica BIO296F y Seminarios de Investigación Biológica-Marina BIO296M. 
 
Estos son los últimos cursos de las respectivas licenciaturas y un paso trascendental en sus estudios, ya que es el momento en que los estudiantes muestran a la comunidad interesantes resultados científicos, fruto además de un trabajo largo y riguroso en términos académicos. 
 
Las presentaciones se realizarán el miércoles 4 de julio de 2018 en las Salas B201, B202 y B203 (2º subterráneo edificio 210) a partir de las 10 de la mañana. 
 
¡No dejes de aprender más y acompañar a los compañeras y compañeros! 
 
Programa
 
Sala B201 - BIO296C (Biología)
 
Sesión I: Coordinadora Dra.  Carolina Serrano B.
 
10:00 – 10:20 hrs.“Producción y caracterización de un anticuerpo monoclonal anti-N como nueva terapia contra el Virus     
                                     Respiratorio Sincicial humano”
 
Alumna: Magdalena Sofía Pizarro Ortega  
Prof. Guía: Alexis Kalergis P.
 
10:20 – 10:40 hrs.“Patrones en la actividad enzimática de suelo y su relación con la descomposición de hojarasca”
 
Alumno: José Manuel Murúa Royo 
Prof. Guía: Aurora Gaxiola A.
 
10:40 – 11:00 hrs.“Indicadores biogeoquímicos; herramientas para la conservación y restauración de suelos”
 
Alumna: Judith Belén Piña Espinola
Prof. Guía: Aurora Gaxiola A.
 
11:00 – 11:20 hrs. CAFÉ    
 
Sesión II: Coordinadora Dra. María Fernanda Pérez T. 
 
11:20 – 11:40 hrs. “Comportamiento de preferencia termal en especies de Drosophila”
 
Alumno: Endoni Elorrieta Rossle  
Prof. Guía: Francisco Bozinovic K. (reemplaza Greisel Cavieres)
 
11:40 – 12:00 hrs.“Variaciones paleoambientales y adaptabilidad en poblaciones prehistóricas del norte de Chile durante el Holoceno medio, inferido a partir de un conchal arqueológico”
 
Alumna: Mariana Alexandra Yilales Agelvis 
Prof. Guía: Claudio Latorre H.
 
12:00 – 12:20 hrs.“La Regla de Islas en la morfología de Abrothrix olivacea (Rodentia, Sigmodontinae)”
 
Alumno: Javier Reinoso González    
Prof. Guía: Eduardo Palma V.
 
12:20 – 12:40 hrs.“Reconocimiento de la fauna de roedores de los bosques de la península La Carmela, Campos de Hielo Sur, Región de Aysén, mediante métodos de muestreo no invasivos”
 
Alumno: Carlos Javier Leyton Rotella  
Prof. Guía: Eduardo Palma V.
 
13:00 – 14:00 hrs. ALMUERZO 
 
Sala B202 - BIO296F  (Bioquímica)
 
Sesión I: Coordinadora Dra. Alicia Minniti.
 
 
09:40 – 10:00 hrs.“Rol de la vía Slit/Robo en la conectividad del sistema visual de Drosophila melanogaster”
 
Alumna: Pablo Ignacio Guzmán Palma 
Prof. Guía: Carlos Oliva Olave.
 
 
10:00 – 10:20 hrs.“Comparación de dos técnicas para medir el daño producido por isquemia focal en ratón mediante endotelina-1; tinción de NISSL, e inmunofluorescencia de MAP2”
 
Alumno: Diego Alonso Villegas Riffo 
Prof. Guía: Francisca Bronfman C.
 
10:20 – 10:40 hrs.“Corchea: sistema microfluídico de cultivo bacteriano en papel”
 
Alumno: Gonzalo Andrés Vidal Peña  
Prof. Guía: Timothy Rudge.
 
10:40 – 11:00 hrs.“E8a, un microexon neuroespecífico que regula conductas adictivas en ratones”
 
Alumno: Gianluca Bernardo Merello Oyarzún 
Prof. Guía: María Estela Andrés (reemplaza Katia Gysling).
 
11:00 – 11:20 hrs.      CAFÉ   
 
Sesión II: Coordinadora Dra. Alicia Minniti.
 
11:20 – 11:40 hrs.“Efecto del alcohol sobre fibras musculares en ratas bajo tratamiento de binge-drinking”
 
Alumno: Felipe Andrés Alvarez Rossat  
Prof. Guía: Waldo Cerpa N.
 
11:40 – 12:00 hrs.“Rol de ABI3 en la distribución de Fe en Arabidopsis thaliana”
 
Alumno: Pablo Antonio Baeza González 
Prof. Guía: Hannetz Roschztterdtz.
 
12:00 – 12:20 hrs.“Caracterización de la expresión del gen VIT1 durante el desarrollo del embrión de Arabidopsis thaliana”
 
Alumna: Macarena Paz Schaffhause Cárdenas 
Prof. Guía: Hannetz Roschztterdtz.
 
12:20 – 12:40 hrs.“Participación de c-Abl sobre la deslocalización de la proteína Tau y la reorganización del segmento inicial del axón”
 
Alumno: Álvaro Enríquez Cáceres Quezada 
Prof. Guía: Alejandra Álvarez R.
 
 
 
13:00 – 14:00 hrs. ALMUERZO   
  
Sesión III: Coordinadora Dra. Alicia Minniti.
 
14:00 – 14:20 hrs.“A niche structured model of bacterial meta-populations”
 
  Alumno: Alfredo Juan L’Homme Iriarte  
  Prof. Guía: Juan Keymer V.
 
14:20 – 14:40 hrs.    “Enfoques experimentales para comprender el papel de FtsZ en la formación de multiseptos en cianobacterias filamentosas”
 
Alumno: Sebastián Ignacio Velozo Caballero  
                                   Prof. Guía: Mónica Vásquez P.
 
14:40 – 15:00 hrs.    “Evaluación del efecto de la sucralosa sobre la composición del microbioma intestinal en sujetos sanos”
 
Alumna: Camila Verónica Solar Zamora  
                                   Prof. Guía: Daniel Garrido C.
 
15:00 – 15:20 hrs.    “Determinación del perfil lipídico y lipoproteico neonatal de embarazos con hipercolesterolemia fisiológica y suprafisiológica”
 
Alumna: Valentina Pastén Dettoni  
                                   Prof. Guía: Andrea Leiva M.
 
15:20 – 15:40 hrs.    “Genotipificación de genes de lipoxigenasa en variedades europeas de trigo candial”
 
Alumno: Carlos Felipe Maureira Peralta  
                                   Prof. Guía: Andrés Schwember.
 
15:40 – 16:00 hrs.    “Efecto del péptido β-amiloide y neuroinflamación sobre Neurocan en la enfermedad de Alzheimer”
 
Alumno: Juan José Triviño Gutiérrez  
                                   Prof. Guía: Rommy Von Bernhardi.
11:00 – 11:20 hrs. CAFÉ   
Sala B203 – BIO296M (Biología Marina)
 
 
Sesión I: Coordinador Dr. Sylvain Faugeron. 
 
10:00 – 10:20 hrs.“Potencial del Hidroxitirosol como inductor de enzimas antioxidantes en Seriola lalandi”
 
Alumna: Javiera Arrau Soza 
Prof. Guía: Francisco Fuentes.
 
10:20 – 10:40 hrs.“Efecto deletéreo del cobre sobre comunidades fitoplanctónicas a distintas concentraciones de nitrato”
 
Alumno: Patricio Martín Ávila Guerrero 
Prof. Guía: Rodrigo de la Iglesia 
 
10:40 – 11:00 hrs.“Efecto de la biopelícula bacteriana en la tolerancia al estrés de Gracilaria chilensis”
 
Alumna: Ana Luisa Flores Leñero 
Prof. Guía: Sylvain Faugeron 
 
 
11:00 – 11:20 hrs. CAFÉ   
 
Sesión II: Coordinador Dr. Sylvain Faugeron.
 
Sala B203 – BIO296M (Biología Marina)
 
11:20 – 11:40 hrs.   “Efecto del ''cocktail de químicos'' derivados del plástico (BPA y DEHP) sobre el estrés oxidativo de Girella   
                                  laevifrons”
 
Alumna: Camila Eugenia González Alonso de Linaje
Prof. Guía: Patricio Ojeda R.
 
11:40 – 12:00 hrs. “Bioacústica en Bagres”
 
Alumno: Nicolás Estebán Durán Carreño  
Prof. Guía: Patricio Ojeda R.
 
12:00 – 12:20 hrs. “Presión de forrajeo e interacciones de peces en el Archipiélago Juan Fernández”
 
Alumno: Jorge Antonio Majlis Signorio  
Prof. Guía: Alejandro Pérez Matus (reemplaza Patricio Ojeda).
 
13:00 – 14:00 hrs. ALMUERZO  
 

Investigadores del Laboratorio de Patogénesis Microbiana obtienen premio en Congreso Latinoamericano de Inmunología

Publicado el Lunes, 25 Junio 2018 16:23
equipo susan buenoCon dos exposiciones de la profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Susan Bueno, y la presentación formato poster y oral  de los estudiantes de doctorado UC Hernán Peñaloza y Loni Berkowitz, los investigadores del Laboratorio de Patogénesis Microbiana del Departamento de Genética Molecular y Microbiología tuvieron una destacada presencia en el último Congreso de la Asociación Latinoamericana de Inmunología, realizado en Cancún, México.
 
La instancia que se realiza cada tres años duró cinco días desde el pasado 14 de mayo convocó a importantes científicos a nivel regional y mundial, incluyendo  a la doctora Bueno la cual fue invitada por la organización a exponer en dos seminarios sus lineas de investigación. En tanto, Peñaloza y Berkowitz tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos de investigación tanto en formato oral  orales como en formato poster, siendo el primero premiado por el comité evaluador del congreso compuesto por importantes científicos a nivel regional.
 
La Dra. Bueno expuso dos líneas de investigación sobre la interacción hospedero/patógeno, detallando que “en la primera charla presenté resultados obtenidos en nuestro laboratorio sobre el rol de la citoquina anti-inflamatoria interleuquina-10 durante una infección causada por la bacteria patógena Salmonella enterica (S. enterica) y en la segunda charla expuse sobre su rol protector durante una neumonía causada por Streptococcus pneumoniae (S. pneumoniae)”. La investigadora comenta además que “la relevancia de nuestra investigación estuvo muy bien representada y nos hemos posicionado muy bien a nivel internacional en el área de la interacción hospedero-patógeno, especialmente gracias a las recientes publicaciones derivadas de nuestros trabajos”
 
En tanto, el estudiante de cuarto año del doctorado UC de Ciencias Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología, Hernán Peñaloza, detalló que su exposición, tanto en formato oral como en formato poster -modalidad basada en un diseño gráfico que resume la investigación-, fue sobre el rol de la producción de Interleuquina-10 producida durante un modelo de neumonía causada por la bacteria Klebsiella pneumoniae (K. pneumoniae).
 
alumno sbuenoLa Dra. Susan Bueno con el alumno de doctorado Hernán Peñaloza 
El alumno explicó que “en el laboratorio estamos trabajando con otro patógeno de relevancia mundial llamado K. pneumoniae, el que, al igual que S. pneumoniae, es capaz de causar infecciones bastantes serias en el tejido pulmonar. Esta bacteria presenta elementos propios que la hacen altamente preocupante, como es es la emergencia en ciertos países de cepas hipervirulentas, las cuales están asociadas a una alta y muy rápida mortalidad y también a la aparición de cepas resistentes a antibióticos, que es uno de los problemas más graves que hay en el mundo en la actualidad”.
 
Fue precisamente esta presentación la que ganó el reconocimiento del Congreso para el trabajo del laboratorio. En este contexto, Peñaloza valoró el premio y sostuvo que “ya el hecho de que acepten tu trabajo para presentarlo en un Congreso internacional es bueno, y el que sea ante una presentación oral, obviamente es súper importante. Es un premio personal, pero también es un premio para el todo el equipo que trabaja detrás y para el laboratorio completo. Además refuerza la importancia de lo que estamos haciendo acá y nos motiva a seguir en el mismo camino”.
 
En tanto, la profesora Bueno destacó respecto al premio de Peñaloza que “los resultados presentados en este Congreso son netamente producto de su tesis de doctorado” y que el estudiante “ha liderado el estudio de K. pneumoniae y su capacidad de causar infecciones crónicas, que ha desarrollado tanto en mi laboratorio en la Facultad de Ciencias Biológicas como en colaboración con Columbia University Medical Center, New York”, agregando que “este es un trabajo muy relevante, pues se está logrando identificar potenciales blancos terapéuticos para tratar este tipo de infecciones bacterianas”.
 
El rol de la interleuquina-10 ante las bacterias
 
Las investigaciones realizadas en el laboratorio de la Dra. Bueno, muestran el rol diferencial de Interleuquina-10 durante infecciones causadas por las tres bacterias previamente mencionadas: S. enterica, S. pneumoniae y K. pneumoniae. “En el caso de una infección causada por Salmonella hemos visto que, en ausencia de Interleuquina-10, el hospedero es mucho más eficiente en eliminar la bacteria, desarrollando una patología menos grave; sin embargo, durante una infección con los patógenos respiratorios S. pneumoniae y K. pneimoniae observamos lo opuesto, en ausencia de Interleuquina-10, el hospedero desarrolla una patología más grave, la que se caracteriza por una inflamación descontrolada y excesiva del pulmón, lo que desemboca en una infección mucho más severa”, detalló Bueno. "Utilizando esta información, nuestro equipo de investigación está avanzando ahora en la identificación de metodologías que permitan modular la producción de esta citoquina en infecciones sistémicas e infecciones respiratorias, orientándonos hacia posibles inmunoterapias".
 
Por otra parte, Peñaloza destacó que “nuestra investigación es importante pensando que por un lado se necesitan terapias nuevas para tratar enfermedades bacterianas, y por otro que la neumonía sigue siendo una de las principales causas de muertes en niños y ancianos a nivel mundial”, por lo que “indagar cómo ciertos elementos clave de la respuesta inmune afectan la respuesta general es el primer paso para poder crear terapias más efectivas, que no están basadas solamente en antibióticos o vacunas, que muchas veces no son lo suficientemente eficientes o no se encuentran disponibles para toda la población”.
 
Para mayor detalle de la investigación del laboratorio de la Dra. Bueno, visitar:
Front. Immunol., 29 May 2018  (https://doi.org/10.3389/fimmu.2018.01166).
Front. Immunol., 30 January 2018 (https://doi.org/10.3389/fimmu.2018.00074)
Biochemistry and Biophysics Reports (https://doi.org/10.1016/j.bbrep.2017.11.004)
Front. Immunol., 02 August 2017 (https://doi.org/10.3389/fimmu.2017.00889)

Primera Jornada: "Investigación y Empresa: Desarrollo más allá de la Academia"

Publicado el Viernes, 22 Junio 2018 17:41
Facultad Ciencias Biologicas UCLas Direcciones de Pre y Postgrado tienen el agrado de invitar a toda la comunidad a la 1era Jornada de Charlas de la Facultad de Ciencias Biológicas: "Investigación y Empresa: Desarrollo más allá de la Academia". 
 
La reunión abordará desde diferentes perspectivas la relación entre la investigación científica y la empresa, con profesionales, tanto del mundo académico cómo de instituciones relacionadas a la vinculación de investigadores en el sector productivo.
 
Esta jornada de charlas es la primera de varias jornadas que nos permitirán discutir temáticas relevantes y contingentes para nuestra comunidad,  y generar instancias de acercamiento entre académicos, investigadores  y estudiantes de la Facultad.  
 
La actividad se llevará a cabo el próximo día martes 26 de Junio desde las 08:30 hasta las 13:00 hrs, en la Sala B201 - Subterráneo Edificio N°210.
 
¡No dejes de asistir!
 
 
PROGRAMA 
08:30 – 09:00 CAFÉ DE BIENVENIDA 
09:00 – 09:30 Dr. Alexis Kalergis Parra - Académico Facultad de Ciencias Biológicas UC 
09:30 – 10:00 Manuel Cartes Palma - Subdirector de Innovación Empresarial CORFO 
10:30 – 11:00 Lautaro Lefno Muñoz - Inserción Sector Productivo Concursos PAI, CONICYT 
11:00 – 11:30 Vicente Oviedo Campos - Dirección de Transferencia y Desarrollo UC 
11:30 – 12:00 Rocío Ortiz Moreno - Coordinadora de Doctorado con la Industria, Centro de Innovación UC 
12:00 – 12:30 Natacha Marini - Coordinadora Brain Chile, Centro de Innovación UC 
12:30 – 13:00 Dra. Paola Cañon Guidetti - Co-Fundadora Green Biofactory 
13:00 CAFÉ FINAL
 
 
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