UC

BioNoticias

Superando un miedo personal: la historia de nuestra ganadora de “Tesis en tres minutos”

Publicado el Viernes, 24 Agosto 2018 15:10

Liliana¿Quién es Liliana González, la flamante ganadora del Sexto Concurso “Tesis en tres minutos UC”?

Liliana es alumna del Doctorado en Ciencias Biológicas con mención Genética Molecular y Microbiología y la semana pasada fue noticia en el diario El Mercurio y de nuestra Universidad luego de su gran triunfo en el certamen organizado por el Colegio de Programas Doctorales (CPD) de la Vicerrectoría de Investigación UC, el pasado jueves 9 de agosto en el Centro de Innovación UC.

La jornada reunió a 12 alumnos –9 mujeres y 3 hombres– de distintos programas de Doctorados UC, quienes expusieron sobre diversos temas en las áreas de Lingüística, Derecho, Ciencias Biológicas, Química, Psicología, Neurociencias y Ciencias de la Ingeniería.



Liliana es colombiana y realizó su formación de pregrado en Bacteriología y Laboratorio Clínico en la Universidad Industrial de Santander; luego hizo una maestría en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. En 2012 decidió viajar a Chile para vivir junto a su esposo. Actualmente trabaja en el laboratorio de la Dra. Susan Bueno, donde desarrolla su tesis de doctorado, enmarcada dentro del proyecto Fondecyt Regular que se adjudicó la Dra. Bueno en el año 2017. Su trabajo es financiado con recursos de este proyecto y del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia. Además la alumna posee una beca Conicyt, la cual ha financiado sus estudios desde el año 2015.

¡Atrapa al público!

La tesis de Liliana busca dilucidar el rol de los neutrófilos en la neumonía causada por Streptococcus pneumoniae. Hasta el momento se conoce que los neutrófilos tienen un rol altamente relevante en el proceso defensivo contra esta bacteria, sin embargo este proceso genera un ambiente altamente inflamatorio en el pulmón que contribuye al desarrollo de la enfermedad. Además de su implicación en el proceso pro-inflamatorio, en los últimos años, se han descrito nuevas propiedades de los neutrófilos, incluida la producción de Interleuquina-10, una citoquina que puede modular la respuesta inmune. Es importante resaltar que “la neumonía es un tema de gran importancia debido a que representa la primera causa de muerte niños a nivel mundial”, nos detalla.

Liliana, ¿por qué decidiste postular a este concurso?

Postulé porque consideré que era un gran desafío que debía afrontar ya que presentar en público me pone muy nerviosa, hasta el punto que empiezo a perder el apetito, dejo de dormir y me enfermo aproximadamente dos semanas antes de una presentación. Además, tengo bastante claro que me cuesta mucho sintetizar y no me siento tan segura al hablar en inglés.

Tarde o temprano tendré que presentar en un congreso o dar una charla, incluso si quiero dedicarme a la docencia, necesito enfrentar todos esos temores pronto y el concurso ofrece la oportunidad de tener una experiencia clave en la preparación para estas instancias.

Foto Liliana

Fotografía: Liliana junto a sus compañeros y compañeras

¿Cómo fue la preparación?

Inicialmente tuve que enviar a los organizadores un resumen escrito de mi tesis. Después me solicitaron hacer una sola diapositiva sin animación. Todo el proceso llevó alrededor de un mes preparación. Al finalizar las dos etapas anteriores, tuve que preparar un discurso con palabras menos técnicas para un público no especializado y facilitar la comprensión del objetivo de mi investigación para captar la atención del público.

Después, para saber de qué se trataba el concurso y cómo debía ser la presentación, me dediqué a mirar por YouTube los videos de varios ganadores del concurso “Tesis en 3 minutos” y ahí me di cuenta de que muchos usaban metáforas y analogías para hacer más comprensibles sus trabajos de investigación.

Unas dos semanas antes del concurso y después de tener lista mi presentación, comencé a pararme yo sola frente al espejo con cronómetro. Los nervios crecían cuando iban pasando los días y a veces me preguntaba si quería continuar o no. En esas últimas semanas el apoyo y el cariño de mis compañeros de laboratorio fue crucial. Me escucharon, me ayudaron a corregir varias cosas, mejorar la presentación y lo más importante me acompañaron durante todo el proceso hasta el final.

¿Cuál fue la parte más difícil?

Sin dudas fue encontrar la forma de presentar mi tema en un lenguaje más jovial y que a la gente le gustara. Este desafío en ningún minuto se pensó como una competencia. Es más, nunca pensé que podría ganar, solo tenía claro que quería vivir esa experiencia.

¿Cómo fue el momento en el escenario?

Lo disfruté… cuando iba caminando pensaba: “Yo vine a pasarlo bien”. Y estaba tan concentrada, que en un momento retrocedí para mostrar mi diapositiva y no me di cuenta que había un espacio al final del escenario ¡y me caí! Pero era tanta la adrenalina que me levanté rápidamente y seguí presentando tratando de hacer como si nada hubiera pasado. Solo pensaba: “tengo tres minutos, ¡no puedo perder tiempo!”

Liliana 2

Fotografía: Liliana presentando

¿Por qué crees que ganaste?

Yo creo que gané porque tenía una diapositiva amigable y logré poner en contexto un problema importante por medio de una historia entretenida. 

Cuando empecé la presentación, la reacción del público fue bastante positiva. Me emocionó ver las expresiones de sorpresa y curiosidad en algunas de las caras del público. 

Di inicio a mi discurso comparando al Streptococcus pneumoniae o “neumococo” con un asesino en serie. Para combatirlo aparecían en la escena soldados de élite que lo atacan pero que al mismo tiempo causan mucho daño en el sitio del ataque. Para contrarrestar todo ese daño, el cuerpo produce IL-10, una señal muy fuerte capaz de modular la respuesta de todas las células involucradas en la defensa del cuerpo. Finalmente menciono cómo algunos de los soldados se convierten en policías de tránsito que ya no tienen como objetivo matar al asesino en serie, sino detener la respuesta de nuestras defensas para contribuir al inicio de la reparación del pulmón y esto lo hacen porque llevan consigo la “señal poderosa”. Este nuevo oficial de tránsito, aunque estaría participando en un proceso de reparación del pulmón, estaría a su vez ayudando a detener el ataque de los soldados, favoreciendo entonces la supervivencia del asesino en serie.

¿Pudiste celebrar?

Cuando todo terminó en verdad me quedó una gran satisfacción por lograr sobrellevar algo tan arraigado como es el miedo a presentar en público, pero también me llegó todo el cansancio producto de varias noches sin dormir, por lo que la celebración fue una linda y tranquila cena en compañía de mi esposo y mis hijas, luego caí profunda, casi desmayada del sueño.

La Universidad Católica es la única universidad chilena en pertenecer a la Red

En octubre próximo, la ganadora tendrá la importante misión de representar a la UC en la versión internacional del concurso organizado por la Red Universitas 21, entidad creada en 1997 y que actualmente agrupa a 25 universidades de investigación intensiva, de la cual la UC forma parte desde el 2012.

La versión internacional del concurso, reconocido mundialmente como 3MT, fue creado en 2008, en la Universidad de Queensland (UQ), Australia, con el nombre original de "Three Minute Thesis (3MT®)". Debido a su éxito, ha sido replicado en diversas universidades y en más de 20 países.

Liliana 3

Más información en http://www.u213mt.com/ 

Semana Mi Futuro: Termina la Feria de Pasantías y Prácticas

Publicado el Jueves, 23 Agosto 2018 12:46

Feria y pasantasMás de 25 organizaciones estuvieron presentes con ofertas para pasantías y prácticas tanto para estudiantes egresados y profesionales internos como externos. Con mucha disposición, las organizaciones entregaron información y guía necesaria para definir el futuro laboral de los futuros estudiantes del país.

En el primer piso de la sala de estudios de College se realizó el punto de reunión para la feria de Prácticas y Pasantías en colaboración con el Centro de Estudiantes de Historia y nuestra Facultad Ciencias Biológicas.

Además Sercotec Chile y Punto Pime, entregaron información sobre micro y pequeñas empresas e información relevante acerca del ingreso al mundo laboral de parte de los alumnos. Todo lo anterior acompañado de ricos almuerzos comunitarios.

Como novedad, este año se agregó un día más enfocado para que los alumnos de colegios o externos de otras universidades puedan conocer College junto a estudiantes, egresados y profesionales.

Ciencias Biológicas presente

Es el primer año que nuestra facultad es partícipe de la Feria de Pasantías y Prácticas de College UC. El objetivo de que la facultad esté presente en la feria es que los alumnos y alumnas tengan la posibilidad de informarse de manera directa de las ofertas laborales.

En apoyo de la Dirección de Pregrado de Ciencias Biologicas, la profesora Dra. Carolina Serrano nos cuenta que “el objetivo principal es poder vincularnos con estas empresas para poder invitarlas a la futura Feria de Prácticas en noviembre en nuestra facultad y de esta manera conocer la experiencia de lo que es una feria de prácticas y cómo es la dinámica para que nuestros estudiantes se manejen sin problemas en un futuro trabajo”.
 

En su primer año de colaboración entre College UC y Ciencias Biológicas, participaron diferentes empresas como NetQuest, el Centro de Investigación Austral Biotech, Liap Spa y THINkey Chile.

Austral

Fotografía: Carlos y Bernardita 

Dos integrantes del Centro de Investigación Biotech y ex alumnos de Ciencias Biológicas que estaban presentes en la feria, nos comentaron su experiencia después de haber realizado su práctica profesional:

“Llegué el 2015 a realizar una práctica por un periodo corto de tres meses hasta que la Directora del Centro de Investigación me ofreció quedarme para trabajar en distintos proyectos como los servicios que entrega el laboratorio en Microalgas”, nos cuenta Bernardita.

Por su parte, Carlos, desde el año 2016 se encuentra trabajando para el Laboratorio: “Yo tuve que buscar mi práctica profesional por el área de la Nanotecnología y Microbiología, y escogí trabajar en Austral Biotech. Surgió la oportunidad de trabajar para un proyecto sobre Diversificación del Erizo de Mar y me reclutaron hasta el día de hoy; por eso considero importante participar de estas ferias y guiar a alumnos de mi facultad porque antes no había un departamento que te guiara”.

Esta instancia fue realizada para que los estudiantes obtuvieran información sobre instituciones y empresas donde poder realizar su prácticas, actividades académicas  (porque son cursos mínimos dentro de la malla curricular de las tres carreras) que eligen aquellos que desean tener una experiencia laboral en lugar de un proyecto de investigación.

Feria y pasantas 2

Cabe recordar que College continua hasta el día viernes 24 con Feria de Majors y Minors.

El Rol actual de las Ciencias en Chile: Una Mirada Política

Publicado el Miércoles, 22 Agosto 2018 16:47

El rol actual fiCentral de Difusión Científica y el Centro de Alumnos CACB, tienen el agrado de invitar a toda la comunidad estudiantil al Foro El Rol actual de las Ciencias en Chile: Una Mirada Política.

Dicho evento según sus organizadores “contará con la participación de Parlamentaries, Académicos y Funcionaries que puedan ser capaces de responder aquellas dudas que como comunidad científica UC y país podamos tener”.

Como confirmadas al foro se encuentra María Elena Boisier, Directora de la VRI y Claudia Mix de la Comisión de Mujer y Equidad de Género.

Javier Santiago, estudiante de Tercer Año de Bioquímica, nos comenta que el objetivo de este foro “es ver como comunidad estudiantil, todo lo que pueda abarcar la política dentro de la ciencia tanto como el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación como las leyes, políticas públicas, fiscalización e institucionalidad en el área de las ciencias”.

Esta instancia quiere replantear un acercamiento con el nuevo Ministerio que y la importancia de la difusión científica. Por eso se extendió la invitación a diputados, senadores y representantes de la universidad que tienen un cargo importante en el área de la investigación científica.

“En general este foro tiene la misión de poder responder las preguntas de nuestros estudiantes y funcionarios que pueden tener con respecto a esta temática tan potente en el país. Es importante dar a conocer la información con lo que se está haciendo a nivel país con las ciencias y construir este Ministerio desde la base de nosotros, los científicos, y la comunidad”, agrega Santiago.

Esta actividad está abierta a toda la comunidad estudiantil y al público general. La cita tendrá encuentro este viernes 24 a las 14:00 horas en la sala M2 de Casa Central.

¡Los cupos son limitados! ¿Link de formulario?
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScSO8Nz2A-0KR5C0N3a3uz1JonVVa7Z4NoEsXDM7RWdvHhB8w/viewform

Nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

La creación de este ministerio es una de las mayores reformas estructurales a la ciencia en los últimos 50 años. Esta iniciativa crea las condiciones para que Chile pueda insertarse exitosamente y de manera protagónica en la cuarta revolución industrial, fomentando la ciencia, la tecnología y la innovación.

El lunes pasado entró en vigencia la Ley 21.105 que crea el nuevo Ministerio. El documento determina que el Presidente de la República tiene hasta un año para establecer el funcionamiento de la nueva cartera, y suspender la actual Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), correspondiente al Ministerio de Educación.

La normativa también establece que dentro de este plazo se debe determinar el personal que va a trabajar dentro del ministerio, incluyendo al ministro, al igual que en la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y las cinco secretarias regionales ministeriales que estarán distribuidas en el territorio nacional.

Rol actual 3

¡Enfermera para toda la comunidad UC!

Publicado el Martes, 21 Agosto 2018 18:10

Enfermera 2Muchas veces sufrimos accidentes inesperados o presentamos problemas en nuestra salud que no sabemos explicar con precisión.

La necesidad de tener un profesional en la salud que nos pueda guiar para saber si necesitamos ser trasladados a un Servicio de Urgencia, es vital.

Desde este año nuestro campus, Casa Central, cuenta con la presencia de una enfermera clínica disponible para atender los casos de urgencia/emergencias de salud, la cual podrá acudir al lugar del incidente. 

La enfermera entregará toda la atención que necesites y decidirá si es necesario trasladarte a un Servicio de Urgencia, lo que podrá ser por tus propios medios, en radiotaxi o en ambulancia HELP, dependiendo de la gravedad. Este servicio no tiene costo para ningún estudiante, académico, funcionario y persona externa de la universidad. 

La enfermera se encuentra disponible de 09:00 a 18:00 horas de lunes a jueves y de 09:00 a 14:00 horas los días viernes.

Conversamos con Náyade Rodriguez, Enfermera Jefa de Campus Saludable, en la oficina ubicada en el Patio de la Virgen y esto fue lo que nos contó:

“Desde marzo hay una enfermera de Campus Saludable en Casa Central porque era necesario tener un asistente especializado en salud que pudiera atender a toda la comunidad dentro del campus, atender las urgencias y desarrollar los Programas de Promoción y Prevención en Salud”.

¿Cómo comunico un accidente?

“Lo ideal es quedarte donde estés y llamar al anexo 5000 o de celulares al 22354 5000. Es necesario que el equipo capacitado llegue al lugar para que no intervengan terceros que quizás no sepan cómo reaccionar ante la situación.

Si consideras que tienes algún problema de salud físico o mental que ponga en riesgo tu rutina diaria, también puedes acudir a nuestra oficina que está ubicada en el Patio de la Virgen. Este sistema funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y para todas las personas que se encuentre en Casa Central”.

Para toda la comunidad

“Este procedimiento para brindar primeros auxilios es tanto para académicos, estudiantes, funcionarios e incluso externos. La asistencia médica no debe restringirse por ningún motivo”, finaliza. 

No se entregan medicamentos 

"En primer lugar se trata de otorgar primeros auxilios por lo que la entrega de medicamentos bajo ningún motivo podemos garantizar que sea posible"

Enfermera 1

El sistema de emergencia del Campus opera para cualquier persona que presente una urgencia de salud dentro del Campus y en caso de sufrir o presenciar una urgencia se debe llamar al anexo 5000 o al 223545000 desde celulares entregando información de la ubicación del afectado y una descripción de las condiciones generales. Esta acción es la que activa el protocolo de emergencia a cargo de la enfermera. Más información en: http://saludestudiantil.uc.cl/

¡Puedes ingresar a las redes sociales: facebook.com/campussaludable o instagram: campussaludable

 

Talleres psicoeducativos para alumnos de pregrado

Publicado el Lunes, 20 Agosto 2018 14:26

Manos 2La Dirección de Salud Estudiantil UC, está organizando talleres para la salud estudiantil para todos sus alumnos y alumnas.

Estos talleres están enfocados en aquellos cursos donde hay presentaciones orales y es una instancia para desarrollar habilidades comunicacionales.

Esta iniciativa se enfoca para aquellos que tengan dificultades a la hora de presentar en público o para quienes sufran crisis de pánico.

Cabe recordar que la crisis de pánico es un trastorno que aparece en forma súbita y sin posibilidad de predecirlo, ya que no hay algo en particular que lleve a presentar ciertos síntomas. Nos podemos encontrar inmersos en nuestras actividades normales y comenzar a sentir mareos, sudoración, nauseas, temblores, miedo o desmayo, llegando en ocasiones a paralizar a la persona.

En ocasiones y en los casos más extremos, la persona puede dejar de realizar diversas actividades por temor a que la crisis se presente, pudiendo incluso dejar de trabajar y/o estudiar.

Ante este escenario, se van a desarrollar los siguientes talleres grupales psicoeducativos desde el 28 de agosto:

1. HABLEMOS DE NUESTRAS EMOCIONES

Inicia el 28 de agosto
Martes de 15.30 a 17 hrs.

Sala de reuniones, tercer piso del hall universitario, Campus San Joaquín.

Dirigido a todo estudiante que sienta nostalgia por su hogar de origen y/o busque apoyo en la adaptación a la universidad.

2. TRABAJANDO MI ANSIEDAD ANTE PRESENTACIONES ORALES

Inicia el 30 de agosto
Jueves de 15.30 a 17 hrs

Sala de reuniones, tercer piso del hall universitario, Campus San Joaquín.

Dirigido a todo estudiante que sienta ansiedad ante las presentaciones orales.

3. APRENDIENDO A DORMIR MEJOR

Inicia el 30 de agosto
Jueves de 14.00 a 15.30 hrs.

Sala de reuniones, tercer piso del hall universitario, Campus San Joaquín.

Dirigido a todo estudiantes que quiera modificar sus hábitos para dormir mejor.

4. MANEJANDO MI ANSIEDAD

Inicia el 4 de septiembre
Martes de 14 a 15.30 hrs.

Sala de reuniones, tercer piso del hall universitario, Campus San Joaquín.

Cabe destacar que estos talleres están dirigido a todo estudiante que busque manejar su ansiedad de manera más saludable.

Lugar San Joaquin

Los estudiantes pueden ir a las sesiones que deseen, pueden reservar su cupo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o presentarse el mismo día del taller en el Campus San Joaquín

Culminan con éxito cuarta versión de los encuentros internos

Publicado el Viernes, 17 Agosto 2018 21:07

CACBLas jornadas se realizaron los días 10, 14 y hoy 17 de agosto para los estudiantes de la carrera de Bioquímica, Biología y Biología Marina, respectivamente. Los temas tratados fueron: malla curricular de cada carrera como el perfil de egreso, salidas profesionales y educación no sexista.

La instancia de los Encuentros Internos es una actividad convocada por los alumnos de pregrado de la Facultad de Ciencias Biológicas para tener un diálogo entre alumnos, funcionarios y profesores, en temas o áreas de interés para ellos. Estos espacios que se han convertido en instancias de diálogo y reflexión para construir una comunidad integral.

Ana Flores, una de las Consejeras Académicas de CACB, nos comenta en qué consistieron las mesas comunitarias realizadas durante tres jornadas:

“El encuentro interno es una instancia en donde se desarrolla de manera critica las problemáticas de la carrera respecto a la formación académica y nuestro rol como futuros científicos. En esta cuarta edición en el ámbito académico, las mesas fueron de perfil de egreso, salidas profesionales y docencia. Respecto al rol del científico en las mesas se comunicó la ciencia, educación no sexista y disidencia”.

Encuentros 2

Fotografía: Encuentros Internos Sala Manuel José Irarrazabal

Durante la primera jornada de Biología Marina, participaron alrededor de 50 personas entre profesores, estudiantes de pregrado y titulados. Entre el 14 y hoy 17 de agosto donde tuvo encuentro Biología y Bioquímica participaron alrededor de 60 personas.

“La convocatoria de estudiantes de diferentes generaciones fue bastante buena pero aún hay que avanzar en lograr que estos encuentros se amplíen y generar más convocatoria”, nos comenta Ana.

El resumen en términos globales se recogerá en un acta del CACB para que sea transferible al próximo centro de alumnos.

Encuentros 3

¡Para ver más fotografías ingresa a nuestro instagram oficial  o a la página oficial de CACB!