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Dr. Fabián Jaksic: nuevo comisionado de la CNA

Publicado el Jueves, 01 Agosto 2019 20:53

jaksic2El director del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) habló sobre los nuevos desafíos que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) tiene por delante en esta nueva etapa y sus propias expectativas como comisionado del organismo durante los próximos 6 años.

A un año de haberse promulgado la nueva Ley 21.091 de Educación Superior, que fijó las normas y estatutos de los servicios encargados de asegurar la calidad de la enseñanza técnica y profesional en Chile, el pasado 9 de mayo uno de esos servicios presentó a sus diez nuevos miembros para el período 2019-2025: la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Para el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, el primer gran desafío de la Comisión en esta nueva etapa es la re-evaluación de todos aquellos programas acreditados bajo el sistema antiguo (o mediante agencias privadas) a medida que sus períodos de acreditación caducan. A ello, se suma la incorporación de Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) como instituciones susceptibles de ser evaluadas. “Supone, al final del día, la revisión de más de mil procesos de evaluación”, explica. Procesos que a partir de este año sólo la CNA podrá llevar a cabo.

El Dr. Jaksic integra un equipo de 12 comisionados, quienes se encargarán de tomar la decisión final sobre todos los procesos de acreditación en curso o futuros que reciba el organismo, además de determinar el rango de años que tanto programas como instituciones durarán acreditadas. En esta tarea, la Comisión será asistida por distintos comités de área, destinados a comparar el desempeño de carreras, postgrados e instituciones en el contexto nacional y regional, y de los pares evaluadores que analizarán cada postulación, recabarán antecedentes, y reportarán pertinentemente a la Comisión.

Sin embargo, para Jaksic, el rol de la CNA no se reduce a ser un mero filtro de calidad para el sistema de educación superior chileno. La aplicación de estándares, afirma, también incluye la proposición de medidas e incentivos que ayuden a mejorar el desempeño de las instituciones: “al decirle a una institución que la vamos a acreditar sólo por dos años, no sólo le estamos diciendo, primero, que no merece los cuatro, sino también que, si en esos dos años vemos que ha mejorado, cuando se presente de nuevo podremos darle cuatro, u ocho años. Estamos apostando a que lo van a hacer bien y que no necesitamos volver a mirarlos tan pronto. La acreditación también es una forma de incentivo”, comenta.

Otro de los criterios que el ecólogo de comunidades espera instaurar durante los seis años que dura su cargo, es el de la gradualidad en la asignación de las acreditaciones. “No se puede aplicar la misma vara, por ejemplo, a todas las regiones. Cada institución y cada programa académico pasa por distintos grados de desarrollo y no todas las cosas empiezan perfectas. Hay que permitir que se perfeccionen y desarrollen para que logren mantener una calidad compatible. Nadie nace sabiendo ni vive ganando”, finaliza. 

Gestión de Prensa: Equipo de comunicaciones CAPES

Por primera vez la FCB conmemora el día de la familia y fue un rotundo éxito

Publicado el Martes, 30 Julio 2019 19:02

Foto para finalEl pasado miércoles 24 de julio se conmemoró el Día de la Familia en nuestra Facultad junto a la Jefa de Personal, Ma. Paz Vásquez.

Hijos, sobrinos, nietos y hermanos de toda nuestra comunidad FCB: funcionarios/as, académicos/as, alumnos/as del doctorado, investigadores y personal externo; pudieron disfrutar de las diferentes actividades científicas y artísticas que ilustraron de forma más didáctica el trabajo que se realiza en la FCB. Recibimos la maravillosa visita de más de 90 niños y niñas quiénes participaron de los talleres especialmente preparados para ellos.

Una de las participantes, Carolina Galleguillos, quien estuvo durante todos los talleres acompañando a su hijo Bruno, comentó que “estas instancias son una gran oportunidad para sacar un rato a los niños del teléfono, y aprender de forma entretenida ciencia”.

“La Microscopía de lo cotidiano (Unidad de Microscopía Avanzada)”, “Citometría, “Ciencia de la Luz (Plataforma Citometría de Flujo)”, “Exposición de animales vertebrados e invertebrados de Chile (Colección Flora y Fauna Patricio Sánchez)”, “Taller el ADN de la frutilla” (Plataforma Secuenciación y tecnología ómicas) y el “Taller Metamorfosis (laboratorio prof. Juan Larraín) fueron algunos de los talleres de los cuáles pudimos disfrutar junto a los más pequeños de la casa.

También hubo espacio para el arte escénico, donde de forma exclusiva, se presentó la obra de teatro infantil “Convive, juntos por el buen trato”, en el Centro de Extensión UC.

“Queremos incentivar actividades que nos permitan fortalecer los lazos al interior de nuestra comunidad y abrir nuestras puertas a las familias de quiénes día a día trabajan con nosotros. Las vacaciones de los escolares fue un momento propicio para invitar a los niños a conocer nuestra Facultad y lo que hacemos. Fue maravillosa la convocatoria que tuvimos a esta actividad y también ver la dedicación de todos los que trabajaron incansablemente para que los niños disfrutaran de este encuentro, desde aquellos que prepararon los talleres hasta quiénes se preocuparon de la logística y de todos los detalles”, destacó Ma. Paz Vásquez.

Acercar a niños y adolescentes a la tecnología y a la ciencia de manera dinámica, ha sido un objetivo que ha impulsado la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de múltiples iniciativas y que la Facultad de Ciencias Biológicas pretende continuar en todas sus formas.

Ciclo de Seminarios sobre Biodiversidad y Cambio Global

Publicado el Lunes, 29 Julio 2019 21:45

Biodiversidad y cambio globalEste semestre comienza con un nuevo ciclo de seminarios titulado "Biodiversidad y Cambio Global", en el cual se ha invitado a profesores de la FCB a participar y enfocar sus investigaciones dentro de estos temas. Todas las presentaciones serán los viernes a las 15:00 horas en el Auditorio Abate Molina.

Las charlas serán de aproximadamente 30 minutos y con 10 minutos para preguntas. Al finalizar cada presentación, se invitará a las y los invitados a tomar un café y comer galletas para generar un espacio más íntimo en la comunidad.

¿Quiénes son los y las profesores invitados?

Fabián Jaksic - 02/08
Mauricio Lima - 16/08
Juan Armesto - 22/08
Enrico Rezende - 06/09
Francisco Bozinovic - 13/09
Aurora Gaxiola - 27/09
Eduardo Palma - 04/10
Claudio Latorre - 11/10
Sylvain Faugeron -18/10
Fernanda Pérez - 25/10
Rodrigo De la Iglesia - 08/11

La primera presentación estará a cargo del profesor Fabián Jaksic este viernes 02 de agosto que tiene por nombre “Biodiversidad, servicios ecosistémicos y cambio climático”. ¡Te esperamos!

Organizadores: Comisión de Doctorados en Ecología

Cuatro académicos FCB obtuvieron la titularidad 2019

Publicado el Lunes, 29 Julio 2019 15:39

Portada vision ucLa Titularidad constituye la cima de la carrera académica y conlleva a la mantención de la calidad de las y los académicas/os de manera vitalicia, más allá del retiro. ¿Quiénes son las y los académicos que fueron reconocidos/as?

Este año, la máxima distinción la consiguieron cuatro académicos en nuestra casa de estudios quienes fueron premiados por su implacable trayectoria académica: dos de ellas mujeres. Esto hace que la FCB hoy cuente con seis profesoras titulares a lo largo de estos 15 años: cifra que indica que las mujeres en el ámbito de las ciencias, están avanzando con creces para ser reconocidas a nivel institucional y nacional. 

Para la Pontificia Universidad Católica, esta distinción “demuestra un claro compromiso con la misión de la universidad y sus principios, que participa en la formación de personas a través de su labor docente, con amplio reconocimiento en su área del saber como resultado de la contribución significativa y original que ha desarrollado en su investigación y/o creación en alguna de sus formas”.

Breve perfil de los nuevos profesores titulares

Se trata de las profesoras María Estela Andrés y Pilar Carvallo como también los académicos Gareth Owen y Ricardo Moreno. Revisa parte de la entrevista que realizó Visión UC a raíz de su reconocimiento: 

María Estela Andrés

“Realizaba un posdoctorado en EE.UU cuando se abrió una plaza. Pero he estado ligada en la UC desde el pregrado: estudié bioquímica. Para los investigadores en biología, las universidades son nuestro ambiente natural”.

Pilar Carvallo

“Fui contratada por la UC en una etapa avanzada de mi carrera académica, con mi laboratorio de investigación en genética humana ya formado. Tenía la certeza de que iba a desarrollar mis proyectos con libertad y buen apoyo de mi facultad y la UC”.

Gareth Owen

“Como extranjero, mi familia y amigos chilenos me informaron que este era un lugar de excelencia. Comprendí que estaba en una posición para aportar a las políticas públicas y, por lo tanto, teniendo la oportunidad, sería moralmente inaceptable no actuar en consecuencia”.

Ricardo Moreno

“En la UC realicé mi pregrado y doctorado, por lo que la conocía muy bien. Mientras hacía mi posdoctorado en EE.UU, se abrió un concurso en el Depto de Fisiología, y pensé que al integrarme a la FCB podría retribuir en algo a la universidad”.

Gestión de Prensa: Visión UC 

Cursos de Doctorado se unen en presentación final

Publicado el Viernes, 26 Julio 2019 14:22

Portada ecimCon una estimulante vista desde la Estación de Investigaciones Marinas en Las Cruces, culminaron las presentaciones finales de los estudiantes de dos menciones de nuestro Doctorado: Genética Molecular y Microbiología, y Biología Celular y Molecular.

Durante varios años, los estudiantes de ambas menciones se reunieron en un solo curso común para participar de las clases teóricas en los meses de marzo y abril. Luego de esto, cada mención continuaba analizando los temas específicos de sus ámbitos disciplinares en cursos separados durante los meses de mayo y junio. Este año por primera vez, el semestre termina con una actividad conjunta en la que cada estudiante presentó a sus compañeros y profesores el trabajo experimental llevado a cabo durante el periodo académico.

Este trabajo experimental estuvo supervisado por las académicas María Estela Andrés y María Paz Marzolo, y por los académicos Pablo González y Rodrigo de la Iglesia.

La posibilidad de que las menciones del Programa intercambien diferentes conocimientos es una de las principales líneas de desarrollo que está implementando la Dirección de Postgrado desde hace unos años, con el fin de promover la generación de nuevo conocimiento mediante la interacción grupal de los estudiantes.

Esto surge bajo el marco del nuevo perfil de egreso y la nueva malla curricular diseñada específicamente para tributar a las competencias que abordan los ámbitos cada disciplina, de investigación, de ética y de comunicación. La respectiva modificación al plan de estudios se aprobó a fines del año pasado, y la resolución rige a partir de este primer período académico de 2019.

Realizar esta actividad fuera de Santiago, no solo favoreció la interacción entre las y los docentes evaluadores y estudiantes de una forma distinta a la acostumbrada dentro de los laboratorios o las salas de clases, sino que también se logró trabajar en un ambiente grato y de diálogo; una de las metas que se quería alcanzar.

“Me parece que definitivamente estas instancias deben ser promovidas porque te permiten ampliar la mirada. Esta generación tuvo mucha suerte de experimentar este tipo de experiencias donde puedes observar y estudiar una amplitud de temas que a veces no logran ser abarcadas por cada mención”, nos cuenta una de las académicas participantes, María Estela Andrés. “La modalidad de trabajo es bien interesante porque mediante una propuesta, se realiza un planteamiento y posterior a ello, un experimento. Este proceso es seguido y supervisado durante todo el semestre donde nosotros damos nuestro feedback. ¡Es un gran trabajo en equipo!”, concluye.

Ecim almuerzo grupal

Créditos Fotografía: Estudiantes y académicos/as después de presentaciones finales 

Respecto al curso, el Profesor Pablo González comentó: “Es importante destacar que desde este año se contó con el apoyo de los ayudantes Jorge Soto y Osvaldo Contreras, ambos doctores de nuestra Facultad y que fueron claves para el éxito de ambos cursos. Este apoyo permitió realizar un mayor número de actividades formativas para los alumnos y facilitó aspectos logísticos de los cursos. En definitiva una práctica a repetir. Además, se recibieron muy buenos comentarios por parte de los alumnos y los profesores coordinadores quedamos muy agradecidos de su participación y compromiso". 

Promover la interacción es uno de los focos del nuevo perfil…

Las presentaciones finales en Las Cruces permitieron enriquecer aún más la discusión de resultados finales de las investigaciones. Un claro ejemplo es lo que nos cuenta Bárbara Peña, estudiante de la mención GMM:

“Durante esos dos días en ECIM, fui parte de los estudiantes que presentaron la investigación realizada durante el primer semestre en el marco del Doctorado. En mi caso, presenté la unidad de investigación que realicé durante mi estancia en el laboratorio del Dr. Gutierrez, que tenía por título Transcriptome analysis of grasses under natural conditions in the Atacama Desert. La instancia que vivimos en el ECIM fue el culmine de una seguidilla de presentaciones que se realizaron durante el semestre, en las que se mostraron los avances de cada estudiante durante su investigación, permitiendo así que pudiésemos conocer en qué tema estaba involucrado cada uno”.

Asimismo, Martina Álamo, nos detalló que “a lo largo de todo el semestre estuvimos trabajando nuestras presentaciones orales y esto permitió ir perfeccionando el marco teórico como el resultado final. En lo personal, creo que es una instancia que debería estar presente no solo en Postgrado sino que desde Pregrado para fortalecer nuestras habilidades comunicacionales”.

Promover la interacción entre docentes y estudiantes, como una de las habilidades de comunicación para integrarla al currículum, fue un tópico de conversación que tuvo amplio consenso para quienes participaron de esta provechosa actividad académica. La perspectiva de generar distintas instancias formales e informales que apoyen el desarrollo de este tipo de actividades, es uno de los desafío que actualmente la FCB está trabajando y que ha podido implementar progresivamente, con el objetivo de consolidarla en su totalidad a partir del próximo año.

Alimentación y pandemias en ciclo de cine científico

Publicado el Miércoles, 24 Julio 2019 19:08

Susan y Pablo GCon el estreno del documental “Food as Medicine” (la alimentación como medicina) y en el marco de conmemoración de los 20 años de la Iniciativa Científica Milenio se realizó nueva versión de cine científico. La actividad gratuita fue organizada por Dres. Susan Bueno y Pablo González, investigadores del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII

“Acercar el trabajo científico a la comunidad en general es fundamental para la academia, especialmente a través de este tipo de iniciativas, que buscan generar oportunidades para discutir y resolver ciertos mitos relacionados con la salud. En este caso queremos destacar la importancia de la alimentación y de las vacunas para propiciar un entorno saludable”, expresó el Dr. Ignacio Sánchez, máxima autoridad de la Universidad Católica de Chile, en la jornada inaugural del ciclo de Cine Científico, a realizarse en el Centro de Extensión de la casa de estudios.

El ciclo de cine comenzó con “Food as Medicine” un documental que narra historias humanas acerca de cómo la dieta nos puede ayudar a combatir enfermedades crónicas y autoinmunes, mejorando la calidad de vida. 

Nicole Ehrenfeld, Directora Ejecutiva de esta institución, destacó que “uno de los componentes claves de IMII durante su trayectoria, ha sido la divulgación científica, un aspecto que ha permitido que la población pueda acceder a temas relacionados con la ciencia y a conversar con científicos de excelencia, dispuesto a aclarar preguntas, entregando orientaciones que permitan debatir sobre algunos mitos que a veces se forman en torno a estos temas. Es un hecho que no toda la comunidad tiene acceso a esta información, por eso es importante participar de este tipo de iniciativas”.

Ayer también fue la presentación y discusión de la película “Contagio” que trata sobre un brote viral de tipo pandémico con similitudes a los ocurridos en el año 2009 con influenza. Tal como en años anteriores, el IMII vuelve a poner en marcha el ciclo de cine científico, jornada que busca entregar conocimientos sobre inmunología a la comunidad no especializada, a través de películas y documentales que abordan diferentes temáticas sobre enfermedades infecciosas, mecanismos de acción de vacunas, patologías autoinmunes, entre otras.

El film, dirigido por Steven Soderbergh y protagonizado por Matt Damon, Jude Law, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard y Gwyneth Paltrow, aborda el complejo escenario que vive un grupo de personas durante una epidemia causada por una cepa fatal de virus influenza, contra la cual no existe vacuna.

La historia se inicia cuando Beth Emhoff (Gwyneth Paltrow) regresa a Minnesota tras un viaje de negocios a Hong Kong, al cabo de lo cual comienza a sentir fuertes malestares que ella misma atribuye al cambio de horario. Dos días después, Beth muere y los médicos desconcentrados, dicen a su esposo que no saben la causa de su fallecimiento. Luego de este hecho, otras personas, incluyendo el pequeño hijo de este matrimonio, empiezan a mostrar los mismos síntomas y así surge una pandemia global.

La presentación de esta película y su posterior discusión fue liderada por el Dr. Pablo González, investigador de IMII y académico de la Facultad de la FCB. Junto a un panel de expertos en inmunología, este científico, y quien está desarrollando una vacuna contra el virus herpes, debatirá los alcances médicos y científicos del film, en el contexto de los virus e infecciones que más afectan o representan un peligro para la población.

“Queremos entregar herramientas educativas a la comunidad y también, destacar algunas áreas, como los virus emergentes en el mundo y la necesidad de estar preparados para enfrentarse a estos brotes que pueden tener alta letalidad en la población. Esto, tal como sucede actualmente con el reciente brote de Ébola en República Democrática del Congo (DRC). También, nos interesa conectar estos contenidos con la pandemia de influenza que tuvimos hace diez años y con los actuales brotes que se presentan en nuestro país y que, gracias a los avances científicos, también buscamos controlar y erradicar”, puntualiza el Dr. Pablo González.

¿Quiénes participaron en el Panel? 

Las Drs. Claudia Riedel y Diana Rojas de la Universidad Andrés Bello, la Nutricionista Integrativa Biorreguladora Trinidad Völker, la Dra. Katia Abarca de la Facultad de Medicina UC y el Estudiante de Doctorado UC Nicolás Corrales.

Diana Rojas

Nutricionista Dietista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene un Magister en ciencias biológicas, mención Microbiología y además es Docente de la escuela de Nutrición y Dietética. Facultad de Medicina, Universidad Andrés Bello.

Trinidad Völker

Nutricionista Integrativa Biorreguladora, especialista en enfermedades crónicas no transmisibles de origen nutricional del INTA. Considera al paciente como ser único en sus distintos planos: mente, cuerpo y alimentación. Trabaja hace 7 años en consulta nutricional, donde  los alimentos son terapia para prevenir o revertir patologías. Además, es fundadora de La Fermentista, un emprendimiento que revive la fermentación de vegetales, con el fin de entregar alimentos naturales ricos en probióticos y prebióticos.

Claudia Riedel

Bioquímica y Doctora en Farmacología del Albert Einstein College of Medicine of New York. Actualmente es profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello e Investigadora Asociada del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia. Su investigación se ha enfocado a entender como afecta en los hijos las alteraciones en el periodo gestacional de las hormonas tiroideas maternas y la nutrición del yodo. Forma parte de la mesa de trabajo sobre los micronutrientes del Minsal.

Gestión de prensa: Agencia Inés Llambías Comunicaciones