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BioNoticias

Académicos evalúan ferias científicas escolares

Publicado el Jueves, 15 Noviembre 2018 17:36

Feria cientifica 6Tanto las redes educacionales escolares de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) y de la Fundación Belén Educa, celebraron su “Encuentro Científico-Tecnológico” anual, con una invitación extendida a académicos de nuestra facultad, quienes participaron como jurados evaluando diferentes trabajos de estudiantes de educación básica y media.

Encuentro Científico-Tecnológico

El pasado viernes 25 de octubre, la red educacional de la Fundación Belén Educa celebró su “Encuentro Científico-Tecnológico” en el Colegio Undurraga, ubicado en la comuna de Quilicura. Esta instancia tiene por objetivo promover la realización de investigaciones breves entre estudiantes y profesores.

En esta ocasión los escolares debieron desarrollar técnicas de búsqueda de información relevante, observación de problemas, realización de diseños experimentales, y análisis de resultados con su posterior presentación ante un jurado compuesto por los profesores Carolina Álvarez, Hannetz Roschzttardtz, Carolina Serrano, Eduardo Palma, Bruno Tesser, Rodrigo de la Iglesia y Loreto Véliz. También nos acompañó Patricio Zavala, con una muestra de animales vertebrados del Museo de Taxidermia del Departamento de Ecología de nuestra facultad.

Feria cientifica 3

Fotografía: Estudiantes en Colegio Undurraga 

La feria científica tuvo la participación de 208 estudiantes quienes presentaron diversidad de proyectos…“Lo que nos inspira de participar en esta feria es poder entender cómo grandes científicos que conocemos y admiramos pueden llegar a las mismas conclusiones que nosotras cuando ocupamos un método científico. Con poco se puede realizar grandes cosas como por ejemplo el trigo, nos cuenta la estudiante Camila de primero medio Camila del Colegio Padre Damián de La Unión.

La valoración que tuvo la feria científica fue bastante positiva ya que los estudiantes que la visitaron se vieron muy motivados a participar y preguntar. Este año la temática era "El porqué de las cosas", por lo que los temas trabajados por los estudiantes fueron muy diversos e innovadores. “Para el colegio fue una excelente experiencia, ya que los estudiantes tuvieron una oportunidad más cercana a proyectos científicos de alto nivel, además, pudieron escuchar a compañeros explicar sus proyectos usando un lenguaje científico pero cercano”, nos cuenta José Miguel Jiménez, Encargado de Ciencias Naturales de Enseñanza Media.

Feria cientifica 2

Fotografía: Integrantes Laboratorio de Patogénesis Microbiana 

En la oportunidad, también expusieron dos integrantes del Laboratorio de Patogénesis Microbiana, liderado por la Dra. Susan Bueno, que anteriormente participaron durante dos días en la XII Fiesta de la Ciencia de EXPLORA. Tanto Isidora Suazo como Omar Vallejos, manifiestan “la importancia de llevar el conocimiento hacia la comunidad sobre todo en edad temprana”.

Feria Científica de la red de colegios SIP

El viernes 7 de noviembre, otros ocho profesores de nuestra Facultad participaron como jurado en la Feria Científica de la red de colegios SIP la cual congregó a 42 equipos de toda la red.
Esa mañana se presentaron los proyectos ganadores de cada colegio, los que competían en tres categorías: 1º a 4º Básico, 5º a 8º Básico y Enseñanza Media. En total se desplegaron 200 alumnos en el patio del colegio Elvira Hurtado de Matte, cada uno con un stand donde presentaban las conclusiones a sus proyectos.

Nuestros profesores que participaron como jurados fueron Carolina Álvarez, Paulina Bull, Bruno Tesser, Waldo Cerpa, Hannetz Roschzttardtz, Victoria Velarde, Loreto Véliz y Manuel Villalón, tenían asignado un número específico de proyectos a evaluar, para así lograr una interacción valiosa con los alumnos y alumnas.

El profesor Hannetz Roschzttardtz destacó “el ambiente de respeto, sencillez y carente de competencia exacerbada” de la feria. “Ver a los estudiantes felices es la mayor muestra de que la actividad tiene un gran valor para los y las estudiantes, sin olvidar el papel de sus docentes en el desarrollo de sus proyectos”, comentó.

Feria cientifica 1

Fotografía: Profesor Hannetz Roschzttardtz y estudiante

“Compartir un momento con cada uno de los grupos fue muy enriquecedor. ¡Está demás decir que la motivación e interés desbordan! Varios de los grupos a los que tuve la suerte de escuchar me regresaron por un rato a un mundo sin tanto prejuicio” agrega.

La profesora Victoria Velarde señala que “se nota que todos los grupos de todos los colegios se preparan mucho y por un buen tiempo. Hay grandes ideas en los temas que los chicos investigan y con los recursos de los que ellos disponen, lo cual lo hace más meritorio. Es lindo ver el entusiasmo que ponen para explicar lo que han hecho y contar cuales fueron las dificultades más grandes que encontraron cuando desarrollaron sus proyectos”.

Loreto Véliz, por su parte, piensa que esta actividad es muy valiosa en la educación científica, porque los estudiantes que participan tienen la oportunidad de trabajar las habilidades de pensamiento científico desde pequeños.

“Valoré muchísimo la organización, el destacar el rol de connotados científicos y darle valor a la innovación de los proyectos presentados. Esta experiencia siempre es muy enriquecedora, porque ellos dan lo mejor de sí y nos demuestran que pueden hacer grandes cosas con pocos recursos. Además, valoran muchísimo que dediquemos parte de nuestro tiempo en evaluar sus proyectos y retroalimentar el trabajo realizado”, finaliza.

Feria cientifica 4

Fotografía: Parte de los trabajos expuestos en la feria 

Biología, Medicina e Ingeniería piensan los temas de punta en torno a la inmunología

Publicado el Miércoles, 14 Noviembre 2018 15:53

Actividad IMII 2El foco de investigación del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) es la inmunología, un área de gran desarrollo actual, en especial a través de la inmunoterapia, que ha revolucionado el diagnóstico y el tratamiento de diversas patologías. A la vez, el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (IIBM) a través del trabajo interdisciplinario y colaborativo entre las ramas de ingeniería, ciencias biológicas y la medicina, busca encontrar soluciones biomédicas y biotecnológicas a los problemas de la sociedad.

Es por esto que se desarrolló el pasado martes 6 de noviembre el primer Workshop “Inmunología & Inmunoterapia”, para buscar posibilidades de colaboración en potenciales intereses comunes entre investigadores del IMII y del IIBM. A esta actividad académica llegaron más de 60 personas, entre profesores y alumnos de pre- y post-grado.

Pablo Irarrázaval, Director del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, nos cuenta que este tipo de reuniones son una oportunidad para salir de los mundos pequeños y participar de tantas ideas distintas y creativas. “Este Workshop en particular cumplió plenamente su objetivo. Tuvo una muy buena participación y las presentaciones fueron de alto nivel en un ambiente que promovió la conversación. Varios profesores se me acercaron después a contarme que ya tenían ideas y el contacto para comenzar a colaborar. Una sola colaboración que funcione entre los dos Institutos ya sería una muy buena recompensa”, nos cuenta.

Por su parte, Alexis Kalergis, Académico de la FCB y Director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, concuerda y señala que “pudimos apreciar que hay muchos puntos de interés entre nuestro instituto de inmunología y el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica. Fue evidente que existe mucha afinidad temática y ganas de encontrar puntos de encuentros iniciales. Particularmente aparecieron oportunidades para compartir equipos y apoyarnos en la capacidad de los profesores del IIBM para el modelamiento de datos, que nos podría ayudar a abordar algunas de nuestras preguntas científicas. Fue un encuentro muy valioso, especialmente para los estudiantes de pre- y postgrado que participaron”.

Actividad IMII

Fotografía: Público asistente workshop

El formato de este workshop contó con presentaciones breves -no más de 10 minutos- enfocadas en principales metodologías de investigación, objetivos del grupo de trabajo y necesidades a futuro. Fueron presentaciones y cuatro módulos de discusión. Así,

Para Daniel Ernst, profesor del IIBM y organizador de la instancia, la evalúa como de muy alto nivel. “El primer aporte nace de la realización del impacto de la interdisciplina. Investigadores que trabajan fuera de la inmunología e inmunoterapia aportaron con experiencia desde fuera y nacieron colaboraciones inesperadas e ideas potencialmente revolucionarias. Y en segundo lugar, el trabajo colaborativo entre ambos grupos amplía el alcance a nivel país y regional en LATAM para continuar desarrollando investigación y desarrollo en biomedicina y biotecnología”, comenta el profesor Ernst.

Más información del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica en:

Instagram: @iibm_uc
Facebook: @iibm.ucatolica

¡Les dejamos el programa del workshop donde se puede apreciar la variedad de temas tratados! 

Cronograma workshop

"Explorando nuestro mar más profundo: la fosa de Atacama"

Publicado el Martes, 13 Noviembre 2018 19:38

Dr UlloaEl Dr. Osvaldo Ulloa mostrará los logros y los primeros hallazgos de las dos expediciones a la Fosa de Atacama en 2018 en una charla organizada en conjunto con el Instituto Milenio de Oceanografía - Millennium Institute of Oceanography y los Consejeros Académicos de Ciencias Biológicas. 

El doctor lideró la expedición chilena ATACAMEX a bordo del buque chileno de investigación Cabo de Hornos entre el 26 enero y el 2 de febrero 2018, donde probaron exitosamente un nuevo y innovador lander robótico, llegando a una profundidad récord de 8081 m en la Fosa. Luego en marzo, él y su equipo del Instituto Milenio de Oceanografía volvieron a la Fosa en la expedición internacional HADES abordo del buque alemán Sonne.

Estos éxitos demuestran que Chile tiene la capacidad de descubrir su territorio más desconocido, explorando repetidamente su mar profundo, y crean grandes oportunidades para la próxima generación de científicos en Chile para avanzar esta nueva frontera de la investigación.

Por este motivo, el Dr. Ulloa mostrará los logros y primeros hallazgos, incluyendo videos, de dos expediciones a la Fosa de Atacama en 2018. Al finalizar la charla, se dará un tiempo para que los asistentes puedan realizar preguntas e interactuar con el expositor. Esta es una instancia propuesta por el IMO cuyo objetivo principal es presentar a quienes conforman el instituto y crear lazos con los estudiantes de pregrado para futuras investigaciones.

El encuentro es el próximo día 22 de noviembre desde las 13:00 a las 14:30 en nuestra facultad, en la sala B203.

Atacamex

Fotografía de Conicyt: Investigación Oceanográfica

Osvaldo Ulloa

El Dr. Ulloa es el Director del Instituto Milenio de Oceanografía y Profesor Titular de la Universidad de Concepción. Es autor de 7 capítulos de libros y más de 70 publicaciones en revistas de corriente principal (ISI), incluyendo artículos en las mejores revistas multi-disciplinares como Nature, Science, y PNAS.

Gestión de prensa: Ana Flores, Consejera Académica Biología Marina. 

Osvaldo Contreras: “Mi mejor experiencia científica y personal fue en mi pasantía Doctoral en Canadá”

Publicado el Lunes, 12 Noviembre 2018 19:50

Fabio Rossis Lab March 2018Nuestro estudiante de Doctorado Osvaldo Contreras de tan solo 29 años, se encuentra en nuestro país tras estar ocho meses fuera por parte de su pasantía Doctoral en The University of British Columbia, Vancouver, Canadá.

Osvaldo tras su regreso a Chile, pretende terminar su tesis de Doctorado pero además plasmar a la comunidad estudiantil una de las experiencias más significativas que ha tenido en su carrera profesional como en lo personal: trabajar en el laboratorio del Doctor Fabio Rossi en el Biomedical Research Center.

Desde que comenzó a hacer su tesis doctoral el año 2015, gran parte de su investigación la baso bajo los conocimientos del Dr. Rossi en progenitores mesenquimales que él mismo caracterizó el año 2010. Fue tanto su interés que un día se encontraba en un congreso en Canadá cuando su referente se asoma por la sala. Las emociones se vieron reflejadas cuando de manera espontánea le estaba escribiendo un correo a Fabio Rossi. “No dudé. Un día lo vi presentar y decidí escribirle un correo para decirle que me encontraba en el congreso, que admiraba su trabajo y teníamos preguntas en común”, nos cuenta Osvaldo.

Ese mismo día Fabio y Osvaldo almorzaron y conversaron sobre el interés de Osvaldo de participar en el laboratorio que dirige el investigador. Tras su regreso al país el año pasado, Osvaldo postula al concurso “Estadía en el Extranjero para Tesistas de Doctorado” y un 18 de septiembre el profesor Rossi le confirma su estadía por alrededor de tres meses.

“Inicialmente fue invitado a trabajar por tres meses, pero después el laboratorio me ofreció la posibilidad de visitarlos por seis meses. Cuando acepté, me asignaron un proyecto para mí solo y ofrecieron la posibilidad de caracterizar un ratón triple transgénico para evaluar el papel del receptor tipo 2 de TGF-Beta en progenitores mesenquimales. Estando allá me pude plantear un desafío personal muy potente porque era el único trabajando en ese proyecto y quería entregar lo mejor de mí y de mi alma mater”, nos cuenta un emocionado Osvaldo.

Para Osvaldo Contreras su relación con el Profesor Fabio Rossi, significó involucrarse de manera más personal con todo un equipo de trabajo muy diverso y atentos a la forma de investigación. “Estando allá, me impresionó mucho el nivel de inteligencia que maneja Fabio, sobre todo la inteligencia emocional. Si tienes problemas de dinero o te sientes solo, él es un amigo más que te presta su propia casa. Uno de las historias más atractivas fue que, junto a todo el equipo, realizamos un retiro de laboratorio donde lo que menos hicimos; fue hablar de ciencias”, asegura.

Osvaldo

Fotografía: Osvaldo Contreras

Tras esta experiencia… ¿qué es lo que te motiva de regresar a Chile?

“Me gustaría innovar en la forma de enseñar ciencias en Chile y en la forma de hacer ciencia dentro de los laboratorios. Hacer un llamado a la comunidad científica, sobre todo a nosotros, los estudiantes, a que nos actualicemos y generemos una mayor comunidad para generar ciencia de alto impacto. Las preguntas están, es decir, las tenemos… lo que falta es resolverlas y pronto. Para eso necesitamos buenas tecnologías y por sobre todo, una mayor cercanía entre nuestros pares para abogar por el conocimiento comunitario y exigir mayores recursos para la investigación”.

Osvaldo en marzo del próximo año hará su defensa de tesis. Este estudiante no solo ha recibido el apoyo de familiares y amigos, sino que también del mismo Fabio Rossi, quien el próximo año viajará, luego de Osvaldo haber obtenido junto a su Co-tutor el Dr. Enrique Brandan, fondos de la Vicerrectoria de Investigación para apoyarlo y estar presente en su defensa.

Para conocer más de las investigaciones de Osvaldo, ingresa al siguiente link

Desafíos de la Publicación Científica

Publicado el Viernes, 09 Noviembre 2018 14:39

Afiche publicacin cientficaLas Direcciones de Pre y Postgrado tienen el agrado de invitarlos a la 2da Jornada de Charlas de nuestra facultad: "Desafíos de la Publicación Científica".

Esta jornada tiene como objetivo abordar los problemas actuales de la comunidad científica en relación a la publicación de artículos científicos y de cómo estos afectan la carrera científica, cómo identificarlos y qué podemos hacer evitarlos. Se presentarán consejos para sacar el máximo partido de los resultados y para hacer más efectivo el proceso de envío de un artículo para tener un resultado positivo. Para esto, se ha nvitado a Gonzálo Córdova, Phd. Associate Editor de las áreas Biomedicine, Cell Biology, Molecular Biology and Biochemistry de la editorial científica Springer Nature B.V.

Esta actividad se llevará a cabo el próximo día jueves 15 de Noviembre desde las 12:30 hasta las 14:30 hrs, en el Auditorio Abate Molina - Subterráneo Edificio N°140.

Esta jornada es una de muchas jornadas que nos permitirán discutir temáticas relevantes y contingentes para nuestra comunidad, cómo así también generar instancias de acercamiento entre académicos, investigadores y estudiantes de la Facultad.

Profesor César Piñones recibe premio EdUCiencias Abate Molina a la docencia escolar en Biología

Publicado el Jueves, 08 Noviembre 2018 20:52
cesarEn un Salón de Honor lleno y acompañado de alumnos, familiares e incluso el Alcalde de  de Canela Baja (Huentelauquén, IV Región), fue premiado César Piñones, profesor de Estado en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena, por su relevante trayectoria en la enseñanza escolar en un contexto rural, quien fue patrocinado por la Escuela Héctor Jorquera Valencia de Canela Baja  y la Escuela Juan Antonio Ríos de Huentelauquén Norte.
 
La ceremonia de premiación fue encabezada por el Rector de nuestra Universidad, Ignacio Sánchez y contó con las autoridades de las Facultades de Educación, Ciencias Biológicas y Matemáticas y la Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de AES Gener, Mariana Soto, empresa que auspiciadora de esta iniciativa. En el jurado del Premio Abate Molina colaboraron nuestros profesores Aurora Gaxiola, Bruno Tesser, Waldo Cerpa y Carolina Serrano. 
En la ocasión también se entregó el Premio Euclides a la Excelencia en Matemáticas, que recayó en el profesor José Elvis Peña Godoy, del Colegio Benjamín Vicuña Mackenna de La Florida. 
En su discurso, el Rector Ignacio Sánchez destacó que “desde su creación en 1993, el Premio EdUCiencias ha querido reconocer y estimular la excelencia en la docencia escolar, además de difundir en la comunidad el perfil de un verdadero maestro en las cuatro áreas que son distinguidas. En las versiones anteriores, los premios EdUCiencias Abate Molina y Euclides han sido otorgados a profesores de establecimientos educacionales de prácticamente todas las regiones del país. Para nuestra Universidad, la entrega de este premio es un reflejo fidedigno de nuestro interés y compromiso de apoyar la educación básica y media a través del fortalecimiento de la formación de profesores y el reconocimiento de aquellos que se destacan como docentes en el proceso enseñanza aprendizaje”.  
La presidenta del Jurado del Premio EdUCiencias Abate Molina, Victoria Velarde realizó una reseña de la trayectoria de César Piñones, destacando principalmente su “gran dedicación que muestra al enseñar biología en una localidad rural de Chile, el impacto que muestra su labor, al despertar en sus alumnos la vocación científica, llevando a varios de ellos a estudiar carreras del área de la ciencia”, señaló. 
 
autoridades
Créditos Fotografía: Universidad Católica 
 
“César, a pesar de su juventud, muestra una amplia trayectoria de perfeccionamiento en el área científica, por lo tanto enseña lo que investiga. Junto con ello, es versátil, tomando la responsabilidad de enseñar a alumnos de diversas edades, para los que desarrolla actividades en terreno, tanto en la misma escuela como en parques nacionales de la IV región, siendo así un ejemplo de creatividad en docencia. César además se ha interesado en la reflexión de su actividad docente y en la educación ambiental, por lo tanto su espíritu científico supera los límites del aula. Esperamos que el premio a César sea un ejemplo a seguir para profesores jóvenes”, agregó.
 
Palabras del ganador 
 
César Piñones, en tanto, inició su discurso de agradecimiento recordando al naturalista Juan Ignacio Molina, más conocido como Abate Molina, quien lo ha inspirado en su labor y quien a su juicio “siempre estuvo del lado de la flora y fauna de Chile con uñas y dientes, frente a una visión europeizante” y que hoy estaría trabajando “en la educación escolar y de la ciencia ciudadana”.  
 
Respecto a la distinción comentó que es “un aliciente para seguir formando personas que no solo aprecien la ciencia, sino que en un futuro próximo empiecen a transformarse también y empiecen a mejorar nuestro entorno que está muy tensionado”.  Agradeció a sus alumnas y alumnos y a sus familiares por el apoyo que le han brindado para desarrollar sus proyectos científicos y docentes. 
 
Por su parte, la Vicepresidenta de AES Gener felicitó a los premiados, destacando especialmente el valor que se le da a los testimonios de los alumnos y ex alumnos al momento de elegir a los ganadores. “En sus postulaciones, las cartas de sus estudiantes destacaron el impacto que generaron en sus vidas, con la presencia y el acompañamiento que ellos tuvieron en sus relaciones. A través de sus asignaturas fueron capaces de despertar el interés de los alumnos de manera integral y orgánica, y lo más importante es que estos profesores fueron gestores de cambio en la vida de sus alumnos, generando un espacio para que se sintieran acogidos y acompañados”, afirmó. 
 
El premio EdUCiencias busca además aportar en la docencia a los establecimientos patrocinantes. En esta ocasión, las escuelas de Canela Baja y Huentelauquén recibirán  material didáctico consistente en un modelo de torso humano de 85 cm, con 23 piezas desmontables, que permite realizar actividades prácticas llamativas y fáciles de implementar.