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Libro "Field science in Chile" fue comentado por el Doctor Juan Carlos Castilla

Publicado el Miércoles, 08 Agosto 2018 20:17

Field portadaEn el marco de los 130 años de la Pontificia Universidad Católica, ayer se presentó a la comunidad académica el lanzamiento del libro "Field science in Chile": una publicación de 67 páginas fruto del trabajo conjunto entre las Vicerrectorías de Investigación y Comunicaciones, y las facultades de Historia, Geografía, Ciencia Política y la nuestra, Ciencias Biológicas representado por nuestro Decano Juan Correa.

Con palabras del Rector Ignacio Sánchez en la Sala Colorada del Centro de Extensión UC, se dio a conocer el trabajo por años de la Red de Centros y Estaciones Regionales – RCER UC, que busca atraer a expertos internacionales a investigar nuestro país y aprovechar una de sus principales ventajas: el largo territorio chileno.

En su discurso enfatizó la importancia de la universidad por entregar “un servicio que apueste por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas por medio del desarrollo científico, social, cultural y económico en los territorios nacionales”. Además mencionó la importancia del Ministerio de Bienes Nacionales por hacer posible “la materialización de estas líneas de investigación a través de concesiones a largo plazo para facilitar investigaciones en áreas del territorio nacional”.

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Fotografía: Lanzamiento Field Science in Chile

Este libro repasa los alcances de los centros y estaciones regionales desde Tarapacá hasta Punta Arenas, y se puede apreciar lugares del proceso de creación y vínculos que se formaron con las comunidades locales. A través de breves textos en inglés e imágenes captadas del desierto, mar, bosques y montañas (muchas de ellas fotografiadas por quienes precisamente dan vida a estos centros y estaciones), se puede apreciar con grandeza los ecosistemas del país.

Además se muestra al lector algunos académicos y estudiantes de diversos países y estudios sobre el agua de niebla y la energía solar, las propiedades de algas y líquenes para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, entre otros temas.

Relatos casi bíblicos del campamento en Las Cruces, noches bajo las estrellas en el Desierto de Atacama, la conocida senda de Darwin en Chiloé o el canto de la lluvia en Villarrica, son parte de los relatos que se presentan en el libro. Sueños de gran escala que se materializan gracias a la conformación de estos centros y estaciones “que son prácticamente embajadas de la universidad por donde transita todo un territorio transversal”, como menciona el académico Pedro Bouchon de la Vicerrectoría de Investigación UC.

Tanto las Facultades de Historia, Geografía, Ciencia Política y Ciencias Biológicas, fueron actores relevantes en el apoyo de la investigación con sus decanos respectivos, Patricio Bernedo y Juan Correa, quienes creyeron desde un comienzo en el proyecto.

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Fotografía: Field Science in Chile 

Columna vertebral científica

El Doctor Juan Carlos Castilla, biólogo marino pionero en la conservación de los ecosistemas también estuvo presente en el lanzamiento de "Field science in Chile", quien tuvo un rol fundamental para la realización de la obra. En su discurso enfatizó la importancia de que estos centros perduren para que se conviertan en potencias de investigación a nivel nacional e internacional:

“Estos seis centros de terreno presentan interés para trabajos de campo a lo largo de 35 grados de latitud, una situación única en el mundo. Por eso visualizo enorme potencialidad en investigación de las comunidades locales y socioambientales a largo plazo. Si bien la implementación de estas estaciones es similar a las que poseen grandes universidades de investigación en el mundo, aún falta un paso muy importante para conectar estos 6 nodos y transformarlos en una sola red de investigación en terreno”, aseguró.

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Fotografía: Juan Carlos Castilla

Para el profesor y académico de nuestra facultad, las seis estaciones constituyen un “nicho filantrópico” donde varios profesores y alumnos hacen grandes esfuerzos para conseguir fondos de investigación. “Esto va más allá de las posibilidades de los profesores. La red necesita apoyo para desarrollar una columna vertebral científica de alta calidad que logre destacar a lo largo del tiempo”, finaliza.

 

¡No te quedes sin participar de los encuentros internos!

Publicado el Martes, 07 Agosto 2018 21:43

FrontisDesde el 2014 que estudiantes, académicos, profesionales y administrativos de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) se reúnen durante tres jornadas para conversar sobre la situación actual de la ciencia en el país como avances, nuevas tecnologías, mallas curriculares, entre otros.

Este año no es la excepción y las jornadas de este semestre se van a realizar como es tradicionalmente durante la segunda y tercera semana de agosto: Viernes 10 de agosto hasta el  viernes 17 de agosto para los estudiantes de la carrera de Bioquímica, Biología y Biología Marina, respectivamente.

Este año el interés se concentra en la malla curricular de cada carrera, salidas profesionales y educación no sexista.

"La instancia de los Encuentros Internos es una actividad convocada por los alumnos de pregrado de la Facultad para tener un diálogo entre alumnos, funcionarios y profesores, en temas o áreas de interés para ellos. Este año su interés se concentra en malla curricular de cada carrera, salidas profesionales y educación no sexista”, nos cuenta la Doctora Cecilia Riquelme, Directora Docencia de Pregrado.

Tanto la Consejería Académica de pregrado como CACB (Centro de alumnos) hacen el llamado a participar en estos encuentros 2018 para que todas las reflexiones y opiniones expuestas sean recogidas, como cada año, para un acta final de CACB. Esto está pensado para que el próximo centro de alumnos contemple el acta. 

“Esta actividad es muy necesaria para nosotros, porque nos permite escuchar a los alumnos, tener su visión respecto de la vida estudiantil en nuestra facultad y cómo se desarrolla su relación con los distintos estamentos", finaliza Cecilia.

El horario de los tres encuentros es desde las 09:00 hasta las 13:00 horas y la inscripción la pueden realizar en el siguiente link

Encuentros internos

A continuación el detalle de esta provechosa instancia:

- Biología Marina: viernes 10 de agosto, Sala Manuel José Irarrázaval

- Biología: martes 14 de agosto, Sala Manuel José Irarrázaval

- Bioquímica: viernes 17 de agosto, Auditorio 3B (Centro de extensión)

¿Qué es CACB? 

El Centro de Alumnos de Ciencias Biológicas (CACB) es un organismo autónomo, a cargo de los estudiantes de pregrado. Su misión es fomentar la unión entre los distintos estamentos que pertenecen a la facultad, para establecer comunicación transparente, fluida y constante entre todos, en un contexto de participación, comunidad e integración.

CACB 2018

Fotografía: Centro de alumnos 2017-2018

 

 

Segunda edición de los Premios Razón Abierta ya cuenta con sus respectivos ganadores

Publicado el Lunes, 06 Agosto 2018 20:22

Premios razn abierta 3La segunda versión de este concurso organizado en conjunto por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y la Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI ya cuenta con sus cuatro ganadores. Este concurso que busca distinguir trabajos que hayan cuestionado e incorporado explícitamente la reflexión sobre la antropología, epistemología y ética en las categorías de Investigación y Docencia, contó con la participación de un académico de la facultad.

Nuestro profesor y ex decano, Rafael Vicuña, fue uno de los siete jurados de este concurso. Muy pronto se realizará la ceremonia de entrega de los premios que se llevará a cabo el próximo lunes 24 de septiembre en la Casina Pío IV, sede de la Academia Pontificia de las Ciencias, en los jardines vaticanos.

Esta celebración está enmarcada por un Simposio Internacional que reflexionará sobre el significado y las propuestas que hay de diálogo entre la ciencia, la filosofía y la teología en la comunidad universitaria internacional actual.

 173 trabajos y más de 30 países

Este año se recibieron 173 trabajos y las áreas temáticas que se trabajaron fueron: Ecología de la naturaleza y del hombre, Neurociencia y personalidad humana, Transhumanismo, Comunicación y verdad, Justicia y derecho, política y bien común, entre otros.

“La selección fue una ardua tarea y tiene relación con el creciente interés por una reflexión profunda en el sentido de la ciencia”, nos comenta Rafael Vicuña.

La primera edición recibió trabajos de 170 universidades y 30 países, cuyos ganadores provenían de universidades de Argentina, Estados Unidos y Polonia. Este año el fallo del jurado decretó cuatro ganadores y cuatro menciones honrosas provenientes de España, Estados Unidos y el Reino Unido.

Premios razon 2

Revisa las temáticas ganadoras en el siguiente link

Esta iniciativa busca reconocer a docentes e investigadores universitarios, que desde su ciencia particular, propician un diálogo con la filosofía o la teología como la “Inteligencia artificial”.

La continuación de estos Premios, junto con el reconocimiento a investigadores y docentes, quiere crear una Comunidad Razón Abierta que pueda ser espacio de encuentro para todos aquellos que deseen investigar según la intuición de Benedicto XVI de ensanchar los horizontes de la razón.

Premios Razn

Fotografía Jurado: Javier Prades, Pierluca Azzaro, Daniel Sada, Federico Lombardi, Andrew Briggs, Paolo Benanti, Stefano Zamagni y Rafael Vicuña

Programa de Pedagogía Media en Ciencias y Matemática lanza sitio web

Publicado el Jueves, 02 Agosto 2018 21:24

PEMEl Programa Interfacultades de Pedagogía Media en Ciencias y Matemática (PEM), es un Programa interdisciplinario que tiene por misión la formación profesional de profesores de Educación Media en Ciencias y Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Programa imparte carreras de pregrado cuyos planes de estudios conducen al grado académico de licenciado en educación y a los siguientes títulos profesionales: Profesor de Educación Media en Ciencias Naturales y Biología, Física, Matemática y Química.

Esta iniciativa depende de las Facultades de Ciencias Biológicas, Educación, Física, Matemáticas y Química, a través del Consejo Directivo del Programa. El Programa cuenta con profesores adscritos que tienen asignada una carga docente que incluye diferentes actividades como: Integrar comisiones interdisciplinarias para desarrollar los programas de los cursos con Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC), impartir los cursos del CPC, participar como tutores en el taller final que corresponde a la actividad de titulación, entre otras actividades.

Ya se encuentra disponible la página oficial de las 5 facultades para todas las personas interesadas en conocer más detalles sobre el Programa, el sistema de prácticas, y noticias relacionadas.

¿Sitio web oficial? Ingresa al siguiente link: http://pedagogiamediaenciencias.uc.cl

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Fotografía: Programa Interfacultades de Pedagogía Media en Ciencias y Matemáticas 

Programa vocacional UC y la difusión científica

Publicado el Miércoles, 01 Agosto 2018 21:35

TP IDUC 072Por cuarto año consecutivo se va a realizar este próximo sábado 4 de agosto, el Programa Vocacional UC en nuestra universidad que tiene por objetivo apoyar a los estudiantes de Enseñanza Media para que puedan clarificar cuáles son sus aptitudes, intereses y sus principales talentos para poder discernir sobre su futuro.

Durante las clases y actividades prácticas con destacados profesores de la universidad, los participantes del Programa Vocacional UC pueden conocer qué campos abre la formación en cada una de las carreras y acceder a información previa que será la base de su elección vocacional.

La Pontifica Universidad Católica sabe que un conocimiento consistente y una visión anticipada de lo que es la profesión, son variables importantes para un estudiante de enseñanza media al momento de optar por cualquier carrera.

El programa está estructurado en 4 áreas: Ciencias de la Salud, Ciencias Teóricas y Aplicadas, Humanidades y Bellas Artes.

Las actividades de difusión científica es una de la que lleva más tiempo y también es parte del programa vocacional UC para alumnos de colegio de 3ero medio. Los alumnos que escogen el área de Ciencias de la Salud, escogen tener clases con profesores de distintas carreras, entre ellos, algunos de nuestra Facultad como Jorge Campusano, Cecilia Riquelme y Carolina Serrano, quien participa desde el 2013 en la actividad.

Este sábado 04 de agosto se esperan a más de 200 estudiantes de diferentes colegios de la comuna de Santiago para participar en un laboratorio masivo con 10 ayudantes del Laboratorio de Docencia liderados por Carolina Serrano.

Conversamos con Patricia Ángel, Subdirectora del Programa Vocacional UC sobre la actividad y esto nos contó:

“Es una gran instancia porque el alumno o alumna puede elegir un área que le interesa y tener clases de todas las carreras que la integran. Las clases son impartidas por académicos de la universidad y tienen como objetivo que los alumnos conozcan las carreras por dentro con los temas básicos de las distintas carreras, áreas de especialización y campo laboral. Por ejemplo, si el alumno ingresa al área de Ciencias de la Salud, va a tener clases de Medicina, Enfermería, Química y Farmacia, Biología, Kinesiología, Nutrición, Fonoaudiología y Odontología. Además de los laboratorios de las carreras. Ellos ya han realizado laboratorios de Odontología, Química, Enfermería y este sábado 4 es el de Biología”. 

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Fotografía: Programa Vocacional UC 

Qué tipo de actividades encontrarán los estudiantes …

“Los alumnos que estén interesados en la carrera de Biología y en la difusión científica podrán asistir a cuatro módulos: Resistencia a Antibióticos y Patogenicidad, Determinación de Grupos sanguíneos, Microscopía, Mitosis y Microbiología, y Fermentación biológica.

Los objetivos de cada módulo serán principalmente conocer de manera práctica y teórica el área científica que se imparte en la facultad. Por ejemplo, en el Modulo Resistencia a Antibioticos y Patogenicidad, se va a evaluar la inhibición del crecimiento microbiano del probiótico con los antibióticos y los estudiantes van a poder relacionar el efecto de inhibición del crecimiento, con lo que ocurriría al tomar antibióticos para alguna enfermedad infecciosa. Esto permitirá que los estudiantes de media realicen preguntas e hipótesis.

Además habrá una sección donde los alumnos invitados podrán dibujar y conocer la Mitosis y la Microbiología. Son actividades que si bien tienen un gran contenido informático, son entretenidas porque te enseñan de manera didáctica el comportamiento de ciertos fenómenos con académicos de la facultad muy especializados”, finaliza.

Importante: La actividad partirá a las 8:45 am y finalizá a las 12:45 pm. Los estudiantes deben traer delantal porque las normas de Bioseguridad son muy rígidas. Los estudiantes deben venir con pantalones largos, zapatos cerrados y ropa con mangas. Los que tengan el pelo largo, deben mantenerlo tomado durante toda la actividad. Los estudiantes no pueden entrar tablet ni celular al laboratorio. Se les pide traer un bolso pequeño, que se guardará en un locker. Deben traer lápices de colores y cuaderno u hojas para dibujar. Los estudiantes no pueden comer ni dentro ni fuera del laboratorio, mientras dure la actividad, ya que está prohibido comer durante actividades de laboratorio con riesgo biológico.

Programa vocacional

Para más información ingresa a www.programavocacional.uc.cl 

 

Simposio Internacional de Educación para las Ciencias de la Salud

Publicado el Martes, 31 Julio 2018 22:03

SimposioDel 25 al 27 de julio en nuestra universidad se pudieron mostrar de forma pública y con previa inscripción, resultados sobre el aprendizaje activo y las posibilidades de desafío dentro de la educación superior en Latinoamérica en torno a las ciencias de la salud.

El simposio estuvo liderado por la empresa AdInstruments en asociación con el consulado de Nueva Zelanda y la Pontificia Universidad Católica.

Esta instancia permitió construir network y aprender más sobre educación en Latinoamérica mediante diferentes debates entre académicos y alumnos para buscar metodologías que favorecieran el aprendizaje de los estudiantes. Una gran experiencia para los asistentes que pudieron escuchar diferentes expositores de distintos países como también experiencias de otras universidades.

El simposio contó con la participación de Victoria Velarde y Loreto Véliz, parte del cuerpo académico de la Facultad de Ciencias Biológicas. Conversamos con las profesoras y estas fueron sus apreciaciones: 

“El título de mi presentación fue "Un nuevo desafío: Enseñar Fisiología utilizando Aprendizaje y Servicio", donde hablé sobre el avance que hemos realizado este primer semestre en preparar material y adaptar los objetivos y el programa del curso trabajo experimental en Fisiología. En este curso vamos a implementar por primera vez A+S y lo que deberán hacer nuestros estudiantes es trabajar algunas habilidades de pensamiento científico (formulación de hipótesis, análisis de datos y conclusiones) con estudiantes de tercero medio del electivo científico de tres colegios de la SIP.

Mi percepción respecto al Simposio es que fue una gran experiencia de intercambio de metodologías activas de enseñanza de la Fisiología. Lejos lo mejor, fueron los dos workshop, uno de metodologías activas en que se hizo énfasis en las ventajas de la clase invertida, flipped classroom en la enseñanza. Y otro sobre una experiencia práctica e integrada de la enseñanza de la función cardiaca”, nos cuenta Loreto Véliz.

Victoria Velarde durante el Simposio mostró los resultados de su trabajo usando la plataforma “Nube” que ofrece la misma empresa ADInstruments:

“Este trabajo se realizó con el objetivo de buscar metodologías más activas que favorecieran el aprendizaje de los estudiantes y fundamentalmente los motivaran a estudiar fisiología. Mis resultados obtenidos con estudiantes de los cursos BIO 135C y BIO135K, muestran que si bien hasta el momento no existe una correlación entre el uso de los ejercicios existentes en la plataforma y la nota del curso, los resultados cualitativos muestran un gran interés por el uso de la plataforma que sugiere un efecto favorable en la disposición frente al curso y al aprendizaje de la fisiología en general. Estos resultados me indican que el acceso a actividades y ejercicios que se encuentran en la plataforma hace que los estudiantes pierdan el miedo a enfrentar el curso y se motiven por aprender los contenidos”, finaliza.

Simposio 2