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Inicia su pasantía el primer alumno del programa de doble titulación con Universidad de Bristol

Publicado el Miércoles, 07 Noviembre 2018 14:37

Estudiante doctoradoNuestro alumno Sergio Hidalgo ya se encuentra en Bristol, Inglaterra, para comenzar la pasantía de un año que debe realizar en el marco de sus estudios del Doctorado en Biología Celular y Molecular, el cual está cursando en modalidad de doble titulación con la universidad inglesa.

Este es un gran paso para Sergio, quien podrá completar su tesis en mecanismos genéticos asociados a esquizofrenia en la mosca de la fruta (Drosophila) y además es un logro para nuestra Facultad, ya que avanza la materialización de cooperación con la Universidad de Bristol.

Así lo comenta el profesor Jorge Campusano, co-tutor de Sergio y quien ha llevado adelante este convenio de doble titulación: “El acuerdo ha permitido un trabajo muy valioso para nosotros como profesores, ya que Bristol tiene un sistema de seguimiento de los alumnos y protocolos muy acuciosos que ha sido interesante conocer a fondo y ver su aplicación”.

Para Sergio –en tanto- también ha sido un proceso enriquecedor y también que le ha demandado esfuerzo. Por ejemplo, tuvo que pasar por el mismo proceso de admisión que cualquier alumno de Bristol y tiene que cumplir la misma agenda de seguimiento y tutoría que sus compañeros. “Eso ha significado tener reuniones muy seguidas con mis tutores, tanto con el equipo chileno como con el Dr. James Hodge, que dirige mi tesis desde allá. He sentido una preocupación por mis avances y ayuda en contestar mis preguntas de investigación”, cuenta Sergio.

Ahora está muy contento porque podrá utilizar los equipos e infraestructura de la Universidad de Bristol para continuar su investigación. “Bristol es una de las mejores universidades de Inglaterra y cuenta con experiencia y equipos para hacer ciencia de primer nivel, que me va a ser de mucha ayuda en esta etapa de mi investigación”.

Sergio estará un año en la pasantía, periodo en que debe avanzar lo más posible en su tesis, e incluso está entre sus planes poder defenderla allá. “Debo hacer una doble defensa de mi tesis como parte del convenio. Aunque es más trabajo estoy muy contento porque significa que puedo discutir con más científicos mi investigación”, cuenta Sergio.

Para el profesor Campusano, los avances en la tesis de Sergio serán un aporte al Laboratorio Neurogenética de la Conducta, ya que el Dr. Hodge ha profundizado en la fisiología que subyace a la conducta y enfermedades en Drosophila, por lo tanto aportará esta arista a la mirada del laboratorio de la Facultad.

Francisca Bronfman sobre la Sociedad de Biología Celular en Chile: “Es muy diversa e enriquecedora la colaboración de las distintas áreas de la Biología Celular que la componen”

Publicado el Martes, 06 Noviembre 2018 16:01

Francisca BronfmanEste año, entre el 22 y 26 octubre, se celebró la XXXII reunión anual de la Sociedad de Biología Celular de Chile (SBCCh) una de las sociedades científicas mas grandes y concurridas de nuestro país en el Hotel Enjoy de Puerto Varas.

Esta convocatoria que se realiza por más de treinta años, tuvo una importante participación de profesores de nuestra facultad pertenecientes a dos departamentos diferentes (Depto. de Biología Celular y Molecular y Depto. de Fisiología). Además, contó con la participación de más de 360 personas, entre ellas, 148 estudiantes de doctorado, más de 60 estudiantes de pregrado, doce invitados extranjeros junto con diferentes charlas y actividades presididas por diferentes académicos de distintas universidades del país.

Conversamos sobre esta importante instancia para las ciencias de nuestro país con la actual presidenta y además, segunda mujer en presidir la Sociedad de Biología Celular de Chile, la Dra. Francisca Bronfman.

¿Cuáles son los desafíos que se presentan en esta reunión anual?

“Esta sociedad tiene un amplio espectro de temas que cubrir que van desde la aspectos básicos de la biología celular, hasta aplicaciones biomédicas en la áreas de la immunología, cáncer, neurosciencia, fibrosis de tejidos y metabolismo celular. Esto permite que exista una instancia de encuentro entre distintos científicos especializados en diferentes temas. Son más de trescientas personas las que participan, entre ellos, estudiantes de pregrado, postdoc, académicos y empresas etc… la idea de este encuentro es establecer un dialogo importante con respecto a las ciencias actuales en Chile y lograr generar redes de cooperación”.

¿Cómo evalúa la convocatoria de este año?

“Excelente. Participaron alrededor de 360 personas y tuvimos la posibilidad de contar con doce invitados extranjeros que quedaron impresionados con el alto nivel científico que se maneja en el país. Además, esta instancia promueve que nuestros estudiantes de pregrado y doctorado, se vinculen con profesionales en distintas áreas de la Biología Celular tanto en lo académico como en lo personal”.

Cuál es el desafío para un estudiante que quiera participar de la sociedad…

“Si bien invitamos a que más estudiantes se sumen a esta instancia, no es una preparación fácil. El nivel de estos encuentros requiere que el estudiante prepare su presentación frente a una gran concurrencia de público y maneje bien el tiempo de presentación y de comunicación. Además hay que enfatizar que las charlas y simposios son solo hablados en inglés. Un desafío mayor para un estudiante pero que en general, los resultados han sido muy positivos. ¡Esperamos que más estudiantes se sumen para las siguientes versiones!”. Es una buena instancia para exponerse frente a la comunidad científica, formar redes de colaboración entre ellos y se hacen mas amigos, lo pasan muy bien.

Durante cuatro años formó parte de la directiva de la SBCCh, primero como vicepresidenta y luego como presidenta y ahora en abril deja el cargo… ¿cómo evalúas este desafío?

“Para mi fue un honor presidir la SBCCh, y quedé muy contenta con las cuatro reuniones que organizamos, el nivel de los trabajos presentados fue excelente, hay un ambiente humano muy bueno y aunque es harto trabajo, es muy grato, porque todos los socios participan proponiendo simposios, charlas plenarias y participando en distintos comités para los distintos premios que se entregan como insentivo a los estudiantes. Es harta pega, la presidencia implica un trabajo de todo el año.

Imagínate que se acaba este encuentro y ya en enero nos reunimos para preparar el próximo en octubre del 2019. Para mi esta instancia significó replantearnos nuevos desafíos que quizás no tenía muy explotados, por ejemplo, la comunicación frente a un público masivo y diverso de temas contingentes en el país como el de la discriminación de género y el sentido de la investigación que hacemos en Chile. Además pude aprender sobre una sociedad que permite un sistema muy participativo...”

¿Sistema participativo?

“Así es. La sociedad tiene como filosofía que su Directiva tenga paridad de género y representatividad de distintos tipos de Universidades e Institutos de investigación incluyendo entidades de regiones, estatales y privadas. Esto permite generar un sentido de compromiso con la sociedad y garantizar la continuidad de la gestión”.

¡Si te interesa conocer más sobre la Sociedad de Biología Celular en nuestro país, ingresa al siguiente link

SBCCH

Fuerte presencia de CAPES en el mes de la Ciencia

Publicado el Lunes, 05 Noviembre 2018 13:56

CAPESGran participación tuvo el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad UC (CAPES) en distintas celebraciones nacionales del Mes de la Ciencia. Esto se debió a la gran motivación de sus miembros y apoyo de parte del director, el actual Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, Fabián Jaksic.

“Es fantástico trabajar en un Centro que le de importancia a la transferencia de sus conocimientos a la sociedad a través de distintos formatos” expresó la directora de Comunicaciones y Extensión del centro, Luz Valeria Oppliger.

En la iniciativa del 6 de octubre, Ciencia al Parque, organizada por el PAR Explora Norte, CAPES participó con una presentación dinámica sobre especies exóticas, la cual fue impartida por la Encargada de Vinculación Estratégica del Centro, la Dra. Francisca Boher. Esta presentación recibió casi un centenar de asistentes los que pudieron preguntar y apreciar tactilmente especímenes de animales tanto nativos como exóticos presentes en el territorio nacional. “Da gusto que el tema expuesto despierte el interés de los asistentes lo que se reflejó en las numerosas preguntas de niños”, afirmó la Dra. Boher.

Luego una serie de talleres y charlas en el marco de la iniciativa "Laboratorios Abiertos" que fueron realizados durante el mes, se presentaron dos iniciativas experimentales para escolares de enseñanza básica: “Pensemos cómo reducir el plástico de nuestras vidas” y “Plastimales de aves nativas”. Estos serán analizados para una nueva versión el próximo año entrante.

“Una maravilla poder compartir con niños ávidos por aprender y que  saben la importancia de la biodiversidad y lo que la naturaleza les entrega. Además de la conciencia sobre la basura que generamos y como colaborar en la tarea” manifestó la candidata a Doctora del Centro, Melanie Duclos.

Algunos de las instituciones educacionales que participaron de estas actividades fueron la Escuela de Lo Boza (Pudahuel), la Escuela Isla de Pascua (Independencia), la Escuela Elvira Santa Cruz (Pudahuel) y el Colegio New Heinrich (Ñuñoa).

Además, los días 13 y 14 de octubre, en la XII Fiesta de la Ciencia y Tecnología celebrada en las faldas del Parque Metropolitano, CAPES estuvo presente con la exposición "La Inspiración de Darwin". Este proyecto científico-artístico es una exposición itinerante desarrollada en conjunto con el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) que tiene por objetivo dar a conocer a Charles Darwin, y de mostrar la influencia de sus vivencias en Chile en sus posteriores postulados.

Getión de Prensa: Luz V. Oppliguer, CAPES 

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Fotografía: La Inspiración de Darwin

Dra. Susan Bueno obtiene Premio Avonni en Salud

Publicado el Miércoles, 31 Octubre 2018 14:02

Avonni SusanEl sistema de diagnóstico rápido de virus respiratorios, desarrollado por el laboratorio de nuestra profesora Susan Bueno recibió el Premio Innovación Avonni, el cual busca concientizar a la sociedad del significativo aporte de la innovación para alcanzar mayores niveles de desarrollo.

El proyecto de la profesora Susan Bueno consiste en el desarrollo de un test de detección de virus respiratorios de bajo costo y de gran masividad, para aplicar en forma simple en los consultorios. Gracias a este trabajo, ha logrado desarrollar un instrumento que logra detectar patógenos con un 98% de especificidad y un 80% de sensibilidad diagnóstica, además de establecer la severidad y el progreso futuro de la enfermedad, gracias a la incorporación de un marcador específico. Con esta información, los equipos clínicos podrán determinar si una infección requiere un seguimiento ambulatorio o de atención hospitalaria.

Para Juan Correa, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, “es un orgullo tener como académico de nuestra unidad a la profesora Susan Bueno, que con su trabajo y perseverancia, ha logrado el premio Avonni mediante el cual se le reconoce el carácter innovador a sus investigaciones en el ámbito de la virología, y cuyos resultados representan un beneficio concreto al mejorar el bienestar de nuestra sociedad”.

Agrega que “el sistema rápido de detección de virus respiratorios muestra, además, el impacto que se puede alcanzar mediante la investigación científica de frontera, que por una parte aporta al conocimiento disciplinar universal, y por otra, basado en dicho nuevo conocimiento, se puede llegar a desarrollar un producto, que –como en este caso- tendrá un efecto positivo en la salud de la población. Sabemos el esfuerzo que se debe realizar para alcanzar este grado de aplicación del conocimiento científico y por lo tanto felicitamos la labor de más de 10 años de la Dra. Bueno y del equipo de científicos que trabaja con ella”, agregó.

Ciencia que aporta a problemas concretos y de alta prevalencia

La creación del test rápido de detección de virus ha sido desarrollado por el Laboratorio de Patogénesis Microbiana, gracias al apoyo del Consorcio Tecnológico en Biomedicina BMRC (una iniciativa financiada por CORFO, la UC y la Empresa Abbott) y del Instituto Inmunología e Inmunoterapia (IMII). La iniciativa ha tenido además la colaboración de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad, a través de los Doctores Pablo Bertrand y Marcela Ferrés, quienes han facilitado el acceso a los pacientes y las muestras.

Cuando esté disponible, la aplicación de estos test podría beneficiar hasta 2 millones de pacientes del sistema público, con cerca de medio millón de diagnósticos al año. “Lograr este nivel de apoyo para una investigación realizada en Chile es un reconocimiento a toda la labor que hemos hecho en el laboratorio en la última década”, dijo la académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la PUC.

La obtención del premio Avonni ayudará a realizar un estudio de validación de la tecnología, con la implementación del kit diagnóstico en centros de salud público en la época invernal del año 2019. Los resultados de la fase de prueba son el último paso para que este nuevo desarrollo alcance la masividad.

“Creemos que tendrá un enorme impacto en la salud pública y en la población, que serán los principales usuarios de la tecnología. Esto da cuenta de que la investigación en Chile está comprometida con los problemas de salud reales de nuestro país. El próximo paso es involucrar a los centros de salud para validar la plataforma en diversas condiciones y con la mayor cantidad de pacientes”, explicó Bueno.

El sistema es parte de un trabajo de diez años en el que han participado diversos investigadores de la Pontifica Universidad Católica en el contexto del Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico-Molecular (BMRC), iniciativa financiada por nuestra Universidad, CORFO, y Abbott. El propósito del proyecto es mejorar el acceso a diagnósticos clínicos en las patologías invernales más prevalentes, beneficiando principalmente a poblaciones de riesgo como niños y adultos mayores.

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Créditos fotografía: Avonni Instagram 

¿Qué tanto contribuye la ciencia al desarrollo de la educación?

Publicado el Martes, 30 Octubre 2018 16:20

Loreto Veliz san joaquinEl pasado viernes 19 de octubre se realizó en los Laboratorios de San Joaquín de la Facultad de Ciencias Biológicas, un trabajo práctico dirigido a estudiantes de enseñanza media de tres diferentes colegios de la Red SIP: el Colegio José Joaquín Prieto de la comuna de la Pintana, el Colegio Arturo Toro Amor de la comuna de Independencia y el Instituto Claudio Matte, de Santiago Centro.

Esta actividad es parte de los objetivos del Fondo de Desarrollo de la Docencia (Fondedoc 2018), adjudicado por los profesores Loreto Véliz y Mauricio Boric. En este proyecto se propusieron trabajar habilidades transversales y actitudinales de estudiantes de Biología, a través de actividades prácticas que permitirán mejorar el aprendizaje de habilidades de pensamiento científico a estudiantes de Liceo.

La jornada comenzó a las 15:00 horas y finalizó aproximadamente a las 17:00 horas y contó con la visita de 45 estudiantes del electivo de Biología. El objetivo principal de esta actividad fue potenciar las habilidades de pensamiento científico de los estudiantes de liceo, a través de una actividad práctica diseñada por estudiantes del curso Trabajo experimental en Fisiología. “Nuestros estudiantes diseñaron e implementaron un trabajo práctico de glicemia, que partía con una pregunta desafiante, el planteamiento de la hipótesis, levantamiento de datos y posterior análisis de resultados y discusión grupal", cuenta Loreto Véliz. 

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A través de los “Proyectos con Aprendizaje de Servicio”, los estudiantes de pregrado deben ser capaces de aplicar el conocimiento que adquieren en la universidad en alguna actividad dirigida a la comunidad, para mejorar sus habilidades comunicativas y de compromiso social. En este caso, una comunidad representada por estudiantes de enseñanza media, tal como agrega la Profesora Loreto Véliz, quien dirige el proyecto:

“En esta actividad participaron tres diferentes colegios del convenio de la SIP. Estos colegios representan al socio comunitario y son muy importantes para que nuestros estudiantes relacionen la labor científica con la divulgación de la ciencia y el trabajo de habilidades científicas”.

El pasado viernes 28 de septiembre, se realizó la primera de tres actividades prácticas, con un Trabajo Práctico de Presión Arterial:

“Cuando planteamos el proyecto nos dimos cuenta que una sola actividad práctica era muy poco para poder reforzar las habilidades de pensamiento científico, así que decidimos realizar tres laboratorios. No fue una tarea fácil, puesto que debían ser actividades motivadoras, pero que apuntaran a trabajar las tres habilidades que habian sido evaluadas en los estudiantes de enseñanza media: Planteamiento de hipótesis, análisis de datos y formulación de conclusiones”, agrega el Profesor Mauricio Boric. 

En su mayoría, tanto estudiantes como profesores de colegios, no tienen los recursos para acceder a laboratorios por lo que las clases se transforman netamente en teoría. Por eso estas instancias son muy provechosas tanto para el estudiante como para el académico: 

“Cuando me enteré de la postulación para participar en la SIP, me inscribí de las primeras. Tanto mis alumnas como yo estábamos muy entusiasmadas con participar en esta actividad porque tienen la oportunidad de salir de una sala de clases y observar el mundo universitario que hay afuera. Esta iniciativa es una muy buena opción para inspirar y motivar a los futuros profesionales del país. Sin dudas el próximo año volveré a participar…” nos cuenta una emocionada Karina Pavés, profesora de Biología del Colegio Arturo Toro Amor.

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Si bien la labor de enseñanza no es una tarea fácil, sobre todo para aquellos que no estudian pedagogía y deben emplear recursos pedagógicos como de apoyo al momento de la enseñanza, la experiencia es tan enriquecedora para los estudiantes de pregrado que optan por hacer lo mejor para inspirar en los escolares la motivación por aprender:

“Es una forma muy bonita de tener una relación con el entorno que está afuera de la universidad. Tener instancias de laboratorio con los escolares, que en su mayoría no tienen noción de que existen carreras científicas, es una experiencia muy enriquecedora sobre todo porque tenemos los materiales para enseñarles conceptos que a simple vista parece muy abstractos. Ellos valoran este tipo de actividades porque saben que tienen más opciones al momento de salir del colegio”, nos cuenta Mikhaela Simunovic de 5to año de Biología.

La tercera actividad (Trabajo Práctico de Balance Hídrico) está contemplada para el próximo viernes 16 de noviembre en los mismos laboratorios de San Joaquín. Al finalizar la actividad, como es tradición, se realizará una convivencia entre escolares, estudiantes de pregrado y los profesores universitarios y de enseñanza media.

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Fotografía: Algunos estudiantes de pregrado de Ciencias Biológicas 

Global CE Day…Together We Can Make It Better!

Publicado el Lunes, 29 Octubre 2018 18:52

IFMBE-CED Global CE Day Chile 2018Hace dos años que cada 21 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Ingeniería Clínica. Esta celebración se debe gracias al impulso de los organizadores del Congreso Internacional de Ingeniería Clínica y Gestión de Tecnología de la Salud (ICEHTMC), junto con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿El motivo? La importancia de reconocer la contribución de los ingenieros clínicos a la mejora de la salud y el bienestar de la población mundial.

Es por esto que la Universidad Católica de Chile en conjunto con el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC, y la Federación Internacional de Ingeniería Médica y Biológica, van a realizar el próximo 31 de octubre el evento Global CE Day "Together We Can Make It Better”.

Durante este encuentro se abordará la necesidad e importancia de crear una agrupación de profesionales, en materia de Ingeniería Biomédica, que pueda colaborar de manera activa con las iniciativas de la IFMBE y la OMS en temas como el mejoramiento de la salud a través de las buenas prácticas en gestión de equipos médicos.

Este evento contará con seis conferencistas, todos profesionales destacados en su área, donde invitarán al público asistente a compartir sus inquietudes, sugerencias y opiniones que lleven abordar la necesidad e importancia de crear una agrupación de profesionales, en materia de Ingeniería Biomédica, que pueda colaborar de manera activa ante el bienestar de la población mundial.

El evento es con entrada liberada previa inscripción. ¡Los cupos son limitados!