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¿Cómo se vivió el Primer “Desafío Naturalista Urbano” en nuestro país?

Publicado el Lunes, 08 Julio 2019 19:55

lagartija esbelta danielaSobre una loma alta rodeada de espinos, litres y quillayes, una colonia de hormigas cosechadoras (Pogonomyrmex) disfrutaba de una placentera tarde de abril en el cerro Altos de Chicauma, al interior de la cordillera de la Costa.

Famosamente precavidas, algunas de ellas se preparaban para el invierno llevando consigo semillas de gramíneas a un nido cercano, mientras que otras, en un intento de apareamiento rara vez captado por una cámara fotográfica, se lanzaban al vacío abrazadas a sus parejas desde las primeras ramas de un árbol. Esta vez, sin embargo, sí hubo cámaras para inmortalizar el momento…

Daniela Bertens, estudiante de Biología de la UC y un grupo de miembros de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), se hallaban allí no sólo para registrar cada una de las especies que se encontraban en el camino, sino también para identificarlas y catalogarlas en una aplicación móvil especialmente creada para ello.Todo, sin siquiera moverse de Santiago.

La presencia de Daniela y su equipo de exploradores en esa zona (50 kilómetros al noroeste de la capita), no era casual. La comitiva participaba del primer Desafío Naturalista Urbano realizado en Chile, una actividad internacional que entre los días 24 y 27 de abril, hizo competir a los habitantes de dos ciudades del país, entre Santiago y Concepción, por cuál registraba e identificada la mayor cantidad de animales, plantas u hongos al interior de sus respectivas urbes.

Para Daniela, la instancia no sólo significó una oportunidad para ganarse un premio o conocer la enorme riqueza natural que la rodeaba, sino también la ocasión de aprender acerca de ella de manera colectiva: “lo que más rescato fue el ambiente de colaboración que se generó, ya que siempre hay personas que saben más que una dispuestas a compartir ese conocimiento”.

Es justamente ese ánimo de cooperación el que promueve iNaturalist, la aplicación móvil de registro y documentación de vida salvaje coordinadora del evento, y que es a la vez una exitosa red de ciencia ciudadana donde tanto expertos como aficionados catalogan diariamente la biodiversidad de sus ecosistemas locales sin más instrumento que sus teléfonos inteligentes y una conexión a Internet.

A la fecha, la plataforma cuenta con casi dos millones de usuarios y 26 millones de observaciones realizadas a lo largo del mundo, en tan sólo tres años de existencia.

“Si bien, tengo experiencia realizando este tipo de catastros, antes me era difícil identificar la especie que registraba. Esta vez, la aplicación me permitió conectar con personas que sí conocen la especie y pueden ayudar a identificarla”, relató Celeste Gómez, también estudiante de Biología de la UC y una de las catalogadoras más prolíficas durante las cuatro jornadas de Desafío en Chile, con 102 observaciones realizadas.

En cuanto al Desafío, el primer intento por implementar esta iniciativa en nuestro país fue, en términos generales, una experiencia positiva. En la región Metropolitana participaron 144 identificadores (usuarios que designan el nombre y taxón de un especie descubierta) y 183 observadores, los cuales realizaron en total 2.421 registros. En el caso de Concepción, 27 personas participaron del Desafío, con 133 observaciones contabilizadas.

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Créditos Fotografía: Hormigas cosechadoras (Pogonomyrmex) de Daniela Bertens

De los resultados que arrojó el evento, resalta la distinta composición de fauna, flora y fungi existente entre una ciudad y otra. En Santiago, de las diez especies más reportadas, siete eran exóticas, es decir, animales, plantas u hongos no originarios de un ecosistema. En Concepción, por el contrario, la mayoría de las especies registradas eran nativas de la zona.
En opinión de Celeste, quien durante esos días se dedicó a observar diversas especies vegetales, este tipo de actividades nos recuerda el valor de aquellas formas de vida menos vistosas, las cuales proliferan por todos los rincones de la ciudad. “Cuando vemos una planta, la mayoría de las veces creemos que es sólo una planta, pero la verdad es que dentro suyo hay un montón de individuos como hormigas y gusanos que cohabitan con ella y dependen de ella”.

Para la estudiante de Pregrado, ese saber es fundamental para valorar la vida que nos rodea. “Conociendo, uno puede cuidar, y tal vez, en vez de plantar una rosa en el jardín de la casa, a la próxima uno plante un chilco, ayudando a más especies en el proceso”.

Daniela coincide en esa aseveración: “una vez que se conoce lo que hay alrededor, se comienzan a valorar más los beneficios que la naturaleza da a las personas. Proteger la flora y fauna, crear más áreas verdes, mayor conectividad entre ellas, podas conscientes, mejor convivencia con los animales urbanos, no sólo beneficia a plantas y animales, sino también a nosotros mismos”.

Erasmo Macaya, Biólogo Marino de la Universidad de Concepción y organizador del Desafío en esa ciudad, destacó el entusiasmo que generó la actividad en las personas, demostrando, a su parecer, que sí existe interés por conocer y apreciar nuestra biodiversidad urbana. Para Macaya, son justamente este tipo de proyectos los que mejor promueven dicho interés:

“Por nuestra parte, continuaremos con los talleres para que más personas puedan conocer la app de iNaturalist, organizar expediciones para obtener registros y preparar lo que será el Desafío del 2020, donde esperamos que más ciudades se sumen a la iniciativa”.

Tanto Daniela como Celeste creen que sólo se necesita mayor difusión para darle masividad al evento. Ambas aseguran que el público potencial está ahí. “El ser humano es siempre curioso. Sólo necesita las herramientas que lo ayuden a apropiarse de lo que tiene”, concluyen.

Aquellos interesados en descargar la aplicación y salir a observar el mundo, pueden hacerlo durante todos los días del año descargando la aplicación desde Google Play o en el App Store de Apple.

Gestión de Prensa: Comunicaciones CAPES

La FCB se capacita para el uso correcto de extintores

Publicado el Viernes, 05 Julio 2019 21:31

Manejo de extintores 2El pasado viernes 5 de julio se realizó una capacitación para el uso y manejo de extintores de incendio, a cargo del Departamento de Prevención de Riesgos de la UC. Esta capacitación fue de carácter práctico y tuvo una duración aproximada de 45 minutos donde cuatro grupos se fueron alternando en diferentes módulos.

Los diferentes grupos que albergaron a más de 70 personas de la FCB, pudieron no solo aprender en caso de imprevistos, sino que también, abordar en vivo una situación de riesgo.

Esta iniciativa, según la Jefa de Personal, María Paz Vásquez, “responde a la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad dentro del trabajo que toda nuestra FCB debe conocer por eso consideramos que es una instancia que fue muy provechosa”.

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Créditos Fotografía: Algunas asistentes de la capacitación 

A esta actividad asistieron funcionarios, académicos, asistentes de investigación, postdocs, estudiantes de doctorado, investigadores y colaboradores de empresas de servicios.

Los cursos de capacitación finalizaron alrededor de las 16 horas con demostraciones, dinámicas de grupo y simulacros, conocimientos básicos en primeros auxilios, uso y manejo de extintores, así como actualización de conocimientos para promover la seguridad y difusión dentro de la FCB.

Manejo de extintores

Créditos Fotografía: Capacitación en práctica  

Seminario “Desafíos de la integración de la Ciencias y las Artes en el Aula”

Publicado el Miércoles, 03 Julio 2019 19:58

Seminario portadaEl día 27 de junio se realizó en la FCB el Seminario "Desafíos de la integración de la Ciencias y las Artes en el Aula”, organizado por las Profesoras Loreto Holuigue y Pilar Peña de las Facultades de Ciencias Biológicas y Educación de la UC, financiado por el programa FONDEF de CONICYT y la Vicerectoría de Investigación UC.

Uno de los grandes desafíos de la educación actual es el de formar personas consientes y comprometidas con los problemas de su entorno y con la protección del medioambiente. En este contexto, la transdisciplina surge como una herramienta potente, capaz de desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico y creativo, y generar un entendimiento integral de los fenómenos de la naturaleza y la sociedad.

Bajo esta mirada, el objetivo de este Seminario fue generar un espacio de discusión sobre la integración curricular de la Ciencia y las Artes en la escuela. En particular, respecto a los desafíos que enfrenta el sistema público de educación, a la hora de implementar en el aula metodologías educativas de integración de asignaturas.

Seminario Decano

Créditos Fotografía: Ela Alpi 

La instancia contó con la participación de tres importantes invitados internacionales: Amy Pfeiler-Wunder, de la Universidad de Kutztown, Estados Unidos, quien es experta en Educación Artística y en el papel de las artes en la integración curricular. Peter Feinsinger, de la Universidad de Northern Arizona y miembro de Wildlife Conservation Society, experto en Ecología y Educación Ecológica, y creador de la metodología EEPE (Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela) la cual se ha implementado en varios países de Latinoamérica. Y por último, el experto en Educación y Diversidad Cultural de la Comunidad Indígena Gunadule de Alto Caimán de Colombia, Richard Cuellar. Profesor en su comunidad desde hace mas de 20 años donde ha construido un proyecto educativo integrado y propio en base a los principios cosmogónicos Guna.

Ela Alpi

Créditos Fotografía: Ela Alpi 

El seminario además contó con una sesión de mesa redonda donde participaron importantes actores del sector público asociado a la Educación de las Ciencias y las Artes, como Pablo Rojas, Director del Departamento de Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Sandra Moscatelli, Coordinadora de la Unidad de Educación Artística del MINEDUC, Andrea Elgueta, del Programa Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación (ECBI) de la Universidad de Chile, y Adrián Medina, Director de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Recoleta

Esta instancia también sirvió como plataforma para dar a conocer el proyecto FONDEF liderado por la Dra. Loreto Holuigue “Talleres de Ciencia y Artes Integradas: una propuesta transdisciplinar para el aula”. El proyecto reúne a un equipo multidisciplinario de investigadores y expertos en Ciencias Biológicas, Educación de las Artes y de las Ciencias, artistas de diferentes disciplinas, arquitectos y profesores básicos. Además los Municipios de Recoleta y Pichilemu participan como Entidades Asociadas al Proyecto.

 Gestión de Prensa: Dra. Loreto Holuigue

Profesores Enrico Rezende y Alejandro Perez-Matus son seleccionados en el Programa Ciencia Frontera 2019-2021 de la Academia Chilena de Ciencias

Publicado el Lunes, 01 Julio 2019 18:37

Academia chilena de cienciasEl pasado miércoles 19 de junio se llevó a cabo en la Academia Chilena de Ciencias la premiación de las y los ganadores de los diferentes concursos desarrollados durante el 2018. Estos concursos pertenecían a la categorías “Tesis de Doctorado”, “Excelencia Académica a Investigadora Joven “Adelina Gutiérrez” y a los seleccionados del Programa “Ciencia Frontera, 2019-2021”.

Cada distinción fue presidida por la Dra. María Cecilia Hidalgo, quien felicitó a cada uno de las y los ganadores.

El premio “Tesis de Doctorado Academia Chilena de Ciencias 2018”, recayó en Dasfne Lee, Dra. en Ciencias Biológicas, Biología Celular y Molecular; y en el Dr. Matías Díaz, Ingeniero Civil en Electricidad, de la Usach.

Asimismo, se hizo entrega de un reconocimiento a la Dra. en Bioquímica, Valentina Parra, por ser la ganadora del “Premio de Excelencia Científica Adelina Gutiérrez”, otorgado anualmente por la Academia Chilena de Ciencias a investigadoras menores de 40 años de edad, con el objetivo de contribuir a la promoción de la Ciencia en el país e incentivar a las investigadoras en Ciencias.

Y para reconocer la excelencia de jóvenes científicos en diferentes áreas de las ciencias, por promover el contacto del grupo de jóvenes que participan y vincularlos a las actividades de dicha Academia, se seleccionó para el Premio “Ciencia Frontera” a dos académicos de nuestra FCB: Enrico Rezende y Alejandro Perez-Matus.

Dentro de los seleccionados también se encuentran: Jorge Gironás, Daniel Hurtado, Bernardo Krause, Juan Andrés Orellana, Jennifer Alcaíno, Andreína García, Julieta Orlando, Daniel Remenik, Fernando Valiente, Alexander Vargas y Christian Wilson; María Inés Barría y Mauricio Urbina. Esta selección involucra a profesionales tanto de la Universidad de Concepción, la Universidad de Chile como de la Pontificia Universidad Católica. 

De esta manera el Programa Ciencia Frontera 2019-2021 incentiva a que las y los investigadores estimulen la discusión científica interdisciplinaria, la creación de vínculos y el desarrollo de iniciativas conjuntas por parte de las nuevas generaciones de científicos chilenos para promover el contacto de este grupo de jóvenes científicos chilenos con científicos que participan en programas similares en otros países (Academia Internacional de Científicos Jóvenes, TWAS, NAS u otras).

Junto a esto, se espera que en un futuro cercano el grupo seleccionado se integre y colabore en las actividades de la Academia.

Estudiantes de primer año de Bioquímica exponen en Colegio Fresno de Puente Alto

Publicado el Viernes, 28 Junio 2019 16:07

PortadaPara terminar exitosamente el curso Tópicos en Bioquímica perteneciente a la malla de primer año de la carrera de Bioquímica, 47 estudiantes de Pregrado presentaron en formato digital a estudiantes de enseñanza básica y enseñanza media, una investigación científica realizada por académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC. Los temas expuestos se relacionaron con temas de salud y ambiente.

La actividad realizada el pasado viernes 21 de junio, se realizó en el Colegio Fresno de Puente Alto perteneciente a la Red de Colegios de la Fundación Belén Educa, la cual mantiene una relación estrecha con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la FCB desde hace tres años.

El Colegio Fresno, que por lo demás es uno de los 12 colegios seleccionados por la Red para participar en las actividades de Difusión Científica, busca educar y capacitar a jóvenes de escasos recursos de séptimo a segundo medio en el área de las ciencias.

La actividad liderada por la Profesora y actual Directora de Genética Molecular y Microbiología, Mónica Vásquez, contó con la visita de 47 de estudiantes pregrado, la Profesora Verónica Eisner (Colaboradora principal del curso) y dos ayudantes (Cristina Silva y Carlos Santana).

El Coordinador de Ciencias de la Fundación, Eduardo Mejías, anhela que este convenio perdure con el tiempo. “Valoramos enormemente la disponibilidad de los académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas que no solo nos tienen contentos a nosotros como coordinadores, sino que también a las y los estudiantes que reciben de una manera atenta y cordial a los futuros científicos del país”.

La académica Aurora Gaxiola un 21 de junio del año pasado, realizó la primera actividad del convenio de nuestra Facultad y la red de colegios Belén Educa, donde asistieron más de 50 alumnos de 1º y 2º medio. Este año, las actividades realizadas en el Colegio Fresno fueron apoyadas por la Dra. Loreto Veliz y la Dra. Carolina Serrano, a raíz de un proyecto Fondedoc que permitió financiar las actividades del curso.

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Créditos Fotografía: Exposición por estudiantes de Bioquímica 

Un impecable proceso de trabajo

Las diferentes presentaciones fueron trabajadas durante todo el semestre bajo la tutela de las profesoras y sus ayudantes de curso, quienes revisaron paper por paper y evaluaron respectivamente a todos los grupos de trabajo en distintas instancias. Durante el proceso, se definió el tema de presentación, la duración y la metodología de aprendizaje para enfrentar a más de 30 estudiantes por sala.

“Es mi primera actividad de esta índole y me parece una excelente iniciativa para que las nuevas generaciones de la FCB, que en su mayoría proviene de colegios particulares, conozcan otra realidad educacional. Es importante que la ciencia aporte más allá del área académica y es nuestro deber ir a los niveles más bajos de educación”, nos comenta una de las ayudantes del curso, Cristina Silva, estudiante de 5to año de Bioquímica.

Las presentaciones expuestas fueron muy atingentes a temas ambientales y de salud de impacto mundial. Un claro ejemplo de ello fue la presentación de Marcela Véliz, de primer año de la carrera, quien expuso sobre el Modelo de Parkinson en Moscas. “Durante el semestre estuve muy nerviosa de hablar en público pero después de trabajar una y otra vez las presentaciones, me relajé un poco más. Considero que estas actividades son buenas para derribar nuestro gran miedo de exponer frente a tanta gente. Solo espero que el tema que preparé con mi grupo, les haya gustado”.

La actividad finalizó alrededor de las 16:00 horas donde estudiantes y profesores llegaron hasta la sede de San Joaquín para finalizar la actividad.

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Créditos fotografía: Dra. Mónica Vásquez 

Ramos con Tópicos de aprendizaje

La FCB entiende la Vinculación con el Medio como el conjunto de actividades que establece con el entorno y sus diferentes actores, desde los ámbitos de docencia, investigación, prácticas profesionales y relación con sus egresados a través de diversas formas y mecanismos, orientadas a lograr la retroalimentación del quehacer universitario, la transferencia del conocimiento y la contribución oportuna al desarrollo del entorno, donde la Facultad ejerce su acción. A esto se suma diversas actividades que involucran la extensión de la cultura y el conocimiento científico como principal eje de la formación profesional de nuestros estudiantes.

El compromiso que asume la FCB a través de estas actividades tiene como objetivo acciones que retribuyan a las propias funciones universitarias, sobre todo en los procesos formativos integrales de los estudiantes de pregrado de todas las carreras. Estos procesos formativos involucran proponer soluciones a problemas y necesidades de la sociedad.

El curso Tópicos en Bioquímica (BIO101B) liderado por la Doctora Mónica Vásquez, es uno de los ramos que el aprendizaje está al servicio de la comunidad.

Dos prestigiosos rankings internacionales destacan a la UC como la N° 1 en Latinoamérica y 127 del mundo

Publicado el Lunes, 24 Junio 2019 16:33

Casa Central Pontificia Universidad Catolica de ChileLa UC logró dos inéditas posiciones en dos reconocidos rankings internacionales de universidades: Times Higher Education Latin America University Rankings la destaca como N° 1 entre 150 universidades de 12 países de Latinoamérica, de acuerdo con rigurosos criterios de evaluación en áreas de estudios, investigación y transferencia de conocimientos. Por primera vez la UC ocupa esta posición en la región. Por su parte, QS World University Rankings 2020 ubica a la UC en el N° 127 del mundo.

La institución escaló cinco posiciones en este ranking mundial de universidades, del N° 132 al N°127, ubicándose así entre las mejores a nivel mundial, en la medición del prestigioso ranking que elabora anualmente la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS).

Además, la UC avanzó tres lugares en reputación académica y siete en reputación de empleadores, aumentando en más de dos puntos en cada uno de estos indicadores y quedando en el N° 56 y 30 del mundo, respectivamente. También la institución subió en citaciones por profesor en 1,5 puntos.

Considerando las instituciones rankeadas, la UC se encuentra en el 12% superior del ranking. Además, si se toma en cuenta que existen más de 26.000 instituciones en todo mundo, la casa de estudios está dentro del 1% de las mejores universidades a nivel mundial. Esta favorable posición se basa en su reputación, tanto entre académicos como empleadores. Los resultados de estas encuestas ubican a la UC en el lugar 56 de reputación académica y en el 30 de reputación de empleadores a nivel mundial. En este último indicador, la UC alcanza el primer lugar entre las instituciones latinoamericanas, seguida por la Universidad de Buenos Aires, en el lugar 43, de reputación entre empleadores.

Según el Rector Ignacio Sánchez, “los resultados son un reflejo de la actividad y aporte de la comunidad universitaria, que diariamente entrega su trabajo y aporte creativo para potenciar la labor de la universidad en el concierto internacional”.

Agregó la autoridad que el reconocimiento permitirá a la institución “atraer a nuevo talento académico y estudiantes de diversos lugares, que van a interactuar con nuestra comunidad para realizar un trabajo que será muy positivo para nuestra progresión”.

A nivel mundial, el ranking 2019 está nuevamente encabezado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido por la Universidad de Stanford. Las universidades de Harvard y Oxford ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente. Esta última desplaza a Caltech que queda este año en quinto lugar. De las 20 mejores universidades del mundo, diez son de Estados Unidos, cinco del Reino Unido, dos de Singapur, dos de Suiza (el ETH Zürich y el EPFL - Ecole Polytechnique Federale de Lausanne) y una de China (Tsinghua University).

Sobre el ranking QS

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings. Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocidos y utilizados internacionalmente. Además del ranking mundial, QS ha desarrollado otros reportes a nivel de áreas (QS World University Rankings by subject) y a nivel regional (como el QS Latin American University Rankings), utilizando metodologías levemente distintas a la del informe mundial.

El ranking mundial considera seis indicadores con diferentes ponderaciones cada uno: reputación académica (40%); reputación entre empleadores (10%); razón profesor/alumno (20%); citaciones por profesor (20%); porcentaje de profesores internacionales (5%) y porcentaje de alumnos internacionales (5%).

Gestión de Prensa: Ana María Bolumburu, Dirección de Comunicaciones