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Profesora Bertocchi: su trabajo seleccionado para la colección Nature sobre microscopía de superresolución

Publicado el Viernes, 10 Agosto 2018 15:17

Cristina 2La profesora Cristina Bertocchi se unió a la Pontifica Universidad Católica a principio de año, luego de obtener un puesto como profesora asistente en el Departamento de Fisiología a través de un Concurso Internacional.

Mientras todavía se está estableciendo con su familia y terminando su laboratorio, Cristina recibió una gran noticia: la revista Nature incorporó su último artículo en la reciente edición especial sobre Super Resolution Microscopy e incluyó las imágenes de su investigación para ilustrar la página web.

Los intereses de investigación de la profesora Bertocchi se centran en la comprensión de las bases y dinámicas moleculares que regulan la función fisiológica compleja, en particular, cómo las células se comunican, interactúan y perciben los estímulos mecánicos. Su investigación se llevó a cabo en el Instituto de Mecanobiología (MBI) en Singapur junto con un equipo de expertos líderes en el campo de la nanotecnología y microfabricación, donde participan el Prof. P.Kanchanawong (MBI - NUS, Singapur) y el Prof. A. Ravasio (recién nombrado en IIMB - PUC, Santiago de Chile).

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En el cuerpo humano, las células existen principalmente como parte de las comunidades multicelulares que componen los tejidos y órganos. Para garantizar que el tejido funcione correctamente, las células individuales deben permanecer en contacto físico con las células circundantes. Cuando las células no pueden mantener este contacto, pueden surgir enfermedades devastadoras, donde el cáncer uno de los ejemplos más temidos.

Aunque se conocían muchas de las proteínas que componen estos sitios de unión, los científicos aún tenían que determinar cómo encajaban cada parte para funcionar como una máquina. Esto se debió a que los bloques de construcción de “estas máquinas” eran demasiado pequeños para los microscopios ópticos tradicionales y demasiado diversos para los microscopios electrónicos.

"Por primera vez, utilizando microscopía de superresolución, pudimos revelar un mapa de la organización multicapa de adherencias de células y células. Esto permitirá a los investigadores comprender mejor cómo se forman, mantienen y regulan los contactos entre célula-célula para realizar funciones biológicas vitales” cuenta.

La microscopía de superresolución permite observar bajo un microscopio máquinas moleculares como la adhesión célula-célula. “Al adoptar un enfoque multidisciplinario que incluye microscopía de superresolución, análisis cuantitativo, manipulación de genes y bioquímica, desarrollaré mi investigación en la PUC para indagar la regulación defectuosa de la estructura de adhesión célula-célula en estados de enfermedad”, finaliza Cristina.

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Fotografía: Profesora Cristina Bertocchi en San Joaquín, PUC 

 

Exitosa convocatoria del Primer Seminario Internacional de Seguridad en Laboratorios

Publicado el Jueves, 09 Agosto 2018 22:01

Laboratortios segurosEl país está experimentando un creciente aumento de investigaciones que requieren ser desarrolladas en laboratorios, las cuales debieran realizarse siempre con las medidas y prácticas de seguridad correspondientes.

Es por esto que el día de ayer 8 de agosto, en el contexto de los 130 años de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se desarrolló el primer Seminario Internacional de Seguridad en Laboratorios en el Salón de Honor de la Casa Central.

Con varios asistentes, entre ellos académicos de la facultad e invitados internacionales, se generó el primer encuentro de educación y discusión con temas de seguridad para contribuir y elevar el nivel de seguridad frente al desafío relacionado con el manejo de “agentes peligrosas. 

El Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, enfatizó en la importancia de los cuatro años de funcionamiento del Comité Institucional de Seguridad en Investigación como la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación. “Han realizado un trabajo arduo para establecer criterios en la evaluación, promover las mejoras en prácticas seguras y generar instancias de capacitación en esta materia. Adicionalmente se han ideado estrategias para fomentar el trabajo seguro de una manera distinta ya que creemos que la innovación puede ayudar a acelerar el proceso de concientización y cambio, comprometiendo a los mismos equipos de investigación a conocer las buenas prácticas y aplicarlas”, sentenció.

El objetivo de este seminario es difundir y discutir los conceptos e importancia de la seguridad en el trabajo en un laboratorio de investigación a largo plazo. Todos los miembros de los equipos de investigación que trabajan o trabajaron en laboratorios, estuvieron invitados para participar de la instancia que duró hasta las 17:00 horas.

Valentina Seguel, Encargada de Seguridad en Investigación PUC y una de las conferencistas, nos comentó que esta actividad fue financiada por el Convenio de Internacionalización de la universidad. “Una instancia importante que permitió que investigadores de todo el país, visitaran el trabajo que se realiza en la casa central. Una tremenda oportunidad que muestra el compromiso como universidad que tenemos con la seguridad de laboratorios”, nos comenta.

Al seminario asistieron Nicole Tischler de Fundación Ciencia y Vida, Felipe Chinchón de 3M, Ana María Guzmán de nuestra universidad, Fernando Márquez de la Universidad de Concepción y como invitado internacional Damián Merlino del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina.

Esta actividad también contó con una charla de alrededor de una hora de la organizadora del evento Valentina Seguel, quien expuso sobre “Riesgos Químicos”.

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Fotografía: Primer Seminario Internacional de Seguridad en Laboratorios 

Programa Laboratorio Seguro

Este es un desafío de trabajo en equipo en el cual los laboratorios voluntariamente se han inscrito para implementar correctamente las prácticas de seguridad establecidas por la Universidad. La idea es que los equipos de investigación revisen las prácticas de sus laboratorios, mejoren, implementen y desarrollen mejoras en sus prácticas, para luego ser evaluados. 

En caso de cumplir los estándares entonces recibirán un reconocimiento de del Sello “Laboratorio con Practicas Seguras”. Este sello será validado por el Comité Institucional de Seguridad en investigación UC, permitiendo acelerar el llenado y aprobación del Protocolo de evaluación del Comité. Además, los equipos de investigación y laboratorios que cumplan de manera destacada prácticas y procedimientos, serán premiados. 

Este año se inscribieron 60 laboratorios y siguiendo el slogan del Programa “Contagia Seguridad” se espera que el próximo año muchos más laboratorios se sumen, generando así un cambio profundo y permanente al interior de la comunidad universitaria que trabaja en laboratorios de investigación

Para mayor información puedes ingresar a: http://eticayseguridad.uc.cl/ o visitar nuestras redes sociales  

Seguridad

Libro "Field science in Chile" fue comentado por el Doctor Juan Carlos Castilla

Publicado el Miércoles, 08 Agosto 2018 20:17

Field portadaEn el marco de los 130 años de la Pontificia Universidad Católica, ayer se presentó a la comunidad académica el lanzamiento del libro "Field science in Chile": una publicación de 67 páginas fruto del trabajo conjunto entre las Vicerrectorías de Investigación y Comunicaciones, y las facultades de Historia, Geografía, Ciencia Política y la nuestra, Ciencias Biológicas representado por nuestro Decano Juan Correa.

Con palabras del Rector Ignacio Sánchez en la Sala Colorada del Centro de Extensión UC, se dio a conocer el trabajo por años de la Red de Centros y Estaciones Regionales – RCER UC, que busca atraer a expertos internacionales a investigar nuestro país y aprovechar una de sus principales ventajas: el largo territorio chileno.

En su discurso enfatizó la importancia de la universidad por entregar “un servicio que apueste por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas por medio del desarrollo científico, social, cultural y económico en los territorios nacionales”. Además mencionó la importancia del Ministerio de Bienes Nacionales por hacer posible “la materialización de estas líneas de investigación a través de concesiones a largo plazo para facilitar investigaciones en áreas del territorio nacional”.

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Fotografía: Lanzamiento Field Science in Chile

Este libro repasa los alcances de los centros y estaciones regionales desde Tarapacá hasta Punta Arenas, y se puede apreciar lugares del proceso de creación y vínculos que se formaron con las comunidades locales. A través de breves textos en inglés e imágenes captadas del desierto, mar, bosques y montañas (muchas de ellas fotografiadas por quienes precisamente dan vida a estos centros y estaciones), se puede apreciar con grandeza los ecosistemas del país.

Además se muestra al lector algunos académicos y estudiantes de diversos países y estudios sobre el agua de niebla y la energía solar, las propiedades de algas y líquenes para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, entre otros temas.

Relatos casi bíblicos del campamento en Las Cruces, noches bajo las estrellas en el Desierto de Atacama, la conocida senda de Darwin en Chiloé o el canto de la lluvia en Villarrica, son parte de los relatos que se presentan en el libro. Sueños de gran escala que se materializan gracias a la conformación de estos centros y estaciones “que son prácticamente embajadas de la universidad por donde transita todo un territorio transversal”, como menciona el académico Pedro Bouchon de la Vicerrectoría de Investigación UC.

Tanto las Facultades de Historia, Geografía, Ciencia Política y Ciencias Biológicas, fueron actores relevantes en el apoyo de la investigación con sus decanos respectivos, Patricio Bernedo y Juan Correa, quienes creyeron desde un comienzo en el proyecto.

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Fotografía: Field Science in Chile 

Columna vertebral científica

El Doctor Juan Carlos Castilla, biólogo marino pionero en la conservación de los ecosistemas también estuvo presente en el lanzamiento de "Field science in Chile", quien tuvo un rol fundamental para la realización de la obra. En su discurso enfatizó la importancia de que estos centros perduren para que se conviertan en potencias de investigación a nivel nacional e internacional:

“Estos seis centros de terreno presentan interés para trabajos de campo a lo largo de 35 grados de latitud, una situación única en el mundo. Por eso visualizo enorme potencialidad en investigación de las comunidades locales y socioambientales a largo plazo. Si bien la implementación de estas estaciones es similar a las que poseen grandes universidades de investigación en el mundo, aún falta un paso muy importante para conectar estos 6 nodos y transformarlos en una sola red de investigación en terreno”, aseguró.

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Fotografía: Juan Carlos Castilla

Para el profesor y académico de nuestra facultad, las seis estaciones constituyen un “nicho filantrópico” donde varios profesores y alumnos hacen grandes esfuerzos para conseguir fondos de investigación. “Esto va más allá de las posibilidades de los profesores. La red necesita apoyo para desarrollar una columna vertebral científica de alta calidad que logre destacar a lo largo del tiempo”, finaliza.

 

¡No te quedes sin participar de los encuentros internos!

Publicado el Martes, 07 Agosto 2018 21:43

FrontisDesde el 2014 que estudiantes, académicos, profesionales y administrativos de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) se reúnen durante tres jornadas para conversar sobre la situación actual de la ciencia en el país como avances, nuevas tecnologías, mallas curriculares, entre otros.

Este año no es la excepción y las jornadas de este semestre se van a realizar como es tradicionalmente durante la segunda y tercera semana de agosto: Viernes 10 de agosto hasta el  viernes 17 de agosto para los estudiantes de la carrera de Bioquímica, Biología y Biología Marina, respectivamente.

Este año el interés se concentra en la malla curricular de cada carrera, salidas profesionales y educación no sexista.

"La instancia de los Encuentros Internos es una actividad convocada por los alumnos de pregrado de la Facultad para tener un diálogo entre alumnos, funcionarios y profesores, en temas o áreas de interés para ellos. Este año su interés se concentra en malla curricular de cada carrera, salidas profesionales y educación no sexista”, nos cuenta la Doctora Cecilia Riquelme, Directora Docencia de Pregrado.

Tanto la Consejería Académica de pregrado como CACB (Centro de alumnos) hacen el llamado a participar en estos encuentros 2018 para que todas las reflexiones y opiniones expuestas sean recogidas, como cada año, para un acta final de CACB. Esto está pensado para que el próximo centro de alumnos contemple el acta. 

“Esta actividad es muy necesaria para nosotros, porque nos permite escuchar a los alumnos, tener su visión respecto de la vida estudiantil en nuestra facultad y cómo se desarrolla su relación con los distintos estamentos", finaliza Cecilia.

El horario de los tres encuentros es desde las 09:00 hasta las 13:00 horas y la inscripción la pueden realizar en el siguiente link

Encuentros internos

A continuación el detalle de esta provechosa instancia:

- Biología Marina: viernes 10 de agosto, Sala Manuel José Irarrázaval

- Biología: martes 14 de agosto, Sala Manuel José Irarrázaval

- Bioquímica: viernes 17 de agosto, Auditorio 3B (Centro de extensión)

¿Qué es CACB? 

El Centro de Alumnos de Ciencias Biológicas (CACB) es un organismo autónomo, a cargo de los estudiantes de pregrado. Su misión es fomentar la unión entre los distintos estamentos que pertenecen a la facultad, para establecer comunicación transparente, fluida y constante entre todos, en un contexto de participación, comunidad e integración.

CACB 2018

Fotografía: Centro de alumnos 2017-2018

 

 

Segunda edición de los Premios Razón Abierta ya cuenta con sus respectivos ganadores

Publicado el Lunes, 06 Agosto 2018 20:22

Premios razn abierta 3La segunda versión de este concurso organizado en conjunto por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y la Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI ya cuenta con sus cuatro ganadores. Este concurso que busca distinguir trabajos que hayan cuestionado e incorporado explícitamente la reflexión sobre la antropología, epistemología y ética en las categorías de Investigación y Docencia, contó con la participación de un académico de la facultad.

Nuestro profesor y ex decano, Rafael Vicuña, fue uno de los siete jurados de este concurso. Muy pronto se realizará la ceremonia de entrega de los premios que se llevará a cabo el próximo lunes 24 de septiembre en la Casina Pío IV, sede de la Academia Pontificia de las Ciencias, en los jardines vaticanos.

Esta celebración está enmarcada por un Simposio Internacional que reflexionará sobre el significado y las propuestas que hay de diálogo entre la ciencia, la filosofía y la teología en la comunidad universitaria internacional actual.

 173 trabajos y más de 30 países

Este año se recibieron 173 trabajos y las áreas temáticas que se trabajaron fueron: Ecología de la naturaleza y del hombre, Neurociencia y personalidad humana, Transhumanismo, Comunicación y verdad, Justicia y derecho, política y bien común, entre otros.

“La selección fue una ardua tarea y tiene relación con el creciente interés por una reflexión profunda en el sentido de la ciencia”, nos comenta Rafael Vicuña.

La primera edición recibió trabajos de 170 universidades y 30 países, cuyos ganadores provenían de universidades de Argentina, Estados Unidos y Polonia. Este año el fallo del jurado decretó cuatro ganadores y cuatro menciones honrosas provenientes de España, Estados Unidos y el Reino Unido.

Premios razon 2

Revisa las temáticas ganadoras en el siguiente link

Esta iniciativa busca reconocer a docentes e investigadores universitarios, que desde su ciencia particular, propician un diálogo con la filosofía o la teología como la “Inteligencia artificial”.

La continuación de estos Premios, junto con el reconocimiento a investigadores y docentes, quiere crear una Comunidad Razón Abierta que pueda ser espacio de encuentro para todos aquellos que deseen investigar según la intuición de Benedicto XVI de ensanchar los horizontes de la razón.

Premios Razn

Fotografía Jurado: Javier Prades, Pierluca Azzaro, Daniel Sada, Federico Lombardi, Andrew Briggs, Paolo Benanti, Stefano Zamagni y Rafael Vicuña

Programa de Pedagogía Media en Ciencias y Matemática lanza sitio web

Publicado el Jueves, 02 Agosto 2018 21:24

PEMEl Programa Interfacultades de Pedagogía Media en Ciencias y Matemática (PEM), es un Programa interdisciplinario que tiene por misión la formación profesional de profesores de Educación Media en Ciencias y Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Programa imparte carreras de pregrado cuyos planes de estudios conducen al grado académico de licenciado en educación y a los siguientes títulos profesionales: Profesor de Educación Media en Ciencias Naturales y Biología, Física, Matemática y Química.

Esta iniciativa depende de las Facultades de Ciencias Biológicas, Educación, Física, Matemáticas y Química, a través del Consejo Directivo del Programa. El Programa cuenta con profesores adscritos que tienen asignada una carga docente que incluye diferentes actividades como: Integrar comisiones interdisciplinarias para desarrollar los programas de los cursos con Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC), impartir los cursos del CPC, participar como tutores en el taller final que corresponde a la actividad de titulación, entre otras actividades.

Ya se encuentra disponible la página oficial de las 5 facultades para todas las personas interesadas en conocer más detalles sobre el Programa, el sistema de prácticas, y noticias relacionadas.

¿Sitio web oficial? Ingresa al siguiente link: http://pedagogiamediaenciencias.uc.cl

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Fotografía: Programa Interfacultades de Pedagogía Media en Ciencias y Matemáticas