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Profesor Larrondo expone sobre los relojes circadianos en la Nerd Nite SCL

Publicado el Viernes, 11 Mayo 2018 14:52

31907209 2053194981607124 7403280732077948928 o“¿Qué hora tiene tu cuerpo? Aunque no tengas un reloj a mano, tus células saben qué hora es, dándole un ritmo diario a los procesos biológicos que ocurren dentro de ti”, resumió el miércoles pasado el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas, Luis Larrondo, en su charla realizada en “La Nerd Nite SCL”.

 

El Director del Instituto Milenio de Biología Integrativa de Sistemas y Sintética fue invitado a exponer en la actividad mensual organizada por La Casa de Goethe para referirse a los relojes circadianos, su principal materia de estudio. En este contexto, afirmó que “constantemente tenemos días y noches, lo que viene repitiéndose desde los orígenes de los tiempos, y los organismos aprendieron a predecir estos cambios cíclicos y diarios, desarrollando maquinarias moleculares dentro de ellas, lo que les permite anticiparse a estos cambios diarios”.

 

La “Nerd Nite SCL” es organizada por La Casa de Goethe y tiene como objetivo generar un espacio de difusión y debate de las distintas áreas del conocimiento, que sea “bien heterogéneo y a la vez bien horizontal, democrático, todos compartiendo por puro ímpetu”, explicaron. La actividad se realizó en la sala “Gente” de Omnium a las 20:00 horas, y buscó transformar la ciencia en un panorama de amigos.

 

En la ocasión, el doctor comentó cómo las alteraciones sociales –como el cambio del huso horario en Chile- afectan la función de los relojes circadianos de las personas, también explicó investigaciones que han detectado que existen personas más nocturnas –“búhos”- y otras más diurnas –"alondras"-. En este contexto, el doctor también cuestionó que Chile asuma el huso horario -4 y -3, ya que afecta a la población, considerando además que geográficamente el territorio es más cercano al -5.

 

La charla de Larrondo se enmarcó en la 21° versión de la "Nerd Nite SCL", espacio que convoca desde 2016 a investigadores y artistas de distintas áreas para exponer de forma cercana. A la actividad de este miércoles también fueron invitados a exponer la doctora Judit Lisoni, que se refirió al paradigma del litio en Chile, el cobre del siglo XXI, así como el doctor Felipe Villanelo, quien habló de las “Proteínas de Membrana: puertas, ventanas y timbres (y quizás cuántas cosas más) de las células”.

 

Otras apariciones

 

Previo a su charla en "La Nerd Nite SCL", el doctor fue entrevistado en el programa de Radio Pauta, "La invención del futuro". Además, el también Director del Instituto Milenio de Biología Integrativa fue a la edición número 21 del programa "No somos nada". En ambas instancias se refirió a los "relojes biológicos" y el cambio de hora que tendremos este fin de semana.

Profesor Marquet es elegido miembro de dos importantes academias científicas de Estados Unidos

Publicado el Miércoles, 09 Mayo 2018 12:50

PabloMarquet2En abril pasado el Director del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, Pablo Marquet, fue elegido miembro de la National Academy of Sciences y la American of Academy of Arts and Sciences, dos de las más prestigiosas instituciones científicas de Estados Unidos. Con este nombramiento, Marquet es el único miembro activo chileno en la American of Academy of Arts and Sciences y uno de los seis miembros chilenos de la National Academy (donde está el Profesor Juan Carlos Castilla de nuestra Facultad).

 

“Estos son los frutos de una carrera dedicada a la Ciencia. Todo esto significa un reconocimiento de tus pares en el resto del mundo, es súper halagador sentir que la gente piensa en ti, porque en estas cosas literalmente te elige, tienen que votar”, sostuvo el profesor Marquet al ser consultado.

 

El académico recordó que “mi primer paper o publicación es del año 87, mi primer proyecto Fondecyt fue del 89, y ahora tengo 54 años y llevo como 30 años de carrera”, y en perspectiva, Marquet confidenció que en sus inicios como investigador “no me veía recibiendo estos reconocimientos. No es algo que me quite el sueño pero si llegan son bienvenidos, pues es señal de que estamos haciendo las cosas bien. Esto es importante para nuestro Departamento y nuestra Universidad, habla de la calidad de nuestra ciencia y nuestros científicos”.

 

Además, explicó que ambos premios son distinciones a altísimo nivel en las ciencias: “Es como jugar en las ligas europeas si uno fuera futbolista”, ejemplificó, ya que “ambas academias son muy importantes y cuentan entre sus miembros a científicos muy destacados y por supuesto a un número importante de Premios Nobel”.

El doctor adelantó que a futuro será invitado “a ceremonias de inducción, la de la American Academy es entre el 5 y el 7 de octubre, en Cambridge, Massachusetts y la de la National Academy es el 27 y 30 de abril en Washington DC”.

 

En este último caso detalló que la ceremonia coincide con la reunión anual que hacen para elegir a los nuevos miembros, “así que eventualmente tendré la posibilidad de elegir nuevos miembros. Me interesa que se visualice mejor a la ciencia y a los excelentes científicos que tenemos en Chile y Latinoamérica, y espero poder contribuir a esto desde ambas academias”.

Alumna de doctorado de Ciencias Biológicas expone en Artifica la UC

Publicado el Lunes, 07 Mayo 2018 18:32

alumnaHasta este lunes 7 de mayo se podrá visitar la exhibición del Concurso Artifica La UC 2017, en la Biblioteca del Campus Lo Contador, donde participa la alumna del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad, Clara Arboleda. Ella expone fotos de microorganismos de su proyecto Proteus, una iniciativa que busca que los escolares se maravillen con el mar y la ciencia.

La primera fase del proyecto de Clara consistió en la fabricación de microscopios de bajo costo, con tecnologías de libre acceso. Para esto la apoyó el profesor Fernán Federici del BioLab UC y Álvaro Meneses del FabLab UC, quienes la asesoraron en la forma de fabricar las piezas en impresoras 3D, proceso que realizó en los talleres del Centro de Innovación UC.

Tres meses le tomó la fabricación de tres microscopios Waterscope creados por el investigador Richard Bowman, los que se pueden conectar a computadores, por lo tanto la observación se puede realizar de manera grupal.

“Fue muy emocionante lograr hacer los microscopios, que para nosotros los biólogos son tan importantes en nuestras investigaciones. Estos microscopios son bastante buenos y se pueden utilizar en algunas fases de nuestras investigaciones de doctorado”, cuenta Clara Arboleda.

La segunda etapa del proyecto Proteus fue desarrollar talleres educativos a alumnos de 6to básico de la Escuela Básica de Las Cruces, donde los niños aprendieron a manejar los microscopios y a observar organismos del fitoplancton y zooplancton.

“Fue muy emocionante realizar los talleres con los niños y ver cómo se maravillaban con las imágenes, fueron muy participativos y motivados. Fue vital el compromiso de la profesora de ciencias de la escuela Jéssica Espinoza Fuentes, ¡ella estuvo muy motivada!”, explica la alumna.

En Artifica se exponen las fotos que los alumnos sacaron durante los talleres, las que puedes ver en su página de Facebook.

Para Clara, el aprendizaje de esta experiencia fue muy significativo, ya que pudo “encontrarme con la posibilidad de fabricar estas herramientas de bajo costo fue increíble, se puede potenciar enormemente la educación científica. Los niños pueden ver en grupo organismos que son difíciles de ver a simple vista”, concluye.

Récord de novatos en Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología

Publicado el Miércoles, 02 Mayo 2018 18:27

Un nuevo hito vive la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, cuyos alumnos cursan los ramos básicos de biología en nuestra Facultad. Este año se tuvo un récord en postulaciones, las que llegaron a 73 alumnos, quedando aceptados 45 de ellos, pese a que las vacantes son 25 para esta carrera

Victoria Velarde, Directora del Programa y profesora de nuestra Facultad, cree que este aumento puede deberse a que “la educación es una carrera que los jóvenes están mirando con más seriedad y no como una alternativa secundaria para entrar a la universidad. Además, probablemente nuestros propios egresados han ido mostrando quiénes son y cómo se han formado y eso ha ayudado a que se conozca la carrera y sea preferida”.

-¿Qué ofrece en particular la carrera de pedagogía en biología en la UC que sea distintivo? 

-Nuestro proyecto se funda en la idea que nuestros profesores van a tener una muy buena base en la disciplina biológica, impartida por la Facultad de Ciencias Biológicas como parte importante de este Programa. También tendrán buena base en otras áreas de la ciencia como la química, la física y la matemática entregadas por las Facultades correspondientes, y que forman parte del programa. Y además, existe una buena formación en la disciplina pedagógica aportada por la Facultad de Educación, que en los últimos años se ha preocupado de incorporar los modelos más actualizados en la formación de profesores existentes en universidades de Australia, Norteamérica y Europa, haciendo particular énfasis en la práctica y en las habilidades necesarias a desarrollar para la misma. Por último, es importante considerar los cursos de conocimiento pedagógico del contenido, que son espacios en que se integra la Biología con la enseñanza de ésta.

vvelarde-¿Cómo viven los alumnos del programa el aprender en una Facultad con una alta especialización en investigación?

-En ocasiones se les hace difícil, particularmente cuando los profesores dan por hecho que en la malla de los estudiantes de pedagogía están todos los cursos que los estudiantes de biología tienen en sus mallas, o cuando el enfoque que se plantea en clases enfatiza investigación, desconociendo que el perfil de estos estudiantes no es el mismo que el de los futuros licenciados en Biología. Sin embargo, los profesores han ido tomado conciencia que tienen estudiantes de pedagogía entre sus alumnos y eso ha permitido modificar lo que entregan en clases en aspectos sutiles tales como ejemplos u otras estrategias que estimulan la participación de los estudiantes de pedagogía.

Algo que me parece de suma relevancia es que los futuros profesores conocen y se forman con futuros científicos. Y tengo la esperanza que en los años venideros estos futuros científicos les abran las puertas de sus laboratorios a los alumnos de los futuros profesores, y con ellos se genere un círculo virtuoso que potencie el interés por la biología.

-Ya tenemos los primeros egresados de este programa, ¿cuál ha sido la experiencia de ellos que ya están en las aulas?

-Hasta ahora podemos decir que prácticamente todos los egresados están con trabajo y que son muy bien valorados en los establecimientos donde laboran, destacando su sólida base disciplinar. Por otra parte, ellos han valorado los cursos que tuvieron incluso aquellos que, en su momento, consideraban que no aportarían a sus desempeños como profesores. También han manifestado que les ha faltado reforzar algunos aspectos, lo que debemos abordar en este proceso de modificación de las mallas que ya comenzamos.

Novatos de biología visitan por primera vez la estación costera ECIM

Publicado el Miércoles, 02 Mayo 2018 14:17

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En abril pasado se realizaron las dos visitas de los novatos de Licenciatura en Biología a la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, experiencia que se enmarca en el curso Tópicos en Biología y que busca entregar una aproximación directa al trabajo de un biólogo, tanto profesional como académico.

Para la profesora Loreto Véliz, este curso es central en la formación inicial de los alumnos porque los conecta con una inquietud muy fuerte de los estudiantes, que es conocer la labor social de los biólogos, lo que en la ECIM se vive diariamente en el trabajo con las comunidades de pescadores y con escolares.

Carolina Serrano, profesora encargada de este curso destaca que en esta visita los estudiantes conocen la génesis de la estación costera, su historia, los experimentos emblemáticos realizados en ella y además tienen la oportunidad de conocer al intermareal rocoso, guiados por monitores de la Estación Costera.en﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽s tsoracta al trabajo r año, cuenta su testimonio: u con una funcies de pescadores y el trabajo con los escolares.

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En este curso, además, se aplica la metodología “Aprendizaje y Servicio”, por lo tanto los alumnos desarrollan una actividad conectada con una necesidad de una comunidad, que en este caso es de divulgación científica a alumnos de un colegio vulnerable de la Pintana. Por lo tanto, la visita a la ECIM les sirve de guía para esta tarea.


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La experiencia de los alumnos

Así vivieron la visita los siguientes novatos:

Camila Espinoza: “Mi experiencia fue muy buena, encontré muy interesante ver los distintos tipos de peces y los animales y lo importante que es estar atento a los productos marinos que consumimos para que así las especies sean protegidos y no sobre explotados”.

Alejandro Aguilera: “Muy buena experiencia para nosotros que somos científicos en formación. Igual nos abre un poco más los ojos a lo que nos espera en el futuro y a la forma en que se vive en la estación. Lo que más me gustó fue bajar a la playa y comparar las partes externas a la reserva y a la reserva misma, se notaba realmente el cambio”.

Paula Marín: “Fue súper grata porque como biólogo se supone que nos entusiasma todo esto y yo podía ver el entusiasmo en los ayudantes y en los profes, en las preguntas, en compartir conocimiento. Igual entretenido porque no es lo mismo ver los animales y la estación en una pantalla a verlos en la vida real o escalar rocas y meterse al mar… es mucho más entretenido”.

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Avanza trabajo de actualización de perfiles de egreso de pregrado

Publicado el Miércoles, 18 Abril 2018 13:28

Jornadas de actualización de perfiles de egreso de pregradoCon la asistencia de más de 30 profesores y algunos consejeros, el pasado miércoles 11 de abril se realizó una nueva jornada de trabajo para validar los perfiles de egreso de las tres carreras de pregrado. Este proceso que se enmarca en uno de los ejes centrales del Plan Estratégico 2018-2022, donde nos propusimos “transformar nuestro proceso educativo, para atraer los mejores talentos y formarlos con una visión amplia e integrativa de la Biología”, e “implementar un proceso formativo integrador e innovador en la enseñanza continua de la disciplina”.

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