UC

Contacto

comunicaciones@bio.puc.cl

BioNoticias / Pregrado

¡Conoce la Directiva del Centro de Estudiantes FCB 2019!

Directiva nueva 2019Con el motivo de representar a nuestra Facultad, la lista Coalescencia asume este año como la nueva Directiva del Centro de Estudiantes de la FCB. Entre sus proyectos se destaca el bienestar, la comunidad, feminismo, ciencia y sociedad. 

¡Te invitamos a conocer a cada uno de sus representantes!

Constanza presi

Nombre: Constanza Fuentes Morán
Cargo: Presidenta

“Mi nombre es Constanza, soy estudiante de Bioquímica de cuarto año y durante este año seré Presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Biológicas. Mi historia no es muy larga, estudié la básica en un colegio en San Bernardo y la media la cursé en el Liceo Carmela Carvajal, lugares donde más de alguna vez fui presidenta de curso. Durante estos últimos años he trabajado haciendo clases de preu y en un laboratorio de neurociencia acá en la universidad.

El paro feminista del año pasado me hizo acercarme mucho a la Facultad, ahí descubrí la importancia de la representación y cuánto me gusta participar de ella. Es por eso que las metas de este año serán cumplir nuestros proyectos, generar un ambiente seguro para todas y todos, y poder apuntar a una Facultad más feminista e inclusiva que pueda estar abierta a la comunidad no-universitaria y que genere mayor espacios de participación”.

Benjamin Silva vicepresidente

Nombre: Benjamín Silva
Cargo: Vicepresidente interno

“Algunos me llaman Benja, tengo 21 años y este año comienzo cuarto de Bioquímica. En lo académico, me atrae la evolución, y también la conservación, sobre todo de carnívoros y su relación con el ser humano. Mis pasiones no académicas son quedarme dormido en la micro, cantar, silbar y dibujar (si les gustaría conocer un poco más de esa faceta, sigan mi instagram).

Me interesé hace mucho tiempo por el Centro de Estudiantes por lo que llevo ayudando y participando junto a las distintas directivas desde que entré a la universidad. Por esta razón este año quise ser parte de un proyecto nuevo. En particular, me interesa mucho el eje de ciencia y sociedad, que según mi perspectiva, permitirá transformarnos a nosotros los estudiantes”. 

ayun

Nombre: Ayun Rayen Ardouin Saldías
Cargo: Secretaria de finanzas

“Soy Ayun, tengo 20 años y el próximo año estaré en tercero de Biología. Soy de la V región de la ciudad pequeña de Quilpué. En mi limitado tiempo libre, bailo estilos urbanos (principalmente locking y hip hop), me pongo creativa con la repostería y me movilizo en bici para todos lados aunque llueva y truene. Mi futuro como bióloga está sí o sí en lo académico, donde mi mayor sueño es trabajar en evolución, anhelando especializarme en primates.

Soy culpable de quejarme mucho, y creo que este año me di cuenta que uno tiene que involucrarse si realmente quiere cambiar algo. La oportunidad de ser parte de Coalescencia me ha ayudado a interiorizarme con la Facultad y como cada uno de nosotros puede aportar su grano de arena. Me interesa principalmente aumentar la participación y unión de los miembros de Ciencias Biológicas. Creo que sí podemos crear una real comunidad que aporte al desarrollo de la ciencia en nuestro país”.

Cristian zamora

Nombre: Cristián Zamora Marín
Cargo: Vicepresidente Externo

“Mi nombre es Cristián Zamora pero me dicen Zamo. Soy de Talagante y estaré en tercer año de Biología Marina este año. Hace mucho tiempo que siento que la biología es lo que me apasiona, más específicamente el área de la microbiología marina. En mi tiempo libre me gusta tocar guitarra o hacer deporte como ir al cerro o jugar futbol.

Me interesé en el centro de estudiantes más o menos después de un año de mi ingreso a la Facultad, ya que me di cuenta de que sí es posible realizar cambios y que es necesario definir las necesidades que tenemos como Facultad. Es por esto que acepté ser parte del CECB porque creo que podemos trabajar desde el feminismo, comunidad, bienestar, ciencia y sociedad”.

Alex w

Nombre: Alex Waldpurger
Cargo: 1er Secretario Ejecutivo

“Me llamo Alex, nací en la X región y crecí en el campo de mi abuela. Probablemente el haber crecido en un lugar tan hermoso haya hecho que termine estudiando Biología. Estando acá he logrado conocer personas que me han enseñado a mirar los problemas de nuestro entorno y a generar cambios. En mi tiempo libre echo de menos mi hogar y mi infancia, pero también me encanta interactuar con mi entorno, conversar con la gente y salir a tomar algo de vez en cuando.

Creo que como generación tenemos la responsabilidad moral de evidenciar a las personas el daño que le estamos provocando a nuestro planeta, a las formas de vida que lo habitan y dentro de ellas, a nosotros mismos como sociedad”.

micaela

Nombre: Micaela Poutay
Cargo: Secretaria General

“Mi nombre es Micaela Poutay, tengo 20 años y pasé a tercero de Biología. Soy de Osorno, pero hace muchísimos años que vivo en Santiago, aún así siempre he tenido una conexión especial con la X región y un sentimiento de nostalgia tremendo cada vez que voy. En mi tiempo libre entreno voleibol en un club, también me encanta dibujar y últimamente me he dedicado a hacer diseños de tatuajes para mis amigos.

Desde que entré a la carrera me he involucrado bastante en los temas que conciernen a nuestra Facultad, participé en vocalías y además fui delegada de carrera en 2018. Por esta razón cuando comenzaron las estipulaciones respecto de un Centro de Estudiantes para 2019, quise participar de inmediato porque quiero generar cambios en nuestra comunidad”.

Catalina guerra

Nombre: Catalina Guerra
Cargo: 2da Secretaria Ejecutiva

“Mi nombre es Catalina. Nací en Puerto Montt, he vivido varios años en Punta Arenas y la mayoría en Santiago. Soy feminista, me encantan los tatuajes y los animales, pero sobre todo… el chocolate. Si me preguntas qué quiero en este minuto es ser ecóloga.

Actualmente estudio algunos bosques de Chile y sus interacciones, la fragmentación de hábitat y los procesos biogeoquímicos que ahí ocurren. En cuanto al CECB, me encantaría poder saber cuál es el estado actual de la Facultad en temáticas de bienestar mental, sustentabilidad, género y feminismo, ya que en el fondo, la única manera de llegar a las personas es a través del diálogo”.