Profesores de Ciencias Biológicas reciben Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente

ceremoniadeinauguracinacadmico2016Durante la ceremonia de inauguración del año académico 2016, la VRA distinguió a dos profesores de la Facultad con el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente, que han destacado por enseñar de manera creativa, dedicada y novedosa a sus alumnos. Para ganar esta distinción, los docentes son evaluados por sus cualidades educativas tanto por los pares como por los propios alumnos. Y, donde se toman en cuenta la experticia en su área de conocimiento, el compromiso con el aprendizaje de sus alumnos, la incorporación de metodologías de enseñanza y aprendizaje pertinentes a su especialidad, la evaluación y retroalimentación a los estudiantes, la conexión entre docencia y realidad, su reflexión crítica sobre su quehacer docente y la promoción de los valores UC.

El Dr. Stefan Gelchic Croosley, profesor asistente del Departamento de Ecología desde 2012, recibió el reconocimiento bajo la categoría Joven. El académico imparte los cursos BIO 116M, BIO 227E, BIO 332, BIO 4031 y el seminario BIO-296.

SGelcich

De la metodología de enseñanza del Dr. Gelcich se destacan los trabajos experimentales en terreno y, que posteriormente ponen a prueba las predicciones teóricas que se enseñan en el curso. Asimismo, “en cursos de primer año invito a personas que trabajan en el medio a dictar clases complementarias para luego ser discutidas; en cambio, los alumnos de niveles más avanzados hacen trabajo de campo en conjunto con pescadores artesanales y municipios rurales orientados a avanzar en el conocimiento de la gestión y conservación de zonas costeras”, explica el investigador.

Por su parte, la Dra. Alicia Nogueras de Minniti de la planta adjunta de la Facultad desde 2009 fue galardonada en la categoría General. Hoy en día, los temas de biología molecular y celular tienen un impacto claro en la vida de las personas y en la sociedad en general. Temas como transgénicos, experimentación animal, seguridad de las vacunas, identificación de personas se conectan fácilmente con los tópicos de los cursos de Biología de la Célula para estudiantes novatos de College y de segundo año de Ingeniería así como Biología Molecular de la Célula para estudiantes de segundo año de Odontología.

ANogueras

Según la Dra. Nogueras, su metodología preferida es la enseñanza entre pares, que la utiliza de manera constante en sus clases pues provoca la curiosidad y la participación de la mayoría de los estudiantes. “Es entretenido y motivador verlos discutir entre ellos y tratar de convencer a sus compañeros de que su postura frente a una pregunta o problema es la correcta y, lo mejor es que en este proceso aprenden. Junto con mis ayudantes creamos diferentes instancias de participación, como actividades grupales sobre algún proceso biológico y, que posteriormente, son actuadas por los alumnos o se plasman en un poster y se presenta a todo el curso durante una discusión final”, señala la profesora.

En opinión de ambos profesores éste reconocimiento refleja la pasión que ellos transmiten a sus estudiantes. Durante la ceremonia, otros 19 profesores de la UC recibieron esta distinción en manos del rector Ignacio Sánchez.