BioNoticias / Investigación

Concluye la visita de pares evaluadores para la acreditación de la carrera de Bioquímica

Carrera de Bioquímica UCEl Comité estuvo integrado por los investigadores Raúl Herrera de la Universidad de Talca, Carlos Calvo de la Universidad de Concepción y Alejandro Claude de la Universidad Austral.

El proceso de acreditación de la carrera de Bioquímica comenzó en enero de 2016 y consta de varias etapas. Una corresponde al levantamiento de información, donde se recogen las opiniones y percepciones de los estudiantes de pregrado actuales, de los egresados, de los empleadores y, por último, de los académicos, respecto a planes de estudio; estructura curricular; perfil profesional; rendimientos; costos y satisfacción respecto a su rol social, etc. Una segunda etapa consiste en levantar información curricular de vicerrectoría académica y registro. A través de esta instancia se obtiene información sobre el número de reprobaciones, tiempos de titulaciones, tiempos de egreso, tiempos de memoria; tiempos de retención; porcentaje PSU, entre otros.

Actualmente, un bioquímico que egresa de la UC posee herramientas para aplicar el método científico junto a un pensamiento crítico que le permitirá desenvolverse en múltiples áreas, como investigación, desarrollo biotecnológico, clínica, servicios y generar en algunos casos emprendimientos.

La carrera de Bioquímica comparativamente a las carreras de la facultad tiene un promedio PSU de ingreso más alto “Esto revela un tipo de estudiante de alto rendimiento, además tenemos un alto porcentaje de retención (giran en torno a 80-90%) y que está satisfecho con el desarrollo de su proceso formativo”, explica la académica y jefe carrera de Bioquímica, Mónica Vásquez. “Sabemos que formamos profesionales de excelencia, que se desenvolverán exitosamente en su especialidad y que tendrán las capacidades para explorar nuevas áreas y ser líderes en las mismas. Sin embargo, reconocimos que esas características en términos de competencias y habilidades, no se reflejan de forma explícita en el perfil profesional por lo que requiere ser actualizado”, señala.

El Informe de Autoevaluación que se presentó a la Agencia Acreditadora explica la necesidad de actualizar el perfil profesional de la carrera de Bioquímica y de cómo hacerlo operativo. “Tenemos un trabajo como Facultad y que incluye a todos los profesores y al mayor número de estudiantes, para definir cuáles son las características del bioquímico que queremos formar”, puntualiza la académica.

Entre los días 12-14 de octubre del año en curso, el Comité de Pares Evaluadores para la acreditación de la carrera de Bioquímica visitó la Facultad, a fin de corroborar la información presentada en el Informe de Autoevaluación. Durante la presentación oral de conclusiones, el Comité de Pares Evaluadores reiteró lo señalado por la Dra. Vásquez.

El Plan Estratégico de Ciencias Biológicas 2016-2020, incluye como una actividad de docencia, la actualización de los perfiles profesionales de las tres carreras impartidas en la Facultad. “Además identificaremos cómo se reflejará en los planes de estudio acorde al perfil y cómo se hará operativo”, concluye.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.