BioNoticias / Investigación

Académicos de Ciencias Biológicas realizaron jornada de planificación estratégica

Jornada de Planificación Estratégica 2017 FCBMás de 60 profesores de la planta ordinaria y adjunta se reunieron durante tres días en Los Andes para trabajar en torno a temas relativos con pregrado, postgrado, investigación e innovación e incorporación, calificación y promoción académica.

Entre los días 9 a 11 de enero del año en curso, el cuerpo académico de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) participó en una jornada de planificación, que dio inicio a la segunda etapa de elaboración del Plan Estratégico 2017-2021. La actividad comenzó con una Santa Misa a cargo del padre Antonio Giacona. Luego, el decano Juan Correa inauguró la sesión de trabajo resumiendo los principales hitos y desafíos del Plan Estratégico, los comentarios realizados por el Panel Internacional durante su visita a la Facultad y los temas a tratarse durante la jornada. El día concluyó con una exposición a cargo de la vicerrectora económica, Loreto Massanes, quien abordó aspectos de la gratuidad, financiamiento universitario y reforma a la educación superior.

El segundo día comenzó con una presentación por parte de la Dra. Cecilia Riquelme sobre la situación actual de Pregrado, los desafíos y las acciones a ser implementadas. También se contó con una exposición del director académico de docencia de la Vicerrectoría Académica UC, Gonzalo Pizarro, quien habló sobre el proceso de acreditación y lo que se esperaba de las carreras de pregrado. Bajo la modalidad de mesas de trabajo, se abordaron de forma colectiva aspectos relacionados con el tipo de estudiantes que se aspira a formar, conocimientos y habilidades científicas y profesionales que requieren potenciarse así como el perfil del egresado por competencias.

Luego, el director de postgrado, el académico Mauricio Lima, explicó la situación actual del Programa de Doctorado, los desafíos y las acciones concretas a ser desarrolladas. Se conformaron mesas de trabajo para discutir acerca de las normas de buenas prácticas y la relación alumno-profesor. Para finalizar la jornada del día martes, el Dr. Francisco Melo, director de investigación e innovación, explicó la situación actual, los desafíos y las acciones a implementarse. La discusión en grupo giró en torno a financiamiento, personal e infraestructura; interdisciplina e internacionalización y, por último, publicación, proyectos de investigación y transferencia.

“Tuvimos una jornada intensa y productiva de trabajo, donde los profesores pudimos manifestar abiertamente nuestra opinión tanto de los aspectos en los que podíamos mejorar como aquellos que estamos haciendo bien”, comentó la académica Susan Bueno. Por su parte, la directora económica y de gestión de la FCB, Claudia Ramírez, señaló que durante tres días se trabajó arduamente a través de mesas, donde las opiniones de todos los académicos fueron escuchadas y registradas".

El tercer día se realizó una reunión plenaria a cargo del Dr. Correa y del presidente de la CCCPA Dr. Francisco Bozinovic para explicar aspectos relativos a la incorporación, calificación y promoción académica. Asimismo, el director del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, el Dr. Pablo Irarrázaval presentó el instituto a los asistentes.

La jornada de planificación estratégica finalizó con una exposición de los elementos discutidos en las diferentes mesas de trabajo y que serán la base para seguir trabajando en el Plan Estratégico 2017-2021 FCB.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.