UC

BioNoticias / Investigación

Dra. Pilar Carvallo da un nuevo paso en la detección precoz del cáncer de mama

Pillar CarvalloNuestra profesora Pilar Carvallo, quien lleva casi dos décadas investigando sobre los factores genéticos que inciden en el cáncer de mama, ha ganado recientemente un proyecto Fondef con el cual espera desarrollar una tecnología para detectar mutaciones genéticas a bajo costo y fácil acceso.

El proyecto “Protocolo de diagnóstico molecular para la detección de mutaciones fundadoras en los genes BRCA1 y BRCA2 en pacientes chilenas con cáncer de mama” es un nuevo avance en las investigaciones de la Dra. Carvallo, quien a través de diversos trabajos anteriores ha logrado identificar nueve mutaciones genéticas específicas y comunes en la población chilena, en los genes BRCA1 y BRCA2, los más ligados a este tipo de cáncer.

Gracias a esta nueva iniciativa, Pilar y su equipo esperan contribuir a que todas las chilenas, independientemente de su sistema de salud, tengan acceso a saber si son portadoras de estas mutaciones, para así tomar medidas de prevención lo antes posible.

“Con este proyecto Fondef vamos a explorar técnicas de detección de genes NO basadas en secuenciación, que sean simples de analizar y de bajo costo, que además se realicen en Chile, ya que Fonasa no paga exámenes realizados fuera del país”. De esta manera, la labor de la Dra. Carvallo avanza en el ciclo de producción científica, al ponerse como meta una tecnología patentable, con alto impacto para pacientes chilenas con cáncer de mama y que hoy no está disponible en la salud pública.

En este Fondef participa como directora alterna la profesora Carolina Alvarez, además de profesionales del Hospital de Valdivia, y la Empresa FERMELO SA. También se sumarán a este Fondef dos profesionales de post doctorado, con especialización en Biología Molecular.

“Invitamos desde ya a Doctores en Bioquímica y/o Biología Molecular que estén interesados en esta área de la investigación a presentarnos sus antecedentes. Será una gran oportunidad de aprender y contribuir a un problema de salud muy relevante”. Todas las consultas enviarlas al correo de la doctora Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..c

Si quieres saber más sobre las investigaciones de la Dra. Carvallo, revisa esta interesante entrevista de la Sociedad de Biología de Chile.

Cancer de mama 2