UC
FISIOLOGÍA

ESPINOSA DE LA FUENTE,MARISOL

Marisol Espinosa De La Fuente Marisol Espinosa De La Fuente

Laboratorio:
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Profesor Asistente

Planta Adjunta,
Facultad de Ciencias Biológicas,
Alameda 340, Departamento de Fisiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Antecedentes Académicos

Doctor, Universidad de Chile (2010).

Postdoctorado:

Facultad de Ciencias, Universidad de Chile

Especialización:

Estructura y función de mucinas, microscopía y espectroscopia de proteínas

Actividades de Docencia

Pregado
  • 2017 BIO152C-1, Bases Fisicas De Los Procesos Biologicos.
  • 2017 BIO155E-2, Introducción A La Biología.
  • 2017 BIO152C-2, Bases Fisicas De Los Procesos Biologicos.
Postgrado

Líneas de Investigación


El moco es un gel polimérico e hidrofílico que cubre diversas superficies epiteliales y es parte del mecanismo de defensa innato presente en el tracto respiratorio humano. Las diversas partículas inhaladas y agentes patógenos que quedan atrapados en éste, son eliminados a través del transporte mucociliar (“clearence” mucociliar). El moco, está formado por una matriz polimérica, agua y también iones y proteínas. La matriz polimérica está formada principalmente por mucinas que pertenecen a una familia de glicoproteínas polianiónicas de alto peso molecular (2-30 MDa), que se caracterizan por tener un alto contenido de azúcares O-ligados al eje de proteína. Las cadenas O-ligadas corresponden a más del 80% de la masa de la glicoproteína y están formados por la combinación heterogénea de monosacáridos. Las mucinas son liberadas al medio extracelular mediante exocitosis y forman un hidrogel (mucus gel) sólo después de su hidratación. Las cadenas de azúcares le confieren a las mucinas su gran capacidad para atrapar moléculas de agua y de esta forma mantener un moco hidratado. Se ha mostrado, que en patologías respiratorias (bronquitis crónica, asma bronquial, fibrosis quística, etc), la estructura O-glicosilada de las mucinas difiere con respecto a la observada en personas sanas. Mi trabajo de investigación se ha centrado en entender cómo variaciones iónicas y de pH en el medio extracelular y también las variaciones en el contenido de O-oligosacáridos de las mucinas respiratorias determinan la velocidad de hidratación de la red polimérica de mucinas. Estos estudios han contribuido a establecer el papel que tienen los azúcares tanto en la estructura y propiedades bioquímicas de las mucinas, como en su relación con la formación inicial del moco.

No se encontraron datos en el historial académico


Publicaciones ISI

1
Epithelial Cell Culture From Human Adenoids: A Functional Study Model For Ciliated And Secretory Cells
Autor(es): Gonzalez C, Espinosa M, Sanchez M, Droguett K, Rios M, Fonseca X, Villalon M
Año: 2013.2013:Art. 478713-..
Ref: Gonzalez C, Espinosa M, Sanchez M, Droguett K, Rios M, Fonseca X, Villalon M. Epithelial Cell Culture from Human Adenoids: A Functional Study Model for Ciliated and Secretory Cells. Biomed Research International. 2013;2013:Art. 478713-..

No se encontraron datos en el historial académico