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BioNoticias / Investigación

UMA abre sus puertas y busca ser un apoyo a la investigación

Jueves, 31 Enero 2019

Microscopio umaLa Unidad de Microscopía Avanzada (UMA) de la Facultad de Ciencias Biológicas luego de meses de remodelación durante el año 2018, hoy se encuentra operativa para recibir a la comunidad científica y no-científica en sus laboratorios.

La UMA se formó el año 1999 con 2 microscopios electrónicos, y hoy se establece como una de las plataformas de servicio con más trayectoria dentro de la Facultad, albergando 6 microscopios ópticos avanzados, 2 microscopios electrónicos y un servicio de preparación de muestras especializado de vasta experiencia. Luego de varios meses de remodelación de la infraestructura física y soporte electrónico, la UMA nuevamente ofrece a la comunidad sus servicios técnico-científicos para apoyar la investigación.

Junto con la remodelación, se ha actualizado el registro electrónico de usuarios, reservas online, tarifas, visitas guiadas y entrenamientos en el uso de los equipos y técnicas de microscopía avanzada.

Esta nueva forma de funcionar ha sido coordinada por el comité académico multidepartamental de la UMA, conformado por los profesores: Verónica Eisner (Directora), María Isabel Yuseff, Nelson Barrera, Mónica Vásquez, Susan Bueno, José O´Brian, Peter Von Dawson, y el representante de estudiantes de doctorado, Jorge Ibáñez. Además, recientemente se unió la Dra. Cristina Bertocchi, quien reemplaza a la Dra. Francisca Bronfman. En conjunto con la dirección de la Facultad, se ha gestionado la adqusición de nuevos equipos y contratación de personal altamente calificado, incorporado hace unos meses, lo que se enmarca en el proceso de consolidación de plataformas centralizadas de apoyo a la investigación.

Nuevo equipo de trabajo

Equipo UMA

Fotografía: Nicole Salgado, Alejandro Munizaga, Fernanda Garate y Liseth Garibaldi 

La remodelación de la UMA no solo implicó grandes cambios estructurales que permitierán un buen acondicionamiento del espacio en nuestra Facultad, sino que también implicó la de un nuevo equipo de trabajo.

Alejandro Munizaga pertenece a la UMA hace más de 10 años, y es un componente clave con su amplia experiencia en microscopía electrónica y preparación de muestras. A él se le suman: Fernada Garate, Doctora en biofísica que apoya el trabajo en microscopía óptica y el desarrollo de nuevas aplicaciones en los distintos equipos, y Liseth Garibaldi quien ha trabajado en el instituto IVIC de Venezuela y tiene conocimientos en preparación de muestras para microscopía electrónica y en el uso de estos equipos.

Como encargada técnica de la Unidad se une Nicole Salgado, magíster en adqusición y análisis en microscopía, especializada en microscopía óptica y técnicas en microscopía avanzada, luego de desempeñarse durante 5 años como encargada de la Unidad de Microscopía de la Facultad de Medicina UC .

Nuevos microscopios

Los servicios de la UMA se dividen principalmente en microscopía óptica avanzada, microscopía electrónica, preparación de muestras y análisis de imágenes. Para esto la Unidad cuenta con equipamiento en constante renovación y mantenimiento con el fin de diversificar las técnicas disponibles para futuros investigadores, asi como capactiación constante de su personal.

Dos de los nuevos equipos que se incorporaron recientemente a la UMA son: el Microscopio óptico Nikon TIRF con iluminación Laser en 5 longitudes de onda e iluminación epifluorescente para mediciones de FURA y FRET; y el Microscopio confocal Zeiss 880 con detección Aiyscan adjudicado en el concurso Fondequip año 2017, con resolución de hasta 140nm, separación espectral y adquisición rápida de imágenes confocales. El último es el modelo más avanzado disponible en el mundo para realizar microscopía confocal de alta-resolución, para experimentación en célula viva.

El equipo Nikon TIRF, segundo en el país (la Universidad de Chile cuenta con uno) y el primero en su tipo (de marca Nikon), brinda imágenes con relacion señal-ruido extremadamente alta, para adquirir imágenes en la membrana celular. El proceso de instalación y entrenamiento se realizó entre el 23 y 28 de julio del año pasado, con especialistas de la propia marca Nikon que vinieron desde Estados Unidos y Argentina.

En cuanto al Microscopio confocal Zeiss 880, su funcionamiento oficial estará disponible a partir de abril de este año.

Uma para subir

Fotografía: Microscopio confocal Zeiss 880 con detección Aiyscan

¿Te interesa conocer estos equipos y/o trabajar en ellos?

Puedes contactar a la UMA a través de su página web, via email o al anexo 2715. Podrás recibir apoyo en la preparación de tu muestra, selección de fluoroforos y elección del microscopio más apropiado para lo que necesitas observar. Es posible también solicitar sesiones de entrenamiento y pruebas sin costo en los equipos, antes de decidir por el más indicado.

La UMA tiene a disposición de los usuarios microscopios electrónicos de transmisión y barrido, y microscopios ópticos “widefield” y confocales equipados para realizar diversas técnicas como TIRF, FRET, FRAP, fotoactivación, detección de FURA-2, separación espectral, timelapse de mediana y larga duración, entre otras.

Uma detalle

Son varios los departamentos que utilizar estos equipos en la investigación de preguntas ascoiadas a las ciencias biológicas y biomédicas, de los Departamentos de Biología Celular y Molecular, Genética y Microbiología Molecular, Fisiología, Ecología e investigadores de la Facultad de Medicina, Física e Instituto de Ingeniería Biológica y Médica.

La plataforma UMA se encuentra abierta a toda la comunidad académica y privada a lo largo de Chile y la región. Para facilitar el acceso a los servicios y equipos, se estableció un nuevo sistema de tarifa por volumen para experimentos de larga duración. 

Workshop EMBO on Integrative Biology: From molecules to ecosystems in extreme environments

Miércoles, 30 Enero 2019

EmboDel 22 al 25 de abril se desarrollará en nuestra Universidad el Workshop EMBO on Integrative Biology: From molecules to ecosystems in extreme environments

El objetivo de este workshop es unir a diferentes expertos chilenos en biodiversidad y extremófilos locales con la experiencia europea en metabolómica, secuenciación masiva, proteómica y biotecnología para desarrollar una serie de modelos de adaptación y evolución a climas y ecosistemas cambiantes.

Esta actividad surge a través de las diferentes investigaciones que se han desarrollado en nuestro país en torno a las condiciones ambientales, ya que Chile tiene algunas de las condiciones ambientales más extremas del mundo. Un ejemplo de ello son las temperaturas del extremo sur o la flora que existe en uno de los desiertos más áridos del mundo.

Además hay que tomar en consideración que existen especies que se han adaptado y evolucionado para sobrevivir en condiciones muy diversas y extremas. Desde poblaciones humanas aisladas en la cima de los andes a mineros en la base y pescadores en la costa; una enorme diversidad en respuesta a condiciones de hipoxia, temperatura y dieta.

El conocimiento adquirido a partir del estudio de esta diversidad de organismos, debería llevar a los diferentes expertos a poder mejorar especies cultivables que puedan sobrevivir el cambio climático, permitir optimizar microorganismos para producir nuevos polímeros o degradar contaminantes y desarrollar mejores mecanismos para tratar la hipoxia y daño de otros estreses ambientales.

Más información en: http://meetings.embo.org/event/19-extreme-environments

IIBM abre concurso para dos vacantes. ¡Revisa las bases!

Martes, 29 Enero 2019

Instituto-de-Ingeniera-Biolgica-y-Mdica-1The Institute for Biological and Medical Engineering of the Schools of Engineering, Medicine and Biological Sciences of the Pontificia Universidad Católica de Chile invite applications for two full-time faculty positions.

We will consider exceptional candidates with demonstrated academic experience in any of the research and teaching areas of the Institute (see iibm.uc.cl).

Duties: The duties associated with the position include creating a strong independent research program, teaching (at undergraduate and graduate levels), outreach and carrying out administrative tasks. The candidates applying to these positions should conduct high impact research in any of the areas of the Institute:

• Biomedical Imaging: Image Acquisition, Reconstruction, Processing and Modelling.
• Cellular and Molecular Engineering: Protein Engineering, Synthetic Biology, Systems Biology, Computational Biology, Computational Biophysics, Biofilms, Biocatalysis, Biotechnology
• Tissue Engineering: Regenerative Medicine, Tissue Regeneration, Biomaterials.
•Biomechanics and Quantitative Physiology: Mathematical Physiology, Physiological Monitoring, Computational Biomechanics, Cell Mechanics, Mechanobiology, Medical Devices, Medical Instrumentation, Computational Medicine.

Priority will be given to candidates who work in areas complementary to the ones already covered by our faculty members.

Requirements

Ph.D. in Engineering, Biological Sciences, Medicine or a related discipline. Applicants should be proactive on pursuing independent research lines, able to work collaboratively, and show evidence of interdisciplinary collaboration. Preference will be given to candidates with potential to synergistically collaborate with the existing faculty members in one of the research areas of the Institute mentioned above. Candidates do not need to speak Spanish at the time of applying, but should be prepared to learn the language well enough to begin teaching in Spanish in the short term.

Applicants must demonstrate potential for excellence and a strong vocation for all aspects of academic life, be highly motivated to continuously improve their teaching skills, have a genuine interest in getting involved with our graduate programs and be able to develop and maintain an active research agenda. The position also includes the need to create new undergraduate and graduate courses and to support teaching of traditional courses in related areas.

Application instructions

Candidates should submit the following documents to Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (with the subject “Application”) by March 31, 2019. Late applications may be considered until the positions are filled. Candidates to previous calls, please see note A.

1. Research statement (in English) indicating immediate and long term goals for your research plan. Detail potential collaboration networks with other researchers and plans for interactions with scientists in Chile and other countries.

2. Teaching statement of purpose (in English) indicating why you should be considered for the position and your plans for teaching. Be as specific as possible, e.g. giving examples of how you aim to transfer your knowledge to undergraduate and graduate students.

3. Up-to-date curriculum vitae in English – see note B.

4. Copies of your five most important Web of Science publications highlighting their contribution to science and engineering. Include a full list of articles you consider relevant in the context of your application.

5. In addition, candidates should arrange for at least three letters of recommendation to be emailed directly

This position is available immediately. Please include in your application the date in which you will be available.

Once the complete set of application materials has been received, the applicant will be contacted within two months and informed whether or not his/her application has been accepted for further consideration. If this initial screening is successful, the candidate will be asked to give a lecture on his/her current research topics and hold interviews with the Director of the Institute, the Deans and members of the Selection Committee.

Further information may be obtained by emailing the Director of the Institute, Dr. Pablo Irarrazaval (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)

Note A

Candidates who participated in previous calls of the Institute must inform the Selection Committee, through Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., their intention to participate in this call.

The applicant will have the option to update the documentation, or may be requested to do so.

Note B

The CV must be organized along the following lines:

1. Personal background: name, address, contact telephone (with country and city codes), e-mail address, web page (if any)

2. Education: list of all degrees or professional titles obtained with granting institutions and dates.

3. Educational experience (university or institution, courses taught, years).

4. Professional experience (company, tasks, years)

5. Research:

a. List of Web of Science journal publications. Please avoid including other publications, such as non WoS journals, conference presentations, etc (you can include these in section 5.b).

b. List of other publications such as non WoS Journals, reports, books or book chapters, attended conferences, research projects participated in, patents, etc.

c. Other: Awards, computing abilities, languages, other background information that you consider relevant.

Profesores de nuestra Facultad fomentan la educación pública en ciencias

Viernes, 25 Enero 2019

Lab portatiles 2Recientemente nuestra Facultad impartió el Taller que se denominó “Microbiología del siglo XXI” entre el 14 y el 18 de enero. El taller constó de cinco días con clases teóricas y prácticas impartidas por los profesores Carolina Serrano y Bruno Tesser, quienes fueron convocados por la Profesora Victoria Velarde.

Los temas tratados en los talleres fueron: Microbioma, generalidades de bacterias y hongos, genomas microbianos, biopelículas y biotecnología. Estos tópicos fueron escogidos por su relevancia en la microbiología actual y porque son los temas que son de punta en las investigaciones científicas en Microbiología.

Este taller es parte de un convenio firmado entre la Facultad y la Fundación Allende Connelly que tiene por nombreca “Laboratorios Portátiles”. Este convenio consta de dos etapas: Realizar un taller de Microbiología para profesores de Educación Media de establecimientos educacionales (municipales y particulares), y posteriormente realizar actividades prácticas del Laboratorio Portátil con estudiantes en colegios municipales.

Esta segunda etapa se impartirá durante el primer semestre del 2019, por estudiantes de postgrado de nuestra facultad, después de una selección de los profesores que hayan obtenido las mejores notas del taller.

Los asistentes correspondían a 12 profesores de enseñanza media de las redes educacionales de la Fundación Allende Connelly y 3 profesoras tituladas del Programa de Educación Media (PEM). Ambas redes se encuentran en convenio vigente de cooperación académica con nuestra Facultad, y el 2019 fue el primer año que nuestra Facultad representó a la Universidad Católica, con la realización de este taller.

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Los 12 profesores participantes. Fotografía por Victoria Velarde

El profesor Bruno Tesser remarcó que estos talleres de ciencias están directamente relacionados con lo que pide la sociedad chilena hoy en día: “los profesores están pidiendo actualizar sus mallas porque quieren transmitir el conocimiento a la comunidad. Es impresionante ver el liderazgo de los profesores de enseñanza pública, es emocionante e inspirador”.

Por su parte, la profesora Carolina Serrano destacó de los talleres el impacto que tienen con el medio: “son multiplicadoras y por eso es muy importante no perder estos vínculos porque es nuestra única forma de conectarnos con el resto de la sociedad. Nuestros estudiantes de pre y post grado agradecen estos espacios porque ellos conocen realidades que nunca pueden ver estando dentro de la academia, y por eso exigen cada vez más difusión científica en sectores vulnerables”.

La actualización piloto que capacitó a estos 15 profesores de ciencia, se estableció luego de estudiar las bases curriculares de cada profesor y profesora. Por ende, estas actividades prácticas se diseñaron con un tratamiento especial para el interés en los estudiantes de enseñanza media.

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Actividades de Taller. Fotografía por Carolina Serrano 

El Decano Juan Correa menciona que esta iniciativa se inserta en el Plan Estratégico 2018-2022, como parte de lo cual la Facultad se involucró, el año pasado, con 10 colegios de la Red SIP y 7 de la Fundación Belén Educa, y llevó la biología a casi 900 alumnos.

Además nuestro Decano agrega que “estos espacios representan una muy importante actividad de vinculación con el medio y benefician a un importante número de profesores y estudiantes de enseñanza media”.

La Facultad de Ciencias Biológicas quiere continuar apoyando estos programas de mano de la Dirección de Pregrado, Postgrado y el Decanato para aumentar la difusión científica en los sectores más vulnerables del país.

Capes analiza el desempeño científico del centro de excelencia CASEB

Lunes, 21 Enero 2019

The paradoxHace unos días Capes realizó un estudio con respecto al desempeño científico del centro de excelencia FONDAP, CASEB  titulada "La paradoja del enriquecimiento: caso de un centro de investigación de Ecología en Chile".

¡Te compartimos el texto para que lo leas! 

La paradoja del enriquecimiento: caso de un centro de investigación de Ecología en Chile

Considerando el exiguo presupuesto que se dispone en el presente para financiar ciencias a nivel nacional, el diseño de políticas científicas, además de la relevante discusión sobre la implementación de nuevos centros de excelencia en investigación, surge el análisis del desempeño del connotado Center for Advanced Studies in Ecology and Biodiversity (CASEB), el que fue financiado por el programa FONDAP de CONICYT entre los años 2002-2011.

¿Qué evidencia hay de que los programas de financiamiento público existentes son adecuados para realizar investigación de excelencia?, ¿por qué debemos tener políticas científicas de largo plazo?. Son algunas de las preguntas que aborda el análisis realizado por los ecólogos Jaime Rau y Fabián Jaksic relativos al desempeño de dicho centro en el área de la Ecología.

Este estudio, recientemente publicado en el Journal of Scientometric Research, analizó la productividad científica de los 27 investigadores del CASEB en tres períodos: 1) 1996-2000 (previo), 2) 2002-2006 (fase inicial), y 3) 2007-2011 (fase final). Se utilizó el índice h como estimador de la productividad científica, pues es un indicador potente que considera, en un solo valor, investigadores que publican mucho con pocas citaciones e investigadores que publican poco con muchas citaciones.

Los resultados muestran que en período previo al inicio del centro, los investigadores poseían una mediana de índice h de 6. En la fase inicial, este valor disminuyó a 5, mientras que sólo en fase final del período del centro, esta saltó a 12.

“El tan esperado y prometido aumento de la productividad científica del CASEB, no se observó hasta el final del período de financiamiento” afirmó su director, Fabián Jaksic.

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Fotografía: Journal of Scientometric Research 

Paradoja del enriquecimiento

Se habla que estos resultados son paradojales, pues al inyectar dinero en un centro, se espera ver un aumento en la productividad científica, lo que no se observó en la fase inicial del CASEB. Más específicamente, se habla de una semi-paradoja o paradoja incompleta, pues la fase final del centro revierte los resultados contraintuitivos de la primera fase, con el esperado aumento en la productividad científica de los investigadores.

El financiamiento público del CASEB, de 10 millones de dolares en una década, trajo como consecuencia el aumento de indicadores en productividad y excelencia académica de sus 27 investigadores. Sin embargo, cambios sustantivos en las métricas sólo pudieron apreciarse al final del período de financiamiento y no durante toda la década de su existencia. Así, para evaluar el desempeño de un centro de investigación es necesario considerar tiempos reales que revelen la excelencia, que en el caso del CASEB fue de diez años. También se pone en cuestión la decisión de cortar el financiamiento público justo cuando el Centro llega a su mayor productividad en una década.

Estos resultados demuestran las dificultades que enfrentan los tomadores de decisiones actuales en el diseño de programas de investigación y políticas científicas al momento de planificar a largo plazo, ya que los resultados reales pueden tomar un decenio en percibirse.

Gestión de Prensa: Luz V.Oppliguer 

Referencia: Jaime Rau & Fabián Jaksic (2018) The paradox of enrichment in Chile’s ecological science funding. Journal of Scientometric Research 7 (3): 189-193.

Funcionarios de nuestra Facultad son premiados por la UC

Viernes, 18 Enero 2019

Da funcionarioComo es tradición, nuestra Universidad reconoce cada año a sus trabajadores premiados por años de servicio en las distintas unidades académicas. Más de 300 funcionarios que cumplen desde los 20 hasta los 40 años son acompañados por diferentes autoridades como también por sus mismos familiares y colegas.

La ceremonia “Día del Funcionario” se desarrolló en el Auditorio Andrónico Luksic en San Joaquín y contó con una alta concurrencia. En total la Universidad distinguió a más de 300 trabajadores de las distintas unidades académicas que han cumplido 40, 35, 30, 25 y 20 años.

En nuestra Facultad este año se reconocieron los años de servicio en la UC de Catalina Ulloa (20 años) de la Dirección de Investigación e Innovación y Juan Muñoz (25 años) del Departamento de Biología Celular y Molecular. Ambos antes de asistir a la ceremonia a las 16:00 horas, se reunieron con el Decano Juan Correa y la Jefa de Personal, María Paz Vásquez para hacerles entrega de un presente en reconocimiento a sus años de trabajo en la Universidad.

“La Universidad reconoce a las personas que se han mantenido por muchos años trabajando acá, personas que han pasado toda una vida ligadas a la UC y es una tradición ya celebrar sus trayectorias”, agrega María Paz

La emoción para ambos Funcionarios era evidente y declararon sentirse muy agradecidos por los años de servicio. Tanto para Juan como para Catalina, "hacer una carrera en esta Universidad es muy satisfactorio". 

La celebración del Día del Personal culminó con una convivencia para todos los funcionarios de la UC.