UC

BioNoticias / Investigación

Ecólogos piden acelerar permisos de investigación con vertebrados terrestres

Viernes, 19 Julio 2019

Portada capesEn un mensaje publicado en la Revista Internacional de Biodiversidad, Oceanología y Conservación Gayana, 18 investigadores nacionales (4 de ellos de CAPES) cuestionaron la normativa vigente en torno a la manipulación de ejemplares animales con fines científicos, argumentando que, junto con ralentizar la generación de nuevo conocimiento, también pone en peligro la viabilidad experimental de las investigaciones.

La realidad de cualquier científico chileno a la hora de realizar investigación es, para decirlo en simple, ardua. A la escasez de fondos nacionales que lo apoyen, se suma la baja probabilidad que tienen adjudicárselos y las dificultades inherentes a la falta de recursos para hacer su trabajo.

Para un ecólogo terrestre, estas limitaciones aumentan cuando se trata de postular a proyectos que implican la manipulación, y a veces la remoción, de ejemplares animales en poblaciones naturales para fines científicos, pues implica la solicitud de permisos que, para muchos, son innecesariamente engorrosos y restrictivos, al punto de poner en peligro la viabilidad experimental de los trabajos.

A juicio de los científicos, los trámites asociados a permisos de manipulación, autorizados en Chile por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, y por los múltiples Comités de Bioética de las instituciones albergantes de cada proyecto, no tienen en cuenta la realidad del trabajo ecológico ni la evidencia científica sobre los efectos de estas actividades en el equilibrio de las poblaciones, llegando incluso a esperar del investigador certezas que éste no tiene como anticipar.

“Creo que los trámites se han vuelto engorrosos, en parte, porque hay muchas entidades que revisan en paralelo los fundamentos de las investigaciones, y en algunos casos los requerimientos o criterios entre ellas pueden diferir. El comité de cuidado animal o bioética de una institución puede visar un protocolo particular y luego al SAG o al Comité de Fondecyt le puede parecer que el muestreo de animales requiere de ajustes de número, cuidado o protocolos” opina un investigador del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES), y co-autor del comunicado.

El mismo investigador relata que, en ocasiones, se le han puesto restricciones exageradas en los tamaños muestreales de vertebrados para sus estudios de ecofisiología, provocando una disminución en el de poder de análisis estadístico de sus estudios.

Sobre este punto, los autores del mensaje son claros: “Los estudios indican que la remoción con fines científicos de individuos de poblaciones naturales sin problemas de conservación no afecta el estatus de las mismas”, haciendo innecesaria la especial atención que se pone al diseño de las investigaciones en el otorgamiento de permisos, más aun considerando la leve institucionalidad con que se regulan otras actividades humanas que sí alteran el equilibrio poblacional, como son las faenas forestales y la presencia de animales domésticos.

“La burocracia y la falta de conocimiento de la gente que toma las decisiones nos lleva lamentablemente a acotar nuestros estudios sobre biodiversidad y a dejar de estudiar parte de nuestra fauna endémica” expresó por su parte otro de los co-autores de la nota.

Los investigadores esperan, a partir del texto, impulsar un debate sobre la adecuada y efectiva regulación de este tipo de investigaciones, ofreciendo para ello una serie de recomendaciones: (1) que los comités de ética se remitan a aspectos de bienestar animal y no se involucren en los diseños de las investigaciones, (2) que los investigadores cuenten con permisos permanentes de colecta de especímenes de su especialidad mientras dure su afiliación a una institución de investigación científica, y (3) que los investigadores informen anualmente los detalles de sus capturas y que estos datos se integren a una base de datos pública y de acceso libre.

Gestión de Prensa: Comunicaciones CAPES 

Ciclo Cine Científico del IMII

Miércoles, 17 Julio 2019

AFICHE CCTerry Wahls, médico estadounidense diagnosticada con esclerosis múltiple el año 2000, comienza a ver deteriorada su salud y a perder su capacidad de marcha, hasta que tres años después, inicia un cambio profundo es su alimentación, que la lleva a dejar las muletas, la silla de ruedas e inclusive, a utilizar su bicicleta.

Con este relato se inicia “Food as Medicine”, documental que narra historias humanas acerca de cómo la dieta nos puede ayudar a combatir enfermedades crónicas y autoinmunes, mejorando la calidad de vida. El film se exhibirá de forma inédita en el próximo Ciclo de Cine Científico organizado por el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII, a desarrollarse el martes 22 de junio, a las 18:30 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. La jornada, liderada por los Dres. Susan Bueno y Pablo González, Profesores Asociados de la FCB e Investigadores del IMII, será gratuita y abierta a toda la comunidad, y contará además con un panel de expertos que debatirán sobre la importancia de la alimentación en el cuidado de nuestro organismo.

El Ciclo de Cine en UC también contempla la presentación y discusión de la película “Contagio” que trata sobre un brote viral de tipo pandémico con similitudes a los ocurrido en el año 2009 con influenza. Esta película se exhibirá el día miércoles 23 de junio a la misma hora.

Alimentación que sana

Según se expone en “Food as Medicine” (2016), dirigido por Lenore Eklund, una de cada cinco personas presenta una patología autoinmune/inflamatoria. Asimismo, se indica que un 75% de la población mundial no lleva una vida saludable. “El testimonio de la Dra. Wahls cuenta cómo ella se sometió a los más avanzados tratamientos médicos y farmacológicos, que lograron reducir parte de los síntomas pero no el progreso de su enfermedad, hasta que rediseñó completamente su alimentación y así comenzó a recuperarse. En ese contexto, nos parece que el film es un material importante que la comunidad conozca y que permita posicionar a la alimentación sana y la calidad de los alimentos que ingerimos como una herramienta vital para el funcionamiento correcto de todos nuestros órganos y no solo del sistema inmune”, asegura la Dra. Susan Bueno, académica de la UC.

Además de este caso, el documental sigue la historia de tres personas con enfermedades inflamatorias autoinmunes: colitis ulcerosa, artritis reumatoide y síndrome metabólico. “El film comienza cuando estas tres personas deciden iniciar cambios en su alimentación para ayudar a mejorar sus condiciones de salud, mostrando las dificultades que este proceso implica, pero también las recompensas que esta decisión trae en su calidad de vida, donde vemos que los fármacos no son suficientes”, comenta la Dra. Bueno.

La científica explica que las enfermedades autoinmunes no se curan, ya que los anticuerpos y células inmunes contra los componentes propios del organismo estarán siempre presentes en la persona. Sin embargo, señala que a través de una correcta alimentación y un estilo de vida más saludable, sí es posible mejorar los síntomas tales como la inflamación o la sobre activación del sistema inmune. Del mismo modo, advierte que ciertos productos como las alimentos procesados y altos en azúcares, o bien, aquellos con altas cantidades de aditivos químicos, pueden perjudicarnos y que por ello es importante que los ciudadanos se empoderen de sus elecciones alimentarias y aprendan a leer y entender los contenidos y el etiquetado de estos productos.

Sin embargo, la tarea de comer mejor no siempre es fácil, asegura. “Esto, porque hoy en día nuestro estilo de vida nos ha llevado a aumentar nuestro consumo de alimentos preparados, procesados y listos para consumir, reduciendo la diversidad de los alimentos que incorporamos en nuestra dieta y cada vez tengamos menos tiempo de preparar y consumir alimentos naturales. Y por otro lado, en general la medicina tradicional está mucho más enfocada a tratamientos farmacológicos y menos en el rol que tiene la alimentación y el estilo de vida como parte integral del manejo de las enfermedades crónicas”, comenta la Dra. Bueno.

Por esta razón es que, a través de la exhibición y discusión de este documental, es que los investigadores del IMII buscan entregar herramientas educativas a la población, para que esta tipo de intervenciones en el estilo de vida que están al alcance de toda la comunidad y que se puede ejecutar de manera inmediata mejoren su calidad de vida.

Contagio

“Contagio”

Tal como en años anteriores, el IMII vuelve a poner en marcha el ciclo de cine científico, jornada que busca entregar conocimientos sobre inmunología a la comunidad no especializada, a través de películas y documentales que abordan diferentes temáticas sobre enfermedades infecciosas, mecanismos de acción de vacunas, patologías autoinmunes, entre otras.

En ese marco, el día miércoles 23 de julio, de 18:30 a 22:00 horas, en el Centro de Extensión de la UC, se presentará además la película estadounidense “Contagio” (2011). El film, dirigido por Steven Soderbergh y protagonizado por Matt Damon, Jude Law, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard y Gwyneth Paltrow, aborda el complejo escenario que vive un grupo de personas durante una epidemia causada por una cepa fatal de virus influenza, contra la cual no existe vacuna.

La historia se inicia cuando Beth Emhoff (Gwyneth Paltrow) regresa a Minnesota tras un viaje de negocios a Hong Kong, al cabo de lo cual comienza a sentir fuertes malestares que ella misma atribuye al cambio de horario. Dos días después, Beth muere y los médicos desconcentrados, dicen a su esposo que no saben la causa de su fallecimiento. Luego de este hecho, otras personas, incluyendo el pequeño hijo de este matrimonio, empiezan a mostrar los mismos síntomas y así surge una pandemia global.

La presentación de esta película y su posterior discusión será liderada por el Dr. Pablo González, investigador de IMII y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC. Junto a un panel de expertos en inmunología, este científico – y quien está desarrollando una vacuna contra el virus herpes- debatirá los alcances médicos y científicos del film, en el contexto de los virus e infecciones que más afectan o representan un peligro para la población.

“Queremos entregar herramientas educativas a la comunidad y también, destacar algunas áreas, como los virus emergentes en el mundo y la necesidad de estar preparados para enfrentarse a estos brotes que pueden tener alta letalidad en la población. Esto, tal como sucede actualmente con el reciente brote de Ébola en República Democrática del Congo (DRC). También, nos interesa conectar estos contenidos con la pandemia de influenza que tuvimos hace diez años y con los actuales brotes que se presentan en nuestro país y que, gracias a los avances científicos, también buscamos controlar y erradicar”, puntualiza el Dr. Pablo González.

Gestión de Prensa: Comunicaciones IMII 

Concluye décima reunión entre el Rector Sánchez y la comunidad FCB

Viernes, 12 Julio 2019

Rector cuenta

Este 11 de julio, ante la presencia del Decano Juan Correa, académicos y funcionarios de la FCB, se realizó el tradicional encuentro entre la Facultad de Ciencias Biológicas y el Rector Ignacio Sánchez.

La reunión vuelve a ser una instancia para que toda la comunidad FCB pueda participar de una conversación abierta y amena e intercambiar ideas en presencia de la máxima autoridad.

En la ocasión, el Rector entregó su visión sobre temas en los que la Universidad ha tenido protagonismo, como por ejemplo, su posición frente a los abusos al interior de la Iglesia y las movilizaciones estudiantiles. Bajo este contexto, detalló cómo ha repercutido en los avances estructurales de la Pontificia.

Respecto de los temas internos de la Facultad, las materias tratadas fueron múltiples. El Dr. Sánchez destacó la implementación de plataformas que alberga la Facultad, el Programa de Pedagogía en Educación Media en Ciencia, los aportes involucrados en la nueva carrera de Medicina Veterinaria y el trabajo del nuevo Centro de Innovación en Modelos Biomédicos Experimentales.

“Nosotros valoramos el esfuerzo de esta Facultad y su mirada internacional en el ámbito de las ciencias. Hoy no se pone en dudas la calidad de sus investigaciones y es bueno seguir avanzo en estos aspectos”, concluye.

La reunión de casi dos horas tuvo como siempre un espacio para realizar consultas directas mediante un micrófono abierto donde diferentes académicos como Gareth Owen, Pillar Carvallo, Enrique Brandan, Pablo González, por nombrar algunos, pudieron debatir en torno a diferentes temáticas.

Después de una fructosa jornada con temáticas que derivaron desde la relación actual de la FEUC a cómo repercute la COP25 en la UC, finalizó la décima reunión que, en palabras de la máxima autoridad, tiene como objetivo principal “lograr una mejor contribución desde la UC a la FCB”.

UC inaugura nuevo Centro de Innovación en Modelos Biomédicos Experimentales

Miércoles, 10 Julio 2019

CIBEM portadaEste 9 de julio, ante la presencia de autoridades de la Universidad Católica y Conicyt, se inauguró el nuevo Centro de Innovación en Modelos Biomédicos Experimentales (CIBEM, por su sigla en inglés). El proyecto, que realizaron en conjunto las Facultades de Ciencias Biológicas y Medicina, contó con el apoyo de fondos estatales y universitarios para su construcción.

Como un esfuerzo “realmente magno” lo calificó el rector Dr. Ignacio Sánchez durante la ceremonia de apertura del recinto. La máxima autoridad alabó la suma de voluntades de las Facultades presentes y los animó a continuar trabajando juntos para incrementar la investigación en pro del servicio del país.

Desde 2009, Medicina y la FCB, unieron esfuerzos en diversas ocasiones con el trabajo de distintos investigadores para la concreción de este nuevo Centro. En 2010, tras adjudicarse fondos del Programa de Investigación Asociativa PIA-Conicyt, a los que se sumaron aportes centrales y propios de cada Facultad, la Universidad se comprometió a implementar una plataforma de cuidado y manejo de roedores “…que proporcionara al país modelos animales de alta calidad para experimentación biomédica, cumpliendo los estándares éticos, procedimentales y de infraestructura exigidos a nivel internacional”, explicó el Decano Juan Correa.

CIBEM decano

Créditos Fotografía: César Cortés, UC. 

Casi una década requirió la consolidación de CIBEM, que tiene como misión primordial promover las buenas prácticas en el uso y cuidado de los animales de laboratorio, además de entrenar, educar, apoyar y aconsejar a investigadores. Así, con la meta de mejorar sustancialmente las condiciones de albergue para hacer frente a las necesidades científicas, se planificó este novedoso recinto que cuenta con equipos de última tecnología y tiene anexo dos recintos satélites dentro del campus Casa Central.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser, resaltó que el CIBEM impulsará fuertemente la formación de capital humano avanzado, mediante la capacitación de estudiantes de postgrado e investigadores postdoctorales: “En lo esencial, esta propuesta facilitará la investigación interdisciplinaria para la creación de conocimiento de frontera, particularmente en relación a estudios preclínicos, base fundamental para la generación de nuevas estrategias terapéuticas”.

CIBEM RECTOR

Créditos Fotografía: César Cortés, UC. 

“Tras un largo proceso de evaluación, diseño y planificación, llegamos a este punto en que inauguramos el CIBEM, un recinto que contará con los mejores estándares de climatización, limpieza y permitirá hacer investigación del más alto nivel”, reiteró Mauricio Boric, Director del nuevo centro y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas.

En ese sentido, Rafael Medina, académico de la Facultad de Medicina y miembro del Comité Técnico Asesor del nuevo centro, mencionó que este es un desafío muy grande, que no se ha llevado a cabo en Chile antes, pero que permitirá hacer investigación al mejor nivel “ya que debería garantizar todos los estándares de esterilización y ambientes muy limpios”.

Así, el CIBEM establece estándares en infraestructura y procedimientos equivalentes a aquellos disponibles en los países más exigentes en investigación biomédica, definiendo e implementando un marco legal y ético necesario para su correcto funcionamiento.

¿Cómo se vivió el Primer “Desafío Naturalista Urbano” en nuestro país?

Lunes, 08 Julio 2019

lagartija esbelta danielaSobre una loma alta rodeada de espinos, litres y quillayes, una colonia de hormigas cosechadoras (Pogonomyrmex) disfrutaba de una placentera tarde de abril en el cerro Altos de Chicauma, al interior de la cordillera de la Costa.

Famosamente precavidas, algunas de ellas se preparaban para el invierno llevando consigo semillas de gramíneas a un nido cercano, mientras que otras, en un intento de apareamiento rara vez captado por una cámara fotográfica, se lanzaban al vacío abrazadas a sus parejas desde las primeras ramas de un árbol. Esta vez, sin embargo, sí hubo cámaras para inmortalizar el momento…

Daniela Bertens, estudiante de Biología de la UC y un grupo de miembros de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), se hallaban allí no sólo para registrar cada una de las especies que se encontraban en el camino, sino también para identificarlas y catalogarlas en una aplicación móvil especialmente creada para ello.Todo, sin siquiera moverse de Santiago.

La presencia de Daniela y su equipo de exploradores en esa zona (50 kilómetros al noroeste de la capita), no era casual. La comitiva participaba del primer Desafío Naturalista Urbano realizado en Chile, una actividad internacional que entre los días 24 y 27 de abril, hizo competir a los habitantes de dos ciudades del país, entre Santiago y Concepción, por cuál registraba e identificada la mayor cantidad de animales, plantas u hongos al interior de sus respectivas urbes.

Para Daniela, la instancia no sólo significó una oportunidad para ganarse un premio o conocer la enorme riqueza natural que la rodeaba, sino también la ocasión de aprender acerca de ella de manera colectiva: “lo que más rescato fue el ambiente de colaboración que se generó, ya que siempre hay personas que saben más que una dispuestas a compartir ese conocimiento”.

Es justamente ese ánimo de cooperación el que promueve iNaturalist, la aplicación móvil de registro y documentación de vida salvaje coordinadora del evento, y que es a la vez una exitosa red de ciencia ciudadana donde tanto expertos como aficionados catalogan diariamente la biodiversidad de sus ecosistemas locales sin más instrumento que sus teléfonos inteligentes y una conexión a Internet.

A la fecha, la plataforma cuenta con casi dos millones de usuarios y 26 millones de observaciones realizadas a lo largo del mundo, en tan sólo tres años de existencia.

“Si bien, tengo experiencia realizando este tipo de catastros, antes me era difícil identificar la especie que registraba. Esta vez, la aplicación me permitió conectar con personas que sí conocen la especie y pueden ayudar a identificarla”, relató Celeste Gómez, también estudiante de Biología de la UC y una de las catalogadoras más prolíficas durante las cuatro jornadas de Desafío en Chile, con 102 observaciones realizadas.

En cuanto al Desafío, el primer intento por implementar esta iniciativa en nuestro país fue, en términos generales, una experiencia positiva. En la región Metropolitana participaron 144 identificadores (usuarios que designan el nombre y taxón de un especie descubierta) y 183 observadores, los cuales realizaron en total 2.421 registros. En el caso de Concepción, 27 personas participaron del Desafío, con 133 observaciones contabilizadas.

hormigas daniela large

Créditos Fotografía: Hormigas cosechadoras (Pogonomyrmex) de Daniela Bertens

De los resultados que arrojó el evento, resalta la distinta composición de fauna, flora y fungi existente entre una ciudad y otra. En Santiago, de las diez especies más reportadas, siete eran exóticas, es decir, animales, plantas u hongos no originarios de un ecosistema. En Concepción, por el contrario, la mayoría de las especies registradas eran nativas de la zona.
En opinión de Celeste, quien durante esos días se dedicó a observar diversas especies vegetales, este tipo de actividades nos recuerda el valor de aquellas formas de vida menos vistosas, las cuales proliferan por todos los rincones de la ciudad. “Cuando vemos una planta, la mayoría de las veces creemos que es sólo una planta, pero la verdad es que dentro suyo hay un montón de individuos como hormigas y gusanos que cohabitan con ella y dependen de ella”.

Para la estudiante de Pregrado, ese saber es fundamental para valorar la vida que nos rodea. “Conociendo, uno puede cuidar, y tal vez, en vez de plantar una rosa en el jardín de la casa, a la próxima uno plante un chilco, ayudando a más especies en el proceso”.

Daniela coincide en esa aseveración: “una vez que se conoce lo que hay alrededor, se comienzan a valorar más los beneficios que la naturaleza da a las personas. Proteger la flora y fauna, crear más áreas verdes, mayor conectividad entre ellas, podas conscientes, mejor convivencia con los animales urbanos, no sólo beneficia a plantas y animales, sino también a nosotros mismos”.

Erasmo Macaya, Biólogo Marino de la Universidad de Concepción y organizador del Desafío en esa ciudad, destacó el entusiasmo que generó la actividad en las personas, demostrando, a su parecer, que sí existe interés por conocer y apreciar nuestra biodiversidad urbana. Para Macaya, son justamente este tipo de proyectos los que mejor promueven dicho interés:

“Por nuestra parte, continuaremos con los talleres para que más personas puedan conocer la app de iNaturalist, organizar expediciones para obtener registros y preparar lo que será el Desafío del 2020, donde esperamos que más ciudades se sumen a la iniciativa”.

Tanto Daniela como Celeste creen que sólo se necesita mayor difusión para darle masividad al evento. Ambas aseguran que el público potencial está ahí. “El ser humano es siempre curioso. Sólo necesita las herramientas que lo ayuden a apropiarse de lo que tiene”, concluyen.

Aquellos interesados en descargar la aplicación y salir a observar el mundo, pueden hacerlo durante todos los días del año descargando la aplicación desde Google Play o en el App Store de Apple.

Gestión de Prensa: Comunicaciones CAPES

La FCB se capacita para el uso correcto de extintores

Viernes, 05 Julio 2019

Manejo de extintores 2El pasado viernes 5 de julio se realizó una capacitación para el uso y manejo de extintores de incendio, a cargo del Departamento de Prevención de Riesgos de la UC. Esta capacitación fue de carácter práctico y tuvo una duración aproximada de 45 minutos donde cuatro grupos se fueron alternando en diferentes módulos.

Los diferentes grupos que albergaron a más de 70 personas de la FCB, pudieron no solo aprender en caso de imprevistos, sino que también, abordar en vivo una situación de riesgo.

Esta iniciativa, según la Jefa de Personal, María Paz Vásquez, “responde a la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad dentro del trabajo que toda nuestra FCB debe conocer por eso consideramos que es una instancia que fue muy provechosa”.

Manejo de exintores 3

Créditos Fotografía: Algunas asistentes de la capacitación 

A esta actividad asistieron funcionarios, académicos, asistentes de investigación, postdocs, estudiantes de doctorado, investigadores y colaboradores de empresas de servicios.

Los cursos de capacitación finalizaron alrededor de las 16 horas con demostraciones, dinámicas de grupo y simulacros, conocimientos básicos en primeros auxilios, uso y manejo de extintores, así como actualización de conocimientos para promover la seguridad y difusión dentro de la FCB.

Manejo de extintores

Créditos Fotografía: Capacitación en práctica