UC

BioNoticias / Investigación

Micaela Ricca recibe importante distinción en Congreso Anual de Laboratory Animal Management Association (LAMA)

Jueves, 18 Abril 2019

MedallaMicaela Ricca, Manager del Bioterio CINBIOT, fue reconocida por su valioso compromiso personal y y aporte profesional a la Ciencia de animales de laboratorio por la Fundación Charles River Laboratories en el 35th Laboratory Animal Management Association Meeting , realizado del 8 al 11 de abril pasado en Estados Unidos.

Micaela, quien tiene una experiencia laboral de 25 años con animales de laboratorio y es responsable desde el 2012 del Bioterio de la FCB, no solo recibió una gran medalla de distinción sino que también fue la única premiada durante el transcurso del congreso.

“Todos los años, el comité científico de LAMA abre posibilidades de postulación para becas de asistencia al congreso anual y en esa instancia se analizan los diferentes perfiles de los postulantes pudiendo ser premiados de acuerdo a su experiencia y aportes profesionales por la Fundación Charles River Laboratories. Este año decidí postular para obtención de la beca y asistir a esta instancia única de capacitación que se da una vez al año. Además de obtener la beca de asistencia al congreso, jamás imaginé que me iban a otorgar tal reconocimiento… fue una gran sorpresa”, nos cuenta una emocionada Micaela.

LAMA es una asociación dedicada a mejorar la calidad de la gestión y el cuidado de los animales de laboratorio en todo el mundo. Este congreso que se realiza anualmente y reúne a más de 700 expertos que trabajan endiferentescontextos de administración.

“Este reconocimiento significa que muchos años de esfuerzo dan sus frutos y que poco a poco vamos mejorando subiendo los estándares de gestión y cuidado de animales de laboratorio dentro de la Facultad y en toda la Universidad. Este premio es un gran incentivo para seguir por ese camino: gestionar de acuerdo a los estándares internacionales que nos permitirán en un futuro la acreditación del programa de cuidado y uso de animales a nivel institucional”, agrega Micaela.

Para finalizar, Micaela agradeció al Decano Juan Correa y a su Jefe, Mauricio Boric, por el apoyo recibido en todas las instancias de capacitación.

2019 LAMA CR Medallion

Créditos Fotografía: Micaela Ricca junto a la Directora de Charles River

Puerto Williams realiza workshop sobre el “Degú” con académicos FCB

Miércoles, 17 Abril 2019

Puerto williamsPuerto Williams, la ciudad más austral del mundo y la ciudad que se está convirtiendo en un nuevo centro de investigación local, realizó a principio de mes un taller durante tres días sobre el uso del roedor “Octodon degus” o más conocido por su nombre criollo “Degú”.

Esta iniciativa nace a través del Instituto Alemán Max Planck y el investigador de la Unidad de Investigación Neurogenetica de dicho instituto, Peter Mombaerts; como también del académico del Centro de Neurociencia de Valparaíso, Adrián Palacios.

Al taller asistieron los profesores de nuestra Facultad Luis Ebensperger, Francisco Bozinovic, la Post-Doc Daniela Rivera y el estudiante Doctoral, Juan Riquelme, del Departamento de Ecología.

La finalidad de este primer taller fue conocer las potencialidades de este roedor como modelo animal en biología experimental y conocer, por ejemplo, aspectos evolutivos y ecológicos de la fisiología y la conducta así como su potencial biológico para el estudio de enfermedades emergentes. A modo de ejemplo, esta especie se utiliza actualmente como un modelo natural para el estudio de la enfermedad de Alzheimer, estudios liderados por el Profesor Nibaldo Inestrosa en colaboración con el Profesor Francisco Bozinovic y la investigadora postdoctoral Daniela Rivera.

El profesor Bozinovic asegura que este tipo de instancias “entregan a la comunidad del extremo austral la inédita posibilidad de vincularse con las ciencias y así ayudar a la descentralización del conocimiento en el país”.

El Workshop denominado “A Natural Model from Cellular Biology to Behavioral Ecology”, contó con diferentes presentaciones de cada investigador donde se pudo exponer y detallar el importante rol que juega este roedor chileno en la biología contemporánea .

Panel de expertos se reúne en la UC y aborda contenidos para la Ley Nacional de Cáncer

Viernes, 12 Abril 2019

Cancer en chile fotocortadaAlrededor de las 9 am del pasado miércoles, un panel de expertos se reunió en la Sala Matte del Centro de Extensión de la Universidad Católica para debatir durante cinco horas sobre la Ley de Cáncer y las propuestas ciudadanas que se hicieron entorno a esta enfermedad.

El Seminario “Cáncer en Chile: Conclusiones de Plataforma Ciudadana y Talleres de Expertos”, fue inaugurado por el Dr. Jorge Jiménez de la Jara de la Fundación Foro Nacional de Cáncer (FNCChile). En su presentación, mencionó como un gran “hito histórico” lo logrado hoy por la misma sociedad civil entorno a su participación en esta nueva Ley.

Este panel de expertos contó con la participación de la Senadora de la Comisión de Salud, Carolina Goic; como también la académica de la Universidad San Sebastián, María José Monsalves, quien presentó los resultados de los talleres de registros y políticas públicas, realizados en el marco del Seminario Cáncer en Chile el año pasado. (Revisa el documento disponible en la web).

Según la Senadora, “fueron alrededor de 1000 personas que participaron en el proceso para los 18 artículos de la norma a la nueva Ley del Cáncer donde se sumaron otras 100 nuevas propuestas”.

Cancer en chile carolina

Créditos Fotografía: Senadora Carolina Goic por CifChile 

El rol de los pacientes como de los familiares con pacientes enfermos, hoy es muy importante para las decisiones en torno a la salud. Este proceso legislativo-integral es muy relevante ya que permite considerar aristas que no estaban en el proyecto inicial, como por ejemplo, el acceso a medicamentos y nuevos tratamientos disponibles.

Nuestro académico, Gareth Owen, Director en la FNCChile y especialista en Cáncer, nos comenta que “este es realmente un momento histórico para los pacientes de cáncer en Chile. No solo la Ley del Cáncer comenzará su proceso de aprobación este lunes en el Senado, sino que los pacientes con cáncer y la sociedad civil tuvieron la oportunidad de participar y comentar sobre la redacción de la Ley ". Como miembro de la Directiva de FNChile, solo podemos felicitar a la Senadora Goic por esta tremenda iniciativa.”

El Dr. Owen también mencionó que la próxima iniciativa de la FNCChile será organizar una reunión con la Cámara Industria Farmacéutica de Chile (CIF) para discutir la participación privada-público/ académica en investigación y en ensayos clínicos en cáncer. Este simposio, que contará con la presencia de representantes internacionales de la industria farmacéutica, está programado para principios de junio de este año.

El aporte del profesor Owen

Cabe recordar que el proyecto de ley sobre cáncer presentado por parlamentarios se basó en el documento “Proyecto de Ley de Cáncer” del Foro Nacional de Cáncer entregado al Senado el año 2014. El profesor Gareth Owen, miembro del FONDAP-ACCDIS y el Instituto Milenio en Inmunología y Inmunoterapia fue uno de los especialistas que participaron en la elaboración del proyecto, aportando con su larga experiencia en el estudio de esta enfermedad en Chile y que se puede revisar en el link de su laboratorio

Gareth Owen 2

Créditos Fotografía: Doctor Owen (izq) en la Moneda el año pasado 

Te invitamos al lanzamiento del libro "Ecólogos y Ecología"

Miércoles, 10 Abril 2019

Ecologos y ecologia 2Ediciones UC y el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) invitan a toda la comunidad FCB a la presentación del Libro “ECÓLOGOS Y ECOLOGÍA" en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este ejemplar está escrito por el Doctor Fabián Jaksic y el Profesor Pablo Camus. El texto será presentado por el ecólogo y profesor titular de la Universidad de Chile, Javier Simonetti.

La ceremonia se realizará el próximo martes 16 de abril a las 18:00 horas, en la Sala Colorada del Centro de Extensión UC, ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 390. 

CAPES

Profesor Bozinovic tras nuevo proceso electoral vuelve como Director del Departamento de Ecología

Lunes, 08 Abril 2019

BozinovicEl 27 y 28 de marzo se realizó en la Facultad de Ciencias Biológicas la votación para elegir al Director del Departamento de Ecología.

En esta elección tenían derecho a voto todos los profesores de las categorías académicas ordinarias (Titulares, Asociados y Asistentes) y profesores Titulares Adjuntos de dicho Departamento, con una antigüedad mínima de dos años en categorías académicas otorgadas por la Universidad.

El Secretario Académico, profesor Ricardo Moreno, efectuó el escrutinio público en presencia del Decano de la Facultad, profesor Juan Correa, de Julia Salazar, Secretaria de la Dirección de Personal y la Asistente del Decano, Carolina Guidón. El resultado de la votación fue unánime y en consecuencia “desde abril de 2019 hasta 2021, el Dr. Francisco Bozinovic asume como nuevo Director del Departamento de Ecología”.

Tras la propuesta presentada por el Decanato de Ciencias Biológicas a los académicos del Departamento de Ecología, el Dr. Bozinovic aspira lograr una mayor integración al interior del Departamento y de la Facultad que facilite el quehacer individual y grupal de los académicos en aspectos relacionados con la investigación, docencia, gestión y extensión.

“Queremos potenciar las áreas de investigación tanto para los académicos como para los estudiantes en programas avanzados de ecología y biología evolutiva como también tratar de efectuar una mayor integración con otras áreas del conocimiento al interior de la Facultad y la Universidad”, nos cuenta el profesor.

Este cargo no es nuevo para el Dr. Bozinovic ya que durante los años 2006-2009 también ejerció como Director de Departamento.

“El Departamento de Ecología no tiene nada que envidiarle a departamentos del primer mundo porque la calidad de sus académicos y la excelencia y diversidad en sus líneas de investigación, es muy completa y de primer nivel. Es más, cuando el Dr. Carlos Vio era Vicerrector de Investigación, demostró que las áreas de la Universidad más importantes en términos de impacto científico a nivel mundial eran Astronomía y Ecología. Esto no es menor ya que nos deja en una posición muy favorable para seguir creciendo…”

Para finalizar el Profesor Bozinovic agradeció la confianza del Decano Juan Correa, los electores, estudiantes y funcionarios.

La UC firma Convenio de colaboración Académica y Científica-Cultural con el Museo de Historia Natural de Francia

Miércoles, 03 Abril 2019

Museo de FranciaEl Rector Ignacio Sánchez y el Decano de nuestra Facultad, Juan Correa, encabezaron la firma de un Convenio General de Colaboración Académica, Científica y Cultural, con el Museo de Historia Natural de Francia (Muséum National d’histoire Naturelle), representado por su Presidente, Sr. Bruno David.

Este convenio, entre ambas instituciones, permitirá fomentar los intercambios y movilidad de profesores, investigadores y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica. El acuerdo establece que “el Muséum” designa a la Dirección de las Relaciones Europeas e Internacionales, y la UC designa a la Dirección de la Facultad de Ciencias Biológicas, para organizar conjuntamente proyectos de investigación, entre otros”.

Así, nuestra Facultad, se convierte en gran protagonista para promover y fomentar intercambios con profesores e investigadores que puedan facilitar información y difusión de los conocimientos científicos a través de las estaciones marinas de Concarneau, sitio del Muséum, (Departamento del Finistère, Región de Bretagne, Francia) y de Las Cruces, sitio de la UC (Provincia del Tabo, Región de Valparaíso, Chile).

El Rector Sánchez, enfatizó la necesidad y la importancia de organizar conjuntamente más conferencias, simposios y programas académicos que involucren un vínculo internacional tan importante como el Museo de Historia Natural de Francia, por medio de la cultura, y también mediante el conocimiento y la divulgación científica. "Este convenio puede significar un aporte inmenso a la cultura de nuestra sociedad, en particular de nuestros niños. El logro de la Facultad de Ciencias Biológicas es de gran relevancia y va a significar un impacto académico en varias facultades de la universidad. Es una gran noticia, lo que celebramos en esta ceremonia y firma”, manifestó la autoridad.

Museo de francia 2

Fotografía César Cortés: Presidente del Muséum, Bruno David.

En la firma, también intervino el Decano Juan Correa, quien espera que el acuerdo pueda ser bien aprovechado en términos de investigación y producción de conocimiento por parte de nuestra FCB: “Lo que nos movió a firmar este Convenio, es la posibilidad de establecer una alianza entre Concarneau y Las Cruces. Ambas estaciones son muy parecidas en cuanto a la investigación y la conservación de biodiversidad y por ende, tienen una vinculación con el medio muy potente”.

Además, no solo surge un acuerdo entre la FCB, sino que también están abiertas las puertas a estudiantes de pre y postgrado de las carreras de Antropología y Arqueología.

“El traspaso de conocimiento biológico, no solo va a enriquecer el proceso formativo de nuestros estudiantes, sino que también va a permitir una vinculación directa desde las ciencias sociales en las carreras de Antropología y Arqueología mediante el programa marco de colaboración con el Muséum”, agrega el Decano Juan Correa.

A continuación de la firma del acuerdo entre el rector Ignacio Sánchez y el presidente del Museo de Historia Natural de Francia, Bruno David, tuvo lugar un almuerzo donde también estuvieron presentes el director de la Estación Costera de Investigaciones Marinas, ECIM, profesor Sergio Navarrete y su contraparte de la Estación Marina de Concarneau, Nadia Ameziane, el profesor de la Facultad Sylvain Faugeron y la directora de Investigación de la UC, María Elena Boisier.