UC

BioNoticias / Investigación

Conferencia del Dr. José Sarukhán en Chile contó con la presencia del Profesor Pablo Marquet

Miércoles, 17 Octubre 2018

IEB Charla magistral ex congreso 1La conferencia “Inteligencia para la toma de decisiones sobre el capital natural de México” tuvo lugar el pasado 8 de octubre en la Sala de Sesiones del Senado en Santiago, y se dio en el marco de un proyecto de cooperación sur-sur apoyado por el Fondo México-Chile para el intercambio de experiencias sobre el uso y conservación de la biodiversidad, la gestión de áreas protegidas y el cambio climático.

En dicha instancia estuvo presente Carlos Montes Cisternas, Presidente del Senado de la República, Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente, la Bióloga y Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el conferencista e invitado José Sarukhán. En este contexto también estuvo presente la Delegación Mexicana integrada por integrantes de la CONABIO y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, CONAP

Los temas que se abordaron estuvieron relacionados con el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, junto al proyecto de Ley Servicio Nacional Forestal; cabe recordar que ambas proyectos fueron presentados entre el 2014 y 2017 por la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para cubrir los vacíos de gestión y conservación de la biodiversidad en Chile. Actualmente ambos se encuentran en discusión en el Congreso.

En este especial encuentro, el profesor y Doctor Pablo Marquet, presentó frente al Presidente del Senado y a la actual Ministra, la importancia de organismos del estado frente a la toma de decisiones con respecto a la biodiversidad en nuestro país. A su vez hizo un llamado a la unión entre el Estado y la comunidad científica por el bien de la biodiversidad y el cambio climático:

“La biodiversidad es un problema de Estado y las brechas que tenemos que saldar en Chile no las vamos a solucionar publicando investigación netamente científica… hay que hacer ciencia para todo el país”.

El Director del Departamento de Ecología también aprovechó de exculpar de todos los problemas actuales relacionados con la biodiversidad al Ministerio de Medio Ambiente.

“El problema no es solo de un ministerio, tiene que ver con todo un proceso de cómo se está llevando a la ciudadanía en nuestro país. Desde cómo educamos a los futuros ciudadanos, hasta la economía compatible que ha estado presente en nuestro país por años. El desarrollo económico va ligado de la mano con los servicios que nos provee la biodiversidad, y Chile es un país que basa su economía en la exportación de bienes naturales. Todas esas actividades generan impactos pero ¿cómo hacemos para que esas actividades sean compatibles con la conservación?”, finaliza con una pregunta abierta ante la audiencia el Dr. Pablo Marquet.

Revisa el encuentro completo por el canal oficial del Senado por YouTube.

José Sarukhán Kérmez

José Sarukhán Kérmez nació en la Ciudad de México el 15 de julio de 1940. Obtuvo el título de biólogo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el de maestro en ciencias en el Colegio de Posgraduados de Chapingo y el de doctor en la Universidad de Gales en el Reino Unido.

Su trabajo se ha enfocado en la demografía y ecología de poblaciones de plantas, la demografía comparativa de árboles, los estudios de ciclos biogeoquímicos en selvas tropicales, los estudios sobre la biodiversidad de México y los problemas ambientales globales y de desarrollo sustentable, así como en la educación superior y su relación con el desarrollo científico.

banner-jose-sarukhan

Fotografía: José Sarukhán Kérmez

Gran interés concitan nuevas plataformas de apoyo a la investigación

Martes, 16 Octubre 2018

Presentacin plataformasEn el contexto de la Semana de la Facultad 2018, se realizó una presentación abierta a toda la comunidad sobre el avance de las Plataformas de Apoyo a la Investigación. La actividad se realizó el miércoles 10 de octubre, en el salón Abate Molina con completa capacidad.

La reunión se inició con una presentación de nuestro Decano Juan Correa, quien explicó las líneas generales de esta iniciativa, la cual responde a los objetivos planteados en el nuevo Plan Estratégico 2018-2022. Junto con ello, resaltó el espíritu colaborativo de este proyecto, para lo cual trabajaron 9 comisiones, con la participación de alrededor de 50 académicos.

Presentacion de plataformas 2

Posteriormente, el Director de Investigación, Francisco Melo, realizó una presentación donde dio cuenta del estado de avance de cada una de las plataformas en desarrollo.

La reunión prosiguió con una presentación de Verónica Eisner, coordinadora de la Unidad de Microscopía Avanzada, plataforma que ya concluyó su remodelación.

Le siguió el Director del Bioterio, Mauricio Boric, quien explicó el estado de la Plataforma de Experimentación Animal, cuyo proyecto mayor es el CINBIOT, iniciativa institucional de la universidad, que involucra a nuestra Facultad, a la Facultad de Medicina y cuenta con financiamiento estatal proveniente de Conicyt.

Al finalizar las presentaciones, se realizó un cóctel y se desarrollaron visitas guiadas a la Unidad de Microscopía Avanzada y al Bioterio. El objetivo principal fue permitir que grupos pequeños, de máximo siete personas conocieran con mayores detalles las potencialidades de cada unidad y pudieran constatar los avances en cada una de ellas. Más de 60 personas se inscribieron en esta actividad, que se repetirá en un futuro dado el buen interés que concitó. 

Presentacion plataformas 3

Fotografía: Doctor Mauricio Boric durante las visitas guiadas 

Sergio Quezada, ex estudiante del Premio Nobel: “James Allison nos dio gran libertad en la dirección de nuestros proyectos de investigación”

Viernes, 12 Octubre 2018

Sergio Quezada 2El pasado lunes 1 de octubre se les otorgó el Premio Nobel en Medicina a dos investigadores por su trabajo en inmunoterapia aplicada al tratamiento del cáncer, utilizando un revolucionario enfoque para lidiar con esta enfermedad. El estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo, descubrieron esta terapia por la inhibición de la regulación inmune negativa.

Los hallazgos de ambos científicos han sido esenciales para el desarrollo de la inmunoterapia contra tumores y este premio constituye un hito en la ardua lucha contra el cáncer.

El descubrimiento se dio en 1995, cuando el profesor James Allison junto con su equipo técnico, detectó la proteína CTLA-4, que actúa como un "freno" para el sistema inmunológico.

Allison aparte de ser Presidente de Inmunología y Director Ejecutivo de la plataforma de Inmunoterapia en el Centro de Cáncer M. D. Anderson en la Universidad de Texas, fue también profesor y realizó cursos de postdoctorado.

James 3

Fotografía: James Allison y el japonés Tasuku Honjo

Uno de sus estudiantes y ayudante de laboratorio por seis años fue el Doctor Sergio A. Quezada, actual profesor de la University College London (UCL) y ex alumno de Bioquímica de nuestra facultad. Conversamos con el profesor quien estuvo hace unas semanas en nuestro país dando una charla en la Universidad sobre los avances de la ciencia básica en Chile y su relación con el Premio Nobel 2018:

Hizo una pasantía de post doctorado con el Profesor James Allison...

"Sí, trabajé 6 años en el laboratorio del profesor donde hice mi postdoc". 

¿Cómo describiría al nuevo Nobel de Medicina, tanto en su labor científica como personal?

"Para mí es una noticia fenomenal y por así decirlo, esperada. La contribución de Jim a entender cómo se regula la respuesta inmunológica al cáncer y cómo se puede manipular esa regulación para inducir control y rechazo tumoral, es única.

El que le hayan dado el premio nobel no solo es un reconocimiento enorme a él, es también al concepto de la inmunoterapia. El sistema inmune es fundamental y está presente de una manera u otra en casi todas las patologías. El entender cómo funciona nos ayudará a diseñar mejores terapias contra un número de enfermedades y esto es solo el comienzo para que la gente entienda la relevancia del sistema inmune y la importancia de la investigación básica y aplicada. El Nobel ayuda a diseminar esta noción". 

En la actualidad, tenemos entendido que usted sigue trabajando en la misma línea de las investigaciones del Dr. Allison, ¿nos podría dar una breve descripción de su actual investigación?

"En mi laboratorio intentamos entender cómo el sistema inmune reconoce el tumor y cuáles son los factores tumorales del microambiente que previenen, reducen o alteran la capacidad del sistema inmune al eliminar la célula tumoral. Esa información básica la utilizamos para desarrollar nuevas terapias en la clínica". 

Estuvo hace unas semanas en Chile dando una charla. ¿Cómo observa los avances con respecto al cáncer en el país?

"Hay excelentes grupos de investigación en Chile y un buen nivel de innovación. La ciencia básica es de muy alta calidad en el país. Lo que es igualmente importante es que varios grupos de investigación están entendiendo que la ciencia básica es necesaria para el desarrollo de descubrimientos aplicables". 

¿Alguna anécdota que nos pueda contar del profesor Allison? (cómo eran sus clases, métodos pedagógicos y/o de inspiración, etc).

"Trabajar en el lab del profesor fue una gran experiencia. Era un laboratorio muy bien financiado donde Jim nos daba gran libertad en la dirección de nuestros proyectos de investigación. La libertad es fundamental en el proceso de descubrimiento, pero es peligrosa también porque uno rápidamente puede irse por las ramas

Jim tenía muy buen ojo y con un par de comentarios en las reuniones de grupos era capaz de darte la guía necesaria para re-enfocar el proyecto de investigación. Una de las enseñanzas que más me quedaron y que seguimos aplicando en mi laboratorio todos los días, es que hay que dejar que los datos hablen por sí solos… follow the data", finaliza". 

James allison 2

Fotografía: Nobel Prize, Agencia EFE 

Ecólogo Fabián Jaksic deslumbró ante 150 personas

Jueves, 11 Octubre 2018

Fabin JaksicA raíz de su destacada labor en las ciencias, se realizó el martes 9 de octubre a las 10:00 am “Al encuentro con un pionero de la ecología científica en Chile: Fabián Jaksic” en el Aula Magna José Irarrazabal.

Este encuentro abierto a todo público fue una oportunidad para conocer desde una mirada más íntima al único ecólogo de Sudamérica reconocido en 2015 como Senior Ecologist de la Sociedad de Ecología de Estados Unidos. En el conversatorio también estuvo el destacado científico Francisco Bozinovic.

Muchos estudiantes y jóvenes estuvieron presentes como también académicos, funcionarios y el Decano Juan Correa. Al finalizar el conversatorio, se hizo una ronda de preguntas desde su visión personal como profesional de temas contingentes como la actual crisis en Quinteros.

Fabián Jaksic es doctor en Zoología de la Universidad de Berkeley. Además de desempeñar labores pedagógicas en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, es director del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES).

Entre sus líneas de investigación se encuentra la ecología comunitaria, específicamente la conexión que puede haber entre biodiversidad y sustentabilidad de las funciones ecosistémicas.

Fabian Auditorio

Aula Magna José Irarrazabal

Pilar Carvallo invitada como líder académico al Instituto Tecnológico de Monterrey

Martes, 09 Octubre 2018

PilarLa Dra. Pilar Carvallo visitó el pasado lunes 1 de octubre la sede de Guadalajara del Instituto Tecnológico de Monterrey, donde compartió su experiencia científica con los alumnos de pre y posgrado de la carrera de Ingeniería en Biotecnología.

En el instituto mexicano, la Dra. Carvallo dio la charla “Bases genéticas del cáncer de mama en Chile” donde explicó los detalles de su investigación que ya lleva casi 20 años y recientemente inicia una nueva etapa con el proyecto FONDEF “Protocolo de diagnóstico molecular para la detección de mutaciones fundadoras en los genes BRCA1 y BRCA2 en pacientes chilenas con cáncer de mama”. (Ver Nota)

“Fue muy interesante comprobar lo interesado que estaban los estudiantes y profesores sobre la investigación que estoy llevando a cabo y también las ganas que tenían de conocer lo que hacemos en Chile”, comenta Pilar.

Junto con la exposición, la Dra. Carvallo pudo conocer el enfoque de las carreras de ciencias aplicadas del Instituto Tecnológico de Monterrey, el cual imparte la carrera de Ingeniero en Biotecnología e Ingeniero en Biomedicina. “Me llamó mucho la atención la malla de estas carreras, que combinaban asignaturas de ciencias de la vida, con ramos matemáticos y de ingeniería y de emprendimiento”, finaliza. 

Pilar 2

Créditos Fotografía: Ibt Campus Gdl

Dr. Nibaldo Inestrosa es nombrado “Profesor Emérito”

Viernes, 05 Octubre 2018

Nibaldo decanoEl pasado jueves 4 de octubre, el académico e investigador Nibaldo Inestrosa fue nombrado Profesor Emérito UC. Este grado es otorgado a los Académicos de la Universidad que tengan más de 30 años de labor y se hayan destacado por su actividad docente y/o de investigación.

La ceremonia estuvo encabezada por el Rector Ignacio Sánchez y el decano de nuestra Facultad, Juan Correa. Ambos expresaron sus muestras de gratitud y apoyo al profesor Emérito 2018.

“En estos 48 años hemos visto que seis profesores se les ha otorgado esta gran distinción. En una facultad como la nuestra, este reconocimiento nos llena de orgullo y felicidad”, enfatiza el Decano Juan Correa.

Nibaldo Inestrosa expresó durante la ceremonia que “este galardón lo llena de orgullo” no solo por su labor como profesor sino que también por representar a la universidad que le abrió las puertas. “He recibido muchísimo de la universidad y la facultad de Ciencias Biológicas, por eso he entregado bastante dedicación en mi trabajo”.

El académico aprovechó de mencionar al público las grandes labores que enfrentará el Centro de Excelencia de Biomedicina en Magallanes (CEBIMA) cuyo objetivo central será la identificación y desarrollo de nuevos compuestos con potencial terapéutico para el tratamiento de diversas enfermedades crónicas a partir de la investigación derivada de los productos nativos provenientes tanto de los ecosistemas acuáticos como de los terrestres presentes en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando sus dos hijas en compañía de sus nietos, le entregaron un obsequio y felicitaron la trayectoria tanto de padre como profesor. “Como hija es un orgullo porque la universidad ha sido toda su vida. Sus logros y anhelados sueños hoy se ven reflejados no solo en los premios sino que en el cariño del público que hoy estuvo presente en la ceremonia”, cuenta una emocionada Carolina Inestrosa.

Profesor Emérito Ciencias Biológicas 

Otros académicos de nuestra facultad que hasta la fecha han recibido el Grado de Profesor Emérito son: Fernando García Huidobro (1973), Joaquín Luco Valenzuela (1981), Juan de Dios Vial Correa (2005), Renato Albertini Bortolameolli (2007) Juan Carlos Castilla (2013).