UC

BioNoticias / Investigación

Gran Canciller Tomás Scherz bendice pesebre de la Facultad

Viernes, 14 Diciembre 2018

Pesebre 2El pasado miércoles nos visitó el Padre Tomás Scherz, Vice Gran Canciller de la UC para bendecir el pesebre de nuestra Facultad.

¿El motivo? El pesebre es la imagen que nos recuerda el nacimiento del Salvador en la tradición Cristiana, y por lo tanto ayuda a focalizar la atención del verdadero sentido de la Navidad.

Estos pesebres de yeso puestos sobre paja y adornados con las tradicionales figuras navideñas, no solo están en la FCB sino que hay más de 100 pesebres repartidos en todos los campus de la UC que reflejen el espíritu católico de la universidad.

El encuentro contó con diferentes autoridades de la Facultad y con delegados de la Pastoral de Académicos y Funcionarios como Verónica Flores y el Profesor Ricardo Moreno.

Pesebre

Fotografía: Padre Tomás Sherz 

Investigar para el desarrollo de la inclusión

Jueves, 13 Diciembre 2018

BozinovicNuestro profesor Francisco Bozinovic, académico del Departamento de Ecología y además subdirector ejecutivo del Centro UC Síndrome de Down, invita a todos los investigadores de nuestra Universidad a presentar proyectos de investigación que se adentren en preguntas científicas sobre temáticas de Inclusión de personas con Síndrome de Down.

El objetivo es contar con nuevas miradas desde la ciencia y con una aproximación local, que puedan aportar a la mayor comprensión de las dinámicas que ocurren cuando las personas con esta condición son acogidas en entornos laborales y educacionales.

El profesor Bozinovic recalca la importancia de tomar este desafío: “En Chile hay muy poca información sobre Síndrome de Down en general, y lo que hay está concentrado en estudios clínicos, lo cual está bien, pero no es suficiente para avanzar en la inclusión”, comenta.

Particularmente importante es realizar estudios con una mirada local, que nos ayuden a entender nuestros propios desafíos y barreras. “Para generar mejoras en las políticas públicas y en los esfuerzos de integración no sirve tener en cuenta las experiencias de otros países. Tenemos que tener una visión propia, que nos dé cuenta de los problemas particulares que estamos enfrentando”, señala el profesor Bozinovic.

El Centro UC de Síndrome de Down logró aunar esfuerzos de las Vicerrectorías de Investigación (VRI) y Académica (VRA) para disponer de fondos que promuevan este tipo de investigación. Las bases del concurso están disponibles en este link  y las postulaciones están abiertas hasta el 12 de marzo de 2019.

“Sabemos que este es un primer paso y que no hay muchos académicos que estén ahora mirando este fenómeno, pero con este incentivo esperamos motivarlos a hacerse preguntas desde su disciplina. Nosotros como Centro UC Síndrome de Down estamos disponibles para consultas y orientaciones”, cuenta el profesor Bozinovic.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Fabián Jaksic se suma con placa distintiva al Paseo de la Ciencia del MIM

Miércoles, 12 Diciembre 2018

MIMNuestro Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, Fabián Jaksic, participó ayer en un hermoso conversatorio con pequeños escolares en el Museo Interactivo Mirador (MIM). La actividad tuvo por nombre la “Semana de Encuentros con Premios Nacionales”, en ella se les da la oportunidad a escolares para que realicen preguntas.

Nuestro ecólogo no solo compartió con diferentes estudiantes de colegios de la Florida, sino que también estuvo presente cuando se instaló la placa con su nombre en el Paseo de la Ciencia junto al tradicional Periodista Claudio Fariña.

Para Fabián Jaksic esta instancia es una satisfacción muy grande "aunque parezca mentira, vale más un premio obtenido acá, que un premio obtenido afuera", fueron sus palabras en medio de la Ceremonia donde develó la placa que lleva su nombre.

Las actividades abiertas de índole científico para toda la comunidad son cada vez más concurrentes ya que son temas donde la ciudadanía está más interesada en conocer como por ejemplo el cambio climático, la evolución de los seres vivos, los virus, etc.

MIM 2

Créditos fotografías: Museo Interactivo Mirador 

Paseo de la Ciencia

Este tradicional espacio fue inaugurado a fines de 2015 con el fin de homenajear a los Premios Nacionales de Ciencia de Chile, apreciando así su contribución al país con su legado material y simbólico para que niños, niñas y adultos que visitan el Museo tengan conocimiento sobre el mundo científico. Para ver más detalles, ingresa al siguiente link

Expertos participan en Seminario de Monitoreo del Medio Marino Costero

Lunes, 10 Diciembre 2018

Simposio muestreo 2

Nuestros profesores Juan Carlos Castilla y José Miguel Fariña, junto con Andrés Camaño Presidente del Grupo de Contaminación Marina del Comité Oceanográfico Nacional, CONA, organizaron la semana pasada el "SEMINARIO TECNICO EN PROGRAMAS DE MONITOREO DEL MEDIO MARINO COSTERO: DISEÑOS EXPERIMENTALES, MUESTREOS, METODOS DE ANALISIS Y ESTADISTICA ASOCIADA" que se realizó en nuestra Facultad durante dos días.

Esta instancia nace a raíz de las investigaciones llevadas por el CONA, que cada año organiza una reunión anual en diferentes universidades de nuestro país. Este encuentro lleva alrededor de 15 años y en ellos se debaten y analizan temas del medio natural en la palestra pública. Para este año, el foco a tratar fue monitoreo del medio marino costero. 

Para el profesor José Miguel Fariña, la preocupación por los monitoreos en medios marinos responde a “los cambios recientes en la legislación y a eventos importantes de conflictos ambientales desde el punto de vista del manejo ambiental de empresas y las autoridades en el Gobierno”, señala.

En Chile durante el último tiempo se han realizado gestiones para normalizar los procesos de monitoreo, pero el foco ha estado puesto en las tomas de muestras y análisis pero muy poco en el proceso general como las etapas de diseño de muestreo y tratamiento estadístico de la información que resulta de estos programas.

“Al no haber un control, ninguna autoridad se ha detenido a revisar lo que quieren realmente estas empresas u organizaciones. Hay un vacío en el diseño de estos monitoreos y por ende, existe un vacío en las bases de datos que generan estas empresas”, agrega el profesor Fariña.

Esta instancia de dos jornadas permitió presentar análisis y evoluciones de las regulaciones para monitoreo ambientales en el medio marino, una revisión del estado del arte para el diseño, toma de muestras y análisis de componentes físico químicas como biológicas , así como también avances digitales y biotecnológicos en las zonas costeras del país, una guía sin duda para el futuro.

Sobre sus organizadores

Juan Carlos Castilla es Biólogo Marino y Premio Nacional de Ciencias que tiene altos conocimiento sobre el sistema marino costero en Chile. Por su parte el Profesor José Miguel Fariña tiene una larga trayectoria en programas de monitoreo, ecología comunitaria y ecosistémica de la interfase mar-tierra.

Andrés Camaño es Biólogo Marino de la U. de Concepción y Presidente del Grupo de Contaminación del Comité Oceanográfico Nacional, CONA, posee una vasta experiencia en este tipo de Programas en su rol de Gerente Ambiental en Compañías Mineras, Celulosa de nuestro país, jugando un rol articulador entre la academia y la empresa.

CDDoc graduó a siete profesores de la FCB

Viernes, 07 Diciembre 2018

Graduados diplomadoEl pasado 30 de noviembre se realizó la Ceremonia de Graduación del Diplomado en Docencia Universitaria UC que está dirigido a todos los académicos que realizan docencia de pregrado y posgrado, y particularmente para quienes inician su carrera docente.

En nuestra Facultad participaron siete profesores, tanto en categorías académicas ordinarias como adjuntas, que cursaron este diplomado. En la Ceremonia estuvo presente el Rector Ignacio Sánchez, el Vicerrector Académico y nuestro Decano, Juan Correa.

El Profesor Hannetz Roschzttardtz, uno de los profesores graduados, asegura que esta instancia es “una buena oportunidad para nosotros que no tuvimos una formación docente directa”. Además agrega que “este diplomado es parte de la solución a los problemas que nos aquejan hoy en el aula y es una excelente oportunidad para replantearse por qué hacemos clases, qué necesitan los estudiantes de nosotros. Los profesores necesitamos estar más a la escucha ahora que antes”, finaliza.

La realización de este Diplomado es voluntario para todos los profesores que hoy forman parte de la planta académica y para recibirlo los participantes deben aprobar cada una de los módulos que lo integran. La aprobación de un módulo está basado, por ejemplo, en asistencia a los talleres y actividades centrales de cada módulo, entre otras actividades.

Decano Máximo Bañados presenta Programa Ciencia 2030 de CORFO

Jueves, 06 Diciembre 2018

decano fisicaEn una iniciativa conjunta, cinco Facultades de nuestra Universidad se adjudicaron los primeros fondos del proyecto de Corfo Ciencia 2030, que busca fortalecer las capacidades de transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científica-tecnológica en las universidades chilenas.

Se trata de las Facultades de Física, Química, Matemáticas, Agronomía e Ingeniería Forestal-con su programa de doctorado- y la nuestra, Ciencias Biológicas, las que desarrollaron una postulación conjunta a esta iniciativa de Corfo, que espera aumentar la competitividad de nuestro país aumentando la vinculación de las facultades de ciencias, especialmente sus egresados de pregrado y doctorado, con el mundo productivo.

Por este motivo, ayer se realizó la presentación del proyecto en las dependencias de nuestra facultad junto al Director del Proyecto y Decano de la Facultad de Física, Máximo Bañados y el Decano de Ciencias Biológicas, Juan Correa (a su vez Subdirector del proyecto). Ambos presentaron el resumen ejecutivo, los diagnósticos y el plan estratégico del proyecto Ciencia e Innovación: Preparando Científicos para el Siglo XXI.

La actividad contó con la participación de diferentes directores y académicos de la Facultad que tuvieron la oportunidad de interactuar ante ambos Decanos sobre dudas y recomendaciones del programa.

Para el Decano Máximo Bañados esta propuesta es muy importante, ya que “las facultades de ciencias tenemos un rol fundamental de fortalecer las ciencias básicas y por eso es fundamental hacer una retrospectiva nuestra sobre nuestro aporte a las ciencias del país”. Por su parte nuestro Decano Juan Correa agregó que “parte del trabajo que se hizo en las facultades fue lo que catalizo el desarrollo de las herramientas en CORFO para impulsar este proyecto”.

decano fisica 2

Fotografía: Profesores y algunas directivas presentes 

Programa Ciencia 2030

El proyecto apunta a promover la colaboración de las Facultades de Ciencias y generar adaptaciones en los procesos formativos de sus estudiantes con el objeto de entregarles más y mejores herramientas para enfrentar los desafíos de nuestra sociedad desde la academia y desde fuera de ella.

Además tiene por objetivo general “apoyar a las universidades chilenas en el proceso de generación de planes estratégicos u hojas de ruta, para fomentar un proceso de transformación en sus facultades que impartan programas de estudios en las áreas de ciencias básicas, que permita una mayor participación de las mismas en la transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica del país”, según se señala en las bases de licitación.