UC

BioNoticias / Investigación

Funcionarios de nuestra Facultad son premiados por la UC

Viernes, 18 Enero 2019

Da funcionarioComo es tradición, nuestra Universidad reconoce cada año a sus trabajadores premiados por años de servicio en las distintas unidades académicas. Más de 300 funcionarios que cumplen desde los 20 hasta los 40 años son acompañados por diferentes autoridades como también por sus mismos familiares y colegas.

La ceremonia “Día del Funcionario” se desarrolló en el Auditorio Andrónico Luksic en San Joaquín y contó con una alta concurrencia. En total la Universidad distinguió a más de 300 trabajadores de las distintas unidades académicas que han cumplido 40, 35, 30, 25 y 20 años.

En nuestra Facultad este año se reconocieron los años de servicio en la UC de Catalina Ulloa (20 años) de la Dirección de Investigación e Innovación y Juan Muñoz (25 años) del Departamento de Biología Celular y Molecular. Ambos antes de asistir a la ceremonia a las 16:00 horas, se reunieron con el Decano Juan Correa y la Jefa de Personal, María Paz Vásquez para hacerles entrega de un presente en reconocimiento a sus años de trabajo en la Universidad.

“La Universidad reconoce a las personas que se han mantenido por muchos años trabajando acá, personas que han pasado toda una vida ligadas a la UC y es una tradición ya celebrar sus trayectorias”, agrega María Paz

La emoción para ambos Funcionarios era evidente y declararon sentirse muy agradecidos por los años de servicio. Tanto para Juan como para Catalina, "hacer una carrera en esta Universidad es muy satisfactorio". 

La celebración del Día del Personal culminó con una convivencia para todos los funcionarios de la UC.

Taller de capacitación para la app iNaturalist

Miércoles, 16 Enero 2019

taller Inaturalist ai-01¿Conoces el City Nature Challenge? ¡Esta es tu oportunidad! Capes (Center of Applied Ecology and Sustainability) junto a la Corporación Neguén y la Fundación Ciencia Ciudadana, te invitan al taller de capacitación de la aplicación iNaturalist, dictada por el académico Erasmo Macaya de la Universidad de Concepción para participar en el desafío City Nature Challenge.

¿Dónde? En nuestra Facultad este jueves 17 de enero a las 15:00 horas. 

Gestión de prensa: Luz V.Oppliguer

Premio Nobel de Medicina visita la UC

Martes, 15 Enero 2019

Dr invitadoDurante el 18 de enero, nuestra Universidad junto a la Facultad de Medicina y la Faculta de Ingeniería, recibirán en Casa Central al inmunólogo y genetista estadounidense, Doctor Bruce Beutler, Premio Nobel de Medicina 2011.

El programa de actividades que se desarrollarán serán lo siguientes:

13:30-15:00: El doctor Bruce Beutler realizará una charla Magistral, que se llevará a cabo en el Aula Magna de Casa Central.

15:00-15:45: Encuentro donde se reunirán 25 estudiantes UC que tendrán la oportunidad de conversar con el Premio Nobel.

15:45-16:30: Cóctel de camaradería en la terraza de la Sala Colorada.

Sobre el doctor Bruce Beutler y su trabajo

Cuando las bacterias, virus u otros microorganismos atacan nuestro cuerpos, el sistema autoinmune se pone a trabajar. Tiene dos líneas de defensa: la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa. Bruce Beutler, junto a Jules Hoffman, han contribuido a nuestra comprensión de cómo los llamados receptores detectan microorganismos y activan nuestra inmunidad innata. En 1998, al estudiar ratones con mutaciones, Bruce Beutler encontró un gen que está activo en el desarrollo de un receptor que se une a lipopolisacárido, una sustancia producida. 

Académicos realizaron jornada de planificación estratégica 2019

Lunes, 14 Enero 2019

Jahuel 2Más de 65 profesores de la planta ordinaria y adjunta se reunieron durante tres días en las Termas de Jahuel para trabajar en torno a temas relativos con pregrado, postgrado, investigación e innovación e incorporación, calificación y promoción académica.

También se contó con la presencia del Director de IIBM Pablo Irarrázaval y profesores del Instituto, además de representantes de alumnos de pre y postgrado.

Entre los días 10, 11 y 12 de enero del reciente año, el cuerpo académico de nuestra Facultad participó en una jornada de planificación, que dio inicio al segundo año del Plan Estratégico.
El día Jueves 10 el Decano Juan Correa inauguró la sesión de trabajo resumiendo los principales hitos y desafíos de este año, al término de la jornada de este día presentó la Secretaria General, profesora Marisol Peña, explicando los procedimientos disciplinarios en Secretaria General sobre abusos además dio a conocer los desafíos de la Secretaria General y las metas que se propone alcanzar.

Jahuel 1

Fotografía: Presentación Consejería Académica 

El día viernes se trabajó en la Estructura y desarrollo académico de la Facultad, estas sesiones estuvieron bajo la modalidad de mesas de trabajo, donde se abordaron de forma colectiva las propuestas. El sábado por la mañana el decano realizó una presentación del Proyecto Ciencia 2030, recibiendo feedback respecto al aporte que puede realizar la Biología de modo de enriquecer esta iniciativa.

El Decano afirmó que la realización de este tipo de jornadas es trascendental ya que “nos permite el trabajo en equipo y establecer metas comunes”. Lo más importante es que las opiniones de todos los académicos fueron escuchadas y registradas con el fin de potenciar cada día más la comunicación en nuestra Facultad.

 

Seminario de Concurso Dr. Ricardo De Oliveira

Miércoles, 09 Enero 2019

Seminario Concurso academicoEl Doctor Ricardo Moreno invita a toda la comunidad FCB al Seminario de Concurso del Departamento de Ecología que dictará el Dr. Ricardo De Oliveira el próximo lunes 14 de enero. La cita tendrá lugar en el Auditorio Abate Molina y lleva por titulo "Dispersal In Marine Organism". 

Seminario de Big Data en la UC reúne a expositores del Congreso Futuro

Lunes, 07 Enero 2019

ICFUCEl próximo 15 de enero se realizará el seminario "La revolución de Big Data en la investigación biomédica", que tendrá como expositores a Amy Herrig y Harris Lewin, investigadores que formarán parte del Congreso Futuro 2019.

En el marco de la visita de destacados investigadores internacionales en esta nueva versión del Congreso Futuro, el Núcleo Milenio Midas UC en conjunto con la Facultad de Matemáticas y la nuestra, han organizado el seminario "La revolución de Big Data en la investigación biomédica".

Se trata de una actividad satélite al Congreso Futuro, que tendrá lugar en al Auditorio Andrónico Luksic, en el Campus San Joaquín de la UC, el día 15 de enero de 2019. En este seminario se expondrá en torno a la revolución que los grandes volúmenes de datos han generado en la investigación biomédica.

Además el profesor Brian Little participará el martes 15 desde las 10:00 horas sobre su ultima investigación de la personalidad y la ecología social del bienestar. 

Las charlas serán en inglés y están orientadas al público general. La inscripción es gratuita en el siguiente link