BioNoticias / Investigación

Profesor Rodrigo Gutiérrez es nombrado editor en la revista The Plant Cell

Jueves, 05 Enero 2017

Académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Rodrigo GutiérrezA partir de marzo de 2017, el académico UC se integra al panel editorial internacional de esta publicación.

La revista The Plant Cell, parte de la American Society of Plant Biologist, cuenta con casi tres décadas de vida y se enfoca en los aspectos moleculares de la biología vegetal en general. Es una de las revistas más prestigiosas a nivel mundial en el área de plantas y publicar en ella se considera un logro para cualquier científico que trabaje con un modelo vegetal. Asimismo, “ser editor es un trabajo honroso porque si te invitan a participar es porque confían en que tienes las credenciales académicas para evaluar trabajos científicos y el criterio para tomar decisiones acertadas”, explica el Dr. Gutiérrez.

El trabajo no es sencillo porque requiere no sólo leer los manuscritos que se presentan sino estudiar artículos relacionados para poder tomar decisiones informadas. “Que los estudios sean de la más alta calidad, con resultados originales y que sean un avance significativo para el área son los tres principales criterios para la selección de un publicación”, explica investigador UC.

El panel editorial está integrado por un editor en jefe, y tres niveles de editores: senior, reviewers y guests. “Como guest editor tengo que evaluar las posibles publicaciones, es decir, juzgar que tengan méritos suficientes como para ser evaluadas; enviar el trabajo a revisores externos y valorar sus recomendaciones y, finalmente, tomar la decisión de publicar o no el trabajo. Se espera que revise entre 4-6 publicaciones anuales y asesore a los otros editores en mi área de experticia que es la biología de sistemas”, señala el académico.

El profesor Gutiérrez es el primer científico chileno en integrarse como editor en esta revista y, de su nombramiento se espera que promueva la publicación de trabajos de esta temática en Sudamérica. “Como institución nos beneficia porque pone en el tapete mundial a la UC, a la Facultad de Ciencias Biológicas y al Departamento de Genética Molecular y Microbiología”, concluye.

Actualmente, el Dr. Gutiérrez también es parte del comité editorial de las revistas Plant Molecular Biology (2009), Molecular Plant (2014) y Plant and Cell Physiology (2016).

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.