BioNoticias / Investigación

Cannabis y cognición: un proyecto dedicado a dilucidar lo que ocurre en el cerebro adolescente

Martes, 31 Enero 2017

Dra. Estela Andrés y Beatriz Luna¿El uso de marihuana tiene efectos en la capacidad cognitiva? ¿Con qué frecuencia y dosis podría producirse el deterioro cognitivo en individuos jóvenes? ¿Cuáles son los mecanismos neurobiológicos que podrían verse afectados con el uso de cannabis? Estas son algunas de las interrogantes que se ha propuesto resolver el Proyecto de Internacionalización UC, a cargo de la académica de Ciencias Biológicas, la Dra. Estela Andrés.

En septiembre de 2016 entró en vigencia el proyecto “Cannabis, adolescencia y cognición” liderado por la Dra. Estela Andrés. Esta iniciativa se enmarca bajo el Concurso en dos etapas de Internacionalización de la Investigación en Astrofísica, Cambio Global y Ciencias Cognitivas de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el proyecto también colaboran los académicos UC, Álvaro Vergés de la Escuela de Psicología, José Antonio Fuentealba de la Facultad de Química, Katia Gysling de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Uno de los componentes principales de este tipo de proyectos es mejorar la educación superior a través de la internacionalización de la investigación. Una vía para alcanzarlo es a través de la creación de redes de colaboración a nivel internacional que favorezcan el intercambio entre investigadores y también mediante la formación de recursos humanos en el extranjero.

Hoy en día, la legalización de la marihuana es un tema polémico a nivel mundial y también en el contexto nacional. Los estudios realizados por el Servicio Nacional para la Prevención y Tratamiento del Abuso de Drogas (Senda) revelan que la percepción de riesgo respecto al consumo de cannabis ha disminuido en la población general y, en el caso de los adolescentes ha incrementado significativamente el uso en los últimos 5 años. Aunque hay estudios prospectivos que muestran la asociación entre la edad de inicio del uso de cannabis y los problemas cognitivos, “se conoce poco sobre los mecanismos por los cuales cannabis afecta la función cerebral, factores de predisposición y los efectos de distintos patrones de consumo”, señala la profesora Andrés.

Por este motivo, el proyecto tiene por objetivo fortalecer la capacidad de investigación en neurociencia cognitiva utilizando un enfoque multidisciplinario para estudiar los correlatos cognitivos del consumo de cannabis en adolescentes. Para conseguir lo propuesto en el proyecto, se establecieron alianzas con la Dra. Beatriz Luna y el Dr. Anthony Grace de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), a fin de fortalecer la investigación en poblaciones humanas y en modelos preclínicos.

El estudio en poblaciones humanas estará a cargo del Dr. Álvaro Vergés con el apoyo de la psicóloga clínica, la Dra. Luna, quien ha estudiado el desarrollo del cerebro desde la infancia hasta el periodo adulto. En los últimos años, la Dra. Luna ha implementado un trabajo longitudinal para estudiar el impacto de la marihuana en el cerebro, particularmente en la memoria de trabajo, lo que podría impactar en funciones cerebrales superiores, como el razonamiento y el control cognitivo de las emociones.

Por otro lado, los estudios preclínicos se realizarán en los laboratorios de los profesores Andrés y Fuentealba. “A través de modelos animales queremos determinar los mecanismos por los cuales la marihuana facilitaría el consumo de otras drogas. En colaboración con el Dr. Anthony Grace complementaremos estudios neuroquímicos y conductuales con la actividad eléctrica de las neuronas dopaminérgicas".

El Centro de Estudios de la Adicción CEDA-UC liderado por la Dra. Katia Gysling será un puente entre los investigadores clínicos y preclínicos para propiciar redes de colaboración, fomentar la educación y cooperar en la confección de políticas públicas en torno al tema.

Primeras actividades

Entre el 9 al 19 de enero se llevó a cabo la primera jornada de planificación para trazar la ruta a seguir a mediano plazo entre los académicos de la UC y de la Universidad de Pittsburgh. Paralelamente se realizaron diferentes actividades, como el seminario impartido por la Dra. Beatriz Luna en la Facultad de Ciencias Biológicas. Durante la charla “Especialización de sistemas cerebrales subyacentes a la maduración cognitiva en la adolescencia”, la investigadora expuso sobre la importancia de realizar estudios longitudinales para poder establecer una línea base que permita comparar a los individuos antes de que inicien el consumo de drogas y lo que ocurre en el tiempo, así como estudiar si existe una predisposición al uso temprano.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.