UC
BioNoticias / Investigación

Adolescencia, edad vulnerable para desarrollar esquizofrenia

Miércoles, 15 Marzo 2017

 Dr. Anthony Grace¿Qué sucede en el cerebro de una persona afectada por la esquizofrenia? ¿Cómo se gatilla esta patología? ¿Se están desarrollando nuevas terapias? Estas son algunas de las interrogantes que planteó durante su seminario el Dr. Anthony A. Grace, académico de la University of Pittsburgh (Estados Unidos).

El distinguido profesor en neurociencia, psiquiatría y psicología de la University of Pittsburgh, Dr. Anthony Grace, inauguró el ciclo de seminarios del Departamento de Biología Celular y Molecular UC para este nuevo año académico 2017.

Por más de 35 años, el Dr. Grace ha estado descifrando lo que ocurre en un cerebro afectado por la esquizofrenia. Sus estudios sobre el sistema dopaminérgico y la identificación de elementos que generan la desregulación del sistema nervioso, le han permitido entender la etiología de esta enfermedad, a fin de desarrollar tratamientos farmacológicos más efectivos.

En su exposición, el investigador señaló que por años se pensó que el sistema dopaminérgico estaba implicado directamente en el desarrollo de la esquizofrenia. No obstante, el científico identificó que el trastorno está asociado a una desregulación de las neuronas GABAérgicas, lo que induce la hiperactividad del hipocampo, y con ello, del sistema dopaminérgico.

Durante su exposición, el académico explicó que la esquizofrenia afecta en la misma proporción a hombres y mujeres, sin embargo en hombres tiene un inicio más temprano, entre 18-20 años de edad, periodo en que la corteza cerebral está culminando su desarrollo. Asimismo, expuso algunas características de la enfermedad, como la aparición de alucinaciones auditivas, distorsiones y trastornos del pensamiento, síntomas negativos de desmotivación y reducción de la emocionalidad. Su investigación más reciente muestra que el estrés aumenta la probabilidad de cursar la enfermedad en individuos susceptibles.

Beca Fulbright

El seminario titulado “Adolescence as a vulnerable period in the pathophysiology of schizophrenia: Insights from animal models” forma parte de las múltiples actividades académicas que el Dr. Grace desarrollará en el país incluyendo una clase magistral en el campus Villarrica de la UC. El Dr. Anthony A. Grace, fue invitado por el Centro de Estudios de Adicciones (CEDA-UC), y financiado con una beca Fulbright Specialist que se adjudicó junto a la Dra. Katia Gysling, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas UC.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.