BioNoticias / Investigación

Ciencias Biológicas UC recibe reconocimiento por patentes y transferencia de resultados

Viernes, 19 Mayo 2017

Decano de Ciencias Biológicas UC, Juan Correa Durante la celebración del Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual en la UC también se destacó la creación de la empresa spin off del Dr. Juan Carlos Sáez.

Autoridades, académicos e investigadores de la UC junto a representantes de instituciones ligadas a la innovación y transferencia tecnológica nacional se dieron cita el pasado 18 de mayo del año en curso para la celebración convocada por la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, área que dio a conocer los principales avances de la universidad en materia de propiedad intelectual.

La actividad fue inaugurada por el vicerrector de investigación, Pedro Bouchon, quien contó su experiencia previa como investigador y director de transferencia en la Facultad de Ingeniería. Asimismo, expuso sobre la necesidad de crear instancias de conversación con la industria e hizo hincapié en que el desarrollo de base científica y tecnológica requiere de capital humano avanzado.

Este año, cinco facultades fueron reconocidas por ser las más activas en patentes y transferencias de resultados de investigación. Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, con 16 solicitudes de patente, derechos de autor y acuerdos con la industria; Ingeniería, con 11 solicitudes de patente y 7 licencias; Ciencias Biológicas, con 6 solicitudes de patente y 3 licencias; Química, con 5 solicitudes de patente y Contratos de I+D con la industria y, por último, Ciencias Sociales - Escuela de Psicología, por Derechos de Autor.

Académico de Ciencias Biológicas UC, Juan Carlos Sáez En la celebración también se reconoció a aquellos académicos que han logrado importantes impactos a través de la transferencia de sus innovaciones. Se premió la creación de Connectomica SPA, empresa spin off UC del área biomédica, constituida por el Dr. Juan Carlos Sáez de la Facultad de Ciencias Biológicas, Carlos Lagos de la Facultad de Medicina y Tomás Pérez-Acle de la Fundación Ciencia para la Vida (recientemente se incorporó al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de Chile 2002, el Dr. Pablo Valenzuela). “Connectomica ofrece nuevos compuestos antiinflamatorios de gran utilidad para el tratamiento de varias enfermedades genéticas o adquiridas como distrofias musculares y epilepsia, que presentan un gran componente inflamatorio y al ser inhibido no se manifiestan las alteraciones características de la enfermedad. Actualmente se busca financiamiento para completar estudios preclínicos y estudios de toxicidad solicitados por la FDA antes de iniciar estudios en humanos”, explicó el Dr. Sáez.

El Software Sueñaletras del Dr. Ricardo Rosas, director de CEDETi y las nuevas variedades de frambuesas licenciadas a España a través del Consorcio Tecnológico de la Fruta Tecnología desarrolladas por la Dra. Marina Gambardella de la Facultad de Agronomía también fueron premiadas bajo esta categoría.

Otros premiados
La académica Gloria Montenegro, de la Facultad de Agronomía recibió el Premio a la trayectoria en Propiedad Intelectual por su compromiso con la protección intelectual de sus resultados de investigación.

Andrés Villela de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos fue reconocido con el Premio Gestor Tecnológico por impulsar internamente la protección y transferencia de resultados y por su colaboración con la Vicerrectoría de Investigación.

Por último, la gerente general del Consorcio Biomedicina BMRC, Rebeca Ibacache, recibió reconocimiento al trabajo desarrollado por las Alianzas de I+D.

El acto terminó con las palabras del rector de la universidad, Ignacio Sánchez, quien aprovechó la instancia para agradecer el esfuerzo y el trabajo de todas las personas que han permitido el avance de la UC en las áreas de investigación y transferencia. En cinco años se duplicó la actividad en patentes y por segundo año consecutivo la universidad fue número uno en Chile en solicitudes.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.