BioNoticias / Investigación

Nuevo calendario consolida toda la información relevante para la postulación de proyectos científicos

Viernes, 16 Junio 2017

Luis Larrondo, Víctor Valdivia, Catalina Ulloa, Richard Yeber y Alejandro MontecinosLa dirección de investigación e innovación junto a la unidad de informática de la Facultad de Ciencias Biológicas desarrollan un “calendario de concursos vigentes”, que permitirá mejorar el flujo y la visualización de información para la postulación de proyectos.

La idea de crear un calendario de concursos surgió a partir de un sistema de monitoreo que desarrolló la Unidad de Informática hace algunos años. La unidad está encargada de monitorear los servicios de la facultad y brindar solución a las incidencias antes de que el usuario se dé cuenta. “Generamos un dashboard con todos los servicios, similar a un sistema de alertas automáticas que nos llegan al celular y al correo electrónico y que nos ha permitido sistematizar el trabajo de la unidad. Esta idea la extendimos a otras áreas, como la de proyectos o la administrativa, pero la podemos personalizar de acuerdo a sus necesidades”, explica uno de los desarrolladores de esta iniciativa Richard Yeber.

Alejandro Montecinos, jefe de la unidad de informática, señala que el calendario se asemeja a una carta gantt, donde se muestran hitos importantes para la postulación de un proyecto, como la fecha de apertura del concurso y las fechas de cierre en la Facultad Ciencias Biológicas, en la Vicerrectoría de Investigación (VRI) así como en la agencia convocante. El calendario es muy gráfico y si lo contextualizas en una carta gantt, lo puedes utilizar casi para cualquier cosa; pueden ser proyectos, ítems de tareas, entre otros.

De esta manera, aprovechando las capacidades existentes, se concretó la creación de un “calendario de proyectos”, para que los miembros de la FCB puedan –de forma simple y amigable- encontrar información relevante para la postulación a proyectos. El calendario cuenta con un sistema de filtros que permite hacer una búsqueda rápida por contexto sobre la información que se necesita. Por ejemplo si se desea buscar un proyecto nacional o internacional, por tipo de convocatoria, o por la agencia financiadora. La información se visualiza por semestre, destacándose la semana en curso, y se actualiza día a día.

Actualmente, el calendario lo administra la secretaria de la dirección, Catalina Ulloa. “Es positivo porque a futuro evitará enviar correos electrónicos masivos constantemente y llenar los buzones de los académicos de la facultad; al respecto se está contemplado enviar sólo un recordatorio semanal con las principales actualizaciones. Otro de los beneficios del calendario es que concentra la información vigente, pero también dará la posibilidad de encontrar convocatorias pasadas, así como extraer estadísticas generales (a través del sistema ERP de cada usuario). Es un calendario fácil de usar, ahorras tiempo y es amigable”. “Esta herramienta ayudará a los académicos a una mejor planificación de sus tiempos en función de los plazos de los proyectos vigentes y a elaborar iniciativas más exitosas”, señala el subdirector de investigación e innovación, Víctor Valdivia.

"La idea ha tenido muy buena acogida por la VRI y se avanzará con ellos en institucionalizar esta herramienta para todos los académicos de la UC, concluyó el director de la dirección de investigación e innovación", Dr. Luis Larrondo.

Calendario Concursos Vigentes: http://calendarioconcursos.bio.puc.cl/

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.