UC
BioNoticias / Investigación

Dr. Pablo González se incorpora a la comunidad de jóvenes científicos del World Economic Forum

Martes, 04 Julio 2017

Académico de Ciencias Biológicas UC, Pablo González en World Economic Forum 2017Profesor Pablo González fue invitado a participar en la XI reunión del World Economic Forum: “Annual Meeting of the New Champions” en Dalian (China) y es incorporado a la “Young Scientists Community 2017” de esta Fundación. La reunión contó con más de 2.000 participantes y se extendió del 26-29 de junio de 2017.

El World Economic Forum en una fundación Suiza creada hace más de 40 años y uno de los pocos organismos reconocidos por este país como cuerpo internacional. Está basada en Ginebra y tiene por misión estar "comprometida a mejorar el estado del mundo reuniendo líderes del sector industrial, políticos, académicos y otros líderes de la sociedad para dar forma a agendas globales, regionales e industriales”.

Uno de los temas centrales tratados en esta reunión fue la inclusión en la “Cuarta Revolución Industrial” que el mundo está experimentando y cómo nos enfrentaremos a ella como sociedad. Temas centrales de las discusiones llevadas a cabo se enmarcaron en a) desarrollo de tecnologías emergentes, 2) preparándose para liderazgos de sistemas y 3) repensando el crecimiento inclusivo. En la reunión participó el Premier del Consejo del Estado de la República Popular de China.

El profesor González fue invitado a participar en la reunión internacional y fue incorporado a la Comunidad de Jóvenes Científicos WEF 2017, la cual este año reconoció a 55 científicos jóvenes investigadores menores de 40 años por su contribución en el desarrollo ciencia de frontera. La cohorte 2017 de jóvenes investigadores cuenta con científicos de 38 instituciones académicas en más de 18 países, incluyendo China, Japón, Corea del Sur y Singapur de Asia, así como universidades líderes en Inglaterra y EE.UU. Chile y Brasil representaron a Latinoamérica con un investigador joven cada uno. Los jóvenes científicos de la comunidad WEF trabajan en áreas de impacto tan diversas, como ciencias informáticas, física, ciencia de materiales, biología, bioingeniería, neurociencia, biomedicina, energía y medio ambiente, entre otros. Colectivamente, la investigación de estos investigadores está inmersa en el núcleo de la Cuarta Revolución Industrial.

Un aspecto importante anunciado en la actividad fue la Primera Reunión WEF en Latinoamérica a desarrollarse en Sao Paulo (Brasil) en marzo de 2018. Se espera que esta actividad contribuya en la región a reflexionar, en comunidad sobre su desarrollo, promover la inclusión y resolver los problemas más importantes que afectan su crecimiento en una era de importante expansión industrial.

Comunidades WEF
Miembros del Foro: Innovadores en el ámbito de negocios que incorporan la tecnología para llevar a cabo crecimiento futuro.

Pioneros tecnológicos: Compañías que desarrollan tecnologías -de cambio de vida- con el potencial de crear impacto de largo plazo en negocios y sociedad.

Miembros institucionales y socios: Corporaciones multinacionales de influencia representadas por sus gerentes generales de desarrollo e investigación, estrategia, tecnología e innovación.

Figuras Públicas: Autoridades de gobierno y ministros comprometidos en mejorar la competitividad.

Líderes jóvenes globales: Jóvenes menores de 40 años de edad que proveen visiones para las prioridades y expectativas de futuras generaciones.

Jóvenes Científicos: Investigadores excepcionales, menores de 40 años de edad que investigan en la frontera de distintas disciplinas.

Organizaciones civiles de sociedad: Líderes que promueven el desarrollo social desde organizaciones no-gubernamentales.

“Global Shapers”: Jóvenes menores de 30 años de edad seleccionados por su potencial de liderazgo y para dar forma al futuro.

Emprendedores Sociales: Líderes que median el cambio social con soluciones de negocio innovadoras y modelos de asociatividad.

“Faculty and Global Future Council Members”: Expertos y Premios Nobel que generan visión a través del liderazgo y colaboración interdisciplinaria.

Líderes culturales: Artistas renombrados que desafían presunciones sobre tecnología, compartiendo visiones del futuro y construyendo puentes para problemas globales.

Líderes en medios: Publicistas y editores, columnistas destacadas y editores de ciencia y tecnología.

Información periodística: World Economic Forum.