Reconocen a científico chileno como líder mundial en el foro de la “Cuarta Revolución Industrial” en China

julio 13, 2017

photo_camera Pablo Gonzalez

El Dr. Pablo González, investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII, de la PUC, fue reconocido como uno de los 55 jóvenes líderes mundiales, menores de 40 años, por su destacada contribución al desarrollo de ciencia de frontera. El académico, único chileno considerado en esta nómina, también fue incorporado a la Comunidad de Jóvenes Científicos WEF 2017, durante su participación en el World Economic Forum: “Annual Meeting of the New Champions”, realizado en Dalian, China.

Este foro, que contó con aproximadamente dos mil asistentes, (WEF; www.weforum.org) es organizado por una fundación Suiza creada hace más de 40 años y uno de los pocos organismos reconocidos por este país como Cuerpo Internacional. Está basada en Ginebra y tiene por misión estar “comprometida a mejorar el estado del mundo reuniendo líderes del sector industrial, políticos, académicos y otros líderes de la sociedad para dar forma a agendas globales, regionales e industriales”.

Uno de los temas centrales tratados en la reunión, fue cómo promover la inclusión en la “Cuarta Revolución Industrial” que el mundo está experimentando y cómo nos enfrentaremos a ella como sociedad. Temas centrales de las discusiones se enmarcaron en el desarrollo de tecnologías emergentes, liderazgos de sistemas, y formas de repensar el crecimiento. En la reunión participó el Premier del Consejo del Estado de la República Popular de China.

El Dr. Pablo González, profesor de la Universidad Católica, quien está trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el virus herpes simple, fue invitado a participar en la reunión internacional, oportunidad en la que fue incorporado a la Comunidad de Jóvenes Científicos WEF 2017. Esta cohorte 2017 cuenta con científicos de 38 instituciones académicas de más de 18 países, incluyendo China, Japón, Corea del Sur y Singapur de Asia, así como universidades líderes en Europa y EE.UU. Chile y Brasil representaron a Latinoamérica con un investigador joven cada uno. Los científicos de esta comunidad WEF trabajan en diversas áreas de impacto: ciencias informáticas, física, ciencia de materiales, biología, bioingeniería, neurociencia, biomedicina, energía y medio ambiente, entre otros. Colectivamente, la investigación de estos investigadores está inmersa en el núcleo de la Cuarta Revolución Industrial.

Un aspecto importante anunciado en la actividad, fue la organización de la Primera Reunión WEF en Latinoamérica, a desarrollarse en Sao Paulo, Brasil, en 2018. Se espera que esta actividad contribuya a que comunidad regional reflexione sobre su desarrollo, promueva el desarrollo inclusive y encuentre soluciones a los problemas más importantes que afectan su crecimiento en una era de importante expansión industrial.

Esta red de líderes internacionales está integrada por diversas categorías. Miembros del Foro: innovadores en el ámbito de negocios que incorporan la tecnología para llevar a cabo crecimiento futuro; Pioneros tecnológicos: compañías que desarrollan tecnologías -de cambio de vida- con el potencial de crear impacto de largo plazo en negocios y sociedad; Líderes jóvenes globales: jóvenes menores de 40 años de edad que proveen visiones para las prioridades y expectativas de futuras generaciones; Jóvenes Científicos: Investigadores excepcionales, menores de 40 años de edad que investigan en la frontera de distintas disciplinas.

También están los Miembros institucionales y socios: corporaciones multinacionales de influencia representadas por sus gerentes generales de desarrollo e investigación, estrategia, tecnología e innovación Figuras Públicas: Autoridades de gobierno y ministros comprometidos en mejorar la competitividad; y Organizaciones civiles de sociedad: líderes que promueven el desarrollo social desde organizaciones no-gubernamentales.

Otros grupos son “Global Shapers”: jóvenes menores de 30 años de edad seleccionados por su potencial de liderazgo y para dar forma al futuro; Emprendedores Sociales: líderes que median el cambio social con soluciones de negocio innovadoras y modelos de asociatividad; “Faculty and Global Future Council Members”: expertos y Premios Nobel que generan visión a través del liderazgo y colaboración interdisciplinaria; Líderes culturales: artistas renombrados que desafían presunciones sobre tecnología, compartiendo visiones del futuro y construyendo puentes para problemas globales, y Líderes en medios: publicistas y editores, columnistas destacadas y editores de ciencia y tecnología.