UC
BioNoticias / Investigación

El éxito de la invasión de la rana africana en Chile central

Lunes, 11 Septiembre 2017

africanachilenaLa rana africana (Xenopus laevis) llegó a Chile en el año 1973, a través de una introducción accidental. Rápidamente este anfibio se instaló y reprodujo, ocupando actualmente la zona central de Chile en un área aproximada de más de 20.000 km2. Entre las consecuencias más graves de esta invasión biológica, es el desplazamiento de la especie nativa de rana chilena, Calyptocephalella gayi, la cual está en peligro de extinción.

Estudios previos han descrito características ecológicas que han facilitado el establecimiento y la propagación de esta especie invasora (ej. dieta, rasgos de historia de vida), sin embargo se sabe poco sobre los atributos fisiológicos de los organismos que subyacen al éxito de las invasiones.

El trabajo en colaboración con el investigador postdoctoral Pablo Cortes realizado en el laboratorio del Dr. Francisco Bozinovic junto a su equipo, estudió el efecto de la aclimatación térmica sobre la tolerancia térmica y el rendimiento locomotor en la rana africana X. laevis, en comparación a la especie nativa C. gayi.

Los autores, del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES), observaron valores mayores de rendimiento y tolerancia en la rana africana que en la chilena. “Hemos planteado la hipótesis de que la capacidad de mantener la función fisiológica a través de una amplia gama de temperaturas y tolerancias (hipótesis de mayor euritermia) puede explicar el éxito de las especies invasoras en comparación a las nativas” expuso el Dr. Bozinovic

Además, los autores proponen que la aclimatación a temperaturas más altas está asociada con una tolerancia térmica más amplia en especies invasoras. “Tanto en nuestro grupo, como otros autores, hemos proporcionado evidencia que apoya estas hipótesis, pero se necesita investigación adicional, incluyendo grupos taxonómicos nuevos y más diversos” declaró Bozinovic.

Este trabajo se enmarca en la idea general de entender el rol de la fisiología ecológica frente al cambio global. Los autores expresaron que es necesario incorporar información fisiológica básica en los modelos ecológicos para mejorar las predicciones de las respuestas de los sistemas vivos al cambio ambiental y proporcionar herramientas para apoyar las decisiones de gestión.

Imágenes: izquierda: rana africana; derecha: rana chilena.

Referencia: Cortes PA, Puschel H, Acuña P, Bartheld JL, Bozinovic F (2016) Thermal ecological physiology of native and invasive frog species: do invaders perform better? Conservation Physiology 4(1): cow056; doi:10.1093/conphys/cow056.

Información: Luz V. Oppliger,  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.