BioNoticias / Investigación

Fisiología cuenta con nuevo profesor asistente

Martes, 12 Septiembre 2017

Académico UC, Dr. Rodrigo Del RioEl nuevo académico estudió su pregrado en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica y continuó su formación en esta misma casa de estudios, especializándose en fisiología. Su estancia postdoctoral la realizó en la University of Nebraska Medical Center (Estados Unidos), donde se dedicó a investigar el control neural de la función cardiovascular.

El Dr. Rodrigo Del Río aporta una mirada distinta de la insuficiencia cardiaca puesto que involucra al cerebro dentro del desarrollo y la mantención de la patología cardiaca. “Busco algunas áreas del cerebro que me den claves para poder contrarrestar la patología”, señala.

Durante los últimos años, el académico ha estudiado las neuronas de dos núcleos distintos del bulbo raquídeo: las del núcleo retrotrapezoide, que regulan la función respiratoria y las del núcleo de la médula rostral ventrolateral, que corresponden al sistema nervioso simpático. “Ambos núcleos son entidades separadas y su estimulación genera las alteraciones cardiorrespiratorias características de la insuficiencia cardiaca. Hemos podido eliminar selectivamente parte de estas neuronas y vemos que el animal mejora su condición global”, explica el Dr. Del Río.

“Elegí estudiar ambos núcleos porque los pacientes con insuficiencia cardiaca tienen un aumento exagerado del tono simpático del corazón que conlleva a que se deteriore aún más en el tiempo y porque presentan desordenes respiratorios que a su vez colocan mayor presión al corazón. Hay estudios publicados que revelan que tanto el control simpático como la respiración alterada se asocian con mortalidad en los pacientes; esto fue la clave que me llevó a concluir que el control neural, me permitiría entender, con un nuevo enfoque, la progresión de la patología cardiaca”.

El modelo de estudio utilizado por el Dr. Del Río son ratas con insuficiencia cardiaca. Luego, caracteriza las vías moleculares de señalización que pueden afectar la función y excitabilidad de las neuronas de las dos áreas de interés del cerebro, a fin de buscar nuevas estrategias terapéuticas. Para entender los sistemas neuronales, el nuevo académico de Ciencias Biológicas utiliza técnicas como la optogenética in vivo. “Esto nos permite estimular neuronas u otro tipo celular en el cerebro de manera específica y selectiva, a través de la infección viral con un canal iónico que es sensible a la luz. Esta estrategia permite estudiar las áreas del cerebro que contribuyen al control respiratorio o del sistema nervioso simpático, identificando así su relevancia en la generación de alteraciones cardiovasculares y/o respiratorias”, puntualiza.

Actualmente, el Dr. Del Río cuenta con un proyecto Fondecyt Regular que le ha permitido dilucidar la relevancia de ciertos grupos neuronales en la condición fisiopatológica. Y, con su nuevo Laboratorio de Control Cardiorespiratorio, ubicado en el Departamento de Fisiología, el investigador quiere entender la regulación de la comunicación entre el núcleo que regula la función respiratoria y el núcleo que regula la actividad simpática.

Otras líneas de investigación relacionadas con la insuficiencia cardiaca y que serán investigadas de forma paralela son: el rol del ejercicio físico sobre la patología cardiaca; nuevos compuestos para controlar el remodelamiento cardiaco y la generación de arritmias cardiacas; la búsqueda de blancos moleculares que se activan en las neuronas simpáticas y, por último explorar aproximaciones clínicas en areas relativas al control neural de la función cardiorrespiratoria. Para ello cuenta con colaboraciones con grupos de investigación en The George Washington University, University of Nebraska Medical Center, Des Moines University, Université Paris-13, Universidade de Sao Paulo, Universidad de Magallanes, Universidad Autónoma de Chile, Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Chile.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.