BioNoticias / Investigación

De bacterias a sociedades: Cuantificación Ecológica

Jueves, 05 Octubre 2017

SimonLevin1

Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos, Dr. Simon A. Levin, dicta la Conferencia Magistral Federico Leighton durante la celebración del XLVII Aniversario de la Facultad de Ciencias Biológicas UC.

Este año, la conferencia inaugural del Aniversario de la Facultad de Ciencias Biológicas UC fue dedicada al uso de modelos matemáticos aplicados a estudios empíricos que se han convertido en grandes desafíos para la ecología, como la cooperación versus la individualidad, el manejo de recursos públicos, el colapso de sociedades, el cambio climático, entre otros estudios.

El Dr. Simon A. Levin (Estados Unidos, 1941), National Medal of Science, Technology and Innovation y James S. McDonnell Distinguished Professor in Ecology and Evolution por la Universidad de Princeton, es un referente mundial en temas relacionados con la complejidad y la sustentabilidad. Ha dirigido un centenar de tesis de pregrado y postdoctorado; además de poseer más de 550 publicaciones en revista de corriente principal.

Su carrera académica comenzó en Cornell University, con el desarrollo de aplicaciones matemáticas para la resolución de problemas ecológicos. Y, luego de dos décadas de trabajo, ingresó a Princeton University donde inició una intensa colaboración con científicos sociales favoreciendo sus estudios sobre patrones de la cooperación de grupos de células a poblaciones de individuos, como el comportamiento de bacterias en biopelículas, cardúmenes de peces y bandadas de aves. Su investigación actual se enfoca en poblaciones humanas a través del estudio de sistemas socioeconómicos.

La charla “Mathematical Ecology: A century of progress, and challenges for the next century” se centró en el manejo de los recursos naturales por las poblaciones humanas, lo que el Dr. Levin denomina global commons. Asimismo, en su exposición abarcó preguntas como ¿cuánto puede resistir los ecosistemas antes del colapso? ¿Qué tan resilientes son estos sistemas? ¿Cuánto pueden resistir al borde del caos?, entre otros cuestionamientos propuestos en su libro Fragile Dominion: Complexity and the Commons (1999).

Sus estudios han producido cambios fundamentales en la disciplina de la ecología las últimas décadas. “Bajo la premisa de trabajar en lo que a uno le apasiona, el Dr. Levin ha contribuido a hacer la ecología más cuantitativa”.