BioNoticias / Investigación

Simposio en Regulación Cardiovascular y Respiratoria es realizado exitosamente

Viernes, 06 Octubre 2017

NinorodrigoEl día 29 de septiembre se realizó el primer Simposio en Regulación Cardiovascular y Respiratoria, organizado por los académicos Dr. Rodrigo Del Río y Dr. Rodrigo Iturriaga, en la Facultad de Ciencias Biológicas UC. Expositores de Estados Unidos, Brasil y Chile presentaron sus trabajos desde una perspectiva multidisciplinaria.

Parte de este simposio, fue el Seminario del Departamento de Fisiología, que dictó el Professor of Neurological Surgery and Director of the Center for Integrative Brain Research (Seattle Children’s Research Institute, University of Washington, USA), Dr. Jan-Marino (Nino) Ramírez.

El Dr. Rodrigo Del Río, profesor asistente del Departamento de Fisiología, destacó la participación del Dr. Ramírez en el simposio: “Nino es un referente mundial en el área de control respiratorio, no solo ha ayudado a la comprensión del cómo se genera el patrón de ritmo ventilatorio, sino que además ha identificado una serie de neuronas involucradas en este proceso vital que nos acompañada desde el momento en que nacemos hasta que morimos”.

El Dr. Ramírez estudia el control neuronal de la actividad rítmica. En particular, estudia los mecanismos neurales involucrados en la generación de ritmos respiratorios, actividad neocortical y epilepsia. Además se interesa en los mecanismos neuronales subyacentes a la respiración errática en el síndrome de Rett, desautonomía familiar, síndrome de hipoventilación congénita, lesión cerebral traumática y epilepsia pediátrica. Su trabajo actual se centra en los efectos de la falta de oxígeno en las redes neuronales respiratorias de mamíferos, utilizando varios métodos in vivo e in vitro.

Nino Ramírez fue además invitado a dar la conferencia inaugural de la Sociedad Chilena de Neurociencias el presente año en la ciudad de Castro, Chiloé.

La Vicerrectoría de Investigación UC y la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas hicieron posible la realización de este simposio a través de su patrocinio.

Foto: Dr. Nino Ramírez y Dr. Rodrigo Del Río.