BioNoticias / Investigación

Periodistas de radio y TV capacitaron a científicos en taller de habilidades comunicacionales

Viernes, 22 Diciembre 2017

microfonoParticipar en un set de televisión, con entrevistas en cámara y enlaces en directo, fueron algunas de las experiencias que presenciaron 170 investigadores, entre otros profesionales, que asistieron al Seminario y taller “Potenciando habilidades comunicacionales de científicos en medios de comunicación, especialmente en radio y TV”. La actividad, organizada por la Iniciativa Científica Milenio, ICM, y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII, se desarrolló en la Facultad de Ciencias Biológicas, de la Universidad Católica de Chile.

La jornada, que recreó un estudio televisivo, estuvo liderada por los periodistas Lucía López, Andrea Aristegui, Freddy Stock, Gerson del Río y el coach de TV, Jaime Coloma. El objetivo fue asesorar a la comunidad científica y entregar herramientas que permitan mejorar sus capacidades de expresión en medios de prensa, para enfrentar mejor las entrevistas y ser claros al momento de expresar mensajes y abordar sus investigaciones.

El Dr. Alexis Kalergis, director de IMII, y quien inauguró la actividad, se refirió a su importancia. “Nos parece fundamental apoyar la organización de este seminario para los investigadores de Institutos Milenios. Como científicos tenemos el deber de desarrollar conocimiento y nuevas tecnologías. Y en ese tránsito es sustancial ir informando a la comunidad, de la mejor manera, qué es lo que estamos haciendo con aquellos recursos que nos entrega la sociedad”, señaló el creador de la primera vacuna contra el virus sincicial.

Por su parte, Virginia Garretón, directora de ICM, indicó por qué es importante comunicar ciencia y de qué manera esto contribuye a enfrentar escenarios complejos como la “postverdad”.

Potenciando habilidades UC

Según explica Soledad Hevia, directora de Comunicaciones del ICM, la idea de la jornada fue llevar a los científicos a espacios donde usualmente no está la ciencia, para potenciar sus habilidades comunicacionales, especialmente en TV y radio. Esto, a fin de conocer los códigos que se manejan en los medios de prensa y cómo éstos se enfrentan, diariamente, a los hechos noticiosos y sus entrevistados.

En ese marco, el periodista Gerson del Río –editor de prensa en TV y radio-, realizó una contextualización sobre los medios de comunicación, su transformación y rol actual en la sociedad, incluyendo medios digitales y redes sociales. Enseguida, se realizó un conversatorio conducido por Lucía López –periodista de TV y de radio ADN-, donde dos científicos, entre ellos, el astrónomo y profesor José Maza, entregaron su testimonio sobre cómo comunicar ciencia en los medios, y cuáles son las ventajas, tips y riesgos que ofrecen los espacios de difusión.

A continuación, Jaime Coloma realizó una charla sobre cómo construir la “marca personal” y la importancia de configurar una identidad en el ámbito público, que permita posicionar los mensajes y el quiénes somos.

También, se desarrolló un panel de entrevistas con Andrea Arístegui -conductora de noticias y programas en TVN-, y Freddy Stock -conductor en radio Futuro-, quienes se refirieron a su experiencia abordando temas científicos y qué esperan los medios al momento de entrevistar a un investigador.

a jornada contempló además, la participación de todos estos comunicadores en la entrega de tips y realización de ejercicios prácticos y dinámicas con asistentes, quienes se vieron enfrentados a cámaras, micrófonos, enlaces en vivo y diversas preguntas, que pusieron a prueba la comunicación de sus mensajes, opiniones y desplante.

Información: Carolina Todorovic (Inés Llambías Comunicaciones).