BioNoticias / Investigación

Los profesores Pablo González y Carolina Serrano reciben Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente

Miércoles, 11 Abril 2018

El Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED), entregado por la Vicerrectoría Académica, distingue a aquellos profesores que destacan por su creatividad, dedicación y novedad en la enseñanza. Los docentes son evaluados por los pares y por los propios alumnos, y donde se toman en cuenta la experticia en su área de conocimiento, el compromiso con el aprendizaje de sus alumnos, la incorporación de metodologías de enseñanza y aprendizaje pertinentes a su especialidad, la evaluación y retroalimentación a los estudiantes, la conexión entre docencia y realidad, su reflexión crítica sobre su quehacer docente y la promoción de los valores UC.

Académico de Ciencias Biológicas UC, Dr. Pablo GonzálezEl Dr. Pablo González, profesor asistente del Departamento de Genética Molecular y Microbiología desde 2013, recibió el reconocimiento bajo la categoría Joven. El académico imparte en pregrado los cursos BIO228c (bioquímica y genética molecular) y BIO365I (bases de la biotecnología); en postgrado dicta el curso BIO4024 (generación de cepas microbianas con deleciones génicas) y participa como profesor invitado en BIO389e (inmunología celular y molecular), BIO380 (microbiología biomédica), BIO151 (biología de microorganismos), BIO145c (microbiología e inmunología), BIO4413 (virología molecular) y BIO4404 (microbiología molecular).

De la metodología de enseñanza y aprendizaje, el Dr. González ha implementado herramientas de monitoreo de conocimiento, como “quiz” en tiempo real con los celulares (Kahoot), para los cursos con un alto número de estudiantes en el aula; mientras que el trabajo grupal, que combina conocimiento y discusión en equipo, se adapta mejor para los cursos con reducido número de alumnos. “Promuevo al máximo las presentaciones por parte de los alumnos, ya que la comunicación científica es clave para el avance de la ciencia y el surgimiento de colaboraciones. Es importante que estas actividades vayan acompañadas de retroalimentación, a fin de identificar qué aspectos específicos se pueden mejorar”.

Una de las estrategias implementadas por el Dr. González para conectar la realidad nacional e internacional en sus clases es discutir noticias de actualidad de Chile y el mundo y que se conectan con los conocimientos que busca transmitir a los alumnos. “Me interesa que los alumnos se sorprendan con los avances científicos y se detengan a analizar las metodologías, por muy pequeñas o simples que puedan parecer. Un buen ejercicio es indagar continuamente "el cómo y el por qué" de las cosas a nuestro alrededor. Considero que los docentes podemos jugar un rol fundamental en la formación de las personas, no solo por el conocimiento (contenido) que transmitimos, sino también por la relación humana que uno establece con los alumnos. Un docente motivador puede hacer una gran diferencia en el desarrollo profesional y personal de una persona”.

Académica de Ciencias Biológicas UC, Dra. Carolina SerranoPor su parte, la Dra. Carolina Serrano de la planta adjunta de la Facultad desde 2009 fue galardonada en la categoría General. Desde el inicio de su carrera académica en la UC he realizado talleres en el CDDoc para poder implementar metodologías de aprendizaje activos en sus estudiantes. Además, a través del diplomado en docencia universitaria, ha conseguido desarrollar Proyectos FONDEDOC de innovación en docencia, y así implementar actividades de seminarios participativos y la metodología de aprendizaje y servicio, clave para su desarrollo profesional como docente. “Esta metodología busca fortalecer las habilidades de trabajo en equipo y compromiso social y, al implementar esta metodología en el curso de Tópicos en Biología, que se dicta para novatos de Biología, he podido generar una relación directa con el estudiante y conectarlo con el aprendizaje del contenido y la promoción de valores que son inherentes a la Impronta UC”.

La Dra. Serrano imparte los cursos BIO101A (tópicos en biología), BIO149E (microbiología e infectología clínica) y BIO245G (microbiología alimentaria y ambiental). “Mi enseñanza disciplinar es de la Microbiología, principalmente para la escuela de Enfermería y Agronomía, y en cada actividad de estos cursos, ya sea laboratorio, seminario, clase, debate se acerca a los alumnos a su futuro profesional, dependiendo de su área de estudio. Para esto les muestro las noticias científicas de Chile y el mundo en diferentes plataformas de información, a la contingencia de la microbiología y de la ciencia en general. El objetivo es que se sientan conectados con la realidad de su futura profesión y que puedan aportar desde el pregrado a los cambios que van ocurriendo en las ciencias”.

En opinión de ambos profesores éste reconocimiento refleja la pasión que ellos transmiten a sus estudiantes. Durante la ceremonia, otros 20 profesores de la UC recibieron esta distinción en manos del rector Ignacio Sánchez.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Enlaces relacionados:

Los académicos Pablo González y Carolina Serrano fueron distinguidos durante la ceremonia de inauguración del año académico 2018.