BioNoticias / Investigación

Fundación Copec UC financia proyectos de investigación en Ciencias Biológicas

Miércoles, 18 Abril 2018

“Elaboración y caracterización de liposomas anti-inflamatorios como herramienta para tratar alergias" de los Drs. Pablo González (UC) y Leandro Carreño (UChile) y “Nutracéutico rico en omega-3 en base a poblaciones seleccionadas de microalgas” de los investigadores UC Héctor Osorio y Juan José Fuentes, son dos de los proyectos Copec UC recientemente adjudicados.

En el Salón de Honor de la UC se realizó el lanzamiento de los concursos 2018 de I+D aplicada de la Fundación Copec UC, organización sin fines de lucro que financia cada año iniciativas de investigación y desarrollo, con potencial impacto en la sociedad. La intención es contribuir al desarrollo económico y generar valor a partir de la innovación en las industrias de los recursos naturales y así tener una participación concreta en el desarrollo del país. La actividad estuvo encabezada por el presidente de la entidad, Roberto Angelini, su vicepresidente y rector de la UC, Ignacio Sánchez y en la que asistió el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente.

Paralelo a la ceremonia de lanzamiento, se realizó la premiación de los ganadores de los Concursos I+D+i 2017 correspondientes a investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Fundación Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Universidad de Chile, Fraunhofer Chile Research, quienes recibirán financiamiento por dos años para desarrollar sus investigaciones.

Leandro Carreño y Pabloa González en premiación Fundación Copec UCEl proyecto “Elaboración y caracterización de liposomas anti-inflamatorios como herramienta para tratar alergias" será desarrollado de forma conjunta por los laboratorios de los Drs. Pablo González del Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológica UC y Dr. Leandro Carreño del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. “Creemos que la colaboración científica entre la UC y la Universidad de Chile es clave para el éxito de investigaciones desafiantes como esta ya que se combinarán capacidades, experiencias e infraestructura de los distintos equipos de trabajo. Esperamos que esta instancia colaborativa dé lugar además a nuevas asociaciones entre ambas unidades y universidades”, explicó el Dr. González.

La iniciativa permitirá poner a prueba el potencial de una población de células inmunes relativamente poco estudiada, pero que juega roles importantes en la modulación de las respuestas inmunes a patógenos, cáncer y autoinmunidad. “Estas células tienen la capacidad de promover respuestas inmunes pro-inflamatorias, así como antiinflamatorias; aprovecharemos este último potencial para inducir respuestas anti-alérgicas. Mediante una aproximación innovadora planteamos educar al sistema inmune para evitar su sobrerreacción frente a alérgenos y así disminuir las incomodidades asociadas a la alergia”. Las alergias son un problema que aqueja a millones de personas en el mundo y para las cuales existen pocas terapias.

Héctor Oliva y Mónica Vásquez en premiación Fundación Copec UCOtro proyecto seleccionado es el liderado por Héctor Osorio, postdoctorado del laboratorio de la Dra. Mónica Vásquez, quien desarrollará junto al candidato a doctor de la UC Juan José Fuentes, la iniciativa “Nutracéutico rico en omega-3 en base a poblaciones seleccionadas de microalgas”. El proyecto tiene como objetivo la obtención de una cepa enriquecida en lípidos totales, ácidos grasos omega-3 y pigmentos antioxidantes en la microalga Nannochloropsis, para su aplicación como un suplemento alimenticio para animales y/o humanos.

La iniciativa responde a una preocupación mundial puesto que la población tiene bajos niveles de consumo de ácidos grasos omega-3 y altos del tipo omega-6, lo que se asocia a problemas inflamatorios y a una amplia gama de enfermedades crónicas, tales como las del tipo cardiovascular, que constituyen la principal causa de muerte a nivel mundial. La razón de esto se debe a un deterioro en la calidad de los alimentos que contienen ácidos grasos omega-3 que son consumidos por la población mundial, como por ejemplo el salmón, los cuales han visto disminuidos sus niveles de omega-3 en sus carnes producto de cambios en sus dietas de alimentación desde materias primas de origen animal a vegetal. “Con el presente proyecto queremos proveer a la población mundial de una fuente saludable de ácidos grasos omega-3 y pigmentos antioxidantes provenientes de un recurso natural y renovable, como son las microalgas”, puntualizó el Dr. Osorio.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.