BioNoticias / Investigación

Profesor Larrondo expone sobre los relojes circadianos en la Nerd Nite SCL

Viernes, 11 Mayo 2018

31907209 2053194981607124 7403280732077948928 o“¿Qué hora tiene tu cuerpo? Aunque no tengas un reloj a mano, tus células saben qué hora es, dándole un ritmo diario a los procesos biológicos que ocurren dentro de ti”, resumió el miércoles pasado el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas, Luis Larrondo, en su charla realizada en “La Nerd Nite SCL”.

El Director del Instituto Milenio de Biología Integrativa de Sistemas y Sintética fue invitado a exponer en la actividad mensual organizada por La Casa de Goethe para referirse a los relojes circadianos, su principal materia de estudio. En este contexto, afirmó que “constantemente tenemos días y noches, lo que viene repitiéndose desde los orígenes de los tiempos, y los organismos aprendieron a predecir estos cambios cíclicos y diarios, desarrollando maquinarias moleculares dentro de ellas, lo que les permite anticiparse a estos cambios diarios”.

La “Nerd Nite SCL” es organizada por La Casa de Goethe y tiene como objetivo generar un espacio de difusión y debate de las distintas áreas del conocimiento, que sea “bien heterogéneo y a la vez bien horizontal, democrático, todos compartiendo por puro ímpetu”, explicaron. La actividad se realizó en la sala “Gente” de Omnium a las 20:00 horas, y buscó transformar la ciencia en un panorama de amigos.

En la ocasión, el doctor comentó cómo las alteraciones sociales –como el cambio del huso horario en Chile- afectan la función de los relojes circadianos de las personas, también explicó investigaciones que han detectado que existen personas más nocturnas –“búhos”- y otras más diurnas –"alondras"-. En este contexto, el doctor también cuestionó que Chile asuma el huso horario -4 y -3, ya que afecta a la población, considerando además que geográficamente el territorio es más cercano al -5.

La charla de Larrondo se enmarcó en la 21° versión de la "Nerd Nite SCL", espacio que convoca desde 2016 a investigadores y artistas de distintas áreas para exponer de forma cercana. A la actividad de este miércoles también fueron invitados a exponer la doctora Judit Lisoni, que se refirió al paradigma del litio en Chile, el cobre del siglo XXI, así como el doctor Felipe Villanelo, quien habló de las “Proteínas de Membrana: puertas, ventanas y timbres (y quizás cuántas cosas más) de las células”.

Otras apariciones

Previo a su charla en "La Nerd Nite SCL", el doctor fue entrevistado en el programa de Radio Pauta, "La invención del futuro". Además, el también Director del Instituto Milenio de Biología Integrativa fue a la edición número 21 del programa "No somos nada". En ambas instancias se refirió a los "relojes biológicos" y el cambio de hora que tendremos este fin de semana.