BioNoticias / Investigación

Comisión Igualdad de Oportunidades inició su trabajo con foco en buenas prácticas

Miércoles, 16 Mayo 2018

MonicaVasquezcuadradoTal como fue informado en el Consejo de Facultad, en abril pasado el Comité Directivo de la Facultad convocó la constitución de la Comisión Igualdad de Oportunidades, la cual tiene el objetivo de dar pasos concretos para que todos los miembros de la comunidad universitaria sientan que tienen igualdad de oportunidades y puedan compatibilizar su desarrollo académico y profesional con su vida personal y familiar.

El Decano Juan Correa invitó a un grupo de 16 personas provenientes de los tres estamentos de la Facultad, quienes tienen la misión de continuar con la tarea emprendida por un grupo de profesoras que levantaron esta inquietud y trabajaron por incrementar la participación de mujeres en la vida académica.

La comisión quedó integrada por las siguientes personas:

Carlos Oliva, académico

Rodrigo del Río, Académico

Eugenia Morselli, académica

Alicia Minniti, académica

Pablo González, académico

Mónica Vásquez, académica

Eduardo Palma, académico

Daniela Mora, coordinadora departamento Ecología

Fiorella Zaneta, alumna de pregrado

Daniela Pinto, alumna de pregrado

Manuel Muñoz, alumno de doctorado

Javiera Chinga, alumna de doctorado

Aurora Gaxiola, académica

Alejandro Montecinos, Jefe área informática

María Paz Vásquez, jefa de personal

La reunión inicial se realizó el 17 de abril y en esa ocasión se designó como coordinadora a la profesora Mónica Vásquez -en la foto de la nota-, quien será apoyada por Daniela Mora, coordinadora del Departamento de Ecología.

Mónica Vásquez señaló que el paso siguiente fue compartir entre los miembros de la Comisión documentos de interés, entre ellos, el estudio “Estudio Género y Academia en Facultad de Ciencias Biológicas”, realizado en 2017 por la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) del Instituto de Sociología y la propuesta de Guía de Apoyo para la Dirección de Tesis Doctoral, recientemente entregada por el Colegio de Programas Doctorales, entre otros documentos.

La profesora Vásquez detalló que la Comisión ha sesionado dos veces y ya han definido que su acción central será “la preparación y elaboración de una guía de buenas prácticas, con el objetivo de eliminar cualquier tipo de discriminación vertical u horizontal para todos los miembros, y no solo con el foco en temas de género”, afirma.

La académica agrega que la Comisión ha definido que este trabajo comenzará con encuestas en cada estamento, “para levantar información y temas que sean indispensables en este manual”. Agrega que privilegiarán una metodología de retroalimentación constante, de manera que este mismo diálogo sirva para avanzar en un cambio cultural.

“Este trabajo de feedback permitirá que todos nos hagamos la pregunta por nuestros casos particulares y si alguna vez nos hemos sentido discriminados o pasados a llevar y si sabemos qué hacer en esos casos. La respuesta no es tan simple y requiere una reflexión individual”, comenta la profesora.

La Comisión tiene el compromiso de entregar reportes periódicos de su trabajo al Comité Directivo y adelantan que éste será un trabajo de varios meses, pero que esperan ver frutos concretos que sirvan incluso de ejemplo a toda la universidad.