BioNoticias / Investigación

Profesor Kalergis recibe Premio a la Trayectoria en Propiedad Intelectual UC

Miércoles, 16 Mayo 2018

Kalergis cuadradoEl profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Alexis Kalergis, fue distinguido con el “Premio a la trayectoria en propiedad intelectual y transferencia” de la Universidad Católica el pasado martes.

El premio al inventor de la vacuna contra el virus respiratorio sincicial fue entregado por el rector Ignacio Sánchez y la subdirectora de Propiedad Intelectual, de la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC, Bárbara Ribbeck.

El rector Sánchez destacó los avances del académico como altamente significativos. “Esto es un reconocimiento a una labor de gran creatividad, esfuerzo y larga duración, que va dando sus frutos y proyectándose, en cada una de esas etapas, hacia un final común. Alexis Kalergis es un ejemplo de cómo se transfiere conocimiento desde la investigación básica a la aplicada, con su aporte a la sociedad. Y creo que mucha gente está mirando su propio camino, lo que pienso será muy inspirador para otros investigadores jóvenes”, señaló la autoridad UC.

En tanto, Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la UC, señaló que “este año queremos reconocer a un investigador que a lo largo de su trayectoria ha tenido un destacado compromiso con la propiedad intelectual y transferencia en sus resultados de investigación, impulsando el desarrollo de la vacuna contra el VRS. Son más de diez años de estudio, que lo han impulsado a la creación de ocho tecnologías que, a su vez, lo llevaron a la solicitud de casi sesenta patentes”, señaló.

El representante de la Universidad Católica agregó además, que la innovación del doctor Kalergis está avanzando exitosamente en lo que respecta a su desarrollo y conocimiento, tanto en Chile como en EE.UU. “Por todo ello, nuestro deseo es que dentro de los próximos años se utilice e incorpore al calendario de vacunas obligatorias”, comentó Bouchon.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa, indicó que la entrega del premio “es una alegría enorme y un reconocimiento justo a un profesor que desde que se incorporó a la Facultad ha sido capaz de combinar investigación fundamental de excelencia con hallazgos que buscan llegar a la sociedad y eso es lo que estamos viendo reconocido hoy, así que estamos muy agradecidos”, puntualizó.

Reconocimiento compartido

Para el profesor de la UC y director del IMII, el galardón representa un gran honor y valoración al trabajo de investigación desarrollado por él y su equipo. “Es muy importante que se haga énfasis en la importancia de proteger el conocimiento científico al interior de la universidad, de manera que podamos participar en las decisiones para su transferencia hacia la sociedad. Y eso es lo que permite una patente: ser parte de las decisiones sobre uso que tiene una tecnología”, indicó Alexis Kalergis.

El académico señaló además que “este reconocimiento es también a los muchos investigadores jóvenes que han contribuido al desarrollo de esta tecnología, estudiantes de pregrado, doctorado y postdoctorados”.

El académico de UC, destacó además el rol de la ciencia que permite avanzar desde la investigación básica a la aplicada, “con una misión y sentido público” que, en el caso de esta vacuna, espera lograr resultados óptimos en los estudios clínicos y su posterior introducción al mercado. “Pero además de su efectividad, esperamos que esta herramienta sea accesible a la población y por eso hemos trabajado en un convenio que permitirá que sea el Ministerio de Salud quien finalmente pueda distribuir la vacuna hacia las personas y ciudadanos”, explicó el director del IMII.