BioNoticias / Investigación

Revista ELife abre nueva convocatoria para científicos jóvenes y profesora Calvo cuenta su experiencia

Jueves, 24 Mayo 2018

Margarita CalvocuadradoHasta el próximo lunes 28 de mayo es el plazo que tienen para postular los interesados en ser parte del Early Career Advisory Group (ECAG) de la reconocida revista ELife. Según informó su sitio web, la fecha límite para enviar su declaración es a las 23:59 de Inglaterra, o sea, el lunes a las 18:59 horas chilenas.

El periodo del ECAG de Elife dura dos años a partir del 1 de agosto de 2018, y actualmente ya tiene entre sus integrantes a la profesora asistente de la Facultad de Ciencias Biológicas, Margarita Calvo.

La médico con master en dolor y doctora en Neurociencias recomendó la experiencia, detallando que gracias a la revista ha podido estar en grupos de trabajo online, asistir a una reunión anual de los miembros, y “he tenido la oportunidad de ir al MIT, de conocer premios nobel, almorzar con ellos y conversar de nuestros problemas chilenos”.

La doctora explicó también que en lo que más trabajó –y que de hecho fue el tema para su postulación- fue “en hacer una red de colaboración de científicos latinoamericanos a través de la plataforma de Elife porque nuestros problemas son distintos y tenemos que apoyarnos entre nosotros”.

¿Cómo postular?

Elife es una revista con muy buen factor de impacto en la academia científica a nivel mundial, además, como destacó la profesora Calvo, promueve prácticas específicas entre sus investigadores, con el fin de que las ciencias sean reales y replicables.

En el sitio web de la revista publicaron el detalle de la convocatoria abierta para los científicos jóvenes, que sean profesionales de las ciencias de la vida, la biomedicina y campos relacionados. Quienes postulen deben estar estudiando un phd , ser postdoctorantes o investigador junior. Los Principal Investigators no deben tener más de cinco años de experiencia en el cargo.

“Las personas que cumplen los criterios establecidos anteriormente pueden nominarse a sí mismos a través del formulario de nominaciones. Durante el proceso, se les pedirá que confirmen sus detalles en relación con los criterios establecidos por ELife”, sostiene la convocatoria del sitio de la revista.

Además, los nominados deben enviar una “declaración corta que describa su visión de cómo los diferentes enfoques de la comunicación investigativa podrían mejorar el desarrollo profesional de los investigadores en etapa inicial, por qué están entusiasmados de unirse y cómo contribuirían a ello”.