UC

BioNoticias / Investigación

El profesor del DBCM Waldo Cerpa aborda problemáticas asociadas al consumo de drogas y alcohol en etapa adolescente.

Jueves, 12 Julio 2018

Waldo perfilEl pasado miércoles 4 de julio en el Colegio Santa María de los Ángeles de la comuna de La Cisterna, la Corte de Apelaciones de San Miguel presentó la obra teatral “El trencito” frente a 250 alumnos. Esta actividad es parte de Difusión Jurídica en la que se abordan las problemáticas asociadas al consumo de drogas y alcohol con la comisión de delitos.

La actividad contó con representantes del Ministerio Público, el Servicio Nacional de Drogas y Alcohol (Senda), funcionarios judiciales y un panel de expertos conformado por la propia Magistrada Pizarro, la Jefa de Unidad de Víctimas, Leticia Fuentes, testigos de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur y el profesor Waldo Cerpa, investigador del Centro para el estudio del consumo de alcohol en adolescentes (CIAA) y actual Director del Departamento de Biología Celular y Molecular de la Pontificia Universidad Católica.

Tras la presentación artística, se mostraron casos de algunos jóvenes infractores de Ley, la disminución de riesgos y el funcionamiento de los Tribunales de Tratamiento de Drogas.

Además el panel conformado con expertos pudo contestar inquietudes del público asistente. A raíz de esta iniciativa conversamos con Waldo Cerpa sobre la misión de CIAA en nuestro país. Esto fue lo que nos contó:

En el CIAA tenemos como objetivo realizar investigación colaborativa en el contexto del consumo de alcohol en etapa adolescente, esto bajo el alero del financiamiento de un Proyecto Anillo PIA-Conicyt (Programa de Investigación Asociativa – Conicyt).

Específicamente qué estudian…

Estudiamos de manera específica el papel de ciertos núcleos cerebrales en la respuesta, oxidativa, inflamatoria y metabólica a la ingesta de alcohol con un patrón específico, el atracón o “Binge-drinking”. Debido al impacto de nuestra investigación en un problema país, como es el consumo de alcohol y drogas, pensamos que nuestras actividades deben ir más allá de la investigación. En este contexto nuestro compromiso en difusión y vinculación es muy importante en nuestro quehacer.

Participaste en el panel de expertos del plan de difusión…

En el contexto de las actividades de vinculación con el medio del Centro de investigación para el estudio de la conducta del consumo de alcohol en adolescentes, participo como miembro del panel de expertos de las actividades del plan de difusión de la corte de apelaciones de San Miguel.

Waldo equipo

¿Qué se abordan en estas visitas?

Bueno, el pasado miércoles se llevó a cabo la tercera visita a estos colegios. En estas visitas se abordan las problemáticas asociadas al consumo de drogas y alcohol con la comisión de delitos. Los estudiantes ven la obra “el trencito”, se expone sobre el funcionamiento de los tribunales de tratamientos de drogas y finalmente un grupo de expertos de SENDA, del juzgado de garantía, de la fiscalía y yo, respondemos dudas y hacemos aclaraciones a las consultas de los adolescentes que asisten a esta jornada.

¿Cuánto duran estas jornadas?

Estas jornadas se mantienen durante lo que resta del 2018.

Para conocer en profundidad la iniciativa de CIAA ingresa al siguiente link: http://ciaa.cl/ 

Waldo El trencito

Fotografía: Obra el "Trencito"  de la Corte de Apelaciones San Miguel