Dr. Fernán Federici expone sobre Biología Sintética abierta y open source

octubre 10, 2018

Frente a un público expectante por conocer más sobre el enfoque open source, el Doctor de la Universidad de Cambridge y profesor asistente de la Universidad Católica de Chile e investigador en el International Research Fellow at OpenPlant Centre, expuso durante el día de ayer en las cercanías de la FCB sobre las oportunidades del hardware abierto.

El seminario se tituló “Biología Sintética abierta: enfoque open source a la ingeniería de sistemas biológicos”, y tuvo como audiencia al Decano de la Facultad, Juan Correa, docentes y estudiantes de doctorado de la Facultad.

Durante su exposición, el doctor y profesor Fernán Federici, mostró avances en el uso de herramientas de libre acceso y bajo costo para el estudio e ingeniería de arreglos multicelulares, biosensores in vitro y recursos educativos:

“Primero, mostramos un proyecto de Kevin Simpson, en co-supervision con Juan Keymer, sobre el uso de modelos de mecánica estadística como marco teórico para describir y controlar organizaciones multicelulares bacterianas como sistemas bi-estables y acoplados. Luego, compartimos avances en la ingeniería de recursos de bajo costo para el estudio de la expresión génica en diferentes contextos de crecimiento celular (desarrollado con Tim RudgeMacarena MuñozIsaac Nuñez y Tamara Matute)”, nos comenta.

También se mostraron resultados en el desarrollo de biosensores “cell-free” de bajo costo que combinan biología in vitro y hardware abierto (con Anibal Arce, Juan Puig, Axel Sepulveda,y Tamara Matute).

“Finalmente, dimos a conocer un proyecto sobre herramientas de ensamblaje de ADN para multiples especies (con Bernardo Pollak, Tamara Matute, Ariel Cerda, Alejandro Aravena, Valentina Vargas, Constanza Lopez, y Jorge Ibañez, en colaboración con Peter von Dassow y grupos de UPMC y Craig Venter Institute)”, finaliza Fernán.

A través del hardware libre

Cada día esta forma de hacer ciencia y tecnología está siendo adoptada por más grupos de científicos y desarrolladores, lo que ha acelerado la creación de herramientas de bajo costo disponibles para ser implementadas en diferentes entornos científicos, educativos y ciudadanos. A través del hardware libre pueden crearse microscopios, espectrómetros, colorímetros, instrumental de monitoreo de plantas, agua, aire y suelo, entre otros elementos casi a un 10% del costo de mercado, tal como precisó el Doctor Fernan Federici durante su presentación en el edificio Zócalo.

Expertos aseguran que en un futuro no muy lejano, se podría dar vida a una especie de laboratorio ciudadano que fomente la investigación fuera del ámbito de la academia; si se logra tener el suficiente apoyo para su realización.

Recientemente dos estudiantes recibieron el premio PLOS Open Source Toolkit de 2018 que fue otorgado por el desarrollo de un equipo de libre acceso y bajo costo para el registro de imágenes de fluorescencia multicanal y a diferentes escalas. El enfoque de libre acceso utilizado implica que se deja disponible todo lo generado para volver ser copiado, adaptado, modificado, mezclado o vendido. La investigación fue liderada por tres profesores del cuerpo académico de la FCB, Tim RudgeJuan Keymer  y Fernán Federici.