Dra. Susan Bueno desarrolla tests para diagnosticar infecciones respiratorias en forma exprés

junio 1, 2018

Las infecciones agudas del tracto respiratorio son la principal causa de hospitalizaciones y muertes pediátricas en todo el mundo. Una de las grandes herramientas para detener las epidemias y dar un tratamiento efectivo lo más rápido posible son los test de laboratorio, que identifican exactamente qué agente infeccioso está causando la enfermedad.

Hasta ahora, estos test se hacen en laboratorios especializados y solo detectan virus, ya sea de manera individual o múltiple en paneles virales, pero no informan sobre la respuesta y gravedad de la infección en el paciente. Además, tienen un elevado costo comercial, tanto para los centros de salud como para el paciente, y no proveen información adicional más allá de la identificación del agente infectivo.

Por esta razón, la investigadora del perteneciente al Departamento de Genética Molecular y Microbiología de nuestra facultad ha desarrollado un tipo particular de test para identificar múltiples agentes infecciosos del tracto respiratorio: virus y bacterias, además de la detección de un indicador de prognosis del paciente, utilizando una sola muestra. En la actualidad, el método está en etapa de validación, para lo cual están recibiendo muestras de pacientes de la Red de Salud UC CHRISTUS.

El próximo año, la Dra. Bueno desarrollará un programa piloto de detección de virus en los consultorios del Hospital Sótero del Río y en varios consultorios que pertenecen a la Red de Salud UC. “Nuestro objetivo final es que el test se pueda realizar una vez que el paciente llega a la sala de espera del consultorio y que en el lapso que lo llama el médico podamos tener el resultado del test, de manera que el tratamiento sea lo más acertado posible”, explica Susan.

Entre los beneficios de este diagnóstico específico está, el poder aislar eficazmente a infantes y ancianos adultos mayores contagiados con estos agentes, para disminuir significativamente co-infecciones intra-hospitalarias y tomar mejores decisiones clínicas. Por ejemplo, usar antibióticos cuando se comprueba la presencia de bacterias patógenas en las muestras respiratorias y pesquisar y retener a tiempo aquellos pacientes que presentan un cuadro respiratorio que requiere hospitalización.

Además, permitiría dar orientaciones más adecuadas a los padres para el cuidado de la enfermedad respiratoria. “Hay virus como Virus Respiratorio Sincicial o el virus influenza que pueden rápidamente evolucionar hacia un cuadro grave y saber esto permitiría estar más alerta a síntomas preocupantes”, detalla Bueno.

Información Periodística: Macarena Ortiz