UC

BioNoticias / Investigación

Profesor Owen valora proyecto de ley para un Plan Nacional del Cáncer

Martes, 04 Diciembre 2018

Ley de cancerEl Presidente Sebastián Piñera firmó hoy en la mañana el proyecto de ley que establece un Plan Nacional del Cáncer y que recoge las demandas de diversas organizaciones sociales. La iniciativa plantea fortalecer las redes de oncólogos y facilitar el acceso a tratamientos médicos.

Además, se crea un Consejo Nacional de Cáncer para cambiar los hábitos de la población que contribuyen al aumento de esta enfermedad y que se estima será la primera causa de muerte a nivel nacional. Este proyecto de Ley requiere la firma del Gobierno para poder tramitarse en el Congreso debido a que incluye recursos fiscales para su posible implementación.

El profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas, Miembro y Coordinador en el Foro Nacional de Cáncer, Gareth Owen, nos comenta sobre la instancia y saca una positiva conclusión: “Con esta iniciativa, el gobierno ha reconocido que Chile debe implementar una infraestructura para enfrentar la carga del cáncer que llegará en los próximos años”.

Agregó que “estoy encantado y orgulloso de que a través del esfuerzo del Foro Nacional del Cáncer y de la Fundación Chile Sin Cáncer (encabezada por el Dr. Nervi de la Facultad de Medicina de la UC) y los grupos de pacientes, hayamos logrado hoy la implementación de un plan nacional del cáncer y el inicio de una ley sobre el tema. Este ha sido un largo proceso. La primera reunión entre la Senadora Carolina Goic y el ex Ministro de Salud, Dr. Jorge Jiménez de la Jara, tuvo lugar en 2012”, finaliza.

Ley de cancer 2

Créditos Fotografía Doctor Gareth Owen 

El aporte del profesor Owen

Cabe recordar que el proyecto de ley sobre cáncer presentado por parlamentarios se basó en el documento “Proyecto de Ley de Cáncer” del Foro Nacional de Cáncer entregado al Senado el año 2014. El profesor Gareth Owen fue uno de los especialistas que participaron en la elaboración del proyecto, aportando con su larga experiencia en el estudio de esta enfermedad en Chile y que se puede revisar en el link de su laboratorio.