Decano Máximo Bañados presenta Programa Ciencia 2030 de CORFO

diciembre 6, 2018

En una iniciativa conjunta, cinco Facultades de nuestra Universidad se adjudicaron los primeros fondos del proyecto de Corfo Ciencia 2030, que busca fortalecer las capacidades de transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científica-tecnológica en las universidades chilenas.

Se trata de las Facultades de Física, Química, Matemáticas, Agronomía e Ingeniería Forestal-con su programa de doctorado- y la nuestra, Ciencias Biológicas, las que desarrollaron una postulación conjunta a esta iniciativa de Corfo, que espera aumentar la competitividad de nuestro país aumentando la vinculación de las facultades de ciencias, especialmente sus egresados de pregrado y doctorado, con el mundo productivo.

Por este motivo, ayer se realizó la presentación del proyecto en las dependencias de nuestra facultad junto al Director del Proyecto y Decano de la Facultad de Física, Máximo Bañados y el Decano de Ciencias Biológicas, Juan Correa (a su vez Subdirector del proyecto). Ambos presentaron el resumen ejecutivo, los diagnósticos y el plan estratégico del proyecto Ciencia e Innovación: Preparando Científicos para el Siglo XXI.

La actividad contó con la participación de diferentes directores y académicos de la Facultad que tuvieron la oportunidad de interactuar ante ambos Decanos sobre dudas y recomendaciones del programa.

Para el Decano Máximo Bañados esta propuesta es muy importante, ya que “las facultades de ciencias tenemos un rol fundamental de fortalecer las ciencias básicas y por eso es fundamental hacer una retrospectiva nuestra sobre nuestro aporte a las ciencias del país”. Por su parte nuestro Decano Juan Correa agregó que “parte del trabajo que se hizo en las facultades fue lo que catalizo el desarrollo de las herramientas en CORFO para impulsar este proyecto”.

Programa Ciencia 2030

El proyecto apunta a promover la colaboración de las Facultades de Ciencias y generar adaptaciones en los procesos formativos de sus estudiantes con el objeto de entregarles más y mejores herramientas para enfrentar los desafíos de nuestra sociedad desde la academia y desde fuera de ella.

Además tiene por objetivo general “apoyar a las universidades chilenas en el proceso de generación de planes estratégicos u hojas de ruta, para fomentar un proceso de transformación en sus facultades que impartan programas de estudios en las áreas de ciencias básicas, que permita una mayor participación de las mismas en la transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica del país”, según se señala en las bases de licitación.