UC

BioNoticias / Investigación

Workshop EMBO on Integrative Biology: From molecules to ecosystems in extreme environments

Miércoles, 30 Enero 2019

EmboDel 22 al 25 de abril se desarrollará en nuestra Universidad el Workshop EMBO on Integrative Biology: From molecules to ecosystems in extreme environments

El objetivo de este workshop es unir a diferentes expertos chilenos en biodiversidad y extremófilos locales con la experiencia europea en metabolómica, secuenciación masiva, proteómica y biotecnología para desarrollar una serie de modelos de adaptación y evolución a climas y ecosistemas cambiantes.

Esta actividad surge a través de las diferentes investigaciones que se han desarrollado en nuestro país en torno a las condiciones ambientales, ya que Chile tiene algunas de las condiciones ambientales más extremas del mundo. Un ejemplo de ello son las temperaturas del extremo sur o la flora que existe en uno de los desiertos más áridos del mundo.

Además hay que tomar en consideración que existen especies que se han adaptado y evolucionado para sobrevivir en condiciones muy diversas y extremas. Desde poblaciones humanas aisladas en la cima de los andes a mineros en la base y pescadores en la costa; una enorme diversidad en respuesta a condiciones de hipoxia, temperatura y dieta.

El conocimiento adquirido a partir del estudio de esta diversidad de organismos, debería llevar a los diferentes expertos a poder mejorar especies cultivables que puedan sobrevivir el cambio climático, permitir optimizar microorganismos para producir nuevos polímeros o degradar contaminantes y desarrollar mejores mecanismos para tratar la hipoxia y daño de otros estreses ambientales.

Más información en: http://meetings.embo.org/event/19-extreme-environments