UC

BioNoticias / Investigación

UMA abre sus puertas y busca ser un apoyo a la investigación

Jueves, 31 Enero 2019

Microscopio umaLa Unidad de Microscopía Avanzada (UMA) de la Facultad de Ciencias Biológicas luego de meses de remodelación durante el año 2018, hoy se encuentra operativa para recibir a la comunidad científica y no-científica en sus laboratorios.

La UMA se formó el año 1999 con 2 microscopios electrónicos, y hoy se establece como una de las plataformas de servicio con más trayectoria dentro de la Facultad, albergando 6 microscopios ópticos avanzados, 2 microscopios electrónicos y un servicio de preparación de muestras especializado de vasta experiencia. Luego de varios meses de remodelación de la infraestructura física y soporte electrónico, la UMA nuevamente ofrece a la comunidad sus servicios técnico-científicos para apoyar la investigación.

Junto con la remodelación, se ha actualizado el registro electrónico de usuarios, reservas online, tarifas, visitas guiadas y entrenamientos en el uso de los equipos y técnicas de microscopía avanzada.

Esta nueva forma de funcionar ha sido coordinada por el comité académico multidepartamental de la UMA, conformado por los profesores: Verónica Eisner (Directora), María Isabel Yuseff, Nelson Barrera, Mónica Vásquez, Susan Bueno, José O´Brian, Peter Von Dawson, y el representante de estudiantes de doctorado, Jorge Ibáñez. Además, recientemente se unió la Dra. Cristina Bertocchi, quien reemplaza a la Dra. Francisca Bronfman. En conjunto con la dirección de la Facultad, se ha gestionado la adqusición de nuevos equipos y contratación de personal altamente calificado, incorporado hace unos meses, lo que se enmarca en el proceso de consolidación de plataformas centralizadas de apoyo a la investigación.

Nuevo equipo de trabajo

Equipo UMA

Fotografía: Nicole Salgado, Alejandro Munizaga, Fernanda Garate y Liseth Garibaldi 

La remodelación de la UMA no solo implicó grandes cambios estructurales que permitierán un buen acondicionamiento del espacio en nuestra Facultad, sino que también implicó la de un nuevo equipo de trabajo.

Alejandro Munizaga pertenece a la UMA hace más de 10 años, y es un componente clave con su amplia experiencia en microscopía electrónica y preparación de muestras. A él se le suman: Fernada Garate, Doctora en biofísica que apoya el trabajo en microscopía óptica y el desarrollo de nuevas aplicaciones en los distintos equipos, y Liseth Garibaldi quien ha trabajado en el instituto IVIC de Venezuela y tiene conocimientos en preparación de muestras para microscopía electrónica y en el uso de estos equipos.

Como encargada técnica de la Unidad se une Nicole Salgado, magíster en adqusición y análisis en microscopía, especializada en microscopía óptica y técnicas en microscopía avanzada, luego de desempeñarse durante 5 años como encargada de la Unidad de Microscopía de la Facultad de Medicina UC .

Nuevos microscopios

Los servicios de la UMA se dividen principalmente en microscopía óptica avanzada, microscopía electrónica, preparación de muestras y análisis de imágenes. Para esto la Unidad cuenta con equipamiento en constante renovación y mantenimiento con el fin de diversificar las técnicas disponibles para futuros investigadores, asi como capactiación constante de su personal.

Dos de los nuevos equipos que se incorporaron recientemente a la UMA son: el Microscopio óptico Nikon TIRF con iluminación Laser en 5 longitudes de onda e iluminación epifluorescente para mediciones de FURA y FRET; y el Microscopio confocal Zeiss 880 con detección Aiyscan adjudicado en el concurso Fondequip año 2017, con resolución de hasta 140nm, separación espectral y adquisición rápida de imágenes confocales. El último es el modelo más avanzado disponible en el mundo para realizar microscopía confocal de alta-resolución, para experimentación en célula viva.

El equipo Nikon TIRF, segundo en el país (la Universidad de Chile cuenta con uno) y el primero en su tipo (de marca Nikon), brinda imágenes con relacion señal-ruido extremadamente alta, para adquirir imágenes en la membrana celular. El proceso de instalación y entrenamiento se realizó entre el 23 y 28 de julio del año pasado, con especialistas de la propia marca Nikon que vinieron desde Estados Unidos y Argentina.

En cuanto al Microscopio confocal Zeiss 880, su funcionamiento oficial estará disponible a partir de abril de este año.

Uma para subir

Fotografía: Microscopio confocal Zeiss 880 con detección Aiyscan

¿Te interesa conocer estos equipos y/o trabajar en ellos?

Puedes contactar a la UMA a través de su página web, via email o al anexo 2715. Podrás recibir apoyo en la preparación de tu muestra, selección de fluoroforos y elección del microscopio más apropiado para lo que necesitas observar. Es posible también solicitar sesiones de entrenamiento y pruebas sin costo en los equipos, antes de decidir por el más indicado.

La UMA tiene a disposición de los usuarios microscopios electrónicos de transmisión y barrido, y microscopios ópticos “widefield” y confocales equipados para realizar diversas técnicas como TIRF, FRET, FRAP, fotoactivación, detección de FURA-2, separación espectral, timelapse de mediana y larga duración, entre otras.

Uma detalle

Son varios los departamentos que utilizar estos equipos en la investigación de preguntas ascoiadas a las ciencias biológicas y biomédicas, de los Departamentos de Biología Celular y Molecular, Genética y Microbiología Molecular, Fisiología, Ecología e investigadores de la Facultad de Medicina, Física e Instituto de Ingeniería Biológica y Médica.

La plataforma UMA se encuentra abierta a toda la comunidad académica y privada a lo largo de Chile y la región. Para facilitar el acceso a los servicios y equipos, se estableció un nuevo sistema de tarifa por volumen para experimentos de larga duración.