UC

BioNoticias / Investigación

80 años del CNRS en Chile: los esfuerzos del país por la difusión científica

Lunes, 13 Mayo 2019

CNRS3Con motivo de los 80 años del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), la Universidad de Chile como la Universidad Católica fueron los grandes organizadores y anfitriones de la primera reunión de la Red de laboratorios CNRS de Sudamérica.

El CNRS es una de las principales instituciones de investigación del mundo. Creada en 1939, cuenta con 33 mil empleados, en los más de 1000 laboratorios de investigación en Francia y el mundo. Dichos laboratorios son compartidos con universidades u otras instituciones dedicadas a la investigación científica en cualquiera de las áreas disciplinares. En su conjunto, albergan a más de 60.000 investigadores, reunidos entorno a temáticas comunes de investigación y el interés de trabajar juntos en el largo plazo. Tras la creación en Chile del primer laboratorio internacional del CNRS, nuestro país se convierte en un aliado clave para el proceso de internacionalización del centro francés.

Hoy día existen 10 laboratorios internacionales en Chile; 3 de los cuales corresponden a Unidad Mixta Internacional (UMI), que representa el máximo nivel de integración y vinculación institucional: el Centro de Modelamiento Matematico, el Laboratorio Franco-Chileno de Astronomía, y UMI Evolutionary Biology and Ecology of Alage. Las otras áreas disciplinares de colaboración incluyen minería, arqueología, sismología, virología, oceanografía, biotecnología marina, ciencias de los materiales, y un observatorio de largo plazo de la interacción hombre-medioambiente en Patagonia. Resulta de estas vinculaciones que el CNRS es la primera institución a nivel mundial con la cual investigadores chilenos publican sus resultados.

El CNRS en América del Sur: Una historia de integración científica para abordar los desafíos del futuro, se realizó durante los días 8, 9 y 10 de mayo mediante diferentes conferencias públicas y expositores que mostraron los avances y desafíos en temáticas claves para la sociedad como clima y biodiversidad, astronomía y ciencias de datos. El evento fue organizado por nuestro académico FCB, Sylvain Faugeron, junto a Alejandro Maass del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), el apoyo de Embajada de Francia en Chile, el Instituto Chileno-Francés, la Dirección de cooperación del CNRS en Sudamérica (ubicada en Rio de Janeiro), la VRI de la UC y el Centro de Extensión del Senado.

CNRS 5

Créditos Fotografía: Visita a laboratorios por César Cortés 

En una primera instancia, se efectuó una visita por la FCB, donde el Profesor Faugeron acompañó a la delegación del CNRS al Decanato para presentar al laboratorio EBEA y debatir sobre los alcances de sus investigaciones en algunos desafíos de nuestro país. Posterior a ello, la Delegación del CNRS visitó el Laboratorio de Algas en el Departamento de Ecología para conocer la infraestructura como el personal del Laboratorio.

La delegación incluía a Alain Schuhl, Director General del CNRS, Patrick Nedellec, Director de Cooperación Internacional, Martine Hossaert, Directora Adjunta del Instituto de Ecología y Medioambiental del CNRS (del cual EBEA es parte); Guy Perrin, Director Adjunto del Instituto de Ciencias del Universo del CNRS, y Antonia Alcaraz, Encargada de Relaciones con Latinoamérica.

Firma Convenio

“Los 80 años del CNRS es un hito para el mundo de las ciencias. Firmar estos acuerdos para nuestra universidad es un gran honor y responsabilidad ya que Francia ha sido un colaborador persistente durante todos estos años”, así inauguró el Rector Ignacio Sánchez la ceremonia de Firma por la Renovación del Convenio entre la Pontificia Universidad Católica y el CNRS entre Biología Evolutiva y Ecología de las Algas (EBEA), el Laboratorio Franco-Chileno de Astronomía (LFCA) y el Laboratorio Internacional Asociado del Virus Hanta (ANDES).

Tras la reunión ceremonial, se realizó una conferencia pública que resaltó los frutos de colaboración entre Latinoamérica y Francia en temas claves como las matemáticas, la sismología, el cambio climático y la astronomía, donde estuvo presente nuestro Decano, Juan Correa.

“La integración en materias de cooperación internacional, es el fruto de más de 20 años de colaboración en nuestro país en el ámbito de la biología marina, especialmente la biodiversidad marina y los mecanismos ecológicos que la generan”, nos comenta el Decano Juan Correa.

CNRS 2

Créditos Fotografía: Firma Convenio por César Cortés 

Este aniversario de ochenta años estuvo acompañado de charlas y diferentes talleres científicos abiertos al público general, sobre todo para los jóvenes estudiantes. Los días 9 y 10 fueron dedicados a mesas redondas sobre temáticas de especial relevancia para la red sudamericana de laboratorios CNRS: la difusión científica, las ciencias de los datos, las ciencias del clima y de sus impactos en la biodiversidad, la relación entre ciencia pública y ciencia privada. Estas mesas fueron realizadas en el Centro de Extensión de la Universidad Católica como en la Casa Central de la Universidad de Chile y contó con la participación de los organizadores Sylvain Faugeron, Alejandro Maas y los invitados Francois De Vleeschouwer, Olivier Fudym, Denisse Sciamarella, entre otros.

Alejandro Maass, Director del Centro de Modelamiento Matemático y uno de los organizadores, asevera que en Chile “hay un potencial de desarrollo en comunidad científica con Francia, que hoy podemos celebrar todos juntos a raíz de todos estos más de 30 años de colaboración”.

Nuestro académico Sylvain Faugeron, también tuvo palabras para tal importante instancia: “La idea fue celebrar este aniversario con los laboratorios franco-sudamericanos mediante la investigación interdisciplinaria. También buscamos promover nuevas colaboraciones en torno a grandes proyectos transversales aprovechando la base de la red del CNRS en la región”.

Los 80 años del CNRS en América del Sur, culminó en Casa Central de la Universidad de Chile con una reunión de los directores de laboratorios CNRS de Sudamérica para preparar el futuro de las acciones de cooperación de la red, en particular en el contexto de la preparación de la COP25 que organiza Chile para el mes de diciembre.

Se espera que esta historia de integración científica perdure con el tiempo para continuar abordando diferentes desafíos en torno a la investigación tan necesarias en nuestro país.

Puedes escuchar las mesas redondas por streaming en el canal de youtube de CMM.