Primer encuentro Latinoamericano de Ecología Microbiana es liderado por Dra. Mónica Vásquez

mayo 22, 2019

Los avances en ecología microbiana, las diferentes interacciones biológicas entre microorganismos, los recursos de ecólogos microbianos para desarrollar sus investigaciones en nuestro país como en el cono sur, son algunos de los tópicos que se espera poder debatir en el primer Congreso ISME América Latina 2019, que se llevara a cabo en la ciudad de Valparaíso, entre el 11 y 13 de septiembre.

Este Congreso que se realizará en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, es el primero en efectuarse en nuestro continente bajo el auspicio de la International Society for Microbial Ecology (ISME), Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH), la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Antofagasta y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La iniciativa que lidera la Dra. Mónica Vásquez, busca unir a ecólogos microbianos y a estudiantes, en todo lo que sea de interés para el ejercicio y el progreso de su disciplina y la investigación científica local e internacional.

“Este primer encuentro tiene como objetivo estrechar relaciones de colaboración científica en nuestra región, sobre todo incentivar la participación de estudiantes de América Latina”, nos cuenta la Dra. Mónica Vásquez.

En este sentido, la académica enfatiza la importancia y el orgullo de que Chile, sea sede de tan importante Congreso:

“Ser los organizadores de este masivo evento, no es casualidad. Hace tres años atrás postulamos para ser sede el año 2020 (hoy Sudáfrica) pero nuestro país aún no cuenta un centro de eventos para realizar un congreso científico de estas características. Esperamos que con esta iniciativa regional aportemos al desarrollo y podamos asentar bases para que en un futuro seamos sede. Es importante dimensionar que la ciencia está avanzando con creces”.

Hasta el momento el Primer Congreso ISME América Latina 2019, tiene confirmado a más de 30 conferencistas internacionales, y se espera que la instancia, albergue a aproximadamente 500 asistentes tanto de Latinoamérica como de otros continentes.

“Es importante que los asistentes tengan las mejores condiciones para poder asistir a este congreso. Además, queremos becar a estudiantes para que puedan presentar y exponer algún tópico de investigación como lo hacen otros congresos de primer nivel en el resto del mundo”, finaliza la Doctora Mónica Vásquez.

Este desafío para Chile en el área de las ciencias no sería posible sin las organizaciones que han apoyado el financiamiento del congreso como a sus invitados. Entre ellos destacan la Gordon y Betty Moore Foundation y el Agouron Institute.

¿Eres estudiante y te interesa participar?

¡Hasta el 31 de mayo puedes enviar tu resumen! Ingresa al siguiente link.